Volver al foro
D
did
03/05/2004 16:04

Buena noticia en Canal Norte tv

¿Cuáles son las taxonomías del Parque Lineal de Los Arroyos?

1.980 lecturas | 1 respuestas
Lunes, 03 de Mayo de 2004
Arrancan las obras previas del Parque Lineal de Los Arroyos






Estos terrenos serán en unos dos años un parque de casi 120 hectáreas. Urbanismo acaba de iniciar las obras de los llamados sistemas generales de Dehesa Vieja. Una prolongación del barrio en la que no se puede construir viviendas, ni oficinas. El Parque Lineal de Los Arroyos se sitúa justo aquí, entre el final del barrio de Los Sectores y la Dehesa, y atravesado por la Avenida de Navarrondán (Carretera del Polideportivo) y la futura Avenida de La Dehesa (prolongación de Avenida Tenerife).


MARIO VICIOSA
«Esa zona es la que ahora se va a empezar a urbanizar y será un gran parque, pero hemos empezado por la materialización de los viales que cruzan los sistemas generales» señala el Concejal de Urbanismo Rubén Holguera, quien añade que serán « viales que unen el casco con el Polideportivo ; la carretera de éste se va a desdoblar con carril bici por el medio. También se ejecutará la continuación del camino de La Dehesa (prolongación de Av. Tenerife) ; Y el tercer vial será uno transversal (perímetro de La Dehesa) y que conectará Tempranaes y Cerro del Baile»

Los terrenos le han salido casi gratis al Ayuntamiento. A quienes tenían terrenos en la zona se les ha compensado dándole otros en la zona que sí se puede urbanizar de Dehesa Vieja. En total, a corto plazo se podrá hacer parque sobre unas 40 hectáreas. Los viales «estarán concluidos este verano» y poco después el Consorcio (Ayuntamiento y Comunidad) «sacará a concurso la adjudicación de árboles, juegos infantiles, paseos, así como equipamientos deportivos: campos de fútbol, etc.»

LA CALDERETA, EN EL PARQUE
La del año que viene, quizás, sea una de las últimas calderetas que se celebre en La Dehesa. Entre los equipamientos con que contará este nuevo parque lineal destaca un «área de descanso donde en un futuro se pueda ubicar la caldereta del 2 de mayo, sin tener que acudir al borde de una zona protegida como es La Dehesa». Una explanada equipada con algunos servicios que permitan celebrar otra serie de actos festivos que requieran estar alejados del núcleo urbano, y que no interfieran en la vida del Parque Regional.

ESCOLLO ECOLÓGICO
Hay tan solo un escollo ecológico al desarrollo de estos sistemas generales: el Arroyo Valconojeros. Uno de los viales, la futura Avenida de La Dehesa, tendrá que atravesar el cauce. Y he aquí la parte más curiosa del desarrollo. Ayuntamiento estudia ya la implantación de un sistema por el que el asfalto quede sustituido por una rejilla que permita el crecimiento de vegetación, aún pasando vehículos por encima. Se trata de una iniciativa innovadora de una empresa austríaca que hace posible dar continuidad al paseo del Arroyo y su propia vegetación aun pasando una calle por encima, creándose paralelamente dos puentes de madera para el paso peatonal. La avenida, no obstante, quedará también estrechada respecto al plan parcial actual que partía de un ancho de calzada de casi 21 metros y que , según Urbanismo, «es innecesario».

De todas formas no es el único punto complicado al que ahora se enfrenta el Ayuntamiento en materia ambiental. Según denuncian colectivos ecologistas de la localidad parte del futuro barrio de Tempranales podría acabar con el acuífero de San Fermín. Urbanismo trabaja en estas fechar por buscar una salida, quizás también innovadora, como la de Dehesa Vieja, a esta zona limítrofe con Alcobendas, localidad donde quedó entubado el arroyo a su paso por Valdelasfuentes.

 
M
micky18_sg
04/05/2004 11:33
Hola,

yo estoy interesado en la zona de tempranales y según he leído habrá problemas por el tema del acuífero de San Fermín. ¿Tenéis nueva información al respecto? ¿Creéis que habrá muchas pegas para que se pueda construir en Tempranales?
Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento