Volver al foro
L
Lankas
30/04/2008 13:21

Aislamiento acústico: ¿paredes de papel?

¿Qué normativa de aislamiento acústico se aplicará en Espartales Norte?

3.580 lecturas | 6 respuestas
Saco este post al foro general porque creo que es de interés para todos:
------------------------------------------------------------

Voy a hablar del tema del aislamiento acústico .

Bien, hay dos leyes que rigen las calidades mínimas aplicables:
- Una de 1981, modificada en 1982.
- La nueva, recogida en el BOE el 23/10/2007, que se puede consultar en http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/18400

Pues bien, como os podéis imaginar, las diferencias entre ambas calidades descritas deben de ser abismales.
He leído la nueva por encima, recogida íntegramente en el CTE (Código Técnico de la Edificación), en http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33
No entiendo demasiado de acústica y este nuevo código " DB-HR: Protección frente al ruido " es muy extenso, pero tiene muy buena pinta.
(Dicho código es al que se refiere el BOE de 23/10/2007)

El problema para los de Espartales Norte viene en una de las disposiciones transitorias (dichosas disposiciones transitorias, jeje) de dicho BOE, en la que se recoge lo siguiente:

" Disposición transitoria segunda. Régimen de aplicación de la normativa anterior al Documento Básico «DB-HR Protección frente al ruido» del CTE.

Durante los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de este real decreto, podrá continuar aplicándose el Real Decreto 1909/1981, [...> sin perjuicio de su derogación expresa en la disposición derogatoria única de este real decreto.

Durante dicho periodo transitorio, se podrá optar por aplicar la anterior norma básica o podrán aplicarse las exigencias básicas desarrolladas en el Documento Básico «DB-HR Protección frente al ruido» del CTE que se aprueba.
"

Pues bien, de aquí extraigo que las empresas que pidan la licencia de obra antes del 23 de Octubre, pueden aplicar el anterior código de aislamiento acústico, de 1981, que supongo será con paredes "de papel" (Pladur del malo, vaya).

En el foro de Almonacid comentan que a ellos tendrán la opción de que les aplicaquen la nueva normativa, de 2007, y comentan que para el caso del pladur, será de doble plancha con aislante en el centro.

Mi pregunta es, ¿qué normativa nos aplicarán al resto? ¿La nueva de 2007 o la vetusta de 1981, de hace casi treinta años? En caso de que nos quisieran aplicar la antigua (espero que no), creo que deberíamos luchar, en la medida de lo posible, por la nueva, teniendo en cuenta que en otras viviendas protegidas de Espartales Norte parece que va a ser así (al menos en Almonacid lo parece ; si estoy equivocado, que me corrijan los " almonacideños ", jeje).
 
L
limaeh
30/04/2008 19:07
Este es el único foro q da gusto leer, por lo menos no estresa, y eso q no entiendo mucho de esto, pero estoy con vosotros, debe ser un tema a tratar.
 
L
Lankas
30/04/2008 18:40
En primer lugar, puntualizar que cuando hablo de "paredes de papel", no me refiero al material (sea pladur o el que sea), sino a paredes que se acojan estrictamente a la normativa de aislamiento acústico del BOE de 1981, de hace casi 30 años.

Por supuesto que el Pladur puede ser un gran aislante, pero sólo si el aislamiento está hecho con calidad (pladur de más calidad, de más grosor, con cámara de aire, etc). Es decir, acogiéndose a la normativa impuesta por el BOE del 23/10/2007.
Sin embargo, el pladur (o cualquier material), que se ajuste "por los pelos" a la normativa de 1981, dará lugar a "paredes de papel" (o al menos yo lo llamo así, jeje).

Dicho esto, estoy de acuerdo en que es un importante tema a tratar con el Consorcio, y por supuesto sería clave intentar conseguir copia de las ofertas, lo cual ha sido siempre el objetivo final de esta futura reunión.
 
S
sonia_lo
30/04/2008 17:07
Respecto a las paredes, a lo q viene siendo el pladur, como ticotico bien dice, estas paredes no tienemos pq verlas como una calidad peor q el ladrillo, estamos de acuerdo q esto abarata el coste de la casa tanto en precio como en tiempo de entrega, pero tambien hay de diferentes calidades y diferentes modulos, como todo, seria cuestion de informarnos un poquito, pero vamos q no creo q se nos caiga una pared en mitad de noche...jejeje.

Quitiemos un poco de presion a todas las discusiones, saquemos algo de buen humor..por favor!!!

Besos Vecinos
 
J
jator
30/04/2008 17:00
Hola ticotico.
Me alegra que alguien empieze a pensar de una vez en lo que tenemos que discutir con el consorcio en lugar de enredarse en discusiones de guarderia (y reconozco que yo tambien he caido en ellas).
Lo de las ofertas de cada promotora es algo en lo que insistimos mucho en la reunion con el alcalde, el dijo que habia que hablarlo con el consorcio a ver que se podia hacer.
En nuestra cooperativa (Almonacid) nos han dicho que no hay problema en que lo veamos, simplemente hemos de solicitarlo por escrito, cosa que ya hemos hecho. Ahora toca esperar a que nos contesten. Pero en principio no nos pusieron problema en verlo, eso si, no nos dejan sacar una copia. Lo tendremos a disposicion en las oficinas para mirarlo alli.
Recomiendo que todo el mundo lo solicite a sus respectivas cooperativas. Como dice ticotico es interesante qeu podamos ver lo que ofertaron en su dia en el concurso y compararlo con lo que pretenden construirnos en realidad.
En el tema de respetar el precio del modulo puedes imaginar todo lo que les insistimos en ello, pero bueno, nos dijeron que hay que esperar a ver lo que nos ofrecen las constructoras, por su parte dicen que intentaran qeu el precio de la vivienda sea el menor posible (que van a decir), pero que depende de los precios que den las constructoras.
Yo he hablado con un amigo arquitecto y me ha dicho que se puede hacer perfectamente a precio de modulo. Estaremos vigilantes.
Por cierto ticotico, he leido algunos comentarios tuyos y pareces saber algo de todo el mundillo este de la construccion. Trabajas en ello?
Un saludo

 
T
Ticotico
30/04/2008 16:40
Las paredes de pladur no es que sean de papel, hay de todo, y pueden ser tan buenas como las otras, si se hacen con la calidad que se debe, a no ser que te dediques a darles hostias sin ton ni son. De hecho, probablemente hasta aislan mejor. Desde luego sí que son más baratas de construir.

No me he leido el Pliego en profundidad, la verdad, pero me imagino que vendrá detallado en algún punto la normativa a seguir en la edificación.

No se quien irá a las reuniones, paso de hablar de ese tema, porque la cosa anda muy caliente, simplemente voy a aportar ideas que creo que sería importante tratar.

Para ganar el concurso, cada una de las "empresas" concurrentes tuvo que hacer una determinada oferta. La manera de elegir a los adjudicatarios fue un concurso, en el que se valoraban una serie de puntos que cada una de las ofertas podía cumplir o no. Digamos que se valoran una serie de "mejoras" para darle el terreno a quien vaya a hacer unas viviendas de mayor calidad de acuerdo a unos criterios.

Luego las parcelas se adjudicarían de la manera que fuese y a quien fuese, probablemente saltándose a la torera los criterios de valoración del pliego, pero en principio cada oferta tenía que decir cuáles de esas mejoras eran las que ofertaban, para que las puntuasen en función de ellas (siento hablar de memoria, pero no tengo el pliego delante). La manera de puntuar dichas mejoras viene en una plantilla incluida como anexo al pliego.

Para quien vaya a las reuniones que sean con quien sean, sea consorcio, alcalde o el papa: yo creo que es muy dificil que os entreguen las ofertas que cada promotora hizo en su momento, principalmente porque, según mi experiencia son documentos privados y no tienen potestad para entregároslos sin consentimiento, pero yo creo que la parte más importante de esas ofertas es precisamente la de las mejoras ofertadas, ya que todo lo demás son unos mínimos que tienen que cumplir todos los concursantes. Así que si hay que insistir en conseguir algo, intentad que sea eso.

Y convenzámonos de una cosa todos: cooperativa o no, no se puede pagar por el m2 de vivienda más de lo que estipula el módulo. No solo no se puede, sino que con ese módulo hay margen suficiente para construir las viviendas, incluso aunque haya imprevistos.

Un saludo
 
J
jator
30/04/2008 14:45
Que tal lankas?
Los de almonacid en principio estan proyectando para hacer las paredes de tabique ceramico (ladrillo de toda la vida) pero por lo visto desde arpegio y el consorcio les estan insistiendo en que las hagan de pladur (segun nos han dicho en la cooperativa, a mi me extraño mucho).
Con respecto a si es mejor el ladrillo o es mejor el pladur. Pues por lo que he podido leer, depende. Si te ponen el pladur del bueno con aislante y tal puede ser mejor que el ladrillo aunque siempre tiene el inconveniente que es menos resistente a golpes.
Un tema muy interesante a tratar en la reunion con el consorcio es que presionen a las promotoras y cooperativas para que cumplan la nueva normativa de edificacion.
En cualquier caso en almonacid creo que van a construir segun esta nueva normativa. Al menos eso nos dijeron.
Sus palabras fueron que al cumplir esta normativa tendriamos casas con mejores calidades pero a lo mejor nos pasabamos algo en el precio del modulo. Yo no me fio un pelo de las cooperativas y tenemos que estar muy vigilantes con este tema de las calidades.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento