Volver al foro
A
anlajoo
16/04/2008 13:18

Manifestación Plaza Escuelas Infantiles

¿Qué consecuencias tendrá el nuevo decreto de mínimos en las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid?

5.028 lecturas | 18 respuestas
PRÓXIMO JUEVES 17 DE ABRIL, JORNADA DE HUELGA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Manifestación a las 18.00, en la calle Alcalá 32, frente a la Consejería de Educación de la CAM

Con el nuevo decreto de mínimos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aprobado ( a pesar de la oposición de todas las direcciones de Escuelas Infantiles y de la mayoría de APA´s), se perjudica seriamente la calidad que se había conseguido alcanzar en estas escuelas.

1) AUMENTA EL RATIO DE NIÑOS POR AULA: Van a quedar de la siguiente forma:
De 0 a 1 año - 1: 8 (quiere decir un educador para 8 bebés).
En la actualidad eran 7.
De 1 a 2 años - 1:14 En la actualidad eran 12.
De 2 a 3 años - 1: 20 En la actualidad eran 16.

Esto es una barbaridad. Alguien que no sepa lo que es un niño podría pensar, bueno, dos más o dos menos... Pero cualquier padre que tenga por ej. dos hijos, que piense cómo se las apañaría si de un día para otro se viera con cuatro...

Pero eso no es todo, es que además se cargan los profesores de apoyo, tan esenciales para momentos especialmente difíciles como las comidas o el cambio de pañales, haciendo la situación todavía más complicada.

La Unión Europea (Comisión Europea sobre Atención a la Infancia) recomienda los siguientes ratios:
1:4 en menores de 1 año
1:6 en criaturas de entre 12 y 23 meses
1:8 entre los 24 y 25 meses
1:15 entre los 36 y los 71 meses

Como se puede ver con los ratios expresados arriba, en Madrid vamos a duplicarlos. .


2) ELIMINACIÓN DE LOS EDUCADORES DE APOYO: Ya se ha expresado que son vitales. Sólo van a dejar uno por centro. Es una locura.

3) ELIMINAN LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Demostrando lo poco conscientes que son de la importancia de lo que se haga y se estimule en este ciclo. La etapa 0 – 3 años es vital para la formación de la inteligencia y la persona.


4) ELIMINACIÓN DE LAS TITULACIONES PROFESIONALES (hasta ahora los educadores tenían que ser diplomados en magisterio o Técnicos en Educación Infantil. Ya no)

5) ELIMINACIÓN DE LOS PATIOS EXTERIORES (ya no es obligatorio para los centros que se hagan a partir de ahora)

6) ELIMINACIÓN DE LOS ESPACIOS APROPIADOS PARA LA LABOR EDUCATIVA como comedor (como un espacio sólo dedicado a eso, sala de profesores, etc..)

Y otros muchos artículos que modifican las pautas actuales. En todos los casos se modifican para rebajar el nivel, para empeorar en vez de para mejorar.

¿CUÁL ES EL FIN DE ESTE DECRETO?

Que quepan más niños y con menos gasto en las Escuelas Infantiles públicas que ya existen. De este modo, crean 3.000 plazas más, y así bajan las listas de espera. Pero no las bajan creando nuevas escuelas, si no saturando las que ya hay.


Preocupa enormemente el lamentable retroceso que en ambos documentos se ha dado en todos los aspectos y que, de no enmendarse, van a determinar un enorme deterioro de la calidad de la Educación Infantil de nuestra Comunidad. Es una pena que se vaya a hacer tanto daño a estas edades, las más vulnerables y las de mayor significado en la elaboración de la personalidad global según todos los estudios psicopedagógicos y fisoneurológicos de carácter científico.

Hasta ahora las Escuelas Infantiles Públicas tenían una excelente consideración, una fama muy merecida, pues era la etapa más cuidada de toda la educación. De hecho, su nombre es de “Escuelas” no guarderías, porque en ellas no se aparcan niños para vigilarlos sin más, sino que se educan en todas sus facetas. Con estas modificaciones, abocan a las Escuelas Infantiles Públicas a asimilarse a muchas guarderías privadas que se conciben únicamente como un negocio donde se aparcan niños.
 
B
bukowsky
22/04/2008 11:51
Creo que se enfoca mal el problema, si la población de escolaridad de 0-3 años ha crecido en un 100%, dada la nueva situación de la mujer y el aumento de la población y la natalidad en Madrid, la solución sería hacer más plazas, no hecharle la culpa a quien opta a ellas. La solución sería que en lugar de la M-50 se construyeran 3 colegios.

Como siempre estamos mirando al presente sin preocuparnos del futuro.
 
anlaver
anlaver
22/04/2008 11:13
Si...si entiendo lo que quieres decir...si pensamos un poco detenidamente...te dire que en mi caso que es uno de los que solicitan plaza en Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid...pienso que no es que lo demás esten pagando con sus impuestos la plaza de mi hija...Veras...es sencillo...no me siento culpable de recibir ayuda del resto de esas nóminas las cuales todos los meses retienen dinero o en la Renta....¿Sabes por que?...Porque tengo 35 años y llevo 18 trabajando...es la mitad de mi vida....y siento que la plaza que yo estoy solicitando ya la he cubierto de sobra durante todo este tiempo con mi trabajo, y no me importa si durante este tiempo he beneficiado a otros que lo merecian...

Resumiendo...y dejando claro de lo que piensas, si que llevas parte de razón...¿Sabes por que?.... Porque yo tampoco estaría deacuerdo en pagar a "Esos/as" personas que viven del cuento...a base de las bajas laborales...y de colapsar los ambulatorios...de los que solicitan los pisos de Protección y los mantienen completamente sin habitar...y que quede claro que no es por no tener medios para mudarse...conozco varias puertas que estan cerradas y son completamente puedientes....ESTO SI QUE ME MOLESTA DEMASIADO. ..aqui es donde te doy toda la razón a gente que opine como tú.

Las ayudas que radican de los impuestos de los ciudadanos...que las reciban los que la merecen...¿No crees?. Lo que pasa que bien es cierto que no es así....Para terminar he de decir...que por desgracia no le estas pagando con tús impuestos a los Españolitos que lo necesitamos.... LAS ESCUELAS INFANTILES ESTAN ABARROTADAS....De...no voy a decir lo que todo el mundo llama vulgarmente....dire....ABARROTADAS de Ciudadanos de otros Países.....y por esto...no tenemos plaza los demás....Esto es lo que realmente merece reivindicar....
Lo de España...para los Españoles...y si hay que ser solidario...pues bueno...un 80%/20%...no como estamos ahora....España a un 20% y Extrajeros 80% de plazas...Esto es totalmente Real....
Un saludo a todos.

 
M
Malk0vic
21/04/2008 20:13
Joer, cualquiera aqui dice que no le gustan los niños, los animales... o la navidad... Como encima ganes dinero te conviertes en el anticristo .Si no tienes niños hay que justificarlo viviendo en una chabola y moviendote en bici al vertedero para pillar algo de comida... o si no es que eres un insolidario...
Bromas a parte.. y para no desvirtuar mas este post de lo que esta ya, decir que lo de la educacion es un tema muy serio con el que no podemos frivolizar. Independientemente de mi decision de tener o no tener hijos, no creo que nadie en su sano juicio pueda poner pegas al gasto publico en materia de educacion infantil.. Todas las ayudas para ayudar al crecimiento de la natalidad en este pais hoy por hoy son pocas... Por que una piramide demografica invertida nos lleva a la prehistoria, que mis impuestos favorezcan la natalidad es de sentido comun...
Si a que mis impuestos ayuden a aquellos que optan por tener hijos... en estos hijos esta no solo nuestro futuro sino tambien el de nuestras pensiones..
Y las dificultades que se encuentran muchas parejas para encontrar guarderias publicas, son piedras que se van acumulando en nuestro tejado hasta que finalmente se derrumbe. Espero que sepan enteder el post en clave de humor y nadie me lapide.

saludos.
 
J
jgarfer
21/04/2008 16:01
Anlaver, no es cuestion de rectificar algo por rectificarlo si no estoy de acuerdo con ello. Creo que el dinero esta en mejor en nuestras manos y que nosotros decidamos en que gastarlo sin que tenga que venir un gobierno para gastarlo en nuestro nombre en aras del bien comun, que necesariamente discrimina a unos (que si van a usar ese recurso) frente a otros que no y que a pesar de eso pagan por ello igual. Seguramente si se siguiera esa doctrina tu tendrias mas dinero disponible ganando lo mismo (con menos impuestos) y podrias pagarte una guarderia privada. Otro ejemplo parecido son las autopistas de peaje. ¿No es mejor que paguen quienes las van a usar a que las paguemos todos las usemos o no?. Lo que quiero decir, como ya dijeen el primer mensaje es que el gratis total no existe, las cosas se pagan igual, solo cambia quien las paga, si todos o quienes las usan. Ademas mucha gente que pide cosas "gratis" luego no se priva de un mes de vacaciones en Canarias o de irse de cenas todos los fines de semana. Es cuestion de priorizar los gastos.
 
anlaver
anlaver
21/04/2008 11:46
anlaver dijo:

Desde aqui....jgarfer te pido disculpas con todo lo que puse anteriormente imaginandome que pudieras ser uno los perfiles que no cuentan con familia por no prescindir de otras cosas....si es así...si a todo lo que dije no perteneces...pues perdón...lo que si me gustaría es que rectificaras respecto a que no estas deacuerdo en pagar con tús impuestos las Escuelas Infantiles de los demás.
Dices que no te puedes permitir tener hijos..,bien, si es cierto pues lo siento mucho y confio en que algún día puedas tenerlos...aqui estaremos todos para con nuestros impuestos poder pagar las tan ansiadas plazas....Un saludo.


Por cierto se me olvidaba...en el comentarío que hago en tema "Restaurantes" no comento nada de ir al o´cachelo...Andurilla...simplemente hablo de un chino barato...un lugar de tapas...y por último donde comprar unos pollos...no creo que sea nada excesivo....Un saludin de nuevo.
 
anlaver
anlaver
21/04/2008 11:37
Desde aqui....jgarfer te pido disculpas con todo lo que puse anteriormente imaginandome que pudieras ser uno los perfiles que no cuentan con familia por no prescindir de otras cosas....si es así...si a todo lo que dije no perteneces...pues perdón...lo que si me gustaría es que rectificaras respecto a que no estas deacuerdo en pagar con tús impuestos las Escuelas Infantiles de los demás.
Dices que no te puedes permitir tener hijos..,bien, si es cierto pues lo siento mucho y confio en que algún día puedas tenerlos...aqui estaremos todos para con nuestros impuestos poder pagar las tan ansiadas plazas....Un saludo.
 
J
jgarfer
21/04/2008 10:28
Anlaver, unas puntualizaciones:
- No tengo tele de plasma. Mi tele es de 14 pulgadas de las antiguas (de tubo catodico). Para lo que la veo no necesito nada mas.
- Mi ordenador es de hace 10 años (un Pentium II). Eso si, me permiti el lujo de comprarle una grabadora de DVD.
- No tengo coche porque de momento no puedo hacer frente al gasto. Y como soy de fuera de Madrid cuando voy a ver a mi familia, en transporte publico (autobus interurbano) tardo unas 5 horas para una ciudad que esta a 300 km.
- No tengo seguro medico privado. No creo que contamine por ir al "V centenario". ¿O si?. Preguntare alli a ver que me dicen.
- Esta en mis pensamientos tener hijos, pero como ahora mismo no puedo permitirmelo (por la hipoteca) pues no los tengo. Espero que no me pase lo que me has dicho cuando sea mayor. Yo no se lo desearia ni al peor de mis enemigos, cuanto ni mas a alguien al que no conozco de nada.
- No he fumado nunca. Soy anti-tabaco.
- Me sorprende mucho que la misma gente que se queja en este tema de las "Escuelas Infantiles", a la vez delivere en el tema "RESTAURANTES" (¿verdad Anlaver?) sobre lo bien que se come en tal o cual sitio gastandose 30 euros (o mas) por persona en una comida. Lo que quiere decir que para lo que quieren si tienen dinero. Yo por mi parte si voy una vez a cenar a un restaurante cada dos meses ya es mucho.
- Esperanza Aguirre ha ganado en Madrid porque la han votado mas personas que a los demas. Jose Luis Rodriguez Zapatero ha ganado en España por lo mismo. Los dos son nuestros representantes legitimos que se merecen un respeto. Lo demas es la pataleta del perdedor. Y punto.
- Nunca he maltratado a ninguna de mis novias.
- Nunca he llorado por ver perder a un equipo de futbol (ni a la seleccion). No tiene sentido llorar por algo asi cuando esos jugadores ganan muchisimo mas que tu y con todos los problemas que hay en el mundo y que son realmente importantes. Es mas, desde hace 8 años apenas ni lo veo.
 
M
melosanse
19/04/2008 12:23
ESTO NOS PASA POR TENER UN GOBIERNO FACHA.
No seamos idiotas, tontos, SI YA LO SABIAMOS, que la politicia neoliberal de ESPERANZA AGUIERRE es esta. Precariedad escolar, laboral, de libertades de expresion, vivienda, economica.
Que es una mujer maravillosa, guapa, lista, que nos trajo el Metro al pueblo, el hospital -privado-, que cae muy bien a todo el mundo, que hace muchas cosas, Y JODE EL RESTO, SI, si ya lo sabiamos, y la hemos votado -yo, jamas- sigamos siendo idiotas.
Un saludo, y un perdon generalizado.
 
anlaver
anlaver
18/04/2008 23:47
Gracias MAXCARLOS....ahora que he leido tu texto en el foro me acabo de acordar una cosa...."Los fans radicales del fútbol"....Me acuerdo viendo una vez la TV lo que me llamo la atención en una final de fútbol que estaba viendo mi marido...no recuerdo bien eso sí de los contrincantes...creo que uno de ellos era el Betis..ó Sevilla...(Bueno supogo que eso da igual)...Sabes lo que me llamo la anteción....Que la mayoría de los hombres que la camara enfocaba en Directo....LLORABAN COMO NIÑOS....pero llorar y llorar desconsoladamente por haber perdido el partido....¿Sabes lo que pense en ese Momento?....¿LLoraran así cuando muchos de ellos pegan a sus mujeres cada día...cuando ven una noticia en el Telediario desgarradora de algún niño/a maltratado o abandonado?.....Perdonarme los que sois hombres "Humanamente Normales" porque no perteneceís a esa minoría....Una minoría que si se tiene en cuenta...es un Gran Cancer de cada una de esos hogares en las que a una familia les toca aguantar durante muchos años....
Perdonarme todos por haberme salido del tema un poco...lo siento y pido disculpas pero era necesarío expresarlo...

Jgarfer: Es seguro que tú si lloras por ese tipo de cosas... Un saludo " a todos"....
 
M
MAXCARLOS
18/04/2008 13:31
Anlaver, te felicito. Muy bien dicho. Yo no lo hubiera sabido expresar mejor.
Desgraciadamente hay personas que viven excesivamente bien y sus pensamientos políticos son como los fans radicales de fútbol. No cambian su voto aunque lo hagan mal ó rematadamente mal, ellos siempre lo veran como los mejores.
Contra Esperanza en Madrid es muy dificil luchar, y hay que admitir que ha tenido mayoría absoluta porque los madrileños así lo han querido.
Las consecuencias (también las habrá buenas), pues aquí las tenemos, guarderías-parkings para que el negocio privado amigos de Espe se lucren con ello.
Además, la mayoría de éstos que opinan así tiene chacha para cuidar del niño y les limpie la casa, si sí, chacha ó inmigrante (legal ó ilegal) eso sí, sin contrato de trabajo. Y luego se quejan de la inmigración, y son los primeros que los utilizan.
En fín, que tengáis suerte con vuestras reivindicaciones.
 
anlaver
anlaver
18/04/2008 11:17
¡¡¡Con un par de Cojones Follonero!! Así es como se habla. Por otro lado... Sr jgarfer ...Joder que pensamiento tienes...Te voy a dar la razón en lo que dices... de que la gente se mete en lo que no puede ...Bien seguro sera que tendras una Tele plasma como una Piscina, un coche no precisamente más viejo que las chapas...un pisito de lo más megaguay y cenitas los todos los fines de semana..y por cierto al medico no vas porque tienes tu Seguro Medico Privado....Pues nos haces un favor a todos en no ir porque así no contaminas....

Te dire que aunque tengas todo esto....si tus pensamientos es no tener hijos, te veras dentro de unos años sentado en una mesa camilla, pasando las Navidades más solo que la una, sin ningún hijo ó Nieto que te toque el timbre...mientras te consumes con las pastillas que tengas que tomar.... ¡¡Menuda vejez te espera machote!! Piensa también que si te internan en una residencia por no tener familia que te cuide...esa...residencia la pagaran los hijos nuestros que ahora a ti te parece un atraso pagar sus guarderías con tus impuestos....

¿Eres fumador?...porque lo mismo a los demás nos toca pagar los tratamientos futuros que dara Sanidad para el tratamiento...Por cierto si utilizas el transporte que sepas que donde tu culito se sienta....también es pagado por todos.....
Piensa que hay muchas familias que lo estan pasando realmente mal y necesitan de de las Escuelas Infantiles de la Comunidad para dejar a sus niños cada mañana para ir a trabajar. Menos mal que hay una minoría minimisima que piensa como tu....AHORA VAS Y LO CASCAS....

Referente a Esperanzita....Menuda Pava...con ese careto de Pija Madurita. ¿Por que la votán?...Muy sencillo, en Madrid hay mucha gente rica aunque no lo creais...No penseís que es Zapatero el causante del tema que aqui se trata de LA COMUNIDAD DE MADRID...¿Y quien esta al mando?...Otra vez...ESPERANZITA...Que pena que te hayas cargado a Gallardón...En fin...que le vamos hacer...En el foro siempre hay de todo...

jgarfer:
Un consejín....TENER HIJOS ES LO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO...AUNQUE TODOS LOS DÍAS COMAS PAPAS GUISÁS... Por favor si algún día los tienes...vuelve a escribir en este foro y RECTIFICA..... Un saludo a todos incluyendote a ti.....
 
J
jgarfer
18/04/2008 09:30
Lo que quiero decir es que por lo visto en España se premia al que es poco previsor. Antes de tener un hijo hay que mirar gastos y si se puede hacer frente a ellos. No deberia ser como ahora, que sin hacer cuentas la gente se mete en lo que no puede y luego busca que el Estado le solucione la papeleta. Por ejemplo gente que se pone a tener hijos y luego les dan un piso casi gratis. Por cierto, yo uso el transporte publico siempre, voy al medico como mucho 4 veces al año y nunca he cobrado paro. Las guarderias "gratis" no son gratis, las pagamos todos. Prefiero que me pongan menos impuestos y ya pagare yo una guardería privada en caso de querer tener un hijo algun día.
 
E
elFollonero
17/04/2008 10:19
Joder jgarfer,,,con pensamientos como los tuyos,,no me extraña q españa vaya como va,,,,con dos,,,,,,te has quedado agusto, no?,,,pues con tus impuestos debes pagarlo, de la misma manera que puede que con los mios te pague las doscientas veces que vas al médico de cabecera y te haces 200 pruebas y puede q yo ninguna. De la misma manera que vas por la jodia carretera dos mil veces y yo puede que pille el metro, vamos pq como ciudadano tienes "derechos" pero tb responsabilidades y la educación pública, sanidad ,etc es un derecho. Sabes lo que te pasa? q te acordarás de Santa Bárbara cuando truene. Ahora vives de puta madre pero dentro de unos añitos cuando tengas un niño y te soplen por una guarderia 500 euros, verás como te tocará las narices no tener plaza en una escuela pública y ese día serás mas papista que el papa.
 
J
jgarfer
17/04/2008 09:28
Pues yo no entiendo por qué voy a tener que pagar con mis impuestos las guarderías de los niños de otros... quien quiera tener un hijo que pague lo que cuesta educarlo o que no lo tenga.
 
E
elFollonero
16/04/2008 16:19
Pues eso me gustaría a mi saber,,pero vamos,,esto es como los rebañoss,,,,donde va una..van todas..como en fuenteovejuna......desde luego si fuera por mi,,,,mayoría por los......
 
M
MAXCARLOS
16/04/2008 16:16
Estamos todos de acuerdo en como se comporta Dª. Esperanza.

Pero entonces, ¿por qué sale elegida por mayoría absoluta?
 
E
elFollonero
16/04/2008 14:22
Todo esto,,gracias a esa "fantástica" presidenta de la comunidad de madrid, doña Desesperanza Aguirre,,,,,que piensa mucho en la educación pública, en la Sanidad,,,,en el beneficio de todos nosotros,,a la pruebas me remito. la importa una mierda nuestros hijos, la calidad de la enseñanza etc,,,a ella le va todo lo privadito de donde pueda sacar tajada. ¿De verdad alguien en su día se creyó que iba a crear mas plazas,,,eliminar listas de espera? ja,,yo nunca me lo tragué pq se de que va esta gente. Todo es mentira, manipulado y falseado para que parezca se ha cumplido con lo prometido. Luego vendrán las lamentaciones cuando por su "culpa" pase algo en un aula, a un bebe,un niño y pondrá cara de lánguida para aparecer en TELEESPERANZA. Debe ser "que la niña de rajoy " no va a la escuela pública,,por eso no les interesa una mierda.
 
anlaver
anlaver
16/04/2008 13:20
Yo soy mami de una niña con plaza en Escuela Infantil y próximamente solicitando plaza para mi bebe. Desde aqui quiero manifestar lo contentísima que he estado en llevar a mi niña a dicha Escuela. Ha recibido un trato maravilloso durante los 3 años de la esta Etapa Infantil que no creo que en las coindiciones que ofertan las nuevas plazas para el próximo curso sean iguales. Ya sabemos que hay muchos padres que necesitan plaza, y de eso se van a valer para cumplir lo que en campaña electoral prometieron... pero el tema esta en que no abren mas Escuelas Infantiles sino que aumentan los niños y disminuyen las educadoras. Esto es un grave problema "Para los niños" que son los Principales afectados de estos cambios...La etapa de 0-3 es quizás la más importante para su desarrollo. No solo les quitan las cacas y les limpian los mocos...sino como dice educaciondigna en el anterior link es Escuela...no Guardería...aprenden muchas cosas cada día y sobre todo ya sabemos que no es lo mismo atender a 16 que a 20...si bien es cierto que son 4 niños de diferencia pero con la gran brutalidad que antes había 1 educadora con una de apoyo para 16....Ahora será...1 Educadora (Puede ser que no tenga titulación) para 20...El apoyo desaparece...¿Que nos encontramos?.... LA NO POSIBLE ATENCIÓN ADECUADA. Quiero desde aqui...como madre, darle mi apoyo total a todos los profesionales que dedican su cariño e interés a todos los niños que acuden a su Escuela Infantil y animarles a que sean muchos los que vayan a la Manifestación el Jueves....¡¡¡Animo profesionales!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento