Volver al foro
A
Aviones no
29/11/2009 20:58

Ruido aviones: pisotean nuestros derechos

¿Cómo afectará la reducción de sobrevuelos en Ciudad Santo Domingo de Algete a la capacidad del aeropuerto y a la economía?

2.505 lecturas | 5 respuestas

Noticia aparecida en la Ser:
Para algunos los intereses económicos están por encima de los derechos fundamentales.

El caso de los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete esta situando el problema del ruido de los aviones en plena actualidad y creando expectativas para el resto de los ciudadanos afectados por aeropuertos de todo el país. La sentencia del Tribunal Supremo reconociendo el derecho a la intimidad domiciliaria y ordenando el cese de la actividad que causa la lesión de este derecho y el auto del TSJM que ha ordenado la reducción del 50% de los sobrevuelos en esta urbanización alegeteña ha obligado a Fomento a mover ficha.

El Partido Socialista, avalado por Fomento, ha introducido en el Senado una enmienda que establece el compromiso de que en 6 meses el gobierno defina las zonas en las que el ruido de los aviones supera el máximo legal permitido en los mayores aeropuertos españoles, incluido Barajas.

El director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse analiza todas estos movimientos judiciales y políticos en una entrevista realizada por nuestro compañero David Guerrero.

Hesse ha vuelto a insistir en que si el auto del TSJM se hace firme y AENA tiene que reducir el 50% de los sobrevuelo en Ciudad Santo Domingo de Algete; la capacidad del aeropuerto quedaría limitada entre un 15% y un 20%, con la consiguiente repercusión económica.
 
JohnWayne
JohnWayne
08/12/2009 19:31
O sea que las opciones son PSOE = AVIONES, PP = M-50; uuhhmmmmm va a ser una dificil decisión.

Por cierto ¿alguien sabe quien será el candidato por el PSOE para la alcaldía? Porque el Merino no creo que repita.
 
M
Metropolis
06/12/2009 18:40
Menos mal que han retirado esta propuesta, pero cuidado que ya dicen que están preparando lo mismo de otra forma, en otro tipo de ley.

No se que dicen los del PSOE de Sanse sobre este tema pero algo deberían de hacer con su compañero Ministro Sr Blanco si tienen ganas de recuperar el Ayuntamiento.
 
D
did
02/12/2009 17:08
http://www.madridiario.es/2009/Diciembre/madrid/sociedad/179390/psoe-retira-enmienda-obligaba-soportar-ruido-aeropuertos.html04


El PSOE retira la enmienda que obligaba a soportar el ruido de los aeropuertos

Ante la previsión de falta de apoyos, el PSOE ha retirado la enmienda a la Ley Ómnibus, con la que pretendía obligar a los vecinos afectados por el ruido de aeropuertos a soportar los sobrevuelos, frecuencias y otras molestias.
Los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas respiran tranquilos, al menos por el momento y solo legalmente. El primer teniente de alcalde y presidente del Observatorio del Ruido de Algete, David Erguido, manifestó a este digital su satisfacción porque "haya imperado el sentido común y el PSOE haya retirado una enmienda anticonstitucional".

La enmienda a la Ley Ómnibus, que fue introducida con carácter de urgencia por el grupo socialista en el Senado, había puesto en pie de guerra a asociaciones, municipios y grupos políticos, ya que "los dueños de los bienes subyacentes tendrán la obligación de soportar la navegación aérea, sin perjuicio del derecho a ser indemnizados por los daños", según el texto legal que ha sido retirado.

Según denunciaron los afectados por el ruido de Barajas, con esta enmienda, AENA quería asegurarse que no tendría que reducir los vuelos a la vista de la sentencia, recurrida, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le obligaba a reducirlos en un 50 por ciento sobre Ciudad Santo Domingo, en Algete.

"La enmienda se saltaba los tribunales y restaba derechos a los ciudadanos", explicó Erguido. "Hemos conseguido hacer valer nuestros derechos democráticos recogidos en la Constitución, que durante estos días atrás habíamos visto en peligro" manifiestó, por su parte, Luis Ramírez, presidente de la Asociación de Afectados por el Ruido.

Ahora, si el Gobierno central quiere sacar adelante medidas para modificar la Ley de Modificación Aérea como pretendía hacer con la enmienda, tendrá que optar "por los cauces ordinarios y escuchando a vecinos, asociacioes y ayutnameitnos", vaticinó Erguido.

 
A
Aviones no
01/12/2009 18:55
Esta noche van a tratar el problema del ruido provocado por los aviones en el programa de la cadena SER Hora 25.

Por lo que sé, habrá participación de afectados. Os animo a todos a colapsar la centralita con llamadas y a enviar e-mails al programa. Es una buena oportunidad para hacernos oir.
 
A
Aviones no
29/11/2009 21:35
el link a la noticia, incluida la entrevista con el representante de Aena: http://www.sermadridnorte.com/noticias/el-ruido-de-barajas-derechos-humanos-frente-al-progreso-economico_6779/
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento