Volver al foro
U
Ultimad
20/10/2003 16:27

Fraude en Vivda Protegida - Gallardon toma medidas

¿Cómo evitar la venta fraudulenta de VPP? El Ayuntamiento de Madrid crea la figura del inspector de vivienda

2.382 lecturas | 6 respuestas
UNA AGENCIA SE ENCARGARÁ DE EVITAR QUE LOS ADJUDICATARIOS DE VPP LAS VENDAN FRAUDULENTAMENTE.

Agencias. MIGUEL OLIVER

MADRID. Las últimas actuaciones fraudulentas de varias promotoras que se ofrecían a comprar viviendas protegidas de la EMV para después venderlas a precio de mercado han puesto en alerta a los responsables del instituto municipal. La Concejalía que dirige Sigfrido Herráez ha decidido crear la figura del inspector de vivienda para evitar que estos hechos puedan volver a repetirse. El servicio, que entrará en marcha a partir del mes de enero, recorrerá los pisos entregados por el Ayuntamiento -tanto los de alquiler como los de venta- para comprobar que los adjudicatarios originales sean los que ocupan la vivienda, y que ésta no ha sido arrendada ni vendida a terceros.

La Casa de la Villa pretende evitar así la tentación que rodea a muchos de estos propietarios cuando finalmente obtienen una vivienda a un precio muy inferior al de mercado. «Hemos detectado que en varias promociones nuestras hay vecinos que han vendido su casa o, simplemente, la tienen vacía, y eso no lo permite la ley», añade Sigfrido Herráez. «Con esta medida -continúa- intentamos establecer un control en una materia que resulta muy sensible para la sociedad actual. La vivienda social, además, es de uso propio. Eso implica que la persona que resulta adjudicataria es la única que tiene derecho a utilizarla».

La pareja de inspectores comenzará su trabajo en enero y, en primer lugar, acudirá a aquellas viviendas que hayan sido denunciadas por parte de otros vecinos. El Ayuntamiento pretende involucrar así al resto de inquilinos, para evitar que este tipo de situaciones pueda repetirse con frecuencia. Una vez que todas las denuncias telefónicas hayan sido comprobadas, los agentes comenzarán a visitar el resto de pisos. En cualquier caso, el modo de trabajo será siempre el mismo:

Si se comprueba que una vivienda permanece vacía o que en ella vive una persona que no responde al nombre del propietario original, los agentes repetirán la visita hasta en tres ocasiones más acompañados de un notario, que recogerá acta de lo ocurrido.



Segunda fase: Recuperar la vivienda

En caso de que la situación siguiera igual en la ultima de las visitas (ocupante distinto del adjudicatario), la EMV recuperaría la vivienda y la volvería a adjudicar al mismo precio que se entregó en un principio. Este sistema de vigilancia permitirá detectar más casos de los que hasta ahora llegan a las dependencias del instituto. Para el Consistorio resulta complicado conocer dichas operaciones ya que, en varias ocasiones, se suelen realizar entre particulares, que no dejan ningún tipo de señal. (OJITO A LOS QUE PULULAN POR EL FORO).

La EMV denunció hace unos meses a la inmobiliaria Tecnicasa por intentar burlar la ley para vender viviendas de protección oficial, sujetas al derecho de tanteo y retracto por parte de dicho organismo. La inmobiliaria se dedicó a «buzonear» la zona de Moratalaz, para captar a todos los interesados en hacer negocio con su piso. El Ayuntamiento confía en que este nuevo servicio detenga este tipo de ventas especulativas.


 
U
Ultimad
27/10/2003 15:42
Ahora que ya es un hecho que el partido popular será el que gobierne, es muy posible que la iniciativa de control planteada por el alcalde de Madrid (que se ha citado mas arriba), pueda llegar a buen puerto.

Como es sabido, los promotores públicos de vivienda protegida son tanto los ayuntamientos (En Madrid y Sanse a través de las Empresas municipales de la Vivienda respectivas) como las comunidades autónomas (En la C.A.M. el Ivima). Por ello, para que una medida destinada a controlar el fraude sea efectiva 100%, debería poder aplicarse tanto a la VPO municipal como autonómica, y a partir de ahí a la promoción privada (cooperativas). Este ultimo paso es el más difícil, pero no imposible.

Seguiremos estando al tanto de lo que ocurra al respecto. Saludos.
 
U
Ultimad
23/10/2003 13:07
Pues de momento solo estará operativo en Madrid Capital. Si lo queremos en Sanse supongo que tendremos que presionar, aunque es sabido que en los municipios pequeños el mamoneo es mayor, por lo que es mas dificil que salgan a flote estas propuestas.

En cuanto a donde dirigirse, la Agencia comenzará a operar en Enero, por lo que a partir de esa fecha bastará con dirigirse a la Concejalía de Vivienda del Ayto de la Capital para que nos indiquen el procedimiento a seguir. Que sea efectivo o no es otro cantar. Saludos.
 
Y
yolyismael
22/10/2003 17:32
Un familiar muy allegado vive en una vivienda de proteccion oficial y aparte de que hay muchos pisos libres ahora los estan alquilando. Y a mi no me parece nada justo.Según lo que comentais esto se puede denunciar, pero donde hay que acudir?
 
C
cdo
22/10/2003 12:10
me parece genial, ya era hora.
Tantos sufriendo por encontrar una casa digna, para que lleguen los listillos de siempre a especular.
A ver si funciona de verdad.
 
P
PacoLarv
22/10/2003 09:20
Espero que lo tomen un poco en serio, y no sólo se quede en propaganda o marketing electoral.
 
U
urquell
21/10/2003 13:33
De las mejores noticias que se pueden escuchar estos días. Y habrá muchos que ya estarán temblando...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento