Volver al foro
A
Ana Dehesa
04/10/2007 10:14

Lo tenemos claro....

¿Los afectados por el ruido de Barajas piden sustituir una ruta aérea?

2.084 lecturas | 0 respuestas


PIDEN REUNIRSE CON FOMENTO
Los afectados por el ruido de Barajas piden sustituir una ruta aérea

Miercoles 3 de Octubre de 2007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Un mes dan al Ministerio de Fomento los 22 municipios afectados por el ruido de los aviones para que se tomen medidas. Tras la reunión mantenide en Colmenar el pasado martes, los ayuntamientos quieren que se supriman los vuelos nocturnos, se eviten los desvíos de las rutas y que incluso se suprima el actual giro corto al oeste, que hacen parte de los aviones en su despegue por el norte. Ésta es una de las peticiones más controvertidas puesto que, si se retoma la antigua ruta histórica para alejar los aparatos de Tres Cantos y Colmenar, se verían afectados La Granjilla y Dehesa Vieja. El Alcalde de Sanse, por su parte, ha asegurado a PortalVeinte que, en todo caso, urge una intervención ministerial porque «estamos peor que nunca»

Los últimos sonómetros o micrófonos que captan el ruido de aviones en urbanizaciones han arrojado datos poco esperanzadores para Sanse, según Manuel Ángel Fernández. Si bien es cierto que el nivel relativo de ruido viene siendo el mismo el todo el año (en torno a los 60dB por el día y los 30dB de noche), «el número de aeronaves que incumplen las rutas sigue aumentando». Las cifras que el Ayuntamiento ha recibido de AENA el pasado mes de julio confirman ambos extremos.

Por ello, la situación no ha mejorado desde que se abriese las nuevas pistas de la T4 de Barajas. Las rutas que deberían trazar los aviones no deberían afectar a núcleos poblados de manera directa en Sanse. Una de ellas sigue el corredor del Río Jarama. La otra, gira al Oeste en un pasillo entre La Granjilla y Fuente del Fresno. El problema es que al cabo del día son varias las aeronaves que ‘atajan’ y sobrevuelan la primera de las urbanizaciones, e incluso, el norte del barrio de Dehesa Vieja.

Según los vecinos, el principal problema lo constituyen los cuatrimotores ; aviones Airbus A340 de vuelos transoceánicos, de gran envergadura y que no cogen gran altura tras el despegue. Su máxima concentración se da entre las 12.30 y las 14.00. AENA había prometido reducir el número de vuelos de este tipo que giraría hacia el oeste, pero esto no se ha cumplido.



¿ACERCAR LOS VUELOS A DEHESA VIEJA?



En la reunión del pasado día 2 se pusieron sobre la mesa varias reivindicaciones clásicas de los vecinos y Ayuntamiento de Sanse: revisar la huella sonora, que se aprobó en 2005, antes de la puesta en marcha de la T4 ; pedir una comparecencia de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez en la Comisión de Seguimiento (CSAM) en la que están los consistorios ; y sanciones para las compañías que incumplan las rutas. Pero a éstas se sumó en Colmenar una petición que no es del todo favorable a Sanse: sustituir el giro corto al oeste que rige desde 2006 por el que pasaba antes por Dehesa Vieja y La Granjilla.

En efecto, esta última petición podría favorecer a Tres Cantos y Colmenar. Los aviones no pasarían tan cerca de sus cascos urbanos como ahora. Sin embargo podría suponer una ‘institucionalización’ del sobrevuelo de La Granjilla, que es por donde pasaba la ruta anterior de manera oficial, aunque sin tanto tráfico hasta 2006.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Independiente, y anterior representante de Sanse en la CSAM, Rubén Holguera, ha afirmado que « es inconcebible que el PP apoye esta medida que sería nefasta para los vecinos de Los Sectores y sobre todo de Dehesa Vieja, los cuales verían notablemente incrementado el ruido que sufren». El concejal, partidario de seguir exigiendo a Fomento «como hicimos cuando gobernábamos», recuerda, además, que hasta la marcha de Aznar de La Moncloa, «el PP no se movilizó contra el ruido de los aviones en Colmenar o Tres Cantos. Ahora no podemos trasladar el problema a Sanse, cuando en estos dos municipios los aviones se oyen cuatro veces menos», concluye Holguera, quien también recuerda pocos gestos del actual gobierno municipal contra el ruido de los aviones, «cuando Álvarez Cascos dio luz verde a la T4».



EL PP NO DESCARTA PREVARICACIÓN EN LAS RUTAS

El Grupo Popular en la Asamblea, por su parte, ve indicios de prevaricación en la elaboración de las rutas basadas en datos de 2005, cuando la T4, responsable de parte del ruido, se inauguró en 2006. Después de la que la ministra de Fomento reconociera que podría haber «fallos» en el mapa acústico, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea y vecino de la zona, David Pérez, anunció que su grupo pedirá que se investigue si ha podido haber prevaricación en este caso.

A juicio del portavoz popular, este hecho ha sido intencionado ya que es «imposible que los altos cargos de Fomento ignoraran esta falsificación de la realidad, claramente injusta y de graves consecuencias para los derechos de los afectados por el impacto ambiental del aeropuerto».
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento