Volver al foro
U
Ultimad
17/10/2003 11:44

compra-venta-cesion VPP

¿Cómo funcionan las opciones de VPP y cuáles son sus limitaciones legales?

2.489 lecturas | 3 respuestas
Las opciones de VPP pueden cederse sin gasto alguno más que los gastos de alta en la cooperativa (lo que paga uno por pertenecer a una Cooperativa), y en ciertos casos, parte de las Aportaciones al Capital Social (según lo que establezcan los estatutos de la Cooperativa).

Las aportaciones a financiación (los pagos mensuales) se reintegran en su totalidad en el mismo momento en que el nuevo cooperativista ocupa el lugar del que se da de baja, tal y como establece el artículo 114.5 de la Ley de Cooperativas.


Así pues, las cooperativas, por su naturaleza meramente social y sin animo de lucro, NO PUEDEN COBRAR POR SUSTITUIR UN COOPERATIVISTA POR OTRO, ni tampoco puede hacerlo el cooperativista saliente, que unicamente tendrá derecho a obtener el capital aportado según lo establecido arriba.

Esto quiere decir, obviamente, que si alguien pretende vender su participación en una cooperativa, sacando un beneficio, lo hace sobrepasando los límites legales marcados para ello.

Y dentro de este saco caben muchas posibilidades pero que se resumen en dos. El que tiene padrino y se hace con una o varias opciones para sacarle unos milloncejos a cada una (un sinvergüenza y un estafador, al cual yo denunciaría sin pensármelo dos veces) ; y el que una vez que consigue la opción no puede acceder a ella por fuerza mayor (resulta no cumplir los requisitos, se marcha fuera del municipio, etc...)

Sea cual sea el caso, generalmente la forma de actuar del susodicho es la misma. Calcula el valor de la vivienda como si fuera de venta libre, baja el valor obtenido un poco para atraer compradores, y cobra el negro todo lo que exceda de lo ya aportado a la cooperativa.

Yo vuelvo a avisar a los navegantes. Un endurecimiento en los mecanismos de vigilancia, o simplemente una bajada de los precios, puede dejar al comprador de la vivienda con una casa comprada a precio libre pero que solo puede vender a precio de protegida... Por no hablar de lo peligroso que es "traficar" con cantidades tan elevadas de dinero negro.


Vosotros mismos.






PD: Según un estudio preliminar realizado por colegas mios, gestores de cooperativas, estiman el porcentaje de fraude en la VPP, en torno al 35%. Esto es, 35 de cada 100 personas que acceden a una VPP es para especular con ella. Da miedo...y asco.


Un saludo, vecinos.
 
Y
yolyismael
20/10/2003 10:57
Muchas gracias por toda la información. Y repecto a lo de poder optar a los pisos que se vayan quedando libres me ha parecido entenderte que no está fijado por ninguna ley que no te puedas cambiar de piso. Y si es asi me tranquilizas mucho.

Muchas gracias de nuevo.
 
U
Ultimad
17/10/2003 13:21
Autonomica:

Ley (de la Comunidad de Madrid) 4/1999 de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. (Puedes encontrarla citada en el BOCM de tal fecha)


Estatal:

Ley (estatal) 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas. Suple a la autonomica en los aspectos de aplicacion que puedan diferir, ya que la de Madrid de redactó para paliar el vacio legal que existia hasta ese momento.



Un saludo. Por cierto, respecto a lo que dices, puedes convencer a los de la cooperativa sin problemas de que te pongan en los huecos si les aseguras que aportarás las cantidades no reintegrables, es decir, los gastos que les supone a ellos realizar tal cambio. No creo que superen los 200 Euros. Otra cosa es que les apetezca hacerlo...Suerte.
 
Y
yolyismael
17/10/2003 12:55
Hola:

En tu mensaje hablas de la ley de cooperativas, ¿ me podrias decir " el nombre completo de la ley" para buscarla en Internet?.LLevo tiempo buscandola y no la encuentro. Yo fui de las ultimas en escoger piso en mi cooperativa y me tuve que quedar con lo que poquito que había.Pensaba que si alguien se daba de baja los cooperativistas tendriamos la posibilidad de optar a esa vivienda.Pero estas viviendas sólo se las ofrecen a las personas de la lista de espera...vamos que nunca me voy a poder cambiar de vivienda...Y no me parece muy justo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento