Volver al foro
R
Ralph
07/04/2004 15:34

Noticias frescas 2 .Directitas del Ayto.

¿Cuáles son los trámites necesarios para obtener la licencia de obra en San Sebastián de los Reyes?

2.344 lecturas | 6 respuestas
Tras haber transmitido las preguntas realizadas por nuestro compañero Trib al concejal de urbanismo, aquí os pego las respuestas.

Un saludo a todos.

Paso a contestar, punto por punto cada una de las preguntas.


- Si no he entendido mal, hay cuatro trámites a realizar.

1. Proyecto básico (te dan licencia básica, ayto.)
2. Aval. (llevar al ayto.)
3. Acuerdo. (con consorcio y llevar a ayto.)
4. Proyecto de ejecución (te dan licencia definitiva, ayto.)


---- Ayto ----

El Aval es ante el consorcio, aunque hay que presentar en el Ayuntamiento copia para el expediente y para autorizar el inicio de la obra.

La Licencia es con el Proyecto básico, en otros ayuntamientos esto es suficiente para el inicio de la obra, pero en San Sebastián de los Reyes el Ayuntamiento revisa que el proyecto de ejécución coincide con el básico e incluye una serie de proyectos necesarios (seguridad, telecomunicaciones, etc.)

Con la licencia las promotoras ya pueden pedir préstamos hipotecarios, por eso se adelanta al inicio de la obra

-------------


- Por lo visto con el 1 (licencia básica) se puede pedir iniciar el vaciado. .

- Pregunta: de las ocho cooperativas que la tienen ¿cuántas y cuáles han pedido?


---- Ayto ----

Correcto

Ninguna promotora ha pedido hacer el vaciado, tiene una ventaja: se adelanta ese trabajo, y un inconveniente: si haces el vaciado pero luego no continuas con la obra porque no llega la autorización se te quedan colgadas las cuadrillas de trabajadores. Todas las promotoras han decidido no correr riesgos y esperarse a tenerlo todo atado y bien atado.

--------------


- Hay 8 cooperativas con licencia y de ellas sólo dos han presentado el proyecto de ejecución.

- Pregunta: ¿Qué pueden ir haciendo estas cooperativas hasta que les llegue la licencia definitiva? ¿Sólo el vaciado?


---- Ayto ----

Correcto

--------------


- Si es así, ¿A qué tanto bombo con que hay 8 cooperativas con licencia si hasta que no tengan el proyecto de ejecución no pueden hacer nada?


---- Ayto ----

La parte importante de la revisión y tramaitación de los proyectos es la licencia, que se dilata siempre varios meses (3-7). El Aval, el convenio o el proyecto de ejecución son cuestiones en cierto modo menores (para el Ayuntamiento, para la promotora, si no lo tiene preparado, hacer un proyecto de ejecución puede llevar varios meses). En el Ayuntamiento estamos haciendo nuestro trabajo razonablemente bien, y queremos que se sepa. Si las promotoras no tienen el proyecto de ejecución o no presentan el aval o, como ocurre en muchos casos, no han contratado a la constructora, no queremos que la culpa, por sistema, se cargue contra el Ayuntamiento o el Consorcio.

--------------


- Otras 10 cooperativas han pedido directamente el proyecto de ejecución, adelantando pasos. Supuestamente eso debería agilizar los trámites.


---- Ayto ----

En cierto modo sí, al mismo tiempo que se miran los parámetros que se miran con el básico, se miran los proyectos de seguridad, telecomunicaciones..., y sobretodo se ahorra una tasa municipal, y el trámite de conceder una licencia, hacer el certificado, remitirlo al promotor, y esperar la recepción del proyecto de ejecución.

El problema es que una pequeña modificación en un proyecto básico no supone mayor inconveniente, pero puede recomponer por completo un proyecto de ejecución. Por eso muchas promotoras están esperando a tener el visto bueno del proyecto básico para iniciar el proyecto de ejecución y una vez se tenga este, con todos los datos de materiales, contratar a la constructora. Al igual que con el vaciado, de una manera se ahorra tiempo, pero se corre el riesgo de un pequeño incremento en el coste.

--------------


- Pregunta: ¿Es eso posible? ¿Qué cooperativas son? ¿Por que tendrán prioridad las que han presentado primero el básico sobre estas que han adelantado más documentación?


---- Ayto ----

A fecha 24 de marzo, las promotoras que han presentado proyecto de ejecución (11) al Ayuntamiento son:

Landscape Vertix
Mayrit
Grupo Lar
Labaro (3 proyectos, uno por parcela)
Urbis
Promotora de Gestión de Inmuebles S.A.
Acento
Sociedad Cooperativa Madrileña Todo Madrid
Poza del Agua

Estas promotoras no tienen prioridad, el trámite de sus licencias es el mismo que el de aquellas que sólo han presentado el básico, la única diferencia es que cuando pase a la Junta de Gobierno, la licencia no se dará condicionando el inicio de la obra al proyecto de ejecución. Los que si tienen prioridad son aquellos que habiendo hecho ya toda la tramitación de la licencia, presentan el proyecto de ejecución, pues sería muy perjudicial que entrasen otra vez en el "circuito" de licencias municipales, pero en esta situación sólo hay dos casos, Grupo Lar y Mayrit. El resto, aún estando solamente pendientes de la aprobación del proyecto de ejecución, no lo han presentado al Ayuntamiento. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que la promotora no lo tiene preparado, ya que será la constructora la que lo haga, pero en muchos casos ni siquiera la constructora está contratada.

Es importante tener todos los datos para saber cual es el cuello de botella que está retrasando las obras en cada uno de los casos, indudablemente el trámite administrativo es largo, pero una vez finalizado, ¿está lista la cooperativa para iniciar las obras? ¿tiene contratada la constructora?

--------------


- En total doce cooperativas tienen presentado el proyecto de ejecución, ninguna lo ha obtenido todavía.

- Pregunta: ¿Por qué? ¿Cuándo lo tendrán? ¿Cuántos arquitectos tiene el ayuntamiento trabajando en esto? ¿No podría contratar más para agilizar esto?


---- Ayto ----

11, por las razones ya comentadas, en cuanto a plazos, poco a poco irán dándose el resto de las licencias, así como las autorizaciones para el inicio de obra, a medida que las promotoras presenten la documentación solicitada y esta sea analizada. Todos los arquitectos de los servicios técnicos municipales están trabajando en ello, y no es posible contratar más.

--------------


- Está en juego el dinero y los proyectos de muchos jóvenes, ¿podría haber un poquito más de interés?


---- Ayto ----

Nadie está jugando con nada, también es el dinero y el proyecto más importante de este ayuntamiento, el interés es máximo y la ilusión también.

--------------

¿por qué no pueden tramitar nada en el triángulo que dices de la Avda. de Portugal y Avda. de Tenerife?


---- Ayto ----

Porque las obras de urbanización no están lo suficientemente avanzadas.

--------------


Espero que se pueda transmitir esto al ayuntamiento y nos de respuestas claras y concisas.


---- Ayto ----

Espero haber cubierto las espectativas.


Rubén Holguera
Concejal delegado de Urbanismo y Proyectos
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
 
T
Trejo
12/04/2004 17:40
Nos van a torear hasta que terminen el urbanizado...

Por eso hay que movilizarse antes de que sea tarde.

Si dice lo que dice, porque no lo termina de cumplir.Esta claro ,no le interesa que nadie construya hasta que terminen el urbanizado.
 
C
Cristobal_MC
12/04/2004 15:12
HOLA A TODOS.
YO SOY DE LA COOP MAYRIT Y ESTAMOS A LA ESPERA DE LA LICENCIA DE OBRA "FINAL" (POR ASI LLAMARLA) DESDE MEDIADOS DEL MES PASADO.
dESDE ESA FECHA, TENEMOS ABOSLUTAMENTE TODO PRESENTADO Y A FALTA DEL OK FINAL.
PERO EL AYUNTAMIENTO, DILATA FECHAS Y NOS DA ESQUINAZO.
PASALE ESTE MENSAJE AL CONCEJAL, YA QUE TIENES LINEA DIRECTA.
NOS ESTAN TOREANDO COMO YA DIGO DESDE HACE MAS DE UN MES.
OS LO CUENTO PARA QUE NO CREAIS TODO LO QUE DICE O ESCRIBE EL CONCEJAL.

SALUDOS
 
T
trib
12/04/2004 11:37
Muchas gracias Ralph.

Muchas gracias también al concejal por responder de forma concisa, aunque sigo sin entender el bombo de las licencias si prácticamente no sirve para nada. Apremien la aprobación de los Proyectos de ejecución que parece ser lo importante de verdad, por favor. Gracias.

 
T
Tatiana
07/04/2004 16:31
Muchas gracias Ralph
 
M
MCH
07/04/2004 16:24
Hola a todos:
Lo primero gracias por poner esta información y al concejal por facilitarla. La verdad es que me tranquiliza que al menos den la cara y respondan a las preguntas que les planteamos (sobre todo con esa celeridad), pero lo que es una pena y hablo a nivel nacional es que nos sorprendamos de que un cargo público haga su trabajo como Dios manda, ya que ha sido elegido por el pueblo para servir al pueblo y entre otras cosas por eso le pagan.
Saludos
 
B
bizalonso
07/04/2004 15:45
Muchas gracias, por las respuestas. No es muy normal que un cargo, dedique un (por la longitud del correo suponemos largo) tiempo a responder estas dudas.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento