Volver al foro
P
Pirraskas
08/06/2006 19:29

Información

¿Qué ocurre si mis condiciones laborales cambian durante la espera para adquirir una VPP?

1.741 lecturas | 1 respuestas
Hola Acabo de entrar a formar parte de una cooperativa para la compra de una vivienda en régimen de VPP, tengo algunas preguntas, que os agradecería me respondieráis.
1) En la actualidad cumplo todo los requisitos para poder adquirir una VPP, pero la vivienda tardará unos 3-4 años en construirse, y en ese tiempo, no sé si mis condiciones laborales cambiarán. No sé cuándo revisarán que cumplo los requisitos. Me da miedo que cuando llegue ese momento, no sé si será cuando haya que firmar las escrituras, me pase de los límites en cuanto al salario. En dicho supuesto, ¿qué o ocurriría? ¿Ya no podría acceder a la vivienda que he estado pagando durante 3-4 años? Me devolverían el dinero, pero me quedaría sin casa.
2) El contrato para formar parte de la cooperativa lo hemos firmado mi pareja y yo, querría saber si a la hora de firmar las escrituras, podría ponerse a nombre de uno, solamente.
3) Tengo una cuenta vivienda, no sé si puedo usar el dinero para pagar las cuotas de la cooperativa, antes de tener las escrituras, sin perder las ventajas fiscales que ofrecen este tipo de cuentas.
4) Querría saber si las cuotas que tengo que pagar durante estos tres años, antes de la firma de las escrituras, me desgravarían a la hora de hacer la Declaración de la Renta.
5) Por último, si por diversas razones, por ejemplo laborales, en un momento dado no estuviera interesada en dicha vivienda, (traslado laboral), tendría que pagar a Hacienda, todo el dinero que me he desgravado,


Muchas gracias por su atención. Un saludo

 
V
VBC
09/06/2006 11:02
Hola:

Yo puedo contestarte a alguna de las preguntas que planteas en función de mi experiencia personal en cuanto a que también estoy pagando un piso de VPP.

En cuanto a tu primera duda, la documentación que se te solicita para que puedan comprobar que cumples los requisitos de VPP es la declaración de la renta compulsada del año en que firmas el contrato con la promotora donde dices que eres adjudicatario de una vivienda de VPP, (a mi me la pidieron del año en que empezamos a pagar las cuotas) y el resto de la documentación que se solicita lo tienes que pedir en el momento en que te la soliciten. Por lo tanto en lo único en que puede influir un cambio en tu situación profesional es la declaración de la renta.

En la firma de escrituras os podeis poner los dos o sólo uno pero eso lo tenéis que decir con antelación porque todo eso lo prepara la gestora de la cooperativa.

Las cuotas que desembolses en los tres años se desgravan en la declaración de la renta, indicando que estas pagando cuotas por una vivienda en construcción e indicando el CIF de la sociedad a la que estás realizando los pagos. En este año cuando yo la he hecho además, te encuentras que tienes que indicar en una casilla que no tienes referencia catrastral porque están construyendo la vivienda.

Del resto no te puedo decir mucho más, pero espero que esto despeje un poco tus dudas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento