Volver al foro
L
Lankas
07/05/2008 02:09

Obligatoriedad de paneles solares

¿Es obligatorio el uso de energía solar en las viviendas para agua caliente sanitaria?

2.785 lecturas | 9 respuestas
Después de haber asentado pesquisas que he publicado recientemente en un subforo por petición de un compañero, las publico aquí también:

----------------------------------------------------------

Buceando por el CTE y por el BOE he conseguido encontrar estos párrafos:

- En el CTE. DB-HE: Ahorro de energía:
( http://www.codigotecnico.org/fileadmin/Ficheros_CTE/Documentos/CTEFeb08/CTE%20Parte%202%20DB%20HE.pdf )
Cito el inicio del punto 15.4: " En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta , en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura "

- En el BOE. Nº 74 de 28/03/2006 (Real decreto 314/2006 de 17 de Marzo de 2006):
( http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/05515&txtlen=1000 )
Cito: " Se aprueba el Código Técnico de la Edificación, cuyo texto se incluye a continuación.
[...>
15.4 Exigencia básica HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria: en los edificios con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar
"

Es decir, el BOE de Marzo de 2006 acepta la disposición del CTE, la cual obliga al uso de energía solar, como se puede leer, para la demanda de agua caliente sanitaria, esto es, agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada (se utiliza para ducharse, para lavarse en el lavabo o en el bidé, etc.)

En resumen, y si no estoy flagrantemente equivocado, nuestras viviendas tienen la obligatoriedad de aprovechar la energía solar. Así que tomad nota para que vuestras respectivas promotoras/cooperativas lo apliquen ;-)
 
L
lodichino
07/05/2008 16:00
Perdonarme por la falta de ortografía:
Ahi que tener mucho "ojo..... queria decir
Hay que tener mucho "ojo..... sorry
 
L
lodichino
07/05/2008 15:29
Ahi que tener mucho "ojo" con todo este tema por que yo opino igual que vosotros de echo yo en la reunión que tuvimos con ALMONACID les dije que tenian que respetar el precio máximo del modulo sin subir ni un euro más, ya que al presentar el pliego de condiciones no sobrepasaban el precio máximo del módulo ni de coña, si no no les hubieran adjudicado el suelo esta claro y tambien que en este pliego se incorporaban todas las mejoras de edificación aprobadas y me dijeron que todo esto era correcto pero que si no pagabamos más dinero no podian construir por lo que les respondi que una retirada a tiempo era una victoria y que ya verian como otra cooperativa edificaria encantada de la vida.

Tambien nada más que firmar nos aumentarón en el precio un 5% por la previsión de subida del módulo, como no han subido finalmente se lo quedan ellos como previsión de costes y si construyen por menos dinero nos lo devuelven sino se lo quedan (estamos hablando de unos 5000€ * 112 cooperativistas) y tambien dijeron que ellos querian construir por el precio máximo del módulo e incluso por menos dinero pero no saben si va a poder ser y que nos iban a enseñar todos los presupuestos para que no nos sintieramos engañados.

Mi idea es hacerle saber al Consorcio lo que esta pasando en Almonacid y que tomen cartas en el asunto ya que como yo el resto de mis compis de Almonacid no estamos de acuerdo, asi que ya os seguiré informando de las fechorias de Almonacid
 
D
duagor
07/05/2008 14:40
Lo dudo.

Un pajarito me ha dicho (y es otra de las cosas que hay que preguntar en la reunión con el consorio) que el propio consorcio de Espartales Norte les obliga a acogerse a las últimas normativas que hayan salido en cuestión de materiales, aislantes, acabados, ahorro energético, etc...

Si que si nos lo confirman en el consorcio, ya sabeis, a no darles ni el más mínimo cuartel.
 
M
mariogolfo
07/05/2008 11:59
PLIEGO PARA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS EN ESPARTALES NORTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ


CAPÍTULO VI DE CONVOCATORIA Y APORTACIÓN DOCUMENTAL

CLÁUSULA 8ª - Contenido de las ofertas

SOBRE B) DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

7. Memoria, en su caso, de mejoras de eficiencia en los criterios de edificación sostenible, especialmente las relacionadas con ahorro energético, ahorro hídrico, calidad acústica y optimización del mantenimiento con relación a las exigencias mínimas establecidas en la Legislación y normativas técnicas aplicables.

CAPÍTULO XII
OBLIGACIONES DE LOS ADJUDICATARIOS

CAUSULA 22ª - Obligaciones de los adjudicatarios

22.9) Los precios máximos de venta, arrendamiento con opción a compra, o en su caso, adquisición o adjudicación relativos a las viviendas, garajes y otros anexos inseparables, serán respectivamente los contenidos en la oferta adjudicataria, y deberán respetar en todo caso los máximos señalador por la normativa vigente.

(ES DECIR, EL PRECIO DEL MÓDULO ANTIGUO).

Queda absolutamente prohibido cualquier sobreprecio, prima o cantidad distinta a la legal y reglamentariamente establecida en el régimen que corresponda, así como en el desarrollo posterior de los citados preceptos.




EN RESUMEN:

En la oferta que presentaron indican este tipo de equipamiento, pero lo que es seguro es que NO SE LES PERMITE INCREMENTO DEL PRECIO DEL MÓDULO POR ESTE NI POR OTRO CONCEPTO, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Si no lo cumplen, el Consorción será en encargado de hacer cumplir el pliego del concurso al que se han presentado los adjudicatarios.

Un saludo.

 
A
AGALA
07/05/2008 11:51
Hola lodichino.
A mí me parece que eso no es legal. Os lo tienen que poner porque es por ley como lo es que tengamos suelos y radiadores. No os pueden cobrar más. Creo que ésto deberíais denunciarlo.

Salu2.
 
N
Nur 3
07/05/2008 11:45
lodichino dijo:

Hola chicos, yo soy de Almonacid y a nosotros tambien nos ponen las placas solares, pero alegan que con tantas mejoras obligadas por ley a lo mejor tenemos que poner un poco más de dinerito, por que con el precio máximo del modulo no les iba a dar para edificar, me podeis informar si en otras cooperativas os han dicho que os vayan a subir el precio por poner estas mejoras en las viviendas????


Pero q cara tienen, como pueden decir eso!! P mucho q digan q no les da, q lo hubieran pensado antes de presentarse al concurso, es una vivienda protegida y como mucho puede valer lo q dice la ley!

3. En el supuesto de promociones de Viviendas con Protección Pública para venta o uso
propio, la realización de sustituciones o cambios de calidades, y la inclusión de cualquiera de
los anexos a los que se refiere el artículo 3.c), aún cuando hayan sido solicitadas por los
adquirentes, en ningún caso, podrán dar lugar a que se supere el precio máximo legal de venta.


Esto no lo digo yo, lo dice el BOCM, así q no nos pueden cobrar ni un duro más. Ad+ si p ley no pueden imagino q ese dinero extra lo pretenderán cobrar en negro, pq si no imagino q no les darían la licencia.

 
L
lodichino
07/05/2008 11:35
Hola chicos, yo soy de Almonacid y a nosotros tambien nos ponen las placas solares, pero alegan que con tantas mejoras obligadas por ley a lo mejor tenemos que poner un poco más de dinerito, por que con el precio máximo del modulo no les iba a dar para edificar, me podeis informar si en otras cooperativas os han dicho que os vayan a subir el precio por poner estas mejoras en las viviendas????
 
A
AGALA
07/05/2008 10:22
Hola,

efectívamente por ley, deben ponernos placas solares con los cual nos quitamos el tostón de tener una caldera en la cocina. En otra promoción me comentaron que suele sobrar energía y lo que se hace es venderla así que la comunidad tiene unos ingresos extras :).

En fercler lo pregunté y sí que nos la ponen.

Salu2.
 
G
gost2005
07/05/2008 09:30
Buenos días,

En la memoria de calidades de Fercler, me pareció leer que esto estaba aplicado. Por lo menos algo de paneles solares vi.

Asi que chachi! ;)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento