Volver al foro
G
ghost2008
07/10/2014 13:56

Dudas tipo de indice hipotecario IRPH

¿Qué tipo de IRPH se aplicaba en mi hipoteca en el 2008?

1.570 lecturas | 0 respuestas

Buenas,

Como sabéis desde el pasado noviembre desapareció el IRPH de bancos y cajas y se mantiene el de entidades.

Pues bien, en mi caso me acogí en el año 2008 al préstamo protegido de la EMV a través de Caja Madrid.

Mi sorpresa ha sido que al ir a revisar mis papeles no encuentro por ningún lado el tipo de IRPH que se aplica en la hipoteca cuando firme en e l2008, solo tengo una hoja sellada por caja Madrid donde informaban de las cuotas, duración en años, importe y tipo de interés fijado ..además creo que se mencionaba un tipo de cuenta o producto al que te suscribías (préstamo ya constituido de la constructora)

Puede ser que haya perdido el papel o puede ser que en su momento solo nos dieran esta hoja  cutre informativa? Como sabéis el prestamos ya estaba constituido por la EMV y Caja Madrid y tu te acogías a él o no en función de tus intereses..

El caso es que he recurrido a Bankia para pedir un duplicado de las condiciones hipotecarias que firme en el 2008 y me obligan a pasar por mi oficina para obtenerlo....  mi interés no es otro que saber si el tipo de IRPH que se aplicaba hasta el 2013 era el de bancos, cajas o entidades (entiendo que el segundo) y saber si en la hipoteca se especificaba en aquel entonces un índice de secundario de sustitución en el caso de desaparición del actual (IRPH Cajas y Bancos) como ha sucedido..

En mi caso desde Mayo de este pasado año me están pasando el 2,98% de interés que concuerda con el IRPH de entidades ... entiendo que en la hipoteca que firmamos antaño no se especificaría otro índice de sustitución y nos pasan por defecto al IRPH de entidades en el caso de desaparición del actual, porque algunas hipotecas si lo especifican y se indica Euribor + diferencial.

Lo que me parece increíble es que a día de hoy si conseguiste una hipoteca Joven libre con Caja Madrid estarías pagando entorno al 1% y sin embargo estos últimos años los que nos hemos acogido al préstamo protegido que estaba / esta basado en IRPH pagamos un 2% más ... se suponía que somos un sector que deberíamos pagar menos intereses en cualquier caso que un préstamo libre.. y sin embargo ya veis.. independientemente de que el Euribor pueda subir creo que nos están tangando bastante..

Por otro lado creo recordar que independientemente de que te acogieses al préstamo protegido o al libre el periodo de protección no cambiaba y era de 30 años, porque el préstamo de la constructora ya esta gravado y constituido con el protegido....

En fin os agradezco cualquier detalle o información que podáis proporcionarme al respecto de que tipo de IRPH teniamos y tenemos y si os habeís planteado mover vuestras hipotecas a otras entidades que se muevan oir el Euribor + diferencial ..

 

 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2006)
  • 32 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento