Volver al foro
PERIKOVK
PERIKOVK
11/03/2008 22:12

CONSTRUCTORA ORTIZ - NO COMPRAR - VERGONZOSO

¿Cómo trata Ortiz a sus clientes?

10.504 lecturas | 0 respuestas
Este es el único calificativo que se nos ocurre (y que puede publicarse) sobre lo ocurrido el pasado jueves 5 de marzo de 2008, en las oficinas de Ortiz/Prorax.

Todo comenzó cuando un grupo de unas 15 personas, acudieron a las oficinas de Ortiz sitas en la calle Enrique Jardiel Poncela, para solicitar información sobre la fecha de entrega de sus viviendas, ya que los datos facilitados por teléfono son siempre vagos y contradictorios. Hay que decir que esta Asociación solicitó al director comercial de Prorax, Andrés Castelló, una reunión con los arquitectos de las promociones que restan por entregar ; pero el Sr. Castelló contestó que “Y con respecto a la reunión que proponéis, no consideramos que sea necesaria, ya que no existe ningún problema a tratar más que el retraso en la previsión de la firma del mismo”.

Vamos que para el Sr. Castelló y su empresa el retraso en la previsión de la firma de escrituras de sus clientes es un problema sin importancia, que no merece dos horas de reunión. Para los que no estén muy al tanto de lo acontecido con las ocho promociones que Ortiz promueve/construye en el PAU, haremos un pequeño resumen:

Desde diciembre de 1.998, Ortiz, por medio de su promotora Prorax, empieza a comercializar
viviendas protegidas en el Ensanche de Vallecas. Desde este año hasta aproximadamente 2.002 vende sus aproximadamente 1.200 viviendas, con la promesa verbal de entregarlas entre 2.003 y 2.004, según la promoción.

El tiempo pasaba, pasaba,... y tras una larga serie de estrategias que supusieron la subida de un 33% en el precio de las viviendas calificadas como VPPB, pudimos calcular las nuevas fechas de entrega. Las primeras promociones que se entregarían serían Los Álamos y Robles II, en agosto de 2.007 y la última París en enero de 2.008.

A día de hoy se han entregado las siguientes promociones: Atenas (octubre 2007), Sidney (noviembre 2007), Los Cisnes (enero 2008, con cuatro meses de retraso acumulado) y Los Álamos (febrero 2008, con 5 meses de retraso acumulado).

Aún quedan cuatro promociones por entregar: Robles I, cuya fecha prevista de entrega era noviembre de 2007 ; Robles II, que debió entregarse en agosto de 2007 ; Robles III, con última fecha prevista de entrega en diciembre de 2007 y París, que se tendría que haber entregado en enero de 2008.

Pues bien, continuemos con nuestra visita a las oficinas de la empresa que nos vendió nuestras viviendas. Al llegar a recepción, las personas que allí estaban nos comunican que no podemos subir tod@s junt@s, que tendremos que hacerlo de cuatro en cuatro. Motivo: la última vez que fuimos a pedir información, molestamos a las otras empresas del edificio. Finalmente, logramos subir tod@s a la vez. Tras lo cual se nos fue recibiendo de uno en uno, siendo atendidos por las personas que allí se encontraban.

A las ocho menos diez de la tarde se presentó ante nosotr@s Sonia del Cerro, para instarnos a abandonar las oficinas, ya que cerraban a las ocho y no nos iban a poder atender. Y ello, habiendo llegado una persona a las ocho menos cuarto y habiéndole abierto la puerta sin comunicarle que ya no se le iba a poder atender.

Por supuesto, no nos fuimos y pedimos hablar con el Sr. Castelló. Rápidamente se nos comunicó que estaba atendiendo a un cliente. “No hay problema, le esperamos”. La señorita del Cerro se va “resignada”. A los pocos minutos se presenta ante nosotr@s un guardia de seguridad, para indicarnos, en resumen, que tenía que cerrar la puerta y no podíamos estar allí. Tras rifi y rafe acalorado, continuamos allí, esperando al Sr. Castelló.

Aproximadamente a las ocho y media sale el Sr. Castelló con el abrigo puesto y se dispone a abandonar las oficinas. “Si un día venimos antes, nos atenderá gustoso”. “No podemos, puesto que trabajamos y como hemos llegado antes de las ocho.....”. Según vamos saliendo de las oficinas de Ortiz vamos comentándole nuestras impresiones a este señor, pero, una vez más, no sabe, no contesta..... o sencillamente contesta lo primero que se le ocurre. El resumen del señor Andrés Castelló, director comercial de Ortiz, es que nos darán los pisos cuando se tenga la licencia de primera ocupación..... SÓLO FALTABA QUE NOS DIERAN NUESTRAS CASAS SIN LPO O QUE SI LA TIENEN, NO QUISIERAN ESCRITURAR.

En resumidas cuentas, el trato recibido por la señorita Sonia del Cerro y el señor Andrés Castelló sólo se puede calificar de vergonzoso, como bien decíamos al principio de este relato. La actitud de Andrés Castelló para con sus clientes fue en todo momento “chulesca” no dando ningún tipo de explicación sobre los retrasos sufridos en las entregas de viviendas y aludiendo, en ocasiones, a que no sabía responder a las cuestiones que sus clientes le planteábamos porque no pertenecía a su departamento. Así pues, tendremos que buscar otro responsable más dispuesto a interesarse por sus clientes y que pueda facilitarnos la información que nos hace falta.

Todo esto en cuanto al modo en que Ortiz trata a sus clientes cuando acuden a sus oficinas a solicitar información porque no hay manera humana de hablar con ell@s telefónicamente o porque la información facilitada es poco clara y muy vaga.

A lo largo del tiempo que llevamos embarcados en esta “aventura” de comprar un piso, hemos podido comprobar que, además de una pésima atención al cliente, la parte administrativa de su trabajo no es mejor. Hemos asistido atónitos, por ejemplo, a la presentación de solicitudes de calificaciones sin firmar, o sin adjuntar una fotocopia de un DNI, o solicitudes de licencias de primera ocupación sin adjuntar la calificación definitiva. Siempre se han justificado diciendo que es para ir agilizando trámites...., algo que aún está por demostrar.

El estado de las promociones que quedan por entregar, a día de hoy es el siguiente: de Robles II aún no se ha certificado el fin de obra (recordemos que su fecha de entrega era en agosto de 2007 con el retraso acumulado). De Robles I, Robles III y París, ya se han solicitado la calificación definitiva y la LPO.

La Comunidad de Madrid, nos ha informado que a las tres les falta presentar el proyecto de ejecución final. El Sr. Castelló dice que se ha hecho así para ir agilizando los expedientes. La CAM nos indica que sin el proyecto no se agiliza nada. En la última reunión que esta Asociación mantuvo con el Sr. Castelló, entre otros, se nos dijo que las modificaciones del proyecto ya estaban hechas.

ENTONCES ¿POR QUÉ NO SE PRESENTAN INMEDIATAMENTE?

Ante todo esto, sólo nos queda concluir que los señores de Ortiz nos mienten una vez más ; nos hace plantearnos la pregunta de si el Grupo Ortiz trabaja siempre así de mal o es que nos ha “tocado la china” y sobre todo nos hace pensar cómo realizando un trabajo de manera tan incompetente puede estar llevando a cabo tantas obras para el Ayuntamiento de Madrid. Posiblemente sus trabajos para el gobierno municipal no sea tan desastrosos o sencillamente el Consistorio “ignora” la forma de trabajar del Grupo Ortiz. Para paliar los efectos de este último motivo, estamos en el deber de informar al Ayuntamiento de los “modos” de ejecución de este grupo de empresas y también tenemos el derecho de preguntar cómo es posible que con nuestros impuestos se esté pagando a esta entidad que aún no ha entregado gran parte de las viviendas que debían haber escriturado en 2004. Debería existir un código deontológico al respecto.

De lo que acontece una vez se escrituran las viviendas hablaremos otro día.

Sacado de: www.paudevallecas.org

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento