Volver al foro
B
bosque88
05/06/2016 23:34

Tu Opinión sobre el Ensanche. Investigación para Proyecto de Grado.

¿Cuáles son las carencias y beneficios del Ensanche como zona urbana?

3.538 lecturas | 9 respuestas

Hola muy buenos días a todos, 

Les explico brevemente. Me encuentro de momento realizando un Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la UPM. Para el proyecto de grado, o trabajo fin de máster que será entregado en diciembre, estoy planteando un desarrollo urbano de busca re-activar y potenciar la zona abandonada del ensanche. La tesina es un trabajo teórico con la finalidad de analizar y proponer variadas actuaciones que supongan una mejoría en la calidad y experiencia vivencial de la zona.  

Dicho esto, me gustaría contar con su colaboración para determinar que Carencias o que Beneficios perciben ustedes como vecinos o visitantes del Ensanche. Por ejemplo, ¿Qué les parece que funciona muy bien?, ¿Qué podría ser mejorado?, ¿Qué funciona mal o hace falta?, en cualquier tema en general. ¿Consideran que hay buen transporte? por ejemplo, ¿Hacen falta colegios, tiendas, lugares de recreación?, Cualquier comentario es valioso y completamente agradecido.

Por último, si pueden comentar sobre el sector o la calle donde vivan, trabajen o suelan visitar dentro del Ensanche también resulta de ayuda para determinar que lugares se encuentran mas afectados o al contrario que sirvan de modelo a seguir. Si prefieren no compartir el dato por resguardar el anonimato no hay ningun problema. 

Sin mas que agregar, muy agradecido de antemano por la participación. Cualquier cosa me encuentro igualmente a la orden. Saludos! 

 
Mivalleksa
Mivalleksa
30/08/2016 11:49
Hola de nuevo bosque88.
No se si ya has terminado el trabajo, pero no se si conoces el curioso caso del edificio llamado de la Agencia EFE. Edificio completamente terminado y aparentemente dotado que está sin utilizar en la calle de Cabeza Mesada. Como al parecer la zona no está bien comunicada !? decidieron construir uno nuevo en otra zona. De forma que este de Vallecas curiosamente no tiene utilidad ni para los de la citada agencia, ni para ningún organismo administrativo, comisaria de policía, biblioteca .... etc. No se si habrá proyecto alguno para su ocupación. Curioso despilfarro del dinero de los contribuyentes.
Un saludo.
 
B
bosque88
28/06/2016 14:23

Recibido Mivalleska!, muchísimas gracias por compartir tu opinión, muy amable de verdad.

Cualquier cosa a la orden, saludos! 

 
Mivalleksa
Mivalleksa
28/06/2016 13:57
Hola bosque88.
Estoy seguro que ya tienes muchas opiniones respecto al barrio.
Yo, personalmente creo que lo mejor es que está bien abastecido en términos de comercio. Aunque echo de menos algún pequeño comercio de proximidad. Y lo manifiestamente mejorable son las zonas verdes y la comunicación. Es una pena que El Parque de la Gavia sea una zona semi-salvaje. Podría ser el mejor atractivo de la zona si estuviera dotado y bien mantenido. Tambien hay muchos pequeños parques distribuidos por el barrio pero en un estado lamentable. La zona del eco bulevar de eco solo tiene el nombre.
Respecto a la comunicación... francamente lamentable. Es como si en Cáceres solo hubiera un acceso a la ciudad: la rotonda de Repsol. Por no hablar del acceso al Hospital Infanta Leonor, que parece aislado en un descampado.
La linea 1 fenomenal, pero los autobuses se embotellan en la Av.Albufera. Entiendo que debería haber más variedad desde zonas no cubiertas por el metro a otros puntos de la ciudad por otras rutas. Ej.dirección a Legazpi, Embajadores ...
También estamos escasos de centros culturales, teatros ...
Bueno es mi punto de vista. Espero haberte ayudado y gracias por dedicarte al barrio.
Un saludo.
 
B
bosque88
20/06/2016 01:32

Recibido, muchísimas gracias Luismi!

Ya voy a solicitar unirme al grupo en FB, muy amable. 

 
L
lmalonso
20/06/2016 01:25

de todas formas para unificar aún más, sugiero utilizar la página de Facebook donde hay mucha gente agregada.

 https://www.facebook.com/groups/pauvallecas/?fref=nf

Un saludo

 

Luismi

 
B
bosque88
20/06/2016 00:33

Antes que nada muchísimas gracias Maribel! de verdad que todo lo que has escrito sirve de mucho para tener una idea del funcionamiento del barrio en general.

Un poco de estos proyectos de grado, aunque sean en principio teóricos, sirve para idear estrategias o planes a futuro que ayuden a solventar las carencias o problemas del barrio mientras que se potencien aquellos aspectos positivos. Y siempre el mejor punto de arranque es consultar a los vecinos que son quienes viven el día a día y conocen realmente la dinámica del lugar. Eventualmente algunas de estas propuestas ayudan a mejorar diferentes aspectos de las ciudades, esperemos que este sea el caso y Vallecas siga creciendo para mejor (yo me encuentro residenciado también aquí y es un lugar que tiene muchas virtudes y mucho campo para mejorar todavía).

De nuevo muchas gracias, si se te ocurre algún otro aspecto importante pues con gusto me gustaría leerlo. Igualmente a la orden con cualquier cosa que pueda ayudar.

Saludos, CB.

 
Maribel7
Maribel7
17/06/2016 11:27

Buenos días, lo primero de todo decir que me gusta mucho vivir en el Ensanche, llevo aquí casi 7 años….. pero tiene muchas carencias, algunas cosas han ido mejorando con el tiempo, pero en mi opinión aún faltan muchas que nos “merecemos”:

- El transporte: si vives cerca del metro, pues está fenomenal, en 25 minutos estás en Atocha, pero si no es así, las dos lineas de autobuses (que ahora han modificado por las obras del metro), son escasas, conclusión: hay mucho movimiento de coches en el barrio. Esto último es otro gran problema, no solo medioambiental, si no, peligroso para la seguridad principalmente de los peatones, porque se circula realmente rápido y mal. Es increible ver cómo se sobrepasan en algunas calles facilmente los 60-70 km/h y por algunos pasos de peatones da miedo cruzar. Otro problema también debido al movimiento de vehiculos, es que se estaciona mal, en doble fila, en esquinas…. Y ya de las “pirulas” que hacen algunos conductores…. ni hablo. Aunque en esto último algo tuvo que ver el que diseñó el barrio, pues está prohibido en casi todo, girar a la izquierda, algunas señales no tienen mucho sentido, las glorietas con semáforos son un sin sentido…. en fin…. es un problema grande…

- Otro problema importante son los olores derivados de Valdemingomez, al principio de vivir aquí eran más insoportables y más continuados en el tiempo. Durante el último año han sido igual de insoportables, pero creo que no han sido tan frecuentes… Este tema creo que debería haberse zanjado y cerrado la incineradora hace mucho tiempo…

- Infraestructuras: nos falta de todo: colegios, un barrio joven como este, creo que de los más jovenes de la capital, pues tiene muchos niños/as que necesitan escuelas infantiles, colegios en institutos. El mayor problema en la actualidad creo que está en los colegios, aunque se abrió uno nuevo hace tres cursos (el Jose Echegaray) este año ha quedado patente que se necesita un colegio público más. Se han suplido las plazas aumentando lineas y ratios en otros centros…. UN PARCHE. Y esto es lo que ocurrirá cuando se inaugure el instituto público, que ya se queda pequeño con solo los alumonos de los tres colegios publicos que hay en la actualidad…. en fin este tema en el barrio es un verdadero desastre, y aunque los AMPAS y asociaciones se han movilizado, el tema sigue igual de mal creo.

-Centro de Salud: yo sigo acudiendo al centro de Salud donde vivia antes, porque el del Ensanche está “megasaturado”. No sé exactamente la población del  Ensanche, pero evidentemente es necesario otro  Centro de Salud ya.

-Equipamientos diversos: no tenemos biblioteca (sólo bibliobus), ni centro cultural, ni polideportivo… creo que este tipo de infraestructuras son esenciales cuando un barrio ya tiene unos años como es el Ensanche y así seguimos….

-El Ensanche tiene muchas zonas verdes, muchos parques, pero el mantenimiento que existe es mínimo, o el personal dedicado es insuficiente para tanta zona verde, la consecuencia de esto es que si no se actúa adecuadmente en verano habrá incendios como ocurrió el año pasado… Y de los parques infantiles mejor ni hablo…. algunos parecen estar ubicados en plena selva por su falta de mantenimiento….

-Estando tan cerca de la A3 y que falta de acceso a ella tiene el barrio…. es increible que esto no se planificara y llevara a cabo  cuando se inició la obra civil en el Ensanche, todas las vias de servicio acaban en el mismo sitio la famosa glorieta de la Repsol, un embudo en toda regla.

- La Avenida Gran Via del Sureste está inacabada, el bulevar que se supone va en el medio parece un descampado y en algunos sitios una escombrera…. otro parche más sin acabar en el barrio…

-Respecto a los comercios, han proliferado mucho en los últimos tres años, hay muchas farmacias, clinicas dentales…. y faltaría como apuntaban antes más comercio de barrio tipo frutería, carnicería, pescadería…. algo que creo poco probable por el diseño del barrio donde todo es a lo grande y las distancias son tan grandes. Yo vivo cerca del metro La Gavia y tengo la zona de Congosto más fácil y todo esto si que se tiene allí, porque es más barrio de “pateo y comercio”.

Y por último creo que un problema también gordo que ha tenido el barrio y aún tiene son las ocupaciones ilegales. No me quiero ni imaginar lo que tiene que haber sido para muchas personas de a pie, currantes, tener que soportar dia tras día a aquellos que se cuelan de vecinos con patadón con la excusa de necesitar vivienda digna…. En fin…. para escribr largo y tendido.

Espero entre tanto rollo haber sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en preguntar y mucha suerte en ese proyecto.

 

Un saludo.Maribel.

 

 
B
bosque88
17/06/2016 04:11

Recibido! muchísimas gracias por la colaboración muy amable. Le echaré un ojo al foro del facebook. 

 

 
L
lmalonso
17/06/2016 02:14

Yo particularmente echo de menos un gimnasio en condiciones. con máquinas (si no el move it valdría) y que la gente dirija bien (si no la gavia health club valdria) donde no sea necesario coger el coche, y que me de tiempo a ir andando a entrenar completamente (10 min como mucho y otros 10 de vuelta) y marcharme a trabajar.

Hay frutería del barrio y eso es muy importante, cercanía, trato, sencillez en ir a comprar, y mejor calidad precio en general que los supermercados. Tambien carnicería, y buenos bares cafeterías y restaurantes, que poco a poco van ocpando el espacio de los que no lo hacen bien.
El foro del facebook está dejando mucho las cosas en su sitio de lo que funciona y lo que no.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento