Volver al foro
U
Ultimad
02/03/2004 13:02

Precio de los pisos (II)

¿Cómo afecta el precio máximo fijado en las viviendas de protección a los extras como piscinas y aire acondicionado?

1.844 lecturas | 5 respuestas
Hola vecinos.

Con mi mensaje de ayer pretendía centrar la atención sobre dos temas que me parecen esenciales.

El primero de ellos es que las viviendas, al ser de protección, tienen un precio máximo fijado, y los extras han de ser eso exactamente, no algo IMPUESTO SINO ACEPTADO por la mayoría en asamblea, y detallados en calidades y precio.

No es que yo los rechace -muy al contrario-, pero la hipoteca es la que es. Así, si puedo tener una piscina sin ahogar mi nómina en ella fantástico. Eso sí, a lo que me niego es a pagar por una piscina y una preinstalación de aire acondicionado, 8 millones de ptas (Suponen casi 100.000 ptas por m2, o lo que es lo mismo, tanto como cuesta la construccíón de la vivienda), sólo para que a la promotora-gestora le salgan las cuentas.

Dicho esto, lo legalmente establecido es que cada cooperativa vote la realización o no de esas mejoras, con pleno conocimiento, y lógicamente aceptar el resultado de la votación.

Segundo asunto, respecto a la venta futura de las viviendas, recuerdo que al ser protegidas, no se pueden vender a precio de mercado (luego no pueden comnpetir con las de precio libre vecinas), al menos que obtengamos la descalificación (pagar por extinguir el derecho a protección). Y aun así, en este supuesto, cierto es que nuestras viviendas valdrían más, pero también habiendo pagado antes esas mejoras.

Dicho esto, esperaré a la reunión de mi cooperativa -si es que tenemos alguna de una vez, que esa es otra- para conocer en detalle que extras se proponen y su coste real.

Un saludo y buena suerte para todos, en especial a los Labaroafectados.



Ultimad at Parquevalle.
 
R
RAQDEL
03/03/2004 08:42
Buenos días a todos,

Como no quiero entrar en más polémicas y cada uno tenemos nuestra opinión sobre este tema, os deseo mucha suerte a todos y que cada uno consiga más o menos lo que quiere porque además seguro que cada uno estamos en una cooperativa, con una gestora diferente y una constructora diferente, por lo que cada uno tendrá, seguramente, cosas diferentes, que además ahora mismo no tenemos ni idea y por lo tanto, estamos hablando por hablar (incluida yo, por supuesto). También quiero comentar que si alguien se ha sentido ofendido no era mi intención, simplemente estaba dando mi opinión. Cada uno tiene sus prioridades y sus gustos y como esto es una democracia, al final se hará lo que, en cada cooperativa, elija la mayoría.
Lo más importante, desde luego para mí, es que dentro de unos añitos tendré mi pisito y estoy muy contenta.

Un saludo para todos y que paséis un buen día.
 
P
PEPELU
03/03/2004 08:18
Vaya, yo tenia entendido que debido a los problemas que surgen con los vecinos debido a la piscina el ayuntamiento no iba a permitir construir piscinas en las parcelas de dehesa vieja!

 
0
057
03/03/2004 03:17
Hola Raqdel,
Lo del precio razonable de la piscina o de cualquier otro extra, como siempre que se trate de poner un precio a algo, es algo indefinido y bastante subjetivo. Por ejemplo, seguro que lo que ahora te parece razonable, no lo sería tanto si te rebajasen tu salario laboral a la mitad o si directamente te echasen del trabajo. Y desde luego el concepto de precio razonable seguro que no casa con lo que la gestora o constructora entienden por beneficio razonable.
Calificar de extra estúpido un gimnasio, cuando es algo que se empieza a encontrar con cierta frecuencia, supone una desconsideración para aquéllos que sí pudieran valorarlo, entre los que no me encuentro, dicho sea de paso.
No obstante sí me parece lícito, que expongas y argumentes tus ideas a fin de convencer a otros vecinos para que te apoyen en una hipotética votación futura, con el máximo de respeto para los que no piensen como tú.
Ya que veo que te gusta la piscina, te voy a poner un ejemplo de contra-argumentación: En Madrid hace calor 2 meses, julio y agosto, siendo bastante frecuente que una parte de ese tiempo la gente se vaya de vacaciones o al pueblo con los abuelos ; por otro lado la piscina tiene un elevado coste de mantenimiento, reduce el espacio libre disponible para otras actividades y muchas veces más que una piscina, se construye un bebedero de patos de 5 por 8 metros, y además no sé nadar. Vamos que prefiero una pista de tenis o de paddle o de baloncesto, mucho más barata de construir y mantener y se usa todo el año. De forma similar, se puede entender perfectamente que un matrimonio de más de 50 años, en vez de columpios prefieran bancos y jardines ; para gustos se han hecho los colores.
Con respecto a lo de negociar o discutir con la gestora las mejoras, mi opinión es diferente en el sentido de que los socios en todo caso podremos proponer una serie de extras o mejoras que la gestora trasladará a la constructora si las ve viables técnicamente a fin de que ésta las valore y nos las devolverán para que en función de su coste se aprueben o no. Lo verdaderamente indignante son las mejoras impuestas y valoradas al alza por algunas gestoras y/o constructoras, en plan lentejas o lo tomas o lo dejas.
Saludos y felicitaciones a todos por darle vidilla al foro.
 
R
RAQDEL
02/03/2004 15:10
Hola de nuevo.

Creo que me habéis interpretado mal. Evidentemente lo que yo tampoco estoy dispuesta es a pagar un montón de dinero porque me pongan una piscina u otro extra, pero si es por un precio razonable me parece estupendo. Lo que tampoco me parece normal es que un piso como los nuestros tenga gimnasio, jacuzzi..... u otros extras estúpidos, pero por ejemplo lo de la piscina o columpios para los niños si me parece muy bien. Hoy en día qué pisos construyen ya en Madrid que no tengan al menos una piscina. Lo que hay que hacer es negociar con la gestora. Es como todo, si lo negocias puedes obtener beneficios. Cuando se hagan reuniones para estas cosas, los socios tienen que "discutir", con su gestora correspondiente, qué extras pondrían de más y a qué precio. Esto, evidentemente, son suposiciones, pero todo hay que intentarlo, la gestora no hace lo que quiere, para eso somos cooperativistas y se vota, pero hay que votar con inteligencia y pensando bien las cosas.
Respecto a lo de la venta de los pisos, es cierto que nuestros pisos no se pueden vender por el precio que tu quieras, pero sólo si lo haces antes del plazo estipulado (creo que son 10 años ó 15). Si lo haces después de esos 10 años ó 15, puedes venderlo por el precio que te de la gana.

Saludos
 
C
cid
02/03/2004 14:10
Con el máximo de respeto para todos, y con ánimo conciliador creo yo que todos tenemos una parte de razón, pero debido a que se están mezclando temas diferentes.
Una cosa es la teoría y otra la cruda realidad. En la práctica las cosas no suelen ser blancas o negras, sino grises, gris claro o gris oscuro, pero grises.
Por un lado está el hecho de que las viviendas de protección pública están pensadas para ayudar a gente con recursos económicos limitados y debido a ello tienen un precio final regulado por ley, lo cual supone una ventaja para todos nosotros, a la que no deberíamos renunciar, y por tanto estamos en nuestro derecho de exigírselo a nuestra gestora o donde corresponda.
Ello no implica que no se puedan realizar "mejoras", si se aprueban por votación democrática entre los socios (y no sé si con mayoría simple o de otro tipo). Que se aprueben o no, dependerá de varios factores: el tipo de mejora, el coste repercutido por dicha mejora y por último las preferencias particulares y la situación financiera de cada socio.
Respecto al tipo de mejora, no es lo mismo añadir tomas de tf o tv o poner una puerta de calle blindada, que disponer de piscina, varias plazas de garage, videoportero, jacuzzi, etc.
Respecto al coste, poniendo el ejemplo de la piscina (sería extrapolable a todos los demás) no es lo mismo que me cobren 1000 euros por disponer de piscina (donde se pueda) o que me cobren 9000 euros. Probablemente en el primer caso votaría que sí y en el segundo que no, y digo probablemente porque si gano 1000 euros al mes votaría que no en todos los casos ; también puede haber gente que vea la piscina como un gasto supérfluo, que no van a disfrutar y les limita el espacio físico disponible, sin pensar en especular con ella a la hora de vender, sencillamente porque no piensan vender.
Por último está el hecho de que las gestoras aprovechen el tema de las mejoras o la venta de los locales, para colarnos unos milloncejos de clavo, debido a la diferencia de precios existente con el mercado libre. En este tema, la percepción que tenga cada socio puede ser diferente ; si la subida total es algo "razonable" y este término es totalmente subjetivo, puede que no compense protestar, pleitear, etc, pues te arriesgas a ponerte a malas, no conseguir nada y encima te inviten a marcharte si no te interesa, pues al fin y al cabo te están ofreciendo mejoras que en el mercado libre también cuestan un riñón. En mi opinión, deberá decidirse también por votación de los socios, donde se sumarán las diferentes situaciones y puntos de vista, estando mucho más claro el tema en el caso de las mejoras propuestas por nosotros que en el caso de las mejoras impuestas por la gestora (mucho más peliagudo).

Un saludo para todos y espero vuestra opinión.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento