Volver al foro
Terpsicore
Terpsicore
17/06/2008 14:06

Reunión 23 junio con CONCEJAL MEDIO AMBIENTE

¿En qué va a consistir el proyecto de la incineradora en Alcalá de Henares?

10.244 lecturas | 59 respuestas
El ayuntamiento nos ha concetado (gracias a la mediación de Esparto) una reunión con el Concejal de Medio Ambiente de Alcalá y con unos técnicos que nos informarán de en qué va a consistir el proyecto de la incieradora.

Será el LUNES 23 DE JUNIO EN LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE, EN LA QUINTA CERVANTES (Calle Navarro y Ledesma, 1-3) A LAS 19.00HRS.

EL AFORO MÁXIMO ES DE 15 PERSONAS .

Dado que esta reunión no sólo nos interesa a los vecinos de Espartales Norte, queremos informar también de la misma a otros afectados para que acudan (asociaciones de vecinos, etc.)

Igualmente creemos conveniente que nos acompañen, si es posible, gente que pueda entender más de estos temas como ecologistas, el asesor del psoe, etc porque seguro que el Ayto nos lo pinta todo muy bonito y estaría bien poder replicarle un poco.

Si podéis o tenéis forma de contactar con colectivos ecologistas, gente que entienda de esto, afectados,etc hacédlo y así aprovechamos al máximo la reunión.

He llamado al presidente de la Federación de AAVV de Alcalá y por su parte irán 3 asistentes. También he escrito un email a los de Espartales Sur y les he dejado un mensaje en el contestador a los de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. En cuanto me contesten os lo digo.

Si os parece bien podemos hacer 2 listas de asistentes,una de gente de fuera de Esp.Norte y otra de gente de nosotros para ver quiénes podríamos acudir

REUNIÓN 23 JUNIO, 19.00hrs CONCEJALÍA MEDIO AMBIENTE PARA HABLAR DE LA INCINERADORA

DE ESPARTALES NORTE PUEDEN ACUDIR...
Terpsicore

EXTERNOS A ESP.NORTE
3 personas Federación de Asociaciones de Alcalá de Henares
 
trancas
trancas
30/06/2008 12:26
de espartales norte quien va a ir a la comision¿?
 
f18
f18
26/06/2008 07:28
decir que SOMOS CIUDAD PATRIMONIO DE LA UMANIDAD,
esto deberia contar tambien, que quieran experimentar en una ciudad patrimonio no lo veo nada bien,
tambien decir, que ahora lo mas cercano si somos nosotros, pero segun los planos de ampliacion de alcala, (Para los que estubimos en la reunion con el alcalde, un plano que el hacia referencia a una circumbalacion y que yo le enseñe,) pues bien van viviendas hasta la misma R2
ya no son los 5 km, intentare colgar el plano en descargas
 
C
Coruja
25/06/2008 21:08
Espero no haber ofendido con nada de lo que he dicho. Solo intento complementar la informacion pero esta claro que siempre existen distintas interpretaciones de la misma.
Nada mas que eso, porque yo tampoco quiero polemicas y pido respeto porque creo que yo tambien lo doy.
Saludos
 
L
lopeanto
25/06/2008 20:42
El respeto de alguno de vosotros está claro, y que no léis todo lo que se escribe también. No voy a polemizar más contra una pared. de verdad deseo lo mejor para Alcalá, sin cerrar los ojos a la realidad.
Os deseo mucha suerte y buen criterio.
Pero, en general, estaría bien respetar para poder exigir respeto.
No he dicho que todo esté bien, sólo he completado una información desde lo que yo escuché.
Creo que no he ofendido a nadie ni he calificado a nadie de modo despectivo. A no ser que la discrepancia se considere un insulto. Todos lo que decis que se dijo, fue así, pero yo también escuche el resto.
Espero poder ver el resultado del trabajo de todos en la Comisión a través de este foro.
Yo desde luego no tengo las conclusiones tan claras como vosotros, ni a favor ni en contra, creo que estamos a ciegas con eslogan desde ambas partes. El trabajo está todo por hacer, y creo que esa Comisión está bien.
 
C
Coruja
25/06/2008 20:37
Por cierto, como ya han dicho antes, han propuesto unos compañeros asistir a una "paellada" el domingo. Creo que es muy buena idea ya que seguro que hay un monton de gente (es gratis!!!! jeje) y si montamoss bien el chiringuito podemos captar mucha gente.
Os vais pasando por el hilo de recogida de firmas y comentamos si podemos asistir o no para poder organizarlo bien.

Besines
 
trancas
trancas
25/06/2008 20:37
Pos eso lo que te ha dixo ella.
PIro a ver las semifinales ciao.
 
C
Coruja
25/06/2008 20:35
Lancas, yo supongo que si estaria dispuesto ya que es de la zona de Iviasa, una de las mas afectadas, otra cosa es que se le acepte en la comision... que ahi ya no se como se organizara.
Ahora esta de viaje pero cuando vuelva intentamos contactar con el.
 
L
Lankas
25/06/2008 20:27
Gracias a todos los que asististeis a la reunión y gracias también por mantenernos informados.
Sin duda, hay que seguir luchando.

Muy buena información, trancas. Y ya que ese vecino parace que también está implicado, ¿estaría dispuesto a argumentarlo frente a alguien si fuera necesario, para demostrar sus conclusiones? Podrías sondearle en ese sentido.
 
C
Coruja
25/06/2008 20:17
La verdad es que sin las opiniones y el apoyo de la gente que esta mas puesta en el tema... la verdad es que estariamos (al menos yo) mas que perdidos.
 
trancas
trancas
25/06/2008 20:12
ESto me lo manda un vecino del xorrillo que es quimico y el domingo nos trajo unas 200 firmillas,este hombre esta puesto en el tema y seguire en contacto con el,esta fuera por trabajo y no le ha dado tiempo a mandarme mas preguntas y observaciones me ha dixo que ya hablaremos la proxima semana.


Por encima indicarte que los balances energeticos y los derivados de los recursos hidricos presentan una serie de evidentes incongruencias y errores de conceptos que entiendo deben buscar una linea de oscurantismo ya que los tecnicos de FCC no pueden ser tan malos profesionales.

Por ultimo indicarte que los Reales Decretos 865, 1620 y sobre todo el 606 van a dificultar en gran medida el trabajo de esta planta. Del tema de los humos geberados por la combustion del Syngas se podria hablar largo y tendido pero que su version sea que no hay emisiones porque no hay chimenea es poco menos que un insulto a nuestra inteligencia.
 
trancas
trancas
25/06/2008 20:09
Si alcalino decia que si ibamos a comer paella y recoger unas firmitas aqui os dejo el link
http://www.nuevosvecinos.com/bEspartalesNorte/2040239_kedada_el_domingoincineradorarecogida_de_firmas.html?page=11
 
C
Coruja
25/06/2008 20:09
Por cierto, y reitero lo que decia ayer, un compañero si que hablo de que era la biometanizacion lo que le preocupaba mas que el plasma, si que hablo de fiascos importantes de complejos que llevaban cerrados mas de 5 años despues de la gran inversion que se habia hecho en ellos... De hecho uno de los fiascos era de la empresa adjudicataria (que en el ranking de empresas en la materia no aparecia en las listas o lo hacia en los ultimos puestos) y el responsable de FCC contesto a todas estas cuestiones con una sonrisa y un "intentaremos que no vuelva a pasar".

Respeto al maximo a todas las opiniones pero esto no es un foro partidista... cada uno que saque sus propias conclusiones pero es preciso que tambien se haga mencion a las preguntas que fueron esquivadas, obviadas o dadas por zanjadas con una sonrisita.

Saludines
 
trancas
trancas
25/06/2008 20:07
Tu con tal de irte de tapas ya no sabes ni que hacer.XD.
Lo que sea si nos ayuda a parar esto.
Y al vecino que hablaba antes,tu opinion es bien recibida,puedes opinar de todo lo que te plazca,pero yo tambien y los demas,y s i estuviste en la reunion y solo defiendes el plasma,o te perdiste lo demas de la reunion o eres el concejal o alguno de los que atendian a nuestras preguntas,bueno o el que traia agua a todo el mundo,no seras el aguador no¿?.Señor esto no es solo el plasma,sino la fotrma de utilizarlo,el macrovertedero,los camiones,el territorio zepa,la localizacion....¿sigo?o ya te lo sabes,pero lo que mas me llamo la atencion es lo poco preparados que estaba si surgian incovenientes,es acojonante lo de esta peña.
Pos eso majo que opines lo que quieras,pero o ignoraste el 90 porciento de las preguntas y sus "respuestas"por llamarles algo,o eres uno de ellos,que intenta seguir vendiendo la moto y paso de motos ya tengo coxe.
 
C
Coruja
25/06/2008 20:04
Me parece bastante original aunque por mi parte no estoy ultimamente para muchas fiestas. Yo había pensado mas en un estilo cutre, en plan el tipico cartel tamaño folio y cogido con un clip en la camiseta o, el colmo de las cutreces, camisetas blancas o claras en las que escribamos el tema.
Ademas de esto y de seguir la recogida individualmente, creo que hay que seguir haciendo recogidas grupales en sitios centricos, de hecho el domingo pasado mucha gente nos pregunraba hasta que hora ibamos a estar o si continuabamos por la tarde u otros dias.

Saludines
 
L
lopeanto
25/06/2008 16:55
Perdón, no sabía que este foro no era de vecinos. Ya veo que deseáis un foro de pensamiento único. Esta debe ser la concepción moderna de la libertad de expresión, al que discrepa insultos.
Siento haberos excitado tanto, y creer que mis comentarios eran de buena voluntad, no creo haber pedido nunca que no se recojan firmas ni que se acepte todo sin pensar. He defendido lo contrario, pero también respecto a los que me quieren manipular desde el otro lado.
Ojalá lo que hagamos sea en beneficio de todos, aunque no tengamos militancia política.
Gracias por vuestro tiempo.
 
L
lagacelilla
25/06/2008 14:53
Muy buenas!!

En primer lugar gracias a los que estubieron en la reunión y nos lo están contando tan requetebien, y bueno me huele todo bastnae mal nunca mejor dicho que en este caso, o sea, que nos van a poner una comision para informarnos de todo lo que nos van a colar, pues que bien a veces creo que no quiero saber tanto, bendita ignorancia!!!! y ya está no? esa es la solución que nos dan!!! pues nada yo por mi parte sigo recogiendo firmas, no sé si valdrán de algo, si nos volveremos a reunir....
 
M
melola
25/06/2008 14:10
Mis conclusiones sacadas de la reunión (estuve allí), espero no aburriros:
1.- Lógicamente la nueva planta de gestión de basuras es mejor tecnológicamente que el vertedero actual que tiene Alcalá. En este punto no podemos decir nada.
2.- Si va a dar servicio a la mancomunidad del Este de Madrid y en un futuro a nuevos municipios que se incorporen a dicha mancomunidad entonces su localización debería ser diferente, lo más equidistante entre municipios.
3.- La megaplanta debe ocultar intereses económicos importantes. Los municipios que se acojan a dicha planta seguro que pagarán tasas importantísimas al ayuntamiento de Alcalá. De otra forma no entiendo el por qué construir dicha megaplanta, cuando lo normal es que cada ayuntamiento se coma sus propias basuras y no piense en el medio ambiente, sostenibilidad ni gaitas y sea tan solidario... por cierto no negaron que hubiera que los ciudadanos tuvieran que pagar impuesto de basura, digeron que a día de hoy no se paga pero en un futuro???
4.- La localización de la planta no es la más adecuada por lo que he argumentado antes y porque a parte de ser zona de protección de aves, de suelo muy filtable etc.., está muy cerca de Alcalá de Henares con la proyección de ampliación urbanística que tiene en un futuro.
Si los municipios colindantes van a creer imaginaros Alcalá y crecerá hacia ese lado. Ya están construyendo urbanizaciones detrás de Poliseda y del colegio San Gabriel..
5.- Los estatutos actuales y legislación pertinente parece que impiden que dicha planta sea utilizada para basuras industriales, pero las leyes y estatutos cambian y después de una inversión tan grande, una incineradora de plasma, situada en la R-2.... uy, uy, huele a podrido y nunca mejor dicho.
No quiero ser mal pensada pero veo la incineradora como un negocio.
Alcalá no necesita dicha mega planta.
Posiblemente necesite cambiar su forma de gestionar su basura urbana respetando las leyes, pero de ahí a lo que quieren montar al lado de nuestras casas.....es un despropósito, aunque se les llene la boca repitiendo que es una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente puntera que va a dar prestigio a Alcalá... jajajaja, me rio por no llorar.

 
L
lodichino
25/06/2008 13:58
Conclusión por si hay algun topillo derechista,
NO A LA INCINERADORA!!!! removeremos Roma con Santiago para que finalmente no se haga, recogeremos firmas hasta agotarnos, manifestaciones, si hay que salir en la televisión se saldrá, y lucharemos por que los Alcalainos no tengamos cáncer por una incineradora que nos la han construido este partido, para que Bartolo y cia se llenen los bolsillos con esta mierda!!! parece que las comilonas, no se cuantos guardaespaldas respaldando el cabezón de Bartolo,los cochazos blindados que llevan, su buen chalezazo.... que les pagamos entre todos los Alcalainos no les es suficiente, que les tienen que rebosar los bolsillos de dinero a cambio de empeorar la salud y vida de sus ciudadanos.
En cuanto a tí Lopeanto decirte que por muy bonito que se pinte, con muchos técnicismos, innovaciones, gran industria que van a poner refiriendose a la incineradora(palabras del concejal de medio-ambiente) NO NOS VAIS A ENGAÑAR, ES UN VERTEDERO y punto!!!
 
L
lodichino
25/06/2008 11:18
Estoy contigo trancas a mi tambien me huele a topo pero no un topo cualquiera si no un topazo de los gordos jejeje
 
trancas
trancas
25/06/2008 11:13
Aqui huele a topo
 
L
lopeanto
25/06/2008 10:16
Se dijo que el plasma era seguro, y no se enseñó ningún fiasco en Europa, si no somos rigurosos perderemos la razón que podamos tener.
 
Terpsicore
Terpsicore
24/06/2008 21:47
las he contado y llevamos recogidas 1268 firmas en contra de la incineradora
 
C
Coruja
24/06/2008 20:22
Corrijo una opinion que he leido antes: ningun vecino se manifesto a favor del plasma, si dijo que no era el plasma lo que mas le preocupaba sino los procesos de biometanizacion. Ademas de los fiascos que ha tenido este tipo de plantas en europa con su consiguiente desastre economico.
Esta y otra serie de preguntas comprometidas se quedaron en el aire o fueron esquivadas.
 
trancas
trancas
24/06/2008 20:13
Yo estuve alli ayer,y desde luego si algo me quedo claro esque no tenian ni puñetera idea de muchas cosas.Solo hablaban de todo lo bueno pero cuando se hacia una pregunta comprometida cortaban el turno de la persona o te respondian con algo que no tenia nada que ver,vamos que ni de coña quiero eso al lado de mi casa,yo seguire recogiendo firmas o lo que haga falta.
 
L
lopeanto
24/06/2008 18:05
Estoy de acuerdo en que lo que dices, por eso me alegro de que podamos participar en la Comisión de Seguimiento. Ya veremos si es idilico o no, porque a nuestros residuos ahy que darles solucion.
 
Terpsicore
Terpsicore
24/06/2008 14:47
Al vecino de Villalbilla no le he incluido en el resumen pq venía por Ecologistas en Acción (si no me equivoco)y esos ya estaban puestos en "Asistentes". Dijo que trabajaba o había trabajado en el CSIC, técnico o científico...lo siento pero yo no veo la diferencia para lo q nos importa.

Puede que me equivocara al tomar las notas, pero en el vídeo aquel salió varias veces la palabra fermentación. Quizás no en el vertedero, pero sí en otros tantos procesos que va a tener la macro-planta. De todas formas eso lo tendremos por escrito cuando la Comisión pida la documentación del proyecto y podremos salir de dudas.
 
L
lopeanto
24/06/2008 13:48
Comparto vuestras inquietudes, sin embargo los resumenes que se han publicado hasta ahora nop recogen todo lo que paso allí.
Para empezar ninguna ha habaldo del vecino que tenía experiencia en el plasma y manifestó que era una tecnología segura. El asistente de Villabilla no se identifico como técnico, sino como cientifico.
Algunos rconocieron que no era incineradora, y se dijo que no habiendo chimenea no había camino para que los gases salieran a la atmosfera.
Se dijo que lo que iría a vertedero no tendría orgánica y que no podía fermentar.
También se dijop que el complejo sería autosuficiente en energía y agua.
Por último se constituyó el comité de seguimiento en el que estaremos los vecinos.
Incluyo esto pòrque cualquiera que lea esto podría tener una visión erronea de la reunión.
Para mí, hasta ahora, la cosa está en un punto medio a la visión supernegativa que se dió y a estos puntos "buenos" que se argumentaron. Creo que lo mejor es que existirá la Comisión de Seguimiento en la que podremos ser informados y en la que podremos exponer nuestras inquietudes.
 
L
limaeh
24/06/2008 13:41
Hola chicos, muchas gracias por asistir ayer y por este magnífico resumen Terpsicore.
 
M
mariogolfo
24/06/2008 11:52
Dos noticias relacionadas con la incineradora:

1. Ecologistas en acción dicen que emitirá sustancias tóxicas:
http://espartalesnorteblog.blogspot.com/2008/06/cronicamadridcomcologistas-en-accin.html

2. Bartolo dice que José Blanco "no tiene ni puñetera idea sobre la incineradora":
http://espartalesnorteblog.blogspot.com/2008/06/madriddiariobartolom-gonzalesblanco-no.html
 
L
lodichino
24/06/2008 10:55
Por otra parte deciros que la impresión que me dio la reunión fue, por un lado el PP nos querian convencer que todo es muy bonito y fantastico como es obvio, utilizaban muchos tecnicismos y mucha innovación pero no deja de ser UN VERTEDERO, por muy bonito que lo pinten.
La argumentación de los PPros no nos convencio a ninguno de los asistentes, y en varias ocasiones se respiraba mucha tensión en el ambiente, y mucho nervisismo por parte del concejal de medio-ambiente, estaba atacado!!!!

Quiero dar mi enhorabuena y agradecimiento a la gente que asistió a esta reunión que sabian muchísimo del tema y supieron defenderse extraordinariamente bien de las argumentaciones mezquinas del concejal y cia.

Por otra parte deciros que otra vez el concejal de medio-ambiente volvió a repetir otras de sus actuaciones que deja mucho que desear como concejal, arremetió en contra del técnico de Daganzo y Villalbilla, diciendo que no deberian estar en esa reunión, ya que era sólo para vecinos de Alcalá e incluso llego a criticar la postura del ayuntamiento de Daganzo, que supongo que estan en contra de la incineradora, por el gesto que tuvo con ellos, que mal perder tiene este hombre!!!!, a lo que yo le conteste que tenian todo el derecho de estar allí ya que son victimas directas tambien de la incineradora.

Tambien se habló de la peligrosidad de la incineradora de producir cáncer entre los ciudadanos de Alcalá, que eso es lo que más me preocupa de todo este tema, además de la subida de impuestos que puede acarrear, el costo de esta incineradora que obviamente no quiso contestar quien iba a pagar la incineradora, etc.....
Conclusión el tema de la incineradora es muy negativo para todos lo ciudadanos de Alcalá, Daganzo, Camarma, Meco, Villalbilla...... y buenisimo para los bolsillos del equipo de gobierno del PP en Alcalá de Henares.
Debemos seguir unidos y convocar manifestaciones en contra de esta masacre que nos quiere imponer el PP.


 
L
lodichino
24/06/2008 10:30
Enhorabuena Tepsicore por el resumen, esta perfecto
 
M
mariogolfo
24/06/2008 09:58
Estaría bueno que los municipios pudieran decidir que es ZEPA y que no. Eso lo valora la UE y los Estados, y no depende de la opinión de los Ayuntamientos (ávidos de recaudar dinero de la venta de suelo), sino de las especies avícolas protegidas existentes en la zona.

S2.
 
M
mariogolfo
24/06/2008 09:53
Muchas gracias a los que fuísteis ayer.

Seguiremos con los movimientos, ya que los argumentos son un poco peregrinos.

Y respecto a la pregunta:
¿Por qué en una ZEPA?
Según el Concejal, la ZEPA es una zona que se declara sin la consulta de los municipios afectados y esto crea indefensión a los Ayuntamientos.
En una ZEPA se pueden realizar estas actuaciones si es en favor del interés general. Además, Espartales Norte también se está construyendo en la ZEPA y también podría ser considerado irregular.

Suena más a amenaza que a otra cosa. La diferencia es que para construir viviendas dentro de un PGOU hay que pedir aprobación de un estudio ambiental, que como Espartales Norte está dentro de ese PGOU APROBADO, ha pasado ese estudio, mientras que LA INCINERADORA NO LO HA PASADO AÚN. Ya veremos cuando se valore el proyecto y su impacto ambiental en plena zona Zepa. Para quién no lo sepa, el PGOU de Meco ha sufrido un retraso de 5 años por estar el pueblo rodeado de Zona Zepa, y finalmente se ha aprobado con una reducción considerable de las viviendas.

Así que menos amenzas a Espartales Norte.
 
I
indecisao
24/06/2008 09:28
Osea que al final gana el mas grande, y ya sabemos como funciona esto, se construye y ya cuando empiezan a surgir los problemas no hay vuelta atras y a apechugar. EN CUANTO SE CONSTRUYA YA NO HAY VUELTA ATRAS.
 
P
punkler
24/06/2008 01:37
Como siempre, excelente resumen Terpsicore.

Muchísimas gracias por la información.
 
Terpsicore
Terpsicore
24/06/2008 01:09
CONCLUSIÓN

Que me corrijan los compañeros asistentes si no están de acuerdo conmigo, pero creo que la reunión no nos ha convencido a ninguno.

Se va a crear una Comisión de Seguimiento para que podamos estar informados y controlar este proceso. Por ahora por parte de los vecinos compondrán esta Comisión:

2 representantes de la Federación de AAVV de Alcalá de Henares (Fernando Salas y el vocal Jaime Montalvo) que serán el contacto con la Concejalía de Medio Ambiente
1 representante de Espartales Sur
1 representante de Espartales Norte
1 representante de La Garena

De Espartales Norte no hemos dado el nombre de nadie todavía. Esta persona figurará como representante pero en el caso de que no pueda acudir a las reuniones puede ir un sustituto sin problemas.

Posiblemente se irán uniendo a esta Comisión más asociaciones de vecinos o de afectados pero por ahora nos hemos apuntado esos para poder empezar a mover el tema.
Se ha quedado en que en esta Comisión NO habrá ningún partido político. Si nos quieren ayudar que lo hagan, pero sin meterse en un movimiento que es principalmente vecinal.

En la primera reunión que se tenga de la Comisión (Fernando Salas nos dirá cuándo) se va a pedir toda la información del proyecto de la instalación y todos los datos en los que se hayan basado para afirmar que no habrá emisiones, olores, etc. Creo que también nos van a dar el vídeo de presentación para que lo veáis el resto, no tiene desperdicio ;)
 
Terpsicore
Terpsicore
24/06/2008 01:07
INTERVENCIONES RESUMIDAS DE LOS ASISTENTES

-¿Por qué en Alcalá de Henares?
Según el Concejal la ubicación está lo suficientemente alejada de Alcalá pero a su vez está dentro de la ciudad porque es una industria modelo y Alcalá debe tener este tipo de industrias. Se ha instalado en Alcalá porque es la ciudad de la Mancomunidad que más residuos genera. En la instalación, el 70% de los residuos que se traten serán de Alcalá.
El resto de municipios representan menos de 300.000 habitantes, son municipios pequeños que no incluyen a Torrejón, Coslada, San Fernando y Daganzo.
El Concejal comenta que ya cada vez hay menos sitios para ubicar los vertederos y hay que apostar por métodos alternativos de tratamiento, indica además que las directivas europeas les obligan a ello (aquí hubo varios asistentes que dijeron que las directivas europeas no decían eso).

¿Por qué una actividad tan contaminante cerca de la ciudad?
La ley indica q la distancia mínima a respetar son 2km desde la actividad al centro del casco urbano, y esto se respeta.
Además, los Cerros de Alcalá es un espacio que debe estar protegido, por eso se va a cerrar el actual vertedero que hay ubicado allí y la basura hay que tratarla en algún sitio.

Según información del Instituto Geominero la zona donde se enclavará el vertedero es zona NO favorable para este tipo de instalaciones ya que es zona de suelo permeable susceptible de filtraciones.
Los de FCC indican que antes de construir el vertedero realizarán sondeos para probar esos datos y pondrán medidas preventivas como detectores de fugas. En el caso de que se produjeran filtraciones realizarían medidas correctivas.

¿Por qué en una ZEPA?
Según el Concejal, la ZEPA es una zona que se declara sin la consulta de los municipios afectados y esto crea indefensión a los Ayuntamientos.
En una ZEPA se pueden realizar estas actuaciones si es en favor del interés general. Además, Espartales Norte también se está construyendo en la ZEPA y también podría ser considerado irregular.

FCC tiene 5 plantas de metanización y en muchas de ellas se han dado problemas de técnicos.
Según los de FCC su error del pasado ha sido crear plantas de metanización a gran escala. En este caso van a hacer varios módulos pequeños de metanización para evitar esos problemas.

¿Cómo podemos estar seguros de que no se utilizará esta planta para tratar residuos peligrosos como viene utilizándose en la incineración por plasma?
No se utilizará para este tipo de residuos puesto que la Mancomunidad sólo tiene competencias para tratar residuos sólidos urbanos. En el Pliego de Condiciones del proyecto vienen determinados los objetivos y los fines de la instalación y no incluyen estos residuos.
Estos tipos de residuos son competencia de la Comunidad Autónoma. Para poder tratarlos sería necesario que se aprobara por mayoría absoluta de los 9 municipios que a día de hoy componen la Mancomunidad para poder modificar sus estatutos.

La incineración por plasma es una tecnología experimental para los residuos sólidos urbanos.
Como no está probada esta tecnología en este tipo de residuos se limitarán a tratar el 6% de la basura que llegue mediante el plasma. Con esto se producirá metanol.

En el Avance del PGOU, que está aprobado, la construcción de viviendas llegará hasta el límite de la R-2, así que la planta finalmente estará a menos de 1km de las viviendas, sólo les separará la radial.
Ahora mismo el Avance del PGOU está paralizado.

Consumos de agua y electricidad.
El agua que se utilizará será agua reciclada. Se trata en una balsa y se recircula. La planta está preparada para utilizar las aguas pluviales ya que recogerá todas las aguas de lluvia que caigan sobre sus cubiertas. También aprovecharán el agua de los residuos, que son un 50% agua. En caso de que no sea suficiente tendrán que abastecerse de la red urbana.
Si tuvieran un exceso de agua ésta se vertería depurada (suponemos que al Torote).

En cuanto a consumo de electricidad dicen que la planta será autosuficiente. Contará con placas solares y utilizará la energía del propio biogás que genere ella misma. Si no fuera suficiente tendría que usar la red general.

¿Esta instalación supondrá un aumento en la tasa de basuras?
A día de hoy no se paga tasa de basuras en Alcalá. El Concejal no se pronunció sobre si supondría un aumento en los impuestos.

Aumento del tráfico de camiones en la zona.
Según el Concejal ahora hay sólo 12 rutas (12 camiones) que recojan basura en Alcalá, cada camión sólo hace 1 viaje y, según ellos, la ruta dura unas 7 horas. Del resto de municipios vendrían unos 35 camiones más. No supondría un aumento del tráfico importante. Para cuando se esté funcionando prevén tener ya realizado el desdoblamiento de la carretera de Daganzo.

El vertedero generará contaminantes peligrosos como cloruro de polibinilo.
Según los de FCC estos compuestos no se generarán porque la basura del vertedero no será basura bruta, habrá un pretratamiento previo y no contendrá materia orgánica.

Por la dirección de los vientos predominantes los olores llegarán a la ciudad.
Según el Concejal eso no pasará porque los vientos no tienen esa dirección. Aquí los compañeros de Espartales Sur dijeron que, por experiencia, ellos saben que sí. No hubo más respuesta en este tema por parte del Ayuntamiento.


 
Terpsicore
Terpsicore
24/06/2008 01:04
Siguiendo la costumbre os voy a poner a continuación un resumen de lo que ha sido la reunión de hoy.

Pido a los compañeros que han asistido q si ven q me falta algo o me equivoco, q me corrijan please.

Intentaré ser lo más objetiva posible.

Os lo pongo fraccionado en varios posts para que sea más fácil de leer.

********************************************************
--------------------------------------------------------
RESUMEN

A la reunión acudieron:
- Por parte del Ayuntamiento 9 personas, entre ellos el Concejal de Medio Ambiente (Jesús Domínguez), representantes de FCC, técnicos del Ayuntamiento y representantes de la Mancomunidad del Sureste (lo siento pero no me dio tiempo a copiar los nombres)

- De otra parte, representantes de:
o La Federación de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares
o La Asociación de Vecinos de Espartales Sur
o La Asociación de Vecinos de La Garena
o Ecologistas en Acción
o 1 asesor del PSOE
o Técnico del Ayuntamiento de Daganzo
o Espartales Norte (trancas, coruja, lodichino, snower, un compañero entendido en estos temas, otro compi que se nos unió y yo)

La reunión comenzó con un video explicativo de lo que va a ser la instalación.
La ubicación de la planta es la que ya conocemos, al otro lado de la R-2.
Va a ser una macro-planta de Complejo de Residuos que va a tener distintos tipos de tratamiento. Estará la incineradora por plasma pero también habrá tratamiento biológico que incluirá fermentación anaerobia, fermentación aerobia en trincheras, producción de biogás, un vertedero controlado, compostaje, maduración en meseta… y otras más que no me dio tiempo a copiar (sobra decir que no nos han dado dossier informativo ni nada parecido). Está planificado que en el primer año la planta trate 130.000 toneladas.
Primero se hará un control de acceso y pesaje de los residuos, se clasifican las basuras por su tipología y se les da distinto tratamiento.
El gas de síntesis que se genere en la incineradora se utilizará para producir metanol y energía eléctrica. Según ellos no se generan emisiones y la prueba de ello es que no hay chimenea.
Para evitar la generación de olores los procesos susceptibles de generarlos se realizarán en cámaras cerradas en las cuales posteriormente se realizará la captación del aire (en el vídeo salía que lo captaban con camiones y se lo llevaban).
El vídeo dejó claro que se reservan espacios en la planta para posibles ampliaciones futuras por si a la mancomunidad se unieran otros municipios.
Como remate final todo este Complejo de Residuos se rodeará de un anillo vegetal (árboles) que servirán de barrera visual y acústica.
Ah, y la planta contará además con una cinta mecánica para los visitantes de la instalación que les hará un recorrido por todo el complejo. Y no es coña.

INICIOS DEL PROYECTO
Este proyecto viene desde hace tiempo. En marzo-abril del 2007 se publicó en el BOCAM el Estudio Previo para este proyecto y se abrió un plazo de 30 días para la presentación de sugerencias. Sólo presentaron sugerencias la Confederación Hidrográfica del Tajo y un organismo de carreteras de la CAM.

Algunos asistentes les increparon que publicarlo en el BOCAM no es una forma muy efectiva de informar a los vecinos.
 
M
mariogolfo
20/06/2008 13:19
Subido al blog:

http://espartalesnorteblog.blogspot.com/2008/06/informacin-sobre-las-incineradoras-de.html

S2.
 

Fin del hilo
60  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento