Volver al foro
S
serve
02/05/2007 19:47

Precio final de compra

¿La constructora puede incrementar el precio al ejercer el derecho a compra? ¿BIGECO ha mencionado esto en la documentación?

2.162 lecturas | 22 respuestas
Hola a todos:
He estado hablando con unos amigos que también en su día optaron por un piso similar al nuestro en cuanto a condiciones y me han dicho que nos leamos muy bien las cláusulas del contrato. Por lo visto a ellos en una de las cláusulas les indicaba que al ejercer el derecho a compra la constructora se guardaba la posibilidad de incrementar el precio debido al aumento del coste de la vivienda en esos años o algo similar.
Me gustaría saber si alguien ha hablado de este tema con BIGECO cuando fue a entregar la documentación, o si sabe a ciencia cierta que el precio que se fije en el momento de firmar contrato sea el precio de compra final.
Espero que alguien sepa algo y ánimo a todos que queda menos.
 
L
lara5
06/06/2007 23:25
Qué fuerte lo que cuentas! La verdad es que dices las cosas de un modo bastante belicoso, como tú dices, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que no nos podemos quedar callados ante rentas que no cuadran para nada. Y en que las promotoras están para ganar dinero también, pero es que en este caso DEBEN de cumplir la normativa del Plan Joven y si no lo hiciesen somos nosotros, los vecinos, los que tenemos que reclamar.

En la oficina de la vivienda, insisto, me dijeron claramente que la normativa respecto a la renta inicial a pagar, así como la del precio final de compra está clarísima, no se presta a interpretaciones y TODAS las promotoras acogidas al "Plan Joven" tienen que cumplirla, sea el IVIMA o sea un promotor privado como el caso de Bigeco. Utilizando la Calculadora no hay posibilidad de error.

Además que nadie tenga miedo de meterse en demandas y en jaleos porque no va a haber ningún problema, simplemente es notificar cualquier irregularidad que incumpla la normativa del Plan Joven (en este caso sería que la renta es más alta de lo correcto) en el Departamento Jurídico de la C/ Maudes (eso pertenece al ministerio de vivienda).
Por tanto, ni nos va a costar dinerito ni problema alguno.

Está claro que todos debemos reclamar allí en el caso de que la renta no coincida con la de la calculadora y tendríamos que hacerlo antes de firmar ningún contrato. Con la normativa en la mano no podemos perder.

Saludos!
 
V
vecinobigeco
06/06/2007 22:20
Lo de la comunidad de 60 euros lo decia un poco de coña (espero q no), sin embargo estoy seguro que por ahí van a subir lo que puedan. Eso sí, por mi parte como no sea algo razonable y con gastos justificados tienen denuncia con abogados y todo.

Estoy leyendo en otros hilos que el alquiler no encaja con lo que dice la calculadora, que no sea así pq la tenemos bigeco y yo...y recomiendo que todo el mundo se mueva si queremos conseguir algo (siempre que el alquiler este mal claro).

De hecho sospecho que hubo denuncias sobre lo de la cocina y quizá fueron ellos quien lo consiguieron (son elucubraciones, lo se, pero es que con esta gente hay que ir así).

Algunos quizá me vean muy belicoso, quiero explicar mi postura: entre amigos y familiares, conozco casos de de gente que les han subido el precio de VPO ¡¡¡PAGADO EN NEGRO!!! , compra de vivienda libre sobre plano con hasta tres subidas sobre el precio inicial, compra sobre plano con empresa que se va a la quiebra y obliga a estar de alquiler.

Y es que, señores, esta gentuza (constructores y demás), han robado a nuestros familiares y amigos (A TODA ESPAÑA VAMOS..) y por supuesto no estoy dispuesto a que me roben a mi también...
 
evacoslada
evacoslada
06/06/2007 10:32
Hola,
si tienes razon, creo que la gran mayoria aqui pensamos igual que tu, pero hay formas y formas de decirlo. Pero vale, aclarado.

Lo de la Comunidad, no estoy tan segura de que solo sean 60 pavos. Que tenemos que tener en cuenta la piscina, los paneles solares, etc.. Me temo que será algo mas.

Yo soy soltera y gano 1000 euros raspados, (lo de los hijos de momento ni me lo planteo). Y esta es la unica oportunidad de irme de casa que tengo.
Es lo de siempre. Que no es ni la casa de mi vida, ni es barato para lo que ofrecen, pero a lo mejor es lo unico que me voy a poder comprar.
Calculando por encima, y descontado ya la mitad del alquiler y el cheque vivienda, el precio final se queda en 110.000 euros, unos 18.000.000 pts.
Sinceramente, creo que no esta tan mal.

Tambien es cierto que yo he tenido mucha suerte, he podido elegir de los pisos mas grandes, la altura y la ubicacion.
La situacion es distinta para que el solo pueda optar a un piso de 1 dormitorio.

Pero he decidido que no voy a amargarme, que solo voy a ver el lado positivo, que lo tiene, y que voy a intentar vivir lo mejor posible.

Lo malo de todo esto, es que vamos a tener que aguantar a la Aguirre otros 4 añitos, que se dice pronto. Encima se la premia por este plan tan maravilloso que ha hecho.

En fin....
 
P
patofunk2
06/06/2007 09:37
Vale, Vecinobigeco...
con la aclaración hecha entiendo tu postura, pero macho, te calentaste, te calentaste y...
Yo en cierto modo estoy de acuerdo. Tb creo que la burbuja inmobiliaria está a punto de estallar y va a pillar a mucha peña, mientras a ntros nos va a dejar margen para decidir si compramos este piso o no.
Los alquileres tampoco son una ganga (eso ya lo hemos hablado otras veces), pero de momento son asequibles.
Será cuestión de esperar a ver qué pasa, pero de momento yo voy a pasar a pagar la mitad de lo que pago actualmente.
Salu2
 
V
vecinobigeco
05/06/2007 23:08
Hostiá, es verdad, lo he dicho, bueno, era para enfatizar. Pero lo de que:

"lo va a comprar rita la cantaora" lo mantengo

Por cierto, que no se entienda de mis palabras que estoy llamando corderito a nadie...

Por cierto, evacoslada, he leido tu mensaje sobre el precio del alquiler(488 euros), hi**os de p**ta, a eso me refería, primero 450 + 30 comunidad, luego 488 + 60 de comunidad (ya veremos con lo que nos sorprenden con lo de la comunidad).

Y es que hay gente que es soltera y con un sueldo de 900 euros (y a lo peor hasta con hijos).

Put**a Aguirre...subemodulos...
 
evacoslada
evacoslada
05/06/2007 22:56
Vale, si estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.
No somos corderitos, y no voy a decir a todo que si como a los tontos sin antes preguntar, reclamar y quejarme.
Pero es que no entiendo que digas "deberian pagarnos por vivir alli". De verdad.
Si es que no hay que darle vueltas, si quieres un piso con calidades de pm, sinceramente creo que deberias renunciar a este y buscarte otra cosa. Pero claro, prepara la cartera, por que dudo mucho que te vaya a bajar de 50 kilos.

Yo estoy muy contenta y muy feliz con mi piso, que no tiene las calidades que el piso de la Preysler y es lo UNICO que mi sueldo me permite pagar.
 
V
vecinobigeco
05/06/2007 22:12
Acabo de leer lo que he escrito y no entiendo que es lo que os ha podido ofender.
De hecho he pretendido aportar algo. Yo creo que la mayoría de la gente no tiene porque entender de temas inmobiliarios o económicos y no tiene porque plantearse más allá de si algo le parece caro o barato en este momento.
Pero las cosas no son tan faciles. Lo del precio multiplicado x 2 no es ninguna chorrada. El metro cuadrado sale 2830 euros el m2 ¿eso es barato?.
A mi me parece que es un poquito más barato que la vivienda libre, pero ¿y dentro de 5 años?
¿habeis visto las calidades? ¿valen 2830 euros el metro?

De hecho, yo creo que lo interesante de todo es el hecho de que es opción a compra, lo que permite no comprarlo y aguantar la burbuja inmobiliaria (no lo digo yo, lo dicen todos los telediarios, constructores, economistas) 7 añitos.
Creo que es por esto y no por el hecho de comprarlo por lo que todos nos vamos a alegrar sobremanera dentro de unos años (tanto como otros se van a lamentar por el hipotecon que tienen)

A evacoslada: COMPLETAMENTE DEACUERDO a quien no le guste que no lo coja, pero eso no quiere decir que seamos unos corderitos ante la promotora que no olvidemos, es una empresa y su objetivo es ganar dinero.
 
evacoslada
evacoslada
03/06/2007 14:00
Completamente de acuerdo con Patofunk2.
Yo ya lo he dicho varias veces en el foro, al que no le guste que no lo coja.
No es necesario quejarse tanto, sobre todo por que creo que va a servir de bien poco.
YA NO QUEDA NADA PARA EL MARTES!!!!
Un beso chicos.
 
P
patofunk2
02/06/2007 13:59
Vecinobigeco,
Quería preguntarte, ¿eres de nuestra parcela? Porque no te he visto registrado.

Aparte de esto no entiendo muy bien tu actitud. Me ha parecido entender que a ti sólo te compensa alquilar y que la compra no te interesa. Me parece bien, y creo que hay muchos compañeros del foro que como tú y yo no creen que esto sea un chollazo. Pero más allá de todo, no creo necesaria tanta acritud, porque pueden verse heridas sensibilidades.

Creo que el foro está para expresarnos e intercambiar opiniones y datos, pero no me parece adecuado que tu presentación al mismo sea como la has hecho.

Más allá de todo, no quiero que te lo tomes a mal, sino todo lo contrario, que intentes ver el lado positivo al hecho de que te haya tocado un piso de protección oficial. Mucha gente se tiraría de los pelos por estar en nuestro lugar.
Un saludo.
 
V
vecinobigeco
02/06/2007 01:02
"ipc (3,5% mas o menos)"

si hombre, 3,5% de IPC era hace tres años, ahora ronda el 2,4% y gracias. Y menos en los siguientes años, con la crisis que se avecina...
 
V
vecinobigeco
02/06/2007 00:57
He visto las fotos de los pisos y las calidades son penosas y ademas sin cocina. lo va a comprar rita la cantaora (es más nos deberían pagar por ir a vivir alli), 7 añitos de alquiler y puerta.

¿¿y la piscina?? ya veras cuando este 200 niños x 2 (o tres en caso de inmigrantes, que los españoles ya estamos muy escamaos con los gastos de los niños) meando todos juntos en la piscinita de los... que veremos lo que cuesta...
 
V
vecinobigeco
02/06/2007 00:49
"lo que dice la guía es que hay que multiplicar el precio de la superficie útil del piso por un coeficiente de actualización igual a 2"

Para el caso es lo mismo, estan actualizando el precio en función de los años.

"En ese cálculo YA VIENE DESCONTADA LA MITAD DE LAS RENTAS PAGADAS"

A mi los de Bigeco me lo dijeron bien: actualmente esta tasado en 75000 euros aprox, multiplicado por 2 = 150000 euros a lo que habria que descontar la mitad de lo aportado (probablemente unos 20000 euros).
Me gustaria matizar una par de cosas. No no engañemos con el tema de restar lo aportado, es dinero nuestr por tanto el precio son 150000 euros. Si suponemos un piso de 100 m2 serian 300000 euros (no tan barato).
Y lo más importante LA DECISON DE COMPRA SE ESTÁ TOMANDO AHORA Y SE ESTÁ PAGANDO DESDE AHORA por tanto esos 150000 euros por ese piso se deben medir según precios actuales.

El precio de compra no me parece nada interesante, si me lo parece el alquiler, sobre todo teniendo en cuenta el petardazo que va a dar los pisos de aquí a 7 años.

 
S
serve
05/05/2007 17:50
Hola a todos,

Gracias por las aclaraciones, me quedo más tranquilo.
Únicamente me gustaría decir que cuando escribí lo de que costarían el doble lo hacia basándome en un comentario que leí en el foro, el tema era "precio final" y el compañero/a comentaba que hablando con Bigeco en la entrega de documentación, ellos dijeron que el precio final de la vivienda sería el doble de la calificación actual. Puede que sea un malentendido, aún así voy a ver que me cuenta Bigeco.

Un saludo a todos y ánimo.
 
L
lara5
04/05/2007 20:46
Hola,

Sobre lo que dice Alfonsomg sobre la revalorización anual del IPC sobre el precio de VENTA, creo que eso no es así.
El precio final de venta (PMLV)está ya cerrado desde el momento que firmamos el contrato de alquiler, que no de compra, y viene basado por el precio del metro cuadradado en este tipo de pisos en zona B en el momento en que obtiene la CALIFICACIÓN DEFINITIVA (y esa calificación se obtiene justo antes de que firmemos el contrato de alquiler).Todo esto viene en la guía del Plan Joven.

Lo que sí se revaloriza y sube por culpa del IPC es la RENTA ANUAL que tendremos que pagar durante los 7 años que estemos de alquiler.Es decir, el plan nos permite calcular desde ahora mismo sabiendo los metros de piso, garaje y trastero la renta que debemos pagar el primer año, pero esa renta se incrementara un poquito cada año por la subida del IPC. La renta sí,pero no el precio de compra del piso.

Creo que todo esto se ve claro en la Guía del Plan Joven, sobre todo en págs. 9 y 13. Leedlo y a ver si deducís lo mismo que yo.

De todas formas, Alfonsomg, me apunto la duda para preguntársela personalmente a los de la oficina de la vivienda y en cuanto sepa algo lo pondré aquí. Es bueno que surjan nuevas dudas.

Respecto a lo que decía Serve de que si el piso costaría el doble, creo que es un error de interpretación, lo que dice la guía es que hay que multiplicar el precio de la superficie útil del piso por un coeficiente de actualización igual a 2 y luego restar la mitad de las rentas abonadas. Pero eso ya lo sabíamos.

Para evitar dudas facilísimo: descargarse la Calculadora Joven en el apartado "Utilidades". Metemos metros del piso (entre 40 y 52 según el caso) ; metros del garaje (Bigeco dijo que serían 23,80 metros cada plaza ya que cuentan rampas y demás) y metros de trastero (según Bigeco entre 5 y 6 metros). Con todo esto te sale con exactitud lo que pagaremos el primer año de renta, el precio final que pagaremos de compra (si haceis el cálculo vereis que oscila en torno a 20 millones, y no 25).En ese cálculo YA VIENE DESCONTADA LA MITAD DE LAS RENTAS PAGADAS (según dicen las instrucciones de la calculadora)
También nos calcula el precio del cheque vivienda para el que lo pueda pedir (en torno a 2 millones )que se descontarían de esos 20 millones, es decir, a pagar unos 18 millones.

Lo único que la Calculadora no puede calcular ahora es la revalorización anual de la renta por el IPC, pero nunca puede ser mucho. Así que está claro que podemos calcular el precio por el que compraremos el piso con bastante exactitud (Y de 25 millones nada, a ver de donde saca eso Bigeco).

Utilizar la Calculadora Joven, es lo mejor para no liarse y que no te líen! :)

Saludos vecinos! (ir comprando la lupa para leer bien el contrato)

 
S
Sol y luna
04/05/2007 18:23
Hola a todos!! Acabo de enterarme que existía esto. Un poco más y me entero cuando nos den el piso. jaja. La verdad es que no he podido leerme todo lo escrito por vosotros, es demasiado. Lo unico que os puedo decir que el dia que fui a entregar los papeles pregunté el precio final y me dijeron que la mitad del alquiler va a la futura letra que tengamos y dentro de siete años costaría el piso ya rebajado unos 25 millones. Es lo unico que sé. HASTA LA PROXIMA!!
 
evacoslada
evacoslada
04/05/2007 16:05
Hola,
Monteatos, se supone que elegimos a finales de mayo o principios de junio, y los entregaran en septiembre.
De todos modos estoy de acuerdo con lara5, es preferible que tarden un poco mas en entregarlos pero que cuando lo hagan este todo mas que clarito.
Que luego vienen los problemas, y creo que sera mas facil de arreglar antes de que los entreguen y de firmar nada que despues, que se lavaran las manos mas facilmente.
Yo pienso comprarme una lupa de bolsillo y llevarla a todas partes, que no quiero que me den gato por liebre.

En fin chicos, que ya queda poco. En poco mas de un mes ya sabremos, al menos, cual sera nuestra casita.

Que paseis buen findeeeee.
Un beso, Eva
 
A
alfonsomg
03/05/2007 21:00
Buenas,

Creo que el tema es que si la vivienda cuesta, por poner un ejemplo de 42 m2 utiles,con el paso del tiempo y subiendo el ipc (3,5% mas o menos) seria algo mas. Es algo muy logico. Pongamos que cuesta 14.000.000:

Despues del primer año y con el ipc que hemos comentado=14.490.000 (14*1.035))
Despues del segundo año seria: 14.997.150
Despues del tercer año seria: 15.522.050
Despues del cuarto año seria: 16.065.322

Y asi sucesivamente. Lo normal es que te suban el IPC no te pueden subir mas. De hecho lo lei en la pagina de la comunidad por algun lado.

Salu2
 
L
lara5
03/05/2007 19:09
A mí me han dicho en la oficina de la vivienda que tanto el precio inicial del alquiler a pagar, como el precio final del piso no puede exceder de lo que nos sale con la calculadora joven en el que metemos metros útiles del piso, garaje y trastero,y que si la promotora no especificase claramente el precio de venta en el contrato o si este precio resultase superior al que calculamos nosotros con la calculadora del Plan Joven, debemos reclamar de inmediato en la oficina de vivienda(en el contrato de cada piso deberán especificarse metros cuadrados del piso, del trastero y del garaje, para que en cada piso hagamos el cálculo).
Y tampoco puede la promotora subir la renta cada año (sólo en función del IPC, que más o menos serían 12 euros mensuales más al año, o menos).

Por tanto, no puede darse el caso que plantea Serve, ya que lo denunciaríamos. El precio de venta del plan Joven viene ya claramente cerrado desde el momento que firmamos el contrato de alquiler y tienen OBLIGACIÓN de especificarlo en el contrato.

No obstante, por supuesto, todos a leer todos los aspectos del contrato con lupa y hasta que todo no concuerde no se firma contrato.Y si hubiera aspectos en el contrato que no concuerden con la normativa no deberíamos firmar hasta que se subsanen los "errores" por escrito.
No sé vosotros, pero yo a estas alturas no me fío ni un pelo ni de las palabras de la promotora ni las de la oficina de la vivienda. Y de lo único que me fío es de aquello que vea por escrito y no firmaré nada que sólo me digan de palabra (que las elecciones ya habrán pasado y el pataleo nuestro servirá de poco).

Si todos exigimos que la promotora cumpla todas las normas recogidas en el Plan Joven, no tendría por qué haber problema. Más vale que a lo mejor tarden un poco más en entregar los pisos pero que EN EL CONTRATO TODO ESTÉ BIEN y no haya ningún cabo suelto ni ningún aspecto dudoso. Ahora, como sólo seamos 4 vecinos los que exijamos las cosas seguramente no conseguiremos nada y luego vendrán las lamentaciones.

La unión hace la fuerza!

Saludos
 
M
monteatos
03/05/2007 15:37
Hola, a todos, bueno tras ver las inquietudes y las suposiciones de muchos de nosotros, he encontrado en la pag de CAM lo siguiente:

Para ver el tema de la compra de la vivienda irós a la pag 14


http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobwhere=1158621917171&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf




¿¿¿por cierto cuando elegis vivienda???
¿¿¿han dicho cuando las dan???

Soy de la parcela de al lado, y ya sabeis que a nosotros ni la hora.


Gracias
 
R
Rivas2007
03/05/2007 15:25
Yo sinceramente no me preocupo por el precio final, eso viene regulado desde la CAM y no podrán hacer lo que quieran, de hecho no conozco ninguna vivienda pública que cueste lo mismo que en el mercado. Todo lo que se diga ahora es especular sobre lo que puede pasar, pero lo cierto es que de aquí a 7 años no tenemos ni pajolera idea de lo que puede pasar, es más a lo mejor revienta la famosa burbuja inmobiliaria y dejamos estos pisitos y nos pillamos unos pisazos de 150 m2 por 15 millones, total puestos a divagar pues mejor que sea para lo positivo, jeje
Un saludo a todos.
 
S
serve
03/05/2007 15:00
El doble??Y alguien me sabe decir en número aproximado cuanto puede ser el doble. Cada vez veo menos ventajas a esto de que toque un piso de protección oficial, son pequeñitos, pero si además el precio se equipara al de la vivienda libre...
NO se si me estoy preocupando y esto del precio ya lo sabíais todos, pero si la cantidad es el doble de los 20 millones aproximados que he leído en algún comentario del foro me parece un poquito abusivo.
 
E
evamartinrivas
03/05/2007 10:43
Yo la verdad es que no pregunté nada sobre el precio final, pero por lo que he estado leyendo cuando sacaron esta promoción al principio y demás, parece que el precio de venta está ya fijado y no debería variar.

Pero sí estará bien que a la hora de firmar miremos con lupa todo, para evitar luego sorpresas
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento