Volver al foro
M
mirigo
01/06/2004 18:11

DUDA

¿Cómo funciona la elección de la constructora en una cooperativa?

2.405 lecturas | 12 respuestas
Hola vecinos:
Este mensaje es por si alguien me puede aclarar un tema que acaba de surgir en mi coop, se supone q el mes de mayo las constructoras daban sus proyectos y nosotros seriamos convocados a la reunión para la elección, ahora resulta que nos dicen que el día de la asamblea nos dirán cual es la constructora definitiva.

Eso no lo deciden los socios?
Una cooperativa no significa que los socios deciden?
Y si no estamos de acuerdo hasta que punto tenemos derecho?

No lo tengo muy claro pero me da la sensación que nos quieren hacer tragar con el tema, si alguien me lo puede aclarar?.

Gracias
 
E
Edd
02/06/2004 18:50
En Larvizu es muy parecida la situación. Yo llevaba 6 años apuntado... maaaadre mía, se dice pronto. Pero es una lástima ver que no siempre es así. Pero bueno...

Quiero dar ánimos a todos, sé que "consuelo de muchos..." pero la verdad es que somos afortunados por tener una vivienda y sufrir por ella. Así que no nos desanimemos demasiado. ANIMO.
 
L
Loriel777
02/06/2004 17:28
Como bien dice Trib, la paradoja es que hasta que no pagais la entrada no sois socios de la Cooperativa.
Yo por suerte o por desgracia pertenezco a la Cooperativa de la Asociación de Vecinos de San Sebastián de los Reyes. Lleva creada desde hace casi 8 años, cuando empezaron a barajar la concesión de los terrenos de Dehesa Vieja. Tras muchas demoras (8 años de espera) casi nos dejan sin parcela. Durante esos 8 años se han ido apuntando socios, teníamos unos 150 hasta la gran avalancha (cuando la gente se enteró de las adjudicaciones y corrieron a apuntarse). En la actualidad contamos con casi 450 socios de los cuales sólo 116 pudieron formar parte de ésta promoción. En concreto los 116 socios más antiguos. Creo que nosotros somos de los pocos afortunados en haber fundado todo sobre la base, creo que esta es una de las razones por las cuales ni gestora ni Consejo rector tienen el mando absoluto, sino la mayoría de socios de la promoción. COmo bien dice Trib casi la totalidad de las "Cooperativas" no son tales, sino creaciones especiales de las constructoras y gestoras para conseguir terrenos asequibles y mediante mejoras, artimañas contables y más recursos que no voy a mencionar obtener ciertas ganancias. En algunos casos concretos lo llaman mejoras, en otros aportaciones a pérdidas y en otros más descarados que pagues 11.000 Euros en negro.
 
J
jch
02/06/2004 16:19
En el caso de Larvizu creo que es de agradecer que planteen más constructoras.
En esta promocion se presentaron con ACS y si al final no se hace con ellos ACS se puede mosquear y en próximas promociones no presentarse con esta gestora. Ya veis como funciona ACS

Como veo que este foro lo lee ACS sólo comentar su poca seriedad, falta de comprensión o como lo quieran llamar. Si han tenido que subir el presupuesto por X mótivo se puede entender pero tambien ellos deben entender que la gente que está en este tipo de vivienda está hasta el cuello y que no pueden pagar más.
Comprendería que presionasen si eligiesemos una constructora con los mismas condiciones, pero no en este caso.
 
C
CTG
02/06/2004 16:07
Hola Mirigo, yo creo que tu caso es igual que el de la mia(Arce Blanco). Es una cooperativa pero no somos socios hasta que no firmemos pero eso será cuando elijamos el piso y por supuesto la constructora ya está elegida y no hay nada que decir. Es decir, somos "socios"
 
M
mirigo
02/06/2004 14:22
No si esta claro que aquí cada uno barre para su casa, y las gestoras no van a sacar pasta (no que va), de todas formas os agradezco la respuesta, mas que nada es por saber que punto de legalidad tiene su comportamiento (el de la gestora), pero esta claro que hacen lo que les sale de los c…………………

De todas formas gracias, un saludo

PD. Pursuit, ya lo celebraremos en las ventas.
 
T
trib
02/06/2004 13:06
Lo de "cooperativas" es de chiste.

En mi cooperativa también nos han dado la constructora ya elegida. En otras han escogido la constructora los socios pero no han podido decidir si vendían todos los locales comerciales y una planta de garaje al "ahorra más". Eso estaba ya decidido. En casi todas deciden el estudio de arquitectos que hace los planos y cómo son esas viviendas.

Y es que como las cooperativas no nos creamos desde abajo, sino que son creadas artificialmente por las gestoras... pues claro, de algún sitio tiene que sacar cada una sus beneficios, y casi todas tienen sus empresas afines para cada uno de los trabajos.

En general te diría que no te agobies demasiado con esto. El caso es que construyan bien y en plazo y que no te cobren de más.

Un saludo.


Saludos.
 
L
Loriel777
02/06/2004 10:10
Mira NHS, sé de buena tinta y fechacientemente como trabajan las susodichas empresas, ya no les voy a hacer más publicidad. En cualquier Cooperativa normal lo más justo es que sea la mayoría de los Cooperativistas los que elijan Constructora y no la decisión de unos pocos.
Respecto a lo de hacérnoslas nosotros mismos debo aclararte que yo a lo mejor sí que podría hacerme la mía y seguramente mejor que como me la dejen, pero no puedo hacer 116 (Si pudiera sería millonario). Lo que no entiendo es tu afan de defender a dichas constructoras ¿Qué pasa que trabajas en una de ellas? Pues a ver si dejais mejor las obras que haceis y no subcontratais tanto.
 
P
pursuit
02/06/2004 09:24
Hola mirigo, el 18 del 6 tienes la asamblea? pues ya nos contaras a quien elegis, pero lo que esta claro es que la cooperativa os va a meter por los ojos la constructora que ellos quieren, vamos que antes de la asamblea ya esta mas que decidido por su parte, pero para que sea "legal" os lo ofrecen en la asamblea para que lo voteis y claro esta se elegira a la mas barata.

PD. A que hora es la asamblea? Nos vemos en las Ventas ;)
 
L
Loriel777
01/06/2004 19:14
HOla Mirigo,
YO soy de la Coooperativa de la Asociación de vecinos y el procedimiento será ;

Habrá un concurso por invitación a 5 o 6 constructoras. La gestora analizará todos y le comunicará el más favorable al Consejo Rector, PERO EN LA ASAMBLEA, AUNQUE LA GESTORA Y EL CONSEJO RECTOR ESTÉN A FAVOR DE UNA, SE HARÁ LO QUE VOTE LA MAYORÍA DE LOS 116 IMPLICADOS.

 
M
mirigo
01/06/2004 18:50
Gracias.
Eso es lo que me parecía, he hablado con ellos por telefono y dicen que si q nos diran las otras ofertas, pero que el consejo practicamente ha decidido o esa sensación me ha dado. y en su pag pone q nos diran la constructora definitiva, no se me da que si, q nos estan tangando ya os lo comentare q el dia de la asamblea es el 18/6, por cierto loriel777 soy de las peñas y mi gestora es shayver.
Otra vez gracias.
 
P
pursuit
01/06/2004 18:45
Yo soy de Parque Palomeras y tuvimos una Asamblea donde se nos propuso 5 constructoras con diferentes presupuestos y plazos de construccion, evidentemente elegimos al mas barato, pero lo elegimos los cooperativistas en Asamblea Extraordinaria, aunque mira los de Larvizu, que les amenaza ACS con que les elijan a ella. Yo creo que la cooperativa no puede obligaros ya que como dices en una cooperativa quien decide es el cooperativista.
 
L
Loriel777
01/06/2004 18:41
¿De qué "cooperativa" eres? NO es por faltar, pero si os dicen que es una cooperativa y no os dejan ni elegir en una Asamblea la Constructora, pues me dirás. En la mía hay asamblea general Extraordinaria de la promoción para elegir la constructora entre un abanico de 4 o 5. Creo que os están tangando.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento