Volver al foro
N
nissu00
11/06/2007 08:57

IVA

¿Es obligatorio pagar el 16% de IVA en la opción a compra de una vivienda?

1.026 lecturas | 11 respuestas
El viernes fui a la ofi de la vivienda de la cam a preguntar por el tema del iva.

Me han dicho que con la actual ley si que tiene la obligacion de cobrarnos un 16% porque no es vivienda es un servicio lo que nos esta cobrando bigeco, y no se trata de vivienda por el matiz que tiene de ser con opcion a compra.
Me han dicho que han levantado un escrito al ministerio de hacienda para que este iva no se tenga que cobrar o por lo menos en ultimo termino que la mitad de ese iva si que vaya para la compra.

Pero bajo la ley actual lo que se tiene que hacer es cobrar el iva y ese iva es para hacienda y la mitad del iva No va para la compra.

ejemplo

pagamos por la casa 400 euros (precio redondo para que salgan mejor las cuentas
200 para el alquiler 200 para la compra (si se hace efectivo) 64 euros para hacienda.

Me dijeron que para septiembre a mediados estaria resuelta la consulta y sabremos si definitivamente pagamos iva o no y la mitad va para la compra o no.

Saludos.
 
L
lara5
12/06/2007 20:09
Vale, todo eso está muy bien pero ¿qué pasa si Hacienda responde "NO" a esa consulta vinculante? ¿Cómo sabemos nosotros lo que dirá Hacienda? ¿La oficina de la Vivienda te ha dicho las posibilidades de que Hacienda diga "sí" o "no" o es que sólo es cuestión de tiempo y ya saben que la respuesta será afirmativa?

No sé si me explico, me he liao yo sóla pero lo que quiero decir es que a ver si nos están dando largas pa que esperemos a ver que pasa, y luego al final nos carguen igual el IVA basándose en que Hacienda ha dicho "no".

Yo creo que estos meses hasta que lo del IVA no se solucione tenemos que DAR LA BRASA hasta la saciedad, tanto a la Oficina de la Vivienda como a Hacienda, aunque siempre nos den la misma respuesta. Con esta actitud les estaremos demostrando que no nos vamos a resignar a que nos cobren un IVA abusivo tanto en alquiler como en compra y que no admitimos un NO por respuesta.

Lo que te han dicho que nos organicemos todos a una para tener más fuerza me parece estupendo pero a la vez me inquieta porque si ellos piensan que tenemos que organizarnos será que lo de no pagar IVA no está muy seguro,¿no creeis?

Lo dicho, tenemos que ser LOS MÁS BRASAS y hago un llamamiento también a nuestros vecinos de MARTINSA porque estamos juntos en esto y no queremos que nos cobren lo que no deben.

Saludos!!
 
F
fcolmenarejo
12/06/2007 18:19
¡Tema de Iva según la oficina de la Vivienda!


Hoy he estado allí y el tema parece estar medianamente claro, la comunidad de Madrid ha mandado una consulta vinculante, pidiendo a hacienda que no se aplique IVA en las viviendas del plan joven.

Hasa que no tengan respuesta nos pueden cobrar el IVA, el 16% que es lo que indica la ley estatal.

Eso sí, una vez que tengan respuesta vinculante de forma positiva, es decir, que la respuesta sea que se concede que las viviendas del plan joven esten exentas de IVA, podemos reclamar el IVA pagado y que no paguemos más IVA en el resto de los pagos. Este proceso como todos tardan y no nos van a comunicar nada de forma individual, es decir que nos lo tendremos que currar llamandoles.

¿Qué es una consulta vinculante?, pues es una petición que tiene valided jurídica, es decir, si la comuniodad de madrid pide algo de forma vinculante a hacienda, con la respuesta se puede ir a juicio y ganar, porque tiene valor legal, si no fuera así, no tendría valor legal.

A si que esa es la situación.

De todas formas dependiendo de la redacción del contrato puede que no se puede aplicar el IVA y para eso estaremos atentos.

En la oficina de la vivienda me han pedido que para solucionar este problema en un futuro, nos organicemos para que vayamos todos a una.

Un abrazo.








 
evacoslada
evacoslada
12/06/2007 10:32
Lo que tengo claro es que no voy a hacerla un mes antes. Ya me han confirmado el precio sin iva para la fianza, asi que lo haré una semana antes, pero no mas.
De echo, hasta que no me avisen para ir a firmar el contrato no voy a hacerla.
Creo que es mas factible que sepan que el dinero esta ingresado si se hace unos dias antes, que si se hace con un mes.
Pero eso va en gustos, supongo.
 
E
evamartinrivas
12/06/2007 09:50
Yo el tema de la fianza creo que hasta que no se aproxime septiembre no se debería hacer. Se lo comenté a la chica y la dije que si se ingresaba en el momento de ir a firmar el contrato y ella me dijo que sí y que de todas formas cuando nos llamaran para ir a firmar ya nos recordarían el tema de la fianza.

Yo creo que si te piden el justificante de que está hecha es porque no debe hacer falta hacerla mucho antes.
 
veronicabf
veronicabf
12/06/2007 08:08
Yo tambien pienso que lo de la fianza habria que ingresarlo con tiempo, pero la verdad es que no se cuando hacerlo o cuanto esperarme.que pensais vosotros ?
 
N
nissu00
12/06/2007 08:08
Hola de nuevo.

Primero perdon por no haber contestado ayer pero no estuve en la ofi y por circustancias ahora no tengo internet en casa, asi que hasta ahora no he podido leer el foro.

monteatos sorry me explique mal, no quise decir que no es una vivienda, me falto agregar de alquiler. Asi pues la frase que me dijeron que no se trataba de una vivienda de alquiler.

Eva, es que mi consejo es que para bien o mal no se pague hasta el final porque sin iva son 415 euros que para que les de beneficios a ellos que me los de a mi (digo beneficios como pueden ser intereses de ing, que por 200 vecinos calcula lo que se sacan al mes).

Fdo si tu llevas el justificante de ingreso a su cuenta o llevas el justificante de la trasferencia con eso basta por lo menos para que ellos esperen un par de dias o tres ?no crees? o crees que van a tirarte para atras a ti y llamar a un suplente y volver a hacer el papeleo. No te me pongas drastico.

Saludos
 
F
fcolmenarejo
12/06/2007 00:33
Eva, no te recomiendo esa opción. ten en cuenta que la fianza no es con Iva y es el precio del piso. si la pagas unos días antes y ellos no tienen constancia del cobro,q ue entre bancos puede tardar un día, te arriesgas a quedarte sin piso y ese riesgo no debería merecerlo 80 euros.

Con esto no te digo que bajes la guardia, si las cosas se hacen bien, se aplaude y si se hacen mal, se moviliza uno para conseguir que se hagan bien. Pero no cueste lo que cueste, sino con la seguridad de ganar o con altas probabilidades.

Un abrazo.
 
L
la manga
11/06/2007 23:39
¿alguien sabe mas o menos que importe es la fianza?, con iva o sin iva me da igual, me da igual
 
evacoslada
evacoslada
11/06/2007 16:24
Yo tampoco pienso pagar ni un euro hasta que no esten las cosas claras. Y pienso hacer la transferencia de la fianza uno o dos dias antes de ir a firmar el contrato.
Creo que de aqui a septiembre, si es que finalmente firmamos en septiembre, queda bastante, y espero que la cosa se aclare para entonces, por que de verdad, que entre unos y otros se me esta poniendo la cabeza como un botijo...
 
F
fcolmenarejo
11/06/2007 12:56
Hola a todos.

Lo primero explicar que es lo que está pasando:

En la ley del Iva, pone que se excluye del impago de IVA a las viviendas en alquiler con opción a compra. De hecho estas se consideran un servicio y se debe pagar un 16%.

Me lo explicaron en hacienda y hay una cosa peliaguda.

Sólo se pueden considerar como servicio las viviendas con opción a compra y por lo tanto vincularse el 16% IVA cuando ý SÓLO cuando en el contrato de arrendamiento con opción a compra se Comprometan ambas partes a realizar la compra de la vivienda. Lo que me preocupa porque eso es algo complicado de entender.

Si te comprometes, entonces, ¿te pueden exigir realziar la compra?

Es algo complicado, que según vea como van aconteciendo los sucesos ire tomando una u otra determinación. Ahora mismo ya hemos conseguido el primer paso injustificado que es aplicar IVA en la fianza, que era el primer pago, despues cuando se firme el contrato y demás, comprobamos que pasa con el resto y ya todos organizados nos movilizamos.

Esto es a nivel de leyes, pero las leyes se interpretan e incluso en este caso hay algunos detalles que estan todavía ambiguos, me refiero claro está a la consideración de servcio por vivienda con opción a compra.

 
M
monteatos
11/06/2007 12:27
Vamos a ver, que me parece que nos quieren dar gato por liebre, la ley de IVA es la que es, y no hay otra, y como es posible que nos quieran cobrar un IVA que verdaderamente repercute a la constructora, ya que es ella la que está obligada a pagar ese IVA, no nosotros.
Y encima como yo ya indiqué, ese IVA, no repercute en las cuotas de alquiler para que nos lo descuentes del precio de compra, ni la mitad ni nada.

Y lo que me parece mas gracioso, es la frase de :
no se trata de vivienda por el matiz que tiene de ser con opcion a compra.

Perdonar que me ria, pero ja ja ja, esto yo no sé, si no es vivienda que alguien me explique que es lo que vamos a comprar dentro de 7 años, por que yo estaba convencida de que era una casa, para utilizarla como vivienda.
Entonces si, yo alquilo un piso a particular, y no me cobra IVA, como es posible, que me lo quieran cobrar ellos, siendo encima protegida, mañana hos voy a pasar el resumen del pago anual de mi casa, ( que como indiqué en otro post, es de iguales caracteristicas, alquiler con opción a compra, a los 7 años y protegida, y a mi no me están cobrando IVA.

Yo no lo entiendo, pero al final o nos movemos todos juntos o a pagar un kilito más, a si por la cara, y no está la cosa como para regalar el dinero, si hay que pagarlo se pagará, pero hay que informarse bien de las cosas.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

IVA

  • 7 (2008)
  • 4 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento