Volver al foro
M
MAXCARLOS
19/09/2006 09:26

Metronorte

¿Cómo paliará Metronorte los colapsos circulatorios de la A-1 y el nudo Norte?

3.075 lecturas | 14 respuestas
Aguirre pronostica que Metronorte, paliará los colapsos circulatorios de la A-1 y el nudo Norte
La Comunidad de Madrid finalizó, el 18 de septiembre, la perforación de la totalidad del túnel de la futura línea de Metronorte, que a partir de la próxima primavera llevará el suburbano a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, asistió al cale de la tuneladora “Chotis”, que junto a “Metromachine” y “Madriladora” han horadado los 15,7 kilómetros de túnel de esta prolongación.

A juicio de la presidenta, la finalización de esta obra paliará los colapsos circulatorios de la A-1 y del nudo Norte y, por lo tanto mejorará sustancialmente también la movilidad de los ciudadanos que viven o trabajan en toda la zona Norte.

Con esta actuación, nueve de las diez tuneladoras que por primera vez han trabajado simultáneamente en la ampliación del Metro de Madrid han terminado sus excavaciones.

De esta forma, faltan menos de 200 metros, que está perforando “Mascastiza” en Metroeste, para que concluya la construcción de túneles del mayor Plan de Ampliación de la historia del suburbano.

La llegada de esta tuneladora ha tenido lugar en la séptima de las once estaciones que contempla el proyecto, en Alcobendas, que llevará el nombre de Marqués de la Valdavia porque tendrá su acceso principal a esta calle.

Además, la Comunidad de Madrid ha añadido un nuevo acceso a esta estación, para dar respuesta a una petición de los vecinos, que tendrán una boca de Metro en el Paseo de la Chopera.

Durante su visita, Esperanza Aguirre comprobó el avanzado estado en el que se encuentran las obras de esta estación, en la que la construcción de un acceso más de los previstos no ha afectado a los plazos. De esta forma, el Metronorte será una realidad en la primavera del próximo año y dará servicio:

a cerca de 200.000 habitantes de los barrios de Tres Olivos, Las Tablas Norte y Sur y Montecarmelo,
los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega
y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta llegar al barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte.
En total, la Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 784,5 millones de euros.

Decoración original

Entre las peculiaridades de esta estación, la presidenta destacó que será una de las más espaciosas de la nueva línea y contará con una decoración original, ya que el techo simulará un cielo para que los usuarios tengan la sensación de estar al aire libre.

Además, los viajeros que accedan a ella desde el acceso del Paseo de la Chopera podrán contemplar desde el vestíbulo las vías del tren a través de un mirador, que se instalará en el hueco reservado para sacar la tuneladora al exterior.

Por otra parte, Aguirre recordó que el proyecto de construcción de esta nueva estación incluye también un ambicioso plan para integrar la superficie de esta infraestructura en el Parque de Cataluña, por el que se plantarán 359 árboles en los terrenos sobre los que se está trabajando actualmente.

Además, el nuevo parque contará con más de 8.000 arbustos de diferentes especies, entre las que se encuentran la lavanda, el romero o numerosos rosales, con el objetivo de ofrecer un abanico de aromas y colores en pleno centro de Alcobendas.

Asimismo, durante su visita la presidenta anunció los nombres de las nuevas estaciones de Metronorte:

La línea partirá de la estación de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10 de Metro, para lo cual se ha prolongado esta línea desde Fuencarral.
A continuación continuará hacia los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital, donde se ubicarán la estación de Montecarmelo y el intercambiador de Las Tablas, donde conectará con la nueva línea de Metro ligero a los PAU´s.
La cuarta estación, denominada Ronda de las Comunicaciones, se situará en la zona norte de Las Tablas, en la Ciudad de la Comunicación.

En el Alcobendas se ubicarán las estaciones de La Granja (en el Polígono Industrial), La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.
Y en San Sebastián de los Reyes contará con las tres últimas estaciones, bautizadas como Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.
 
L
lacala
26/09/2006 19:06
Yo lo estuve viendo y ya está hecho el agujero y las escaleras de momento en cemento.
Han dejado el Hueco para las escaleras mecánicas.

Está bastante avanzado, casi me cuelo a verlo!!
La Cala
 
M
mcamacho
26/09/2006 14:02
Si, va a ver 2 salidas una en donde estara ubicado el hospital y otra en la calle avd. de europa justamente al final de la calle maria moliner. yo lo he visto en unos folletos que echaron en los buzones de la ampliacion de la red metro de madrid 2003-2007.
 
R
rubilo
22/09/2006 08:44
Ayer vi la salida que hablais del lado de los pisos. No hará falta cruzar la nacional para coger el metro.
 
L
LUCAS2
21/09/2006 22:03
Y para cuando esta previsto ???
 
A
abubilla
21/09/2006 16:31
Yo estuve en el puesto de información del Metro Norte que hay situado en el Paseo de la Chopera y me dieron un plano en el que figuraban dos accesos: uno en el lado del Hospital y otro que está exactamente donde indica Irene.
 
I
irene2
21/09/2006 16:01
pues no se si habeis visto una montaña de arena y al lado un monton de verjas empapeladas con tela negra , pues es ahí, cerca del hotel AC... no sé como explicarlo mejor, lo siento.
lo que vi pude ver (porque ya os digo que esta tapado con tela negra) que han hecho son escaleras de pie y me da la sensación de que han dejado un hueco para las mecánicas..
 
E
eriangr
21/09/2006 11:30
Hola Irene2.

¿Donde exactamente están haciendo esta boca de acceso?

Gracias
 
I
irene2
21/09/2006 11:21
Hola,
yo he visto que estan haciendo una boca de metro en frente del hospital Norte, es decir una boca de acceso para los pisos nuevos..
 
M
MAXCARLOS
21/09/2006 09:19
¿Para cuando te crees que va a ser la inaguración?
¿Es que no conoces la forma de pensar de los políticos de éste país?
Una pista:
Yo voto.
Tú votas.
Él vota.
Nosotros votamos...
 
L
LUCAS2
20/09/2006 22:22
Para cuando está previsto que funcione ????
 
A
Anacleto
19/09/2006 22:30
Hola Maxcarlos,
¿Me puedes decir de dónde has sacado el artículo del principio?
Gracias.
 
E
eriangr
19/09/2006 15:35
A305, gracias por la información. Creo que es algo que la Asociación de Vecinos podría mencionar en su reunión tendrá con el Ayuntamiento.

Por cierto, alguien sabe cuando (y donde) se celebrará la próxima reunión/asamblea de la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja.
 
A
a305
19/09/2006 12:56
Se hablo durante un tiempo, que iban a acercar a dehesa la vieja una parada como si fuera un intercambiador. Segun entendí era para que la gente que vivamos en dehesa la vieja, pueda acceder al metro sin pasar andando por encima antigua N1. Pero la parada donde sale el tren sería la del hospital y este acercamiento pues seria parecido al de nuevos ministerios.

De todas formas ya hace tiempo que no leo sobre este tema, asi que no se si finalmente se realizará.


 
E
eriangr
19/09/2006 11:12
Hola.

Ultima parada "Hospital Norte" - Alguien conoce el numero de bocas de está parada? Porque si es relamente sólo el "Hospital Norte" lo llevamos claro.

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento