Volver al foro
M
monteatos
28/10/2009 13:31

BAJADA DE IVA LEY APROBADA HOYYYYYY POR FINNNN

¿Cuál es el impacto de la Ley de las SOCIMI en el mercado inmobiliario?

4.007 lecturas | 21 respuestas
Hola a todos, solo quiero decir que en el BOE de hoy se publica la Ley de las SOCIMI (Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).



En dicha ley se modifica el tipo de IVA aplicable al arrendamiento de vivienda con opción de compra, pasando del 16% al 7% para todas las rentas en concepto de alquiler exigibles a partir del 28/10/2009.


Y para las viviendas con consideración de vpo será el 4%.


ENHORABUENA A TODOS, YA QUE CREO QUE DE ALGUNA MANERA NUESTRAS QUEJAS HAN LLEGADO A ALGUN SITIO. 
 
Carlitos_82
Carlitos_82
06/11/2009 10:05
Bueno nos quedamos al final con ese 7%, al menos nos han bajado un 9% que no esta nada mal, en cuanto a lo del IPC yo creo que no nos van a hacer ni caso, de todas formas por poner la reclamación no perdemos nada.

Saludos
 
P
patofunk2
05/11/2009 12:49
Me parece perfecto.

Una cosa, creo que el IPC de alquileres es distinto del general. Confirmadme si es así, y si es correcto, ¿Estamos seguros de que es ese 0,8%? Lo pregunto porque yo no tengo ni idea.

Otra cosa, quién va a firmar este documento? Quizá estaría bien que fuera con el mayor número de firmas, por lo que habría que ponerlo en conocimiento de todos los vecinos. Colgarlo en ascensores y demás zonas comunes.

No sé qué os parecerá.

Un saludo
 
antonie
antonie
05/11/2009 12:22

Buenas!!

A mi tambien me sale un IVA del 7%, y no del 4%. En cambio la comunidad yo creo que nunca llevó IVA.  Sólo la brutal subida del doble del IPC del año pasado.

En cualquier caso está claro que el espiritu de la Ley era reservar el IVA del 4% para las viviendas de protección oficial como la nuestra y dejar el 7% para las de alquiler con opción a compra del mercado libre.

Y en eso nos tienen que dar la razón por mucho que tengamos un promotor intermediario privado.

Pero me temo que como todo, lo tendremos que pelear.

Os pongo el escrito de reclamación que voy a presentar, por si le vale a alguien también.  He aprovechado para meter algunas cosillas.


 
Rivas Vaciamadrid a .....  de Noviembre de 2009




La reclamación se presenta contra la sociedad Vivienda Joven Interbigeco S.L., con domicilio fiscal sito en la C/ Senda de los Infantes 35, en el municipio de Madrid con C.P. 28035, cif B-84277292.

Dicha sociedad como promotora de las viviendas de promoción pública de arrendamiento con opción a compra para jóvenes del plan 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, del cual yo, ……………………. con DNI …………… resulte adjudicatario en el sorteo realizado el 29 de Diciembre de 2005. Siendo mi dirección la de una de esas viviendas sita en la C/ Ana María Matute nº 18 Portal …………………..

Se reclama contra las deficiencias en la gestión que esta promotora realiza en la encomienda que le ordenó la Comunidad de Madrid de proporcionarnos una vivienda a los adjudicatarios.

Se relacionan a continuación:

1. No se me ha proporcionado, a pesar de mis reiteradas peticiones, informe de los ingresos y los gastos de la comunidad, que se financia con las cuotas mensuales que pagamos todos los arrendatarios. Existe un desconocimiento absoluto de que en que emplea el dinero recaudado por este concepto.

2. No solucionan problemas presentes en las zonas comunes por largo tiempo y por las que seguimos pagando mensualmente. La puerta de entrada del garaje no funciona desde hace más de 6 meses.

3. No se ha actualizado para el tercer año de arrendamiento la cuota del alquiler conforme al art 18.1 de la Ley 29/1994 de 24 de Noviembre de arrendamientos urbanos.

Casualmente, en el momento que dicha actualización debía de ser negativa, ya que como se estableció en el contrato de arrendamiento se utiliza como referencia el IPC interanual del mes anterior a la fecha de la firma del contrato. Al darse la firma en el mes de septiembre de 2007, será el IPC del mes de Agosto el utilizado para actualizar. En la primera, actualización acontecida el año pasado, se utilizó el IPC reflejado en Agosto de 2008, de un +4.9%. En esta segunda debía de utilizarse el reflejado en Agosto de 2009, es decir, -0.8%.

En cambio han decidido de forma unilateral no actualizar la renta.

4. No se nos ha aplicado la rebaja del tipo impositivo del IVA que prevé la nueva Ley 11/2009 de 26 de Octubre de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario por la que se modifica el apartado dos.2 del Art. 91 de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La disposición final tercera apartado Cuarto de dicha ley al modificar la Ley del IVA, establece que le corresponderá un 4% de IVA a los alquileres con opción a compra de viviendas de viviendas de promoción pública, como es nuestro caso.

En cambio se nos ha procedido a aplicar el IVA del 7% destinado al alquiler con opción a compra de viviendas del mercado libre.

En relación con todo lo anterior, ruego:

1. Que se proporcione el informe de ingresos y gastos de la comunidad.
2. Que se arregle la puerta de entrada del garaje.
3. Se proceda a actualizar la renta para el tercer año de alquiler en un -0.8%.
4. Se proceda aplicar a la cuota de arrendamiento un 4% de IVA, y no el 7%.



La documentación que aporto es la siguiente:

• Copia del contrato de arrendamiento.
• Copia de factura de la renta inicial de arrendamiento.
• Copia del documento de actualización de la renta de arrendamiento.
• Copia de la última factura.
• Peticiones realizadas al promotor.
• Copia Art 18.1 de la Ley 29/1994 de 24 de Noviembre de arrendamientos urbanos.
• Copia Disposición final tercera apartado Cuatro de la Ley 11/2009 de 26 de Octubre de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario por la que se modifica el apartado dos.2 del Art. 91 de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Y para que conste firmo el presente documento.


Habría que intentar conseguir la última factura en papel, para que quede constancia de que nos están aplicando el 7%.

Saludos!!!




 
O
oscarportal2
05/11/2009 12:14
hola a todos yo acabo de mirar mi cuenta del banco y ya me han pasado el recibo de este mes y me a bajado como unos 40 euros asi que ya lo han aplicado el descuento yo creo.saludos
 
N
nissu00
05/11/2009 10:18
Buenas a todos,

despues de hacer numeritos, he comprobado que nos han bajado el iva y nos queda lo siguiente:

IVA alquiler 7%
IVA comunidad 16%

si alguien ha ido a la oficina de la vivienda que explique porque nos aplican el 7 y no el 4 porque yo sigo sin entererlo.

ese 3% supone unos 12 euros al mes unos 150 euros al anyo un pelin mas de 700 en el tiempo que nos queda por estar de alquiler.

Saludos
 
Carlitos_82
Carlitos_82
05/11/2009 09:29
wilma dijo:

Hola a todos, habeis notado bajado en la cuota...a mi ma han pasado como 40 euros menos, no me puedo creer que ya nos hayan bajado el iva!!, me pdeis confirmar si ha sido un error mio, o al guien tamien lo ha visto?..

Gracis

Hola, confirmado Wilma !! a mí me han bajado 38 € ...por fin !!!

saludos
 
M
monteatos
01/11/2009 00:00
Si, efectivamente es de protección, pero referente a la nueva ley, solo se aplicara el IVA reducido al 4%para las viviendas de protección oficial de regimen especial y a las de promoción publica y parece ser q lo nuestro no se considera promoción pública.  pero puedo aseguraros que es muy complicado que te digan en urbanismo si se considera de promoción publica o no, de todas formas como mi madre vive ceerca de la ofic, de la vivienda el lunes iré y el martes os cuento a ver que me dicen 
 
N
nissu00
31/10/2009 20:27
Buenas,

me parece que me he perdido algo o nos quieren robar (porque esto sería un robo) un 3 % de IVA un 4% apartir de julio.

Lo que dice el documento que todos leimos antes de mandar los papeles para incribirnos en el plan "aguirre" dice lo siguiente:

Vivienda con Proteccion Publica para Arrendamiento a Jóvenes con Opción de Compra  VPPA OC-J

entonces le ponen un titulo pero luego a la hora de aplicar reducciones es sólo un titulo?????????

saludos
 
M
monteatos
30/10/2009 23:44
Efectivamente lo mismo pensaba yo, si nuestras viviendas son protegidas, tal y como pone en el contrato nos tendrian que bajar al 4%. Pero la cuestión es la siguiente:

La ley dice que para viviendas de protección oficial de regimen especial o de promoción pública:

En el primer caso, es decir regimen especial no entramos, ya que ese tipo de viviendas son las que hace el IVIMA, en plan realojo:

Pero en el segundo supuesto, de promoción pública, podriamos entrar, pero claro ¿¿que consideran como de promoción pública??.
Pues según me han dicho en la oficina de la vivienda promoción pública son las viviendas que hace el IVIMA, unicamente por lo que en el plan joven no se aplica este tipo de calificativo:  

Yo sinceramente no me he quedado muy conforme pero .......

Luego en hacienda me dicen, que la bajada es la siguiente, los que antes de la ley pagaban un 16%, ahora un 7%, y los que pagaban un 7% ahora un 4%.

Según nuestra promotora, es lo que les ha dicho la CAM, que van al 7%.

A si que nada  ánimaros y llamar a hacienda, y a la oficina de vivienda a ver que hos dicen, y si entre todos, conseguimos averiguar que % es, pues estupendo, por que si nos corresponde un 4% y no sclavan un 7%, pues bastante nos han metido ya.... 
 
L
lara5
30/10/2009 15:08
Se me olvidaba, el enlace es el mismo que puso Nissu00, lo pego:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/27/pdfs/BOE-A-2009-17000.pdf
 
L
lara5
30/10/2009 15:07
Hola a todos,

Según dice la nueva ley que acaba de salir, nos tienen que bajar al 4% y no al 7%.

Leeros la pág. 19, punto cuatro en este enlace y vereis que pone  "viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública,..........."

Nuestras viviendas son VPP, por lo tanto son de Promoción Pública y por ello tanto éstas como las VPO pagan lo mismo de IVA,  un 4%.

Comprobadlo, a ver si yo voy a estar equivocada, pero creo que lo dice bien clarito.
 
antonie
antonie
30/10/2009 12:20


Hola monteatos!. Ta han dicho el porque del 7% y no el 4%??

Nuestra vivienda es a todas luces protegida, porque si no ya la hubieramos subarrendado, comprado y vendido. Y no tendríamos porque haber cumplido los requisitos que nos exigieron para acceder a ella.

 

 
M
monteatos
30/10/2009 11:23
Hola solo deciros que nos bajan al 7% no al 4%. lo he consultado con hacienda entre otros 
 
N
nissu00
29/10/2009 19:59
Buenas tardes,

aqui os dejo el enlace del boletin oficial donde se publica la modificacion del IVA:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/27/pdfs/BOE-A-2009-17000.pdf

Saludos y a disfrutar de los 600 eurillos anuales que nos vamos a ahorrar
 
Carlitos_82
Carlitos_82
29/10/2009 11:42
Gran noticia la verdad, un dinerito que nos vamos a ahorrar todos y que nos va a venir my bien, son entre 40 y 60 € de ahorro mas o menos.
Pues nada ya lo veremos en el próximo mes a ver si ya lo reflejan y no tenemos que pelearnos con ellos de nuevo.

En cuanto a lo del IPC creo que van pasar de nosotros, encima ahora con esta bajada del IVA no nos van a bajar ellos el IPC también.

Saludos
 
antonie
antonie
29/10/2009 09:40

Es el 4% y no el 7%. Y tienen que aplicarlo desde ya.

No pueden pasar de esto, es una ley vigente.
 
V
vecina184
28/10/2009 22:28
Y supuestamente cuando nos aplicaran el 7 de iva en vez de el 16???
gracias
 
M
monteatos
28/10/2009 21:53
nada la ley, solo hace referencia a los recibos cobrados a partir del 28/10/2009.   A si que lo de los dos años perdido está, pero bueno nos ahorramos 5. que no está nada mal. 
 
P
patofunk2
28/10/2009 18:16
Eso significa que nos ahorraremos en torno a 50€ (dependerá del tipo de piso, claro), ¿no?

Eso es estupendo!!!

Respecto a lo que hemos palmado a fecha de hoy, no hay nada que hacer, verdad?

Esos escritos reclamándolo y todo lo demás...nada de nada!! Confirmad si sabéis algo

Buena tarde!!
 
antonie
antonie
28/10/2009 14:49

Bien!!! Ahora a empezar a torpedear a bigeco para que la cumplan!!
 
J
jvvj
28/10/2009 13:48
muchas gracias por la informacion, monteatos,y en efecto es muy buenaaa noticia...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento