Volver al foro
M
MCH
05/11/2003 10:46

Elección de vivienda

¿Cómo va el proceso de elección de vivienda y la obtención de proyecto y licencia de construcción en las cooperativas?

4.500 lecturas | 22 respuestas
Hola a todos.
Os escribo para preguntaros si ya habeis elegido vivienda en vuestras cooperativas y también como llevais el tema del proyecto y licencia de construcción.
Nosotros todavia no hemos elegido y parece que se alarga más de lo que comentaron.
Otra cosa que me pregunto es si a empezado a construir la constructora de renta libre a la que se le aceptó la licencia de obras ayá por septiembre-octubre.

Muchas gracias futuros vecinos.

Salu2.
 
U
Ultimad
11/11/2003 13:31
Hola vecin@.

El modulo se revisa anualmente poco antes del verano. El que se aplicará a nuestras viviendas será el vigente en el momento de realizarse la entrega de las viviendas, esto es, cuando se formalice el contrato de compraventa.

Es en este momento en el que se considera que la Cooperativa ha dejado de realizar gastos a cuenta de la vivienda, por lo que hasta este momento está sujeta al precio máximo de venta (módulo).

Esto era así al menos hasta marzo, no creo que haya cambiado.


Saludos.
 
P
PEPELU
11/11/2003 08:12
Me parece que puede subir hasta que se haya obtenido la licencia de obra.
 
A
alice_angelillor
10/11/2003 17:16
hola vecin@s,

tengo un dudilla sobre este tema. Cuando os han dicho el precio de la vivienda, os han avisado de que puede subir si hay subida del precio del modulo???a nosotros nos dijeron el precio de la vivienda con el modulo de este año, unos 25.300.000 ptas, pero k subiria el modulo del año k viene... ahora la pregunta clave, en k momento deja de subir, cuando empiezan a construir o cuando entregan el piso??? no se si me explico muy bien, pero si alguien entiende mi pregunta por favor k me lo explique.

muchas gracias a todos....
 
P
PEPELU
08/11/2003 16:19
Lo prometido es deuda:


Viviendas menores de 110 m2 construidos:
Hay que pagar por cada m2 util
de vivienda: 938,79 euros
de garaje y trastero: 563,27

Viviendas Mayores de 110 m2 construidos:
Hay que pagar por cada m2 util
de vivienda: 1173,50 euros
de garaje y trastero: 704,10

al precio de cada cosa hay que aplicarle el iva del
7%.

Saludos.
J.L.


 
D
Dimoniet
07/11/2003 17:41
Hola:
En Arce Blanco estamos igual.
Puedes leerlo en un mensaje de NNK en esta cooperativa.
Paciencia y saludos
 
M
mirigo
07/11/2003 11:49
Vale "pepelu" envialo cuanto antes, que a mi no me salen las cuentas por favor, y hablamos de metros utiles? verdad. O quizas si fueras tan amable te mando los metros de la mia y el precio, y me dices que te parece jejejej.

Muchisimas gracias soys la ostia.
 
P
PEPELU
07/11/2003 08:59
No tengo aqui los precios exactos pero esta tarde os los envio... ya que hay que distinguir entre las viviendas de < 110 m2 construidos y las viviendas de > 110 m2 construidos porque varían todos sus precios, el de la vivienda, el del garaje y el del trastero.

Por cierto, a mí me cuadra al centimo el precio que nos han dicho y que hemos firmado en escrituras. Soy de la cooperativa Larvizu.

Saluditos.
J.L.
 
Kanfor
Kanfor
06/11/2003 22:27
ultimad macho, te vamos a poner de asesor para todo, jajajaja, eso es una explicación.

Muchas gracias
 
M
mirigo
06/11/2003 19:10
Muchisimas gracias por tu aclaración, de verdad que si no fuera por ti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor dame tu dirección para cuando tenga que firmar algo, te lo consultaria primero jejeje bueno a lo mejor seria abusar un poco.

En serio muchas gracias.
 
U
Ultimad
06/11/2003 19:00
Hola vecinos. El precio de una vivienda protegida, como ya se ha comentado aqui en otras ocasiones, viene de multiplicar los metros utiles de la vivienda por el precio de cada m2 (llamado módulo, y fijado por la Comunidad Autonoma).

A continuación os pego un extracto de un mensaje ya publicado en este foro en el que se os explica paso a paso como desglosar el precio final de la vivienda.

"(...) Como decía, la cooperativa cobra a cada cooperativista un precio máximo por cada metro cuadrado UTIL de la vivienda. Ese precio se denomina ´módulo´, y es fijado anualmente por la Comunidad Autónoma competente. En san Sebastián de los Reyes, y para 2003, este módulo está en torno a los 940 Euros. Así, por una casa de 100 m2 útiles se podrá pedir, como máximo, 100 m2 x 940 Euros.

********
NOTA: Metros utiles: Los delimitados exclusivamente por los muros privativos de la vivienda (es decir, los que separan nuestra propiedad de la ajena o de la pública), deduciendo de ellos la superficie ocupada por los elementos constructivos FIJOS (tabiques fundamentalmente). Por tanto, no incluyen la parte proporcional que corresponde a cada vivienda del portal, escalera, etc.
*******

Pero entonces, y volviendo al tema, cómo es posible que yo vaya a pagar por mi vivienda de 85 m2 utiles casi 24 millones de pesetas, en vez de los 13,3 que corresponden por Ley?? Quien se queda con el resto y porqué??. Vayamos por partes.

Cuando usted compra una casa de VPP, no sólo está comprando los (en este caso) 85 m2 de la vivienda. Con ella van como anejos inseparables, un trastero y una plaza de garaje. Ambas se venden al 60% de valor del módulo oficial, esto es, 0,60*940 Euros por cada metro de trastero o garaje. Generalmente una plaza de garaje comprende una superficie total (esta SÍ incluye m2 comunes) en torno a los 25 m2, mientras que un trastero alcanza unos 6-8 m2. Con esto ya hemos sumado otros 3 millones largos (60% de... 940 Euros x (25m2+8m2)).

Si a todo ello le añadimos el IVA (7%), obtenemos una cifra final de:
(13,3 Mpta + 3,1 Mpta)*1,07% = 18 Mpta.

Y sobre todo ello, aplicamos un recargo del 10% que por ley, es el máximo que se nos puede cobrar como gastos de contratación de la gestora, otros dos millones.

Al final nos hemos puesto en 20 Millones de pesetas (caray como sube), lo que nos deja 4 millones de hueco entre lo que pagamos y lo que deberíamos pagar. Entonces, cómo se justifica esa diferencia?. Si nos ponemos por un momento en la piel de la cooperativa, en vez de la del cooperativista, vemos que de los 20 Millones que ingresamos por esa vivienda, 2 se nos van en impuestos y aranceles varios, otros 1,4 para Hacienda (el IVA), y con el resto a duras penas pagamos el suelo, la construcción y el arquitecto.Pero claro, aunque la cooperativa es una entidad sin ánimo de lucro, la gestora que la controla sí está en esto para hacer negocio, y a ser posible lo más rentable que pueda. Por ello, y dado que nadie se mete a un negocio de riesgo como es la promoción de viviendas a cambio de un beneficio menor del que podría dar ése dinero en renta fija, la gestora buscará la manera de sacar su 10% lo más limpio posible. Es decir, si nos venden la casa a 20 millones no hacen negocio.

Así, para colarnos esos 4 Mpta se utilizan gran cantidad de artimañas por todos conocidas. Las más habituales son añadir ´extras´, como piscina o jardines..., bien comprometerse a adquirir con la vivienda una segunda plaza de garaje que la ordenanza obliga a construir, pero que no somete a régimen alguno de protección, sino que son de venta libre (y que nos obligan a comprar a precio de Oro al firmar el contrato), o bien incluir unos locales comerciales que son también de venta libre y cuya titularidad se divide entre todos los propietarios (Usted compra X m2 de local a precio de mercado...o mas).

De todos ellos, la estrella sin embargo es incluir una ´mejora proporcional de zonas comunes´ o ´derrama´, cifrada en una cantidad indeterminada, que siempre aparece verbalmente, nunca escrita, y se refiere a una urbanización de las zonas comunes o a una mejora de calidades, cuyo coste es indeterminado hasta el momento mismo de la subrogación de la hipoteca. Curiosamente, anda siempre en torno a esos 4 milloncetes de los que hablaba.

Sea cual sea el caso, el truco reside en vender al cooperativista estos elementos (piscina, plaza extra o local), a un precio superior al que cuestan, sacando un beneficio cierto que será el que permita sufragar la operación empresarial. Como todos deseamos tener nuestra vivienda lo antes posible, y sabemos que por mucho que nos cobren de más seguirá siendo razonablemente barata, tragamos y seguimos adelante, siendo los ayuntamientos los primeros en cerrar los ojos. Realmente, al precio al que está el módulo de VPP, o las Cooperativas usan estas artimañas o nadie las haría, pues no sería rentable.

Así pues, si a usted le han comentado algo acerca de las zonas comunes, del ajardinamiento, o de una posible piscina, acéptelo sin dudar, ya que el ´extra´ lo tendrá que pagar de todos modos, pero al menos a cambio obtendrá una mejora en su vivienda.



Segunda parte y viniendo al caso:
Alguien preguntaba en cuánto está el módulo y cuánto sube. La Comunidad de Madrid se divide en zonas, cada una de ellas con un modulo propio. En la zona II, donde se enclava San Sebastián, alcanza 938,35 Euros si no recuerdo mal. Esta cantidad se actualiza anualmente según criterios poco claros, pero que suelen ajustarse al IPC. En cualquier caso, creo recordar que subidas mayores al 10% exigen medidas previas en el Parlamento Regional.

En fin, espero haberos ayudado, y mucha paciencia, vecinos.
 
M
mirigo
06/11/2003 17:53
Vale gracias evidentemente no tiene que subir cada año pero que porcentaje puede subir?, cada cuanto se regula?.

gracias.
 
P
PEPELU
06/11/2003 13:29
Evidentemente el precio puede cambiar... pero solo cuando cambie el "Módulo" la Comunidad de Madrid... y no tiene porqué ser cada año!

J.L.
 
M
mirigo
06/11/2003 13:02
bueno parece que ha quedado todo claro, que enteraos estais, joder asi da gusto, espero que no cambie mucho el precio que estoy en la ruina.

Saludos
 
P
PEPELU
06/11/2003 08:02
Lo que la gente no parece tener claro es que en vivienda de protección los precios los rige la "comunidad de madrid", se distinguen por los metros construidos, es decir que hay dos precios por metro cuadrado util, uno para los pisos de más de 110 m2 construidos y otro para los pisos de menos de 110 m2 construidos, y de este precio no se puede salir ninguna cooperativa, digan lo que digan, además si la cooperativa cobra más de lo que debe no podríamos pedir las ayudas de la comunidad porque no nos la concederían!

J.L.
 
O
otermin
05/11/2003 19:44
Para "mirigo": ¿habeis elegido vivienda y os han dado un precio cerrado, sin tener los costes de la constructora claros? ¿O el precio no está cerrado? Precísamente en Poza del Agua nos dicen que no podemos elegir todavía porque no nos pueden dar un precio cerrado del coste del piso hasta que no elijamos la Constructora y sepamos su coste a ciencia cierta. Esto es lógico, pero no me queda muy claro que haya otras cooperativas donde se haya elegido piso sin el dato de la constructora (en términos de costes). ¿Realmente puede variar mucho el coste de una constructora a otra si son VPP? No veo claro este punto y creo que nuestra gestora se está cubriendo las espaldas demasiado. Por eso me interesan los detalles de los casos donde las cooperativas han elegido sin conocer la constructora.

Muchas gracias a todos por comentar vuestro caso.
 
M
mirigo
05/11/2003 18:49
Hola a todos en las peñas, hemos elegido vivienda y sabemos precios, pero no tenemos constructora jejejeej, bueno todo se llegará.

Saludos veciiiiiiiiiiinos
 
C
cherrytry
05/11/2003 17:00
En Poza del Agua según parece elegiremos para febrero del próximo año. Será para entonces cuando se elija tambien la constructora encargada de las obras y podremos conocer el precio de cada piso.
 
T
tuporaky
05/11/2003 16:37
En Cibeles todavía no hemos elegido y además creo que tenemos para largo.
 
T
tanyia
05/11/2003 15:50
Hola a todos:los de la Osa Mayor ya hemos elegido muchos.
Os doy muchos ánimos y nos os desespereis que enseguida llega vuestro día.Suerte en la elección.
Saludos
 
Kanfor
Kanfor
05/11/2003 12:28
Se me ha pirado el panchito, queria decir Dehesa de Sanse, jejejejeje.

Un saludo
 
Kanfor
Kanfor
05/11/2003 12:26
Hola..

En Dehesa vieja no hemos elegido todavia, parece ser que para finales de noviembre se podria elegir, pero no hay comunicado oficial.
Vengo ahora del terreno y no hay nadie construyendo, eso si estan metiendo los cables de la electricidad.

Un saludo a todos.
 
E
elen
05/11/2003 12:23
Hola....

nosotros todavia no hemos elegido y no sé para cuando, lo que te puedo confirmar es que no ha entrado nadie a construir, ni libre ni cooperativas.
Soy de las cumbres

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento