Volver al foro
BUNBURY
BUNBURY
03/10/2013 13:13

los IRPH desaparecen

¿Qué cambios habrá en los índices hipotecarios a partir de noviembre?

1.696 lecturas | 0 respuestas

Los hipotecados ligados a estos tres indicadores -según Adicae, en torno a un millón- estrenarán índice a partir de noviembre. En caso de tener sustitutivo, éste suele ser el Euribor y, por lo tanto, muchos verán reducidas sus cuotas de manera importante ya que el principal índice hipotecario de España cotiza en el 0,5%. Actualmente -niveles de agosto-, el IRPH Bancos está en el 3,298, el IRPH Cajas en el 3,911% y el Ceca en el 5,875%.
Un panorama muy diferente se abre aquellos hipotecados que no disponen de índice alternativo al principal. Estos pasarán a tener un tipo de interés que el BE denomina 'Tipo medio de préstamos hipotecarios por adquisición de vivienda libre a más de tres años en entidades de crédito en España'. Es decir, pasarán a tener un interés variable en sus contratos del 3,474% (tasa de agosto). Un nivel que, pese a estar muy por encima del Euribor, es bastante inferior al Ceca y cotiza medio punto por debajo del IRPH Cajas. Sólo los hipotecados con IRPH Bancos aparecen como damnificados (ligeramente) con este cambio de índices.

'Las partes carecerán de acción para reclamar la modificación'
El cambio de referencia se aplicará a partir de la fecha de revisión que se prevea en cada contrato e implicará la novación automática del contrato "sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita". "Las partes carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta disposición", se añade en la ley.
Esta modificación ha causado malestar tanto entre las asociaciones de afectados como entre los grupos de la oposición, que pedían que se sustituyera el IRPH por el Euribor más un máximo del 1% y que critican que con la decisión del Gobierno se mantendrán unas tasas de interés mucho más altas para estos clientes hipotecarios que para quienes tienen sus créditos referenciados al Euribor, en niveles muy inferiores actualmente.



 

 
Etiquetas
IRPH Cajas

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento