ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Colegio del OPUS

Actualizado 21/03/2007
35298 lecturas acumuladas
281  mensajes< Anterior12 ... 56789 ... 1819Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
jun.-2005
41 mens.
Usuario Ocasional
17/09/2006 22:32
Personalmente sigo toda la información sobre el colegio porque estoy muy interesada y estoy de acuerdo con moorehead 100%.No voy a entrar en discusiones pero no me gusta nada que el concertado que se abra sea de fomento.
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
17/09/2006 23:13
Manda narices con los tolerantes...pues yo estoy de acuerdo 100% con sheila, con mªdolores y tampoco voy a entrar en discusiones, pero me gusta que el centro sea de fomento y el que no le guste que no lleve a sus hijos
mar.-2003
361 mens.
Usuario Frecuente
18/09/2006 08:30
joseignaciorojo:

Hay bastantes que pensamos como tu, pero que como en mi caso acabamos bastante cansados con el temita de la iglesia y no nos apetece seguir leyendo lo que se lee cuando se escribe del tema de la religion.
mar.-2006
49 mens.
Usuario Ocasional
18/09/2006 08:47
Yo también estoy 100% con Morehead no es concebible que un estado laico subvencione un colegio que segrega por sexo.

Mis hijos por supuesto no iran a un colegio que cultiva valores dañinos para la sociedad.
jul.-2006
1457 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 10:14
Gracias chicos/as. No pensaba discutir más porque para qué...

... pero eso no quiere decir que no me pasara a leer (y de paso deshacer alguna tergiversación quesabía que harían). Me alegra mucho ver que las cosas no son tan negras como parecían. Aparte de algún nick sospechoso por sus casi inexistentes mensajes, que da la impresión de que son la segunda identidad de algunos.

Gracias.

:o))))))))))))
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/09/2006 10:54
Hola joseignaciorojo

Cuando asignaron la parcela al colegio laico de orientación izquierdista.. ¿viste que salieramos los demás diciendo que cómo les dan parcelas en Madrid a los rojos, que esa educación progre retrógrada ya está pasada de moda...etc?

No, ¿verdad?

Esa es la diferencia. Se llama tolerancia. Gracias a Dios en España, ahora tenemos diversidad de culturas, de opiniones, podemos educar a nuestros hijos como nos dé la gana.

Lástima que algunos queráis llevarnos al pensamiento único de lo politicamente correcto.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 11:00
Bueno, como se ha perdido el rumbo no voy a ser menos.
Elton1, tu comparación no es correcta.
Si se hubiera asignado la parcela a un colegio de orientación de derechas, incluso religioso, incluso propiedad de un primo de la Espe, no habría tantos mensajes en contra.
El caso es que han asignado la parcela a un colegio del Opus, institución respetable pero que creo que no puede compararse en este caso.
Supongo que la comparación con el colegio del Opus sería un colegio anarquista o que adoctrinara con el pensamiento de Bakunin.
Lo digo simplemente por dejar las cosas un poco más en su sitio.
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 11:29
Por dejar las cosas en su sitio. Superglue, no tienes razon y lo sabes...Cuando se adjudiucó la primera parcela a la Fundacion Hogar del Empleado, no hubo ningún mensaje n contra. O es que en ese colegio no imparten un ideario?.... Te recuerdo que dar una enseñanza laica supone también una creencia o un ideario, de la misma forma que un colegio catolico tiene ese ideario, lo que pasa es que tú estas de acuerdo con esa creencia o ideario de eneseñanza laica

La diferencia es que cuando se adjudicó ese colegio no hubo mensaje en contra vuestro, porque estáis de acuerdo con el modelo de educación que se imparte en ese colegio (laico, progresista, etc.....y demás hierbas) ni nuestro, PORQUE AUNQUE A NOSOTROS NOS PAREZCA IGUAL DE SECTARIO ese modelo DE LA MISMA FORMA QUE A VOSOTROS OS PARECE SECTARIO EL DEL OPUS, si no estamos de acuerdo con ese modelo de colegio ni con su ideario NO INSCRIBIMOS A NUESTROS NIÑOS.

Simplemente por dejar las cosas en su sitio
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 12:39
Me parece que te equivocas gepetto, y lo sabes. No se si El hogar del empleado tiene un ideario o no, lo que se es que dar una enseñanza laica no supone también una creencia o ideario. En eso te equivocas. Conozco muchos colegios laicos y ninguno tiene "ideario" en el sentido que en ninguno de ellos se da clase de "laicidad" o de socialismo. En cambio en los colegios del Opus se dan clases de religión y otras asignaturas relacionadas con su ideario ¿no es cierto? Señálame una asignatura de ideario laico en un colegio laico y me comeré gustoso mis palabras con patatas ali-oli. Ahora quizás puedas comprender la diferencia entre un colegio laico y uno como el del Opus. En un estado laico con mayoría de no-creyentes, lo lógico sería que la mayoría de los colegios (no todos, ni mucho menos) fueran laicos. Lo digo por pura lógica y para que comprendas cuál era mi intención de "dejar las cosas en su sitio".
Si te molestas en leer mis mensajes yo no he escrito ninguno en contra del colegio del Opus. Me parece perfecto si hay un equilibrio y si la asignación corresponde a un concurso de méritos o algo parecido, pero no parece que haya sido el caso.
No quiero polemizar, quiero que se entienda mi postura.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 12:59
Como tenía curiosidad he buscado el ideario de los colegios del Hogar del empleado y de los colegios del Opus.
Hay alguna cosa interesante.
En el caso de la Fundación Hogar del empleado En uno de los puntos de ese ideario (se puede consultar en la página web) dice lo siguiente: 0pta por una enseñanza no confesional y respetuosa tanto con la libertad de conciencia de los alumnos como con la libertad de cátedra de sus profesores.
Rebuscando por Internet, encontré este fragmento de la "declaración de intenciones" del Colegio el Pardo:
Como consecuencia del derecho de creación de centros y de elección del modelo educativo, según la voluntad fundacional de los promotores y de los primeros padres de los alumnos, todas las actividades de los colegios de FOMENTO se realizan de acuerdo con los principios de la doctrina católica, y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias y a la voluntariedad de toda prática religiosa.

Las diferencias son pocas, pero significativas. En el colegio del Opus se opta por una enseñanza de acuerdo con los principios de la doctrina católica, lo que se refleja en las asignaturas. Por ejemplo, entre los "objetivos" de la enseñanza primaria:
15. Conocer los contenidos básicos de la doctrina católica y las fundamentales exigencias personales y sociales de la fe, tomando conciencia de su condición de hijo de Dios y de Santa María, y miembro de la Iglesia, esforzándose por comportarse como tal y respetando la libertad de las conciencias.

No creo que en el hogar del empleado haya una asignatura dedicada a los contenidos básicos del socialismo ¿verdad?
ago.-2005
1227 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 13:06
Superglue, tienes razón en todo menos en una cosa, dar una enseñanza laica, es en sí misma una opción, porque no necesitas una asignatura específica para dar ese contenido. La no religión, es en si misma una opción frente a la religión de la misma forma que como tú dices en los colegios religiosos, como sabes, no se da sólo enseñanza catolica en clase de religión sino que se pretende que los creyentes actuén como tales en todas las facetas de la vida.
Respecto a que estamos en un estado laico es verdad, pero ello no significa que no tengan derecho a presentarse. En el PAU de las tablas hay 2 parcelas, aparte del colegio público, una ha sido pàra la Fundacion Hogar del empleado y otra para Fomento (Ello supone 2 colegios laicos frente a 1 religioso ¿no? hay mayoría de laicos ¿no?)Si al final la FUHEM no construye el colegio, porque no le conviene, Fomento tampoco puede?
No estoy de acuerdo con el OPUS ni me gusta su forma de actuar, lo que me parece increible es que se le llegue a comparar con las escuelas islámicas y otras hierbas, y creo que tienen el mismo derecho que la Fundación hogar del empleado a presentarse al concurso para las parcelas del colegio y si tienen más meritos a llevarse la parcela. Y perdona, si al final sólo se construye el colegio de la fundación hogar del empleado para llevar los niños, yo tendré que optar por llevarlos, sabiendo que les van a dar ese tipo de enseñanza me guste o no, o no llevarlos.
Yo también te agradecería que entendieras nuestra postura.
nov.-2005
23 mens.
Usuario Ocasional
18/09/2006 13:26
¿os habeis preguntado el contenido de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía", que nuestro "talantoso" gobierno ha incluído en los programas educativos?
Si eso nos es una adoctrinamiento como el de nuestros padres con la asignatura "El espíritu nacional" .....
¡cómo no vamos a sali mal parado en los estadisticas europeas! nos gobiernan cenutrios, y nuestros hijos vasn a ser unos incultos.
Ojalá pudiera dejar de trabajar, para enseñarle a mis hijos que ademas del río Manzanares, existen otros como el Ebro, el Miño, el Guadiana...... que no pasan por Madrid, pero existen.
POr cierto, ¿sabies a que cole van las niñas de Zapatero? A uno público No.
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 13:58
Estimado Gepetto. Me alegro que podamos debatir sin estridencias. Con mi exposición sólo quería ilustrar lo absurdo de la comparación. De acuerdo que la enseñanza laica es una opción, tal y como lo es la religiosa, pero has de coincidir conmigo que si se lleva la religión al temario empezamos a ver diferencias en ese paralelismo. En un colegio laico, por cierto, no se pretende que sus alumnos actúen de forma laica (como has podido leer en la declaración de intenciones de la FUHEM), simplemente la religión no forma parte del temario más que como objeto de estudio como fenómeno histórico y social. No sería lo mismo si se promoviera el agnosticismo o el ateismo, pero no es el caso.
Repito y te vuelvo a repetir que si ese reparto de parcelas se ha hecho con criterio me parece perfecto. Hubiera preferido otro tipo de colegio religioso, pero si Fomento cumplía con los requisitos no me opongo. Lo que no me parece bien es la comparación, simplemente porque no me parece lo mismo, y por eso he intervenido en estos términos.
Entiendo perfectamente tu postura y me parece legítima, lo que no entiendo es que se lleven al límite ciertas comparaciones para que unos parezcan angelitos tolerantes y los otros rojazos quemaiglesias. Si nos mantenemos en el mismo nivel a lo mejor incluso logramos algo constructivo ¿no te parece?
jul.-2005
2071 mens.
Usuario Asiduo
18/09/2006 14:06
vecina de las tablas dijo:

¿os habeis preguntado el contenido de la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía", que nuestro "talantoso" gobierno ha incluído en los programas educativos?
Si eso nos es una adoctrinamiento como el de nuestros padres con la asignatura "El espíritu nacional" .....
¡cómo no vamos a sali mal parado en los estadisticas europeas! nos gobiernan cenutrios, y nuestros hijos vasn a ser unos incultos.
Ojalá pudiera dejar de trabajar, para enseñarle a mis hijos que ademas del río Manzanares, existen otros como el Ebro, el Miño, el Guadiana...... que no pasan por Madrid, pero existen.
POr cierto, ¿sabies a que cole van las niñas de Zapatero? A uno público No.


Estimada vecina ¿conoces tú el contenido? Porque parece que no, aparentemente por lo menos.
Si investigaras un poquito, esa asignatura proviene de una recomendación de la UNESCO.
Puedes encontrar un glosario de esa asgignatura (si es que te interesa conocerlo) en la siguiente dirección: http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/EDC_Glossary_Es.pdf

Se habla de derechos humanos, de diversidad, de derechos culturales, de la igualdad...
Todo muy malvado y muy socialista, por supuesto.
Creo que antes de criticar habría, como mínimo, que conocer lo que se critica. No digo que sea perfecto (me fastidia que se sacrifique la filosofía en aras de la educación ciudadana) pero de ahí a compararla con "El espíritu nacional".
Por ahí recomiendan un artículo de Sabater (ya lo se, todo un rojazo) al respecto: http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060812elpepiopi_5/Tes/defensa/propia
sep.-2006
706 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/09/2006 14:40
Superglue, no se trata deuna asignatura. Un colegio del Opus tiene un ideario (que es la doctrina católica) y a parte de la religión gran parte del modo de actuar gira en torno a ello, a parte de darles una educación de bastante calida. Cuando alguien lleva a su hijo a ese colegio lo sabe y se atiene a ello.

En los laicos hay un paralelismo en cuanto a eso. Si la ideología es de izquierdas pues está claro q se dejará ver en asignaturas como "educación para la ciudadanía", "Historia"...etc

Pero bueno, entiendo que eso es muy subjetivo y podríamos estar hablando de ello siglos.

El caso es que se debe atender a un bien general. Está claro que para ello hay que generalizar. Y si hay una fuerte demanda de colegios confesionales pues la Comunidad y el Estado deben concederlos.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Colegio del OPUS" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+