Volver al foro
aavvlastablas
aavvlastablas
20/09/2006 08:50

cartaa a los vecinos de Las Tablas

¿Cuáles son los problemas de convivencia en Las Tablas de Madrid?

9.947 lecturas | 50 respuestas
ASOCIACION DE VECINOS LAS TABLAS DE MADRID


Madrid 12 de septiembre de 2006

Estimados Vecinos:

Una vez de la vuelta de las vacaciones nos ponemos en contacto contigo, para sin pretender ser recurrentes, si hacer llegar algunas consideraciones que hemos estado observando, viendo y también escuchando a quienes han contactado con nosotros.

Desde la asociación, hemos pretendido, antes de tomar alguna iniciativa, conocer más o menos con exactitud cual son los problemas que nos afectan a quienes convivimos en el barrio y queremos hacer hincapié en esto ultimo “la convivencia”, por que no es menos cierto que algunos de los problemas que hemos observado vienen derivados de actitudes muy poco cívicas por parte de algunos vecinos o personas que vienen a nuestro barrio, concretamente los asuntos relacionados con el trafico, la limpieza, los parques etc. Todos estos problemas creemos que tienen solución y que nosotros mismos las tenemos en nuestras manos, siendo simplemente más cívicos. Esto lo decimos sin pretender, por supuesto, sermonear a nadie.
Es cierto que hemos observado que tímidamente algunas cosas comienzan a andar, no siempre con cierto sentido común, pero ya se sabe que los gestores públicos siempre están más preocupados por el presupuesto y que en muchos casos, esto impera más que el sentido común cuando se trata de poner en marcha servicios públicos para los ciudadanos. Esto es lo que nos anima a trabajar, crecer y mejorar nuestro barrio.

A modo de ejemplo, sobre lo que hemos comentado anteriormente. Hace unos días hemos visto que se están haciendo obras en el túnel norte de las vías, en principio pensamos que se trataba de las obras para adaptar el túnel a los peatones y a una línea de la EMT, que va a la estación de RENFE, si os decimos esto es por que el gerente del consorcio comento esto mismo a la junta directiva de la asociación en una reunión mantenida con el gerente del consorcio, en palabras suyas, se trataba de junto con la junta municipal adecuar el túnel, con un semáforo, para que pudiese pasar el autobús de la EMT a la estación. Esto no es así, las obras son para el carril bici del anillo a Madrid, que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma nuestro barrio sigue sin tener un acceso directo a la estación de cercanías, simplemente cruzando a pie el túnel. Por supuesto dejar claro que desde la asociación vemos muy interesante que el anillo ciclista pase por nuestro barrio.

Si pretender ser reiterativos, nuestra asociación es una asociación abierta a todos los vecinos del barrio, la compone gente de toda clase y condición, sin excepción, nuestro libro es simplemente ejercer de actores activos para mejorar nuestro barrio en lo que concierne a la parte publica y que como la parte más importante de un barrio que son sus vecinos, creemos en esto como una obligación de todos y todas. Somos una asociación independiente, esto ya lo hemos dicho, pero queremos resaltarlo, estamos abiertos a las propuestas que los vecinos y vecinas de nuestro barrio nos quieran dirigir y que sean en beneficio de todos.

Como decíamos al principio, queríamos hacernos una composición de lugar para empezar a trabajar, así durante este año hemos tenido diversas reuniones que desde nuestro punto de vista considerábamos prioritarias. Junta de distrito, Consorcio de transportes, seguridad ciudadana,, educación etc.

En todas ellas nos hemos encontrado siempre que la misma respuesta y las mismas percepciones, estamos en un nuevo barrio y los gestores públicos, dejan para más tarde los servicios a los ciudadanos, otro elemento que no queremos dejar pasar de largo, todos los gestores públicos, nos han insinuado lo mismo, “ es que la gente aun no vive” “ hay muchas viviendas vacías” etc. Estas insinuaciones, no son, más que coartadas para afrontar soluciones a problemas que existen al día de hoy.

Hemos tratado de organizarnos de forma interna, proponiendo áreas de trabajos donde los vecinos que quieran participar y colaborar, desde sus propios conocimientos lo puedan hacer, en breve lo podremos en la pagina web, así como las convocatorias de estas áreas de trabajo.

Hemos solicitado formalmente a la junta municipal que nos puedan ceder el viejo Palomar de Santiago de la Calzada, para establecer una sede permanente de la asociación de vecinos y que además nos sirva de punto de encuentro para otras actividades, culturales, educativas, formativas y deportivas. Para esto ultimo estamos manejando la idea de crear desde la asociación una agrupación, club o asociación deportiva, que dinamice y organice actividades deportivas en nuestro barrio, así como potenciar el deporte entre los más pequeños, los menos pequeños y los más grandes. En cuanto a la solicitud, la junta municipal y de momento de palabra, nos ha dicho que si, pero que los tramites formales tardaran un poco.

Otro de los asuntos que nos preocupa de forma seria, es el metro ligero y el metro de las tablas, como ya conocéis se están desarrollando en nuestro barrio estas dos infraestructuras. Una vez más el sentido común no impera en estos dos proyectos. Respecto al tren ligero habeis comprobado que viene a partir el barrio en dos. Una vía en superficie, que pasa frente a las casas de algunos vecinos, una zona de comercio, no creemos que sea una solución, no hubiera sido mejor que en la zona de Santiago de la calzada, teniendo en cuenta el impacto del ruido, del peligro de cruzar unas vías de tren, de la división física de esta zona del barrio. Se hubiese utilizado el sentido común y en esta zona se hubiese enterrado la vía del metro ligero??. Acaso pondrán pantallas de hormigón ( un muro) o de otro material para evitar el impacto de ruido del tren.
Cuantos pasos de peatones y vehículos tendremos, para cruzar las vías??. ¿Cómo en un barrio tan extenso como él nuestro solo contaremos con una estación de metro de la línea 10??. Todas estas dudas nos asaltan y por supuesto esto es un gran debate en los distintos foros, a los que hay que buscar alguna solución.

Estamos en el momento oportuno, para que quienes estén trabajando en el diseño y el desarrollo de estas infraestructuras escuchen a los vecinos del barrio.
En este sentido, pensamos que junto con la asociación de comerciantes del barrio debemos reunirnos con los responsables del proyecto y estudiar como se podría evitar los problemas que van a surgir.


Queremos comentar unas noticias que han surgido el pasado viernes día 9 de septiembre. Hemos conseguido hablar con el gerente del consorcio de transportes. Le hemos trasladado nuestra inquietud y queja por el asunto de las nuevas líneas de autobuses, la respuesta a sido la siguiente:

Que el sábado día 10 empezaría a funcionar la ampliación de la línea 172, que pasará por casi todo el barrio, por los colegios de san chinarro e incluso por telefónica. Le hemos trasmitido nuestra queja por la ubicación de las paradas de autobús ( estas casi en la calzada) y por que no existen marquesinas, para evitar la lluvia, el sol, el frío etc. A estas dos quejas se nos ha respondido que respecto a las paradas, pudiera ser que las han puesto de forma provisional y que a finales de mes se instalaran las marquesinas y por lo tanto se resolverá. Que las nuevas líneas estarán funcionando a primeros del mes de Octubre, no se ha podido hacer antes, por el cierre de las líneas de metro y que han supuesto tener que disponer de los vehículos para cubrir los servicios de estas líneas de metro.

Le hemos mostrado nuestra indignación por la “solución” que han tomado con las personas indigentes de la parada de telefónico, no nos parece que quitar la marquesina sea la mejor solución, por un lado es un grave perjuicio para los viajeros que utilizan esa parada y por otro para las personas indigentes, ya que se debería buscar una solución desde los servicios sociales de la junta municipal, desplazarlos dos metros a la derecha, no es una solución.

Le hemos trasladado nuestra sorpresa por la adecuación del túnel para el carril bici, os tenemos que decir que el se ha llevado la misma sorpresa, ya que ha hecho las gestiones con la junta municipal para que pueda pasar un autobús a la estación de cercanías, sin hacerle caso, así que nos pide que hagamos por nuestra parte la presión ante la junta municipal y él por la suya, para buscar una solución a esto.

No queremos extendernos más, en breve convocaremos una reunión informativa de la asociación, para explicar la actividad que vamos a ir desarrollando y las iniciativas que conjuntamente con vosotros tomaremos.

Muchas gracias por vuestro interés y un cordial saludo.

 
S
Sacosita
29/09/2006 00:25
Pues yo no creo haya ningún Megaplanqueterilas, de eso nada.
Es mas, yo, dentro de mi simpleza, creo que los técnicos encargados de los trazados son unos profesionales que conocen su curro y creo también, esto mas que simpleza debe ser que soy un pánfilo, que los gestores hacen las cosas mirando por el bien de los ciudadanos que representan y que les han puesto donde están.
Ahora bien, luego llegan los intereses y entonces la hemos jiñado amigo Sancho, ahí ya no hay nada que arrascar, todo se pliega a los trazados que convengan a ciertos intereses - normalmente económicos - y aquí paz y después gloria.
No creo que los que opinamos que es un desperdicio el metro ligth tal y como está concebido formemos parte de ninguna conjura rojaza, ni que pensar y opinar que el metro-metro no llegue a partes del barrio sea hacer demagogia, son hechos, ahí están, luego opiniones que si es mas bonito o mas feo, pues vale, perfecto, pero las cosas son así y no por negarlas van a cambiar..
Saludetessss.
 
Bacardi
Bacardi
28/09/2006 17:26
Biennnnnnnn, me alegro que resurja el DIABOLICOPLAN y que vecinos de SanChinarro se unan a la causa. Después de los datos que nos ha facilitado este vecino no cabe duda de la motivación clasista del Plan de Spe. Claro que si leemos mas abajo resulta que en Las Tablas es todo lo contrario, el tren pasa por VPL, lo único que se me ocurre es que Spe haya sondeado y descubierto que en Las Tablas somos Gallardonistas y nos haya querido fastidiar a unos por esto y a otros por ser de VPO esos si, maquiavélicamente poniendo un Colegio Publico por si se escapa algún balón.......... y bueno como es Publico ya sabemos que le da igual.
 
S
Sacosita
28/09/2006 13:53
Saludos carlossusa.
Aquí ha sido algo ligeramente distinto, coincide en lo del colegio público, pero también es cierto que los concertados van a estar cerca de donde pasa el metro ligth.
La diferencia es que en Las Tablas, todo, absolutamente todo, lo construido y lo proyectado va a la zona norte, la parte sur, donde se enclavan la mayoría de las viviendas VPO, las que pegan a la vía, están faltas de cualquier medio de transporte que no sea el autobús.
No pretendo crear polémica, que si las diferencias sociales que si las económicas que si tal o pascual, me limito a constatar un hecho que a mí, que vivo en una de esas viviendas de VPO me parece sangrante.
De mi casa al metro, el ligero o el otro, tengo así a bote pronto, mas de 1.500 metros y menos de 3.000, vamos que me voy a poner de un cachitas que en las próximas olimpiadas me como a los africanos en cuarenta kilómetros marcha en un decir amen.
Saludetesss
 
S
Sacosita
28/09/2006 13:38
Asias etanol por hacerme ver la luz, soy tan simple que no veo lo obvio.
Pero me pregunto yo mismo, ¿es que no vamos a tener metro aquí?, yo tenia entendido que cerquita, muy cerquita, del ligero, mas de cinco metros y menos de cien, teníamos estaciones de metro y no habría necesidad de irse al Pinar de Chamartín a conectar con la red de metro, pero vamos entiendo que todo es cuestión de gusto y habrá gente que aún teniendo el metro al lado prefiera coger el metro bajo en azúcar, disfrutar del paisaje y del paisanaje e irse a pillar el metro a.....Pinar de Chamartín o Canillejas Oye, que lo entiendo, tengo un coleguilla que cuando va a Cádiz prefiere irse por La Coruña, dice que se conoce gente y las vistas son preciosas.
O quizás te refieres, en un arranque de civismo, a los de Pinar de Chamartín que podrán coger el ligth para enlazar con la red de metro en San Chinarro o las Tablas, si es eso, nada, completamente de acuerdo. Es que me parece que en Pinar de Chamartín andan algo escasos de estaciones, es que no lo encuentro, o lo mismo me lo han escondido, vete a saber.
Como siempre, es posible que esté equivocado, estoy abierto a ser iluminado.
Y ya puestos a sembrar dudas, otro rumor que me ha llegado, se dice, se comenta en los mentideros de la villa y corte, que lo que nos llega a nosotros, el Metro Norte, es un 50% más caro que el metro de andar por casa, ¿que se sabe de eso?, ¿es cierto o tan solo un rumor malicioso?.
Saludetesss.
 
S
sg1
28/09/2006 12:16
Por muy buenos que sean los trenes ligeros, nadie en su sano juicio puede defenderlos respecto a los enterrados, salvo por el ahorro de coste. Es demencial que en todas partes se estén enterrando vías menos en estos barrios.
Y respecto al coste, se me abren las carnes al pensar que en Sanchinarro y las Tablas, durante las obras de urbanización en las que se movió tierra hasta cansarse habría costado tres duros meter unos tubitos para el futuro metro. ¿Tan difícil era preverlo en ese momento?
Sinceramente, me gustaría saber quién tomó la decisión de no prever el metro en el plan de urbanización para darle unos recaditos.
 
C
CARLOSSUSA
28/09/2006 10:47
Hola a todos menos a uno (ahora creo que son dos):
Como soy vecino de Sanchinarro y el tema nos tiene bastante preocupados tanto a mi comunidad como a las de alrededor creo que tengo derecho a opinar aunque no sea mi barrio.
Sacosita, superglue y carioca solo teneis que coger un plano de sanchinarro para ver que parte esta soterrada, justo la cercana al corte ingles y cuando va a entrar en Pinar de chamartin, la parte descubierta coincide exclusivamente con la zona de realojo o proteccion. La zona descubierta tambien ha coincidido con el colegio eso si el publico y con los parques de las zonas que he comentado.

Sacosita:
Hace tiempo tambien estuve discutiendo con cierto interviniente metro aqui, metro alla la cercania de las vias a las viviendas. Al final lo deje por imposible.

Hay gente que por defender a Superespe defiende cualquier cosa, pero seguro que no tienen las vias debajo de sus ventanas, lo cual es, como poco, un poquito egoista.

Saludos a todos menos a uno (ahora creo que son dos)

P.D. digo que ahora creo que son dos porque veo mucho parecido entre las intervenciones de dos intervinientes. Ademas la creacion de uno coincide exactamente con el dia que el primero recibio un tremendo rapapolvo.
 
Bacardi
Bacardi
28/09/2006 09:21
Bueno, bueno. Habrá gente, no nos equivoquemos que la opción cañas/cortingles les parecerá suficiente para no tener que coger el coche. No nos engañemos, excluyendo al grupo antisistema del barrio (que merece todo mis respetos) el cortingles es el cortingles. A ver si en las pequeñas ciudades se dan de tortas por tenerlo y a nosotros nos da igual. Superglue, sobre debates...... que quieres que te diga, creo que este foro se queda cortito para gente de nivel como tu y te ruego no me insultes, yo leo, incluso leo todos los días el marca y el As asin que tas colao. Creo que puedes mirar en los siguientes foros que van mas contigo.
http:/www.ysisomoslosmejoresbuenoyque.net
http:/www.asociadionculturaldepedantessabelotodo.com
http:www.grupobussinesclassnotengoabuela.org
Y si no en la web de alguna radio tuvieses buena cabida para sentar cátedra sobre cualquier asuntillo. Quien sabe, lo mismo te cogen de contertulio Gemma Nierga.
Saludos y cuídate.
 
S
Sacosita
27/09/2006 23:41
A ver, una cuestión.
No entro en la eterna lucha del bien contra el mal ni del metro ligero contra el metro-metro, lo único que me interesaría saber es vuestra opinión sobre la utilidad del metro bajo en azúcar, porque sobre plano creo ver que acaba en nuestro barrio y comienza - o al reves que igual me da - en Pinar de Chamartín. A vosotros no sé, pero a mí en Pinar de Chamartín no se me ha perdido nada, no sé exactamente que conecta, aparte del Cortinglis, por supuesto y para ir de cañas a San Chinarro.
Amos, resumiendo, que no entiendo su utilidad.
Saludetesss
 
A
abuelito
27/09/2006 22:33
Que bonito, que bien expresado todo, que verso, que prosa, que conjunción, que estructura literaria, vamos que mas que dar una demostración técnica y razonable de lo que es un medio de transporte del siglo XXI , esto se parece mas a la presentación de un candidato para al premio Planeta (y no es por ti Bacardi, eso lo ve a hasta un ciego).

Un abrazo Bacardi y suerte, la saga literaria continuara.
 
S
superglue
27/09/2006 21:47
bacardi dijo:

Superglue. Yo lo único que quería añadir al debate era las ventajas que puede tener un metro ligero en superficie sobre otros. Entre otras cosas por que es lo que hay. No intento demostrar que es mejor. Es mejor en algunas circunstancias y peor en otras.
Respecto a tus sensibles comentarios no me meto contigo, hago uso de tus adjetivos para hacerte ver que quedan algo pedantes, son todos cosecha tuya. Acabas de sumar el “de forma tan torpe” tu mismo, pero me sigues pareciendo el Repelente Niño Vicente con tus extensas, sabias y equidistantes intervenciones.


Vaya, disculpa, pensé que te preocupada más denostar al metro subterráneo. Me habrán despistado tus comentarios sobre sanguinarios pandilleros o minusválidos atrapados en las escaleras mecánicas. Has utilizado imágenes muy pintorescas y dramáticas para ser solo "añadir al debate las ventajas que puede tener un metro ligero".
A mi me interesaba el debate, no me interesan en absoluto tus opiniones ni valoraciones sobre mi persona, que desde luego permíteme que las siga valorando como que te metes conmigo. Siento mucho, eso sí, que te intimide el que escriba correctamente y que te parezca por ello el "Repelente niño Vicente". Al respecto te recomendaría que leyeras más. Seguro que acabarás por disfrutar de las ideas bien expresadas y correctamente escritas (no digo por ello que yo me exprese bien o que escriba correctamente, esa es una apreciación tuya).
En definitiva estoy de acuerdo con el vecino anterior: el metro ligero es una chapuza con la que lo único que se quiere conseguir es abaratar costes. Y desde luego con los argumentos que has aportado estás lejos de convencer a nadie de lo contrario.
 
A
abuelito
27/09/2006 20:31
Sacosita dijo:

Hombre abuelito, de cinco a diez van cinco, no un mundo, como no sea que ese mundo sea Plutón que le han calificado de enano.



Po supuesto Sacosita un mundo mundial no es, pero a una "cosa" comentar que es el DOBLE no deja de ser una exageración, pero bueno a veces el decir las cosas debería tener su cierto rigor, pero que le vamos hacer, ca uno es ca uno.

Batracio, yo espero y deseo que no se cumpla NUNCA lo que comentas de los "chavalitos".
 
B
batracio
27/09/2006 13:44
Bueno, vistas todas las alegaciones de las partes, y con el máximo respeto para los contertulios, concluyo que el Metro Ligero es una chapuza que no es justificable en Las Tablas, ya sea exclusivamente por la razón de que no viene a cuento, si no es por el tema monetario, que salga a superficie para recorrer exclusivamente 700 metros.

Máxime cuando en ese trayecto de 700 metros se encuentra un ¡¡colegio público¡¡.

Esperemos que no, pero creo que es cuestión de tiempo que se produzca alguna tragedia con algun chavalito despistado que salga del cole.

Saludos
 
Bacardi
Bacardi
27/09/2006 13:33
Superglue. Yo lo único que quería añadir al debate era las ventajas que puede tener un metro ligero en superficie sobre otros. Entre otras cosas por que es lo que hay. No intento demostrar que es mejor. Es mejor en algunas circunstancias y peor en otras.
Respecto a tus sensibles comentarios no me meto contigo, hago uso de tus adjetivos para hacerte ver que quedan algo pedantes, son todos cosecha tuya. Acabas de sumar el “de forma tan torpe” tu mismo, pero me sigues pareciendo el Repelente Niño Vicente con tus extensas, sabias y equidistantes intervenciones.
 
S
Sacosita
27/09/2006 01:53
Hombre abuelito, de cinco a diez van cinco, no un mundo, como no sea que ese mundo sea Plutón que le han calificado de enano.
Los postes, pues no sé, lo mismo son los pasos esos del vía crucis, vete a saber, será cuestión de contarlos a ver si coinciden.
De todas maneras lo de la catenaria es un rumor no confirmado, por lo tanto hay que tomarlo como tal, ya veremos.
Y ruido, pues hombre, mucho o poco algo hará, si será para romper tímpanos o será un dulce arrullo para dormir a los bebes, pues ya veremos, lo cierto es que los de San Chinarro no lo van a padecer, por lo menos la parte soterrada, que es la mayoría según plano.
Pero vamos, este paisano, salvo para ir a fundir la tarjeta al Cortinglis no le ve mucho sentido tal y como está concebido, eso sí, lucirá lindo.
Saludetessss
 
A
abuelito
26/09/2006 23:52
Hombre sacosita que quieres que te diga a estas horas de la noche, pero vamos ni que por un milímetro me voy a dar de chufas y coscorrones con nadie.

Eso si de los 10 m.que tu comentas a los escasos 5m de carioca va un mundo, vamos ni la oferta del carrefoure ese de 2 X 1.

En cuanto las catearías que quieres que te diga, pero en la instalación estoy viendo unos majestuosos postes al ladito de las vías que me imagino que no serán para colocar las banderitas el día de la fiestas de la patrona de los del metro, ¿ vamos digo yo?.

Respecto a los ruiditos ya los veremos, mejor dicho ya los oiremos en el supuesto de que se produzcan.

Saludos
 
S
superglue
26/09/2006 23:49
bacardi dijo:

Superglue. Ahora mismo se me ocurre la parada de Sainz de Baranda/Doctor Esquerdo. Creo que te puedes tirar fácilmente de 8 a 12 minutos andando y subiendo hasta llegar a la superficie, es estupenda para personas con algún tipo de minusvalía ó simplemente gente menuda ó mayor. Supongo que como esta serán la mayoría y supongo también que en alguna bajaras y estarás ya en el anden.
Lo de tus conocidos Europeos esta sacada de tus múltiples intervenciones, donde queda claro lo bohemio y preparado que andas en todo.
Respecto a lo del mes de Diciembre no debe diferir mucho esperar el Bus ó el Metro Ligero, tampoco Madrid es Ucrania.
Y lo de la seguridad en el metro, en fin, no hace falta que cuente nada pues cualquiera que lo utiliza sabe de que hablo. Solo una persona que no lo utiliza podría hacer comentarios del tipo “pintoresco” y” ridículo” ó tal vez una persona muy fuertota podría pasarse a los “malotes” por el arco del triunfo y tomárselos a guasa , pero en fin como ya digo, alguien tan leído y viajado como tu no creo que monte en metro.





Estimado Bacardi, en cuanto te molestes en argumentar lo que dices podremos debatir en condiciones.
Ya he dicho que las NUEVAS líneas de metro bajan a menor profundidad. El ejemplo de una parada que sea menos accesible no descalifica al metro soterrado frente al metro ligero (que quién sabe por qué quieren soterrar en Sanchinarro, si "mola tanto" que esté en superficie, será porque no te han preguntado...) Además, veo que usas poco el metro subterráneo (por eso que dices que "supones que serán la mayoría" refiriéndote a las estaciones).
Perdona per me he perdido. Dices que se pasa frio también esperando el autobús. ¿No estábamos hablando del metro soterrado? Bueno, yo también puedo decirte que el tren ligero no es tan rápido como el avión y eso, según tus planteamientos, querrá decir que el metro ligero es lento.
Lo que no entiendo es tu afán por intentar ponerme en evidencia diciendo que si soy tan leído y tan viajado. Te agradezco el cumplido, pero no es para tanto.
Uso el metro desde hace muchos años, y el autobús, y el tren. Será casualidad, pero sólo he tenido problemas de "seguridad" una vez al ir a coger un buho en plena Castellana y en una espontánea reunión neonazi en cierta estación (los que usen la línea del corredor del Henares, de infausto recuerdo, seguramente sabrán de qué hablo).
No me interesa discutir que si el metro subterráneo es seguro, se que no lo es y que es un problema solucionable. Sin embargo no creo que sea un argumento de peso frente a otro medio de transporte más ruidoso e incómodo para los que viven próximos a él.
Una preguntita, Bacardi, si es tan bueno que el metro ligero vaya en superficie ¿cómo es que van a soterrarlo en ciertos tramos de Sanchinarro con el consiguiente aumento de coste? ¿Me explicas las ventajas de un metro ligero que luego hay que enterrar, por favor?
Repito, eso les pasa por no consultarte.
Personalmente, el metro ligero me parece mejor que nada, pero desde luego creo que está claro que las ventajas con respecto al metro soterrado no son de peso, salvo las económicas.
Bacardi, si sigues queriendo debatir sin intentar de meterse conmigo de esa forma tan torpe bienvenido seas.
 
S
Sacosita
26/09/2006 21:41
Asias Carioca por la explicación.
Una cosa que se me olvidó comentar, no se si sabéis que el tranvía ligero no gasta catenaria, ya sabéis, los cacharros esos de donde toman corriente los trenes. Según tengo entendido la corriente va por las vías.
No me atrevo a comentar si eso es bueno o malo, no se, tendría que enterarme algo más de como va el cotarro, pero así, a bote pronto me desafina un poco con tanto crío suelto y demás, no se, a ver si alguien mas entendido me lo aclara.
Con respecto a la distancia que comenta carioca, a ver echemos cuentas abuelito, ¿cuanto tiene de ancho la calle que pega a las vías?, ¿5 metros, 6? ¿y la acera, 2, 3?, bueno, vamos a dejarlo en total en 9-10 metros, no son los 5 que dice carioca, pero ¿no nos vamos a dar de chufas por un metrito mas o menos, no?, diez metros siguen siendo pocos. Ciertamente no se cuantos decibelios se reduce por metro pero me da el corasssón que el ruidito, sean cinco o diez va a ser casi que el mismo.


Saludetesss.
 
A
abuelito
26/09/2006 19:50

Ozu, ozu, casi na la exageración, dice el anterior nick (carioca) que ¡¡¡ a escasos 5 metros pasa el tren ligero de las ventanas de unos vecinos.!!!.

De verdad, si me dices donde se cumple esa distancia entre vías y ventanas ,es para decir basta ,por eso te pido por favor cuéntanos donde se produce ese enorme error, eso si te apetece, pero si no es la realidad , cosa que sospecho no se que pensar de determinados comentarios.



.
 
C
carioca
26/09/2006 18:55
Hola Sacosita, yo te lo cuento. Creo que Gallardón anda bastante enfadado con Espe por colocar trenes en superficie por ciertas zonas de Madrid cuando el está centrando todo su esfuerzo en soterrar Madrid todo lo posible. Por eso el ayuntamiento ha estado haciendo presión a la comunidad para tratar de soterrar el tren ligero. Sin embargo, por motivos que no alcanzo a comprender, han centrado su iniciativa en zonas de San Chinarro y han pasado por alto Las Tablas.... Creo que a raiz de esto San Chinarro tendrá algunas zonas soterradas que en el proyecto inicial iban abiertas (auqnue no todo el tren ligero en San Chinarro es al descubierto). Alegan principalemnte temas de contaminación acústica por la cercanía a las viviendas por las que pasa el tren (una vez más resalto que el tren pasa muuuucho más cerca de las casas en Las Tablas que en S. Chinarro). Para todo los que están a afavor de que el tren sea abierto solo les pregunto cómo les sentaría abrir la ventana de su casa y ver a escasos 5 metros de la misma el tren pasar todo el día.... Yo no me trago que no haga ruido como para que las personas que lo tienen pegado a su ventana no lo sufran. En cuanto a seguridad, contando con que Renfe está eliminando todos los pasos a nivel de España, no deja de parecerme chocante que por otro lado se construya un tren que anda sobre superficie (aunque tengo que decir a su favor y como diferencia de un tren convencional que solo alcanza una velocidad máxima de 25 kms./hora, algo menos peligroso si debe resultar.....).
 
M
Moorehead
26/09/2006 09:30
¿Y si ahora que lo hemos terminado, hacemos un nuevo estudio y.... ¡sorpresa!, nos damos cuenta de que hay que soterrarlo.

Pues nada, tuneladora en mano, vuelven a desembarcar en la Tablas otra nueva empresa de chapuzas varias, que también tienen que comer. Eso si, con un presupuesto de lo más ajustadito (como el del carril bici) para salvaguardar el dinero de los esforzados ciudadanos.
 
S
Sacosita
26/09/2006 00:40
Guenas.
Alguien comenta por aquí que uno de los motivos del porque el metro ligero y no el metro de "toa la vida" puede ser el coste del soterramiento, me parce una razón muy logica.
Acabo de mirar los planos del metro ligero y veo, con cierta perplejidad, que gran parte de su tramo es soterrado. como no me quedo agustito pues voy y le pregunto a una compañera mia, vecina de San Chinarro, si eso es cierto y me dice que si, que la gran mayoria que pasa por su barrio es soterrado.
Así pues solo me queda una cuestión...
¿me lo cuenteneeennnn?.
Saludetes
 
Bacardi
Bacardi
25/09/2006 16:16
Superglue. Ahora mismo se me ocurre la parada de Sainz de Baranda/Doctor Esquerdo. Creo que te puedes tirar fácilmente de 8 a 12 minutos andando y subiendo hasta llegar a la superficie, es estupenda para personas con algún tipo de minusvalía ó simplemente gente menuda ó mayor. Supongo que como esta serán la mayoría y supongo también que en alguna bajaras y estarás ya en el anden.
Lo de tus conocidos Europeos esta sacada de tus múltiples intervenciones, donde queda claro lo bohemio y preparado que andas en todo.
Respecto a lo del mes de Diciembre no debe diferir mucho esperar el Bus ó el Metro Ligero, tampoco Madrid es Ucrania.
Y lo de la seguridad en el metro, en fin, no hace falta que cuente nada pues cualquiera que lo utiliza sabe de que hablo. Solo una persona que no lo utiliza podría hacer comentarios del tipo “pintoresco” y” ridículo” ó tal vez una persona muy fuertota podría pasarse a los “malotes” por el arco del triunfo y tomárselos a guasa , pero en fin como ya digo, alguien tan leído y viajado como tu no creo que monte en metro.


 
S
superglue
25/09/2006 13:29
- No pertenezco a la asociación de vecinos.
Bacardi.
Creo que he dejado clara mi postura con argumentos espero que lo suficientemente bien expresados. Los aclaro porque pareces no haber captado mis objeciones y te has salido, sede mi modesto punto de vista, por los cerros de Úbeda.
- Rapidez. No lo creo. En el peor de los casos en las líneas de metro modernas (que no necesitan profundizar tanto como las antiguas) se tardan unos minutos en acceder al andén. Pero el problema del metro ligero no solo es que tenga más estaciones, sino que tiene que contar con el tráfico.
- Accesibilidad. Las nuevas estaciones de metro se están adaptando a los minusválidos. Por cierto, ya que quieres invitar a gente, invita a tus conocidos europeos a esperar a que llegue el metro ligero en un día de diciembre. Seguro que lo pasan mucho mejor que los pobres que tienen que esperar el metro subterráneos resguardados y al calorcito. Y lo de lo europeo que es el metro ligero lo has sacado tú, ahora no me vengas con frases cmo "tus muchos conocidos europeos" para picarme. A ver si somos mayorcitos.
- Seguridad. A los Latin King les conozco por su afición a "proteger" las canchas deportivas municipales. Espero que el que haya Latin King en las canchas de baloncesto. Viajo en metro habitualmente, y creo que su seguridad como muchas otras cosas son mejorables, pero de ahí a decir que el metro ligero es mejor... Ya he explicado mis razones para rebatir tu argumento. Si tu respuesta es que hay mucho malote por ahí no creo que esté dando respuesta a mis dudas.
 
Bacardi
Bacardi
25/09/2006 10:14
Superglue. Sin entrar en mucho tema te diría que :
Rapidez. Por el mero hecho de cogerlo en superficie suple el tiempo empleado en el mayor numero de paradas..
Accesibilidad: Te ruego que si alguno de tus muchos conocidos Europeo es minusválido lo metas en el Metro ó sencillamente vete a Sol con el carrito de un bebe.
Seguridad. ¿Pintoresco? ¿Ridículo? Podrías dejar de viajar tanto y tanto por el extranjero y darte una vueltecita de fin de semana por cualquier línea del metro de Madrid. Fascinante viaje por el mundo sin salir de casa, tendrá todo tipo de emociones, conocerás a los famosos Lating King, Los Salvatruchas, Los ñetas y los macarras autóctonos de siempre, todos ellos mirándote desafiantes y armando una alegre bulla..
De cualquier forma da igual. Es estupendo que tengamos metro ligero y tenemos que verlo como una opción mas de transporte publico. Que nuestra querida asociación trabaje por cosas de las que carecemos y no por cambiar las pocas que tenemos que eso huele mucho..
 
M
MRV
24/09/2006 23:16
el tren ligero une Las Tablas con Sanchinarro y termina en el Pinar de Chamartín.

Se dice que lo ha financiado en parte El Corte Ingles porque una de sus paradas queda cerquita del centro comercial de Sanchinarro o sea que por lo menos podremos ir al centro comercial en transporte publico.

Y no se porque es un tren ligero y no otra cosa pero me supongo que será porque es mas barato que un metro soterrado y puede transportar mucha mas gente que un trolebus o un autobus normal, pero esto, como digo, es solamente una suposición.

saludos,
 
T
tiye
24/09/2006 19:27
¿Sabe alguien que une el metro ligero?, ¿que servicio da al barrio?...porque por mucho que miro el plano...no veo que servicio de a Las Tablas.

Y sinceramente...¿porque no han puesto un trolebus? (acabo de estar en Atenas y funciona de maravilla). Es infinitamente menos costoso, se puede modificar de manera sencilla su recorrido, no hace ruido, es menos peligroso que el tren ligero, no contamina, precisa infimas infraestructuras...etc.
 
S
Sacosita
24/09/2006 12:46
Saludetessss.
Bueno, supongo que esa referencia al post anterior quiere decir el mío, fale, acuso recibo. Por cierto, puedes decir el nick, no es tan agresivo, no te creas, cuando te diriges a alguien en concreto es conveniente dejarlo claro.
A lo que vamos, dando por supuesto que quieres dar contestación a mi post - espero no equivocarme - te diría que: ¿Y bien?, no entiendo nada, si se trata de dejar tu postura clara, perfecto, la has dejado, no he discrepado en ningún momento de tu opinión, más que nada porque no te contestaba, aunque ya puestos, diré que no estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero lo respeto, faltaría mas.
Pero es que yo, repito, solo le he intentado echar una manita a CR3545V, que lo veía un poco perdido a la hora de contactar con los tipos de la asociación, ni más ni menos. Bueno si, que me aclarara esa frase porque no la acabo de entender, nada mas, punto pelota.
Y bueno, ya que me has metido en el bolo, vamos a comentar algo.
Oye, que me parece perfecto que no quieras ser representado por ellos, es tu derecho, escríbeles y díselo, yo fulanito de tal no quiero ser representado por ustedes, no estoy de acuerdo con sus planteamientos en - ponga aquí los temas - y por lo tanto no les ajunto.
Amos a ver, hombre de dios, ¿tu crees que hay que consultar con cada uno de los vecinos si queremos o no un ambulatorio?, ¿y colegios públicos?, ¿y comisaría?, ¿y polideportivos?, ¿y autobuses que funcionen como deben de hacerlo?, hombre, me da el palpito que al margen de que te consulten o no eso lo queremos todos.
De todas las maneras, lo mismo de antes, escríbeles, dale tu dirección y que te consulten todas y cada una de las cosas que vayan a plantear, o mejor aún, como te ha comentado alguien, únete a ellos.
Entiende que consultar a todos sobre todo es algo absurdo, asamblea general hasta para ir a mear, hay cuestiones que se caen por su propio peso y no necesitan consulta alguna.
Ahora bien, discrepas por el planteamiento que los de la asociación hacen del metro ligero, oye, perfecto, a mi, siendo egoísta como que me da lo mismo, no vivo por esa zona, pero entiendo que las divisiones físicas no son buenas, conozco el paño y a la larga dan problemas, pero bueno, también es mi opinión. Supongo que quizás lo que debas hacer es pedirles que en eso no te representen, pero en lo demás si, seria más coherente, porque doy por sentado que en algo estarás de acuerdo, ¿no?
Y si no conoces cosas de ellos, ni a cuantos representan ni sus planteamientos ni nada de nada, pues arriba tienes los enlaces, escríbeles y pregúntales, lo mismo hasta te aclaran algún concepto, no se, inténtalo, no pierdes nada.
Bien, que me enrollo demasiado y no era mi intención hacerme largo y pesado.
Cada uno a lo suyo, opiniones tenemos todos pero lo que es cierto es que tan solo unidos se consiguen las cosas, fijo.
Saludetes.
 
A
Arroyo
24/09/2006 11:53
Precisiones al post anterior. Me parece menos agresivo que escribir su Nick, y solamente para que de una vez quede claro MI OPINION, reitero la MIA

- Conozco y he participado en una reunión de la Asociación, aunque no soy socio.

- Conozco y visito su página con frecuencia y no da respuesta a MIS inquietudes, reitero MIS.

- No conozco su representatividad, léase número de vecinos que pertenecen a la asociación y porcentaje de afiliación o representatividad sobre los vecinos empadronados, o si queréis sobre los vecinos que realmente vivimos aquí.

- Cuando la asociación se entrevista con los responsables municipales sobre asuntos que afectan al barrio, léase a MI porque soy vecino y vivo e él, y no estoy de acuerdo con su postura y no conozco su representatividad, me permito solicitar formalmente que no me representen en ese tema.

- Esta postura entiendo puede hacerse extensiva a todos los vecinos que ven este asunto de la misma manera que yo, no sé si serán dos, veinte, doscientos ó dos mil.

- No discuto, y es más aplaudo, que alguien este tratando de solucionar los problemas del barrio, leasé la asociación, pero sí le pido formalmente que sus iniciativas las consulte con los vecinos. Esta opinión no la variaría aunque se me contestara que en la asociación tiene una representatividad de más del 70 % de vecinos.

- En mi opinión, la representatividad debe ser empleada para presionar a tu interlocutor, nunca para llevar a cabo iniciativas que no tengan un respaldo de la mayoría, representados y no representados.
 
S
Sacosita
24/09/2006 00:23
Para CR3545V, chico que nick tan difícil, si me permites una pequeña broma se parece al del primo hermano de R2D2.
Bien, a lo que iba, te voy a echar una manita.
Mira, en la página de la Asociación tienes alguna manera de ponerte en contacto con ellos, por ejemplo, en el apartado de "Contacte", tienes para escribirles por emilio o por correo ordinario, el enlace:
http://nuke.aavvlastablas.org/Contacte/tabid/77/Default.aspx
A ver, mas, para darte opciones...tienes un foro, donde puedes postear, enlace:
http://nuke.aavvlastablas.org/Foropúblico/tabid/80/Default.aspx
Enga y como son pocas, otra mas, en el apartado "Junta directiva" tienes como 4 correos distintos donde escribirles.
Los teléfonos, lamentablemente no te los puedo dar, eso se lo tendrás que preguntar a ellos.
Hombre, que decirte, como opciones de contactar con ellos me parecen algo más que suficientes, tan solo es cuestión de buscar un poco.
De todas maneras, explícame una cosa, si no te es mucha molestia, esta frase...

"Estoy de acuerdo con arroyo, no solo en el tema del metro ligero, sino en general en las decisiones que la asociación de vecinos adopte."

¿Eso es un..."sea lo que sea, me opongo"?, jodo ¿y todo por no "poder" contactar con ellos?, hombre, no sé, me da que no es muy razonable, pero en fin, tu veras.
Bueno, pues nada más, espero haberte ayudado en algo y que puedas hablar con los de la asociación y aclarar tus dudas, a mi todos los correos electrónicos que les he mandado me los han contestado muy amablemente.
Enga, de nada.

Pst/ Aunque lo he visto posteado unas pocas veces, en este mismo post me parece sin ir mas lejos, la dirección de su página es:

aavvlastablas.org
 
C
CR3545V
23/09/2006 21:01
Estoy de acuerdo con arroyo, no solo en el tema del metro ligero, sino en general en las decisiones que la asociación de vecinos adopte. He intentado ponerme en contacto con ello y me es imposible, pues me gustaría conocer o saber cuando hay reuniones para poder participar y creo que este es el sentir de muchos vecinos del barrio.
A quien representa esta asociación? yo de momento no me veo representado por ella desde el momento que no puedo participar y dar mi opinión antes de que tomen decisiones y las presenten ante quien corresponda. Salu2
 
A
Arroyo
23/09/2006 19:22
Disculpas por la frase

Conozco y He asistido a reuniones de la Asociación, aunque no soy socio por problemas que no viene a cuento explicar aquí.
 
A
Arroyo
23/09/2006 19:20
Sin ánimo de crear polémicas, porque me parecen inútiles me atrevo a manifestar:

- Soy vecino del barrio desde primeros de año
- No conozco a superglue por lo que supongo que él a mi tampoco
- Conozco y e asistido a reuniones de la Asociación, aunque no soy socio por problemas que no viene a cuento explicar aquí.
- Lo que me permito solicitar a la Asociación es que en el tema del metro ligero, en la entrevista que parece tendrán con los representantes políticos, si pretende exponer el asunto como se ha expresado en su comunicación, no lo haga en nombre de "los vecinos" ya que como bien manifiesta superglue, hay opiniones distintas y contradictorias.
- Si me apunto o si creo otra asociación, es una opción personal mía, acepto el consejo siempre que el mismo no interfiera mi derecho de opinión y de manifestar mi punto de vista, con el debido respeto a los demás.
 
S
superglue
23/09/2006 13:48
Arroyo dijo:

Suscribo totalmente lo manifestado por bacardi en relación con las ventajas del metro de superficie sobre el subterráneo.

Formalmente solicito a la Asociación que si va a tratar este tema en el sentido y orientación manifestada en su comunicación, con los responsables políticos, lo haga en nombre de sus representantes o de su junta directiva y no en nombre de los vecinos de las Tablas.


Yo creo que la Asociacion de vecinos habla en nombre de la asociación. Unos vecinos que se han unido para defender lo que ellos creen que son las necesidades de los vecinos de Las Tablas. Me podrá gustar más o menos lo que hacen, pero lo hacen.
Solicito formalmente al vecino que corresponde al nick de Arroyo que, si tiene una opinión contraria a la de la asociación, que opte por las dos salidas lógicas:
1) Entrar a formar parte de la asociación y aportar su opinión.
2) Fundar su propia asociación.
Es decir, el que no esté de acuerdo con lo que hace la asociación que se mueva.

La reclamación formal que realiza en los términos en los que la hace me parece infundada.
Por otro lado estoy de acuerdo con la asociación en que no se haga caso de modo formal a las sugerencias del foro. En un foro como este podríamos estar participando, por poner un ejemplo, un puñado de vecinos de Barcelona y no habría forma de comprobarlo. No se pueden tener en cuenta, al nivel al que trabaja la asociación, opiniones de anonimos. A mi me parece razonable.
Por otro lado me parece estupendo que den información a través del foro, ya que de esta forma se podrán enterar tanto los que no sean vecinos como los pocos o muchos que si lo sean (que es el objetivo de las circulares).
Yo creo que el comportamiento es el que hay que tener.

 
S
superglue
23/09/2006 13:41
Estimados todos. Creo que el tema del metro ligero es, como he podido comprobar, discutible. No estoy seguro de qué opción será la preferida por la mayoría de vecinos, que creo que será lo que cuente en este caso. Bueno, en realidad lo que cuenta es lo que quieran hacer desde las administraciones, ya que poco podremos influir, me temo, sobre eso.
Para bacardi (con el ojeto de debatir).
- Lo del éxito en Europa no me parece un argumento. Viajo mucho a Europa y conozco a mucha gente que envidia el metro de Madrid soterrado. Vamos, que casi supone una atracción turística en muchos casos. El problema es que en muchas capitales europeas soterrar el metro es técnicamente muy costoso y en ocasiones casi imposible (caso, por ejemplo, de Milán que tiene un metro soterrado bastante limitado).
- Entiendo el argumento y me parece positivo. Un punto a favor (que no conocía) para el metro ligero.
- Sobre el número de paradas entiendo que es una ventaja pero también un inconveniente, ya que a mayor número de paradas los trenes tardarán más en llegar a su destino.
- Menor coste. Otro evidente punto a favor del Metro Ligero.
- Integración en la ciudad. Lo siento pero en eso el metro soterrado es insuperable, ya que su integración se limita a las bocas de metro, mientras que el metro ligero debe integrar una via en superficie además de las paradas. De los casos que citas conozco el de París y Milán. En Milán el tranvía existe desde hace muchos años, con lo que el metro ligero es una simple modernización de un sistema vetusto y que actualmente da muchos problemas. En París el metro ligero se está planteando solamente para zonas periféricas. Y, por cierto, los parisinos que conozco prefieren el metro soterrado (uno de los mejores de Europa junto con el de Madrid). Me hace sonreír que digas que "los coches del Metro Ligero se adaptan perfectamente a los andenes y a las paradas". Solo faltaba, ¿no te parece?
- Rapidez. Es evidente que es imposible que el metro ligero gane en rapidez al metro soterrado, simplemente porque tiene que contar con las incidencias del tráfico (además de contar con la orografía, porque por mucho que superen pendientes del 80%, cosa que me sorprende sobre railes estándar, no creo que lo hagan a la velocidad máxima). El que sea cómodo es relativo, no creo que sea más cómodo que el metro soterrado.
- Accesibilidad. Ese argumento (no se de dónde has copiado el documento) es algo curioso. ¿Los trenes de metro soterrado no tienen amplias puertas? Y sobre el tema de las aceras, el metro soterrado es mucho más accesible, por ejemplo, para que una silla de ruedas pueda subir al vagón, ya que el suelo del tren se encuentra a nivel del suelo. Ese punto es a favor del metro soterrado.
- Bajo consumo. El metro soterrado consume más o menos igual. La iluminación necesaria se compensaría (digo yo) con el mayor consumo del metro ligero en calefacción, por ejemplo. En cualquier caso no creo que sea un argumento decisivo, aunque haría falta un verdadero experto para que nos ilustrara este punto.
- Ruido. No merece la pena ni comentarlo. El metro soterrado gana en este punto por goleada.
- Seguridad. Creo que es evidente que un metro soterrado es mucho más seguro para peatones y vehículos que uno en superficie. Aquí también golea, me temo, el soterrado. El argumento de los pandilleros me parece pintoresco, pero algo ridículo. Esos incidentes ocurren en trenes, autobuses, taxis... y en el metro ligero. Cuando se haga oscuro y haya pocos usuarios el metro ligero será tan inseguro como el de superficie. Quizás algo más, porque en el soterrado hay cámaras y es más difícil huír impunes, mientras que en un metro ligero una pandilla podría saquear un vagón y desaparecer sin ninguna barrera ni impedimento.

Creo que los argumentos no son tantos, y desde luego la mayoría de ellos son a favor del metro soterrado.
Cierto es que es más caro, y creo que ese es el argumento principal.
Para contestar a etanol, me refería a que este hilo en concreto no me parecía el lugar. Ya he debatido en otras ocasiones este tema, pero me parecía que estábamos fuera de contexto.
Agradezco la información de Bacardi, pero (como he comentado) me parece que la mayoría de sus argumentos son fácilmente rebatibles.
 
A
Arroyo
23/09/2006 11:35
Una precisión en relación con mi anterior comunicación de Fecha: 23/9/2006 a las 00:21 h.

Sugiero a la asociación que reclame o presione ante los responsables políticos la extensión del metro ligero a todo el barrio y su conexión con el tren de cercanías
 
C
CARGARROD
23/09/2006 00:46
UN TEMA IMPORTANTISIMO ES LA SANIDAD...PRIVADA LA ZONA VA A QUEDAR MAS QUE SERVIDA CON EL HOSPITAL DE LA MORALEJA DE SANITAS CON 100 CAMAS Y EL NUEVO HOSPITAL MADRID-SANCHINARRO CON 170 CAMAS......PERO LA SANIDAD PUBLICA ES IMPRESCINDIBLE AUNQUE SOLO SEA PARA FIRMAR LAS BAJAS MEDICAS.....Y MAS EN UN BARRIO JOVEN DONDE LOS PEDIATRAS VAN A SER NECESARIOS A TUTIPLEN...."UN CENTRO DE SALUD COMO EN SANCHINARRO ES IMPRESCINDIBLE QUE LO TENGAMOS CUANTO ANTES, Y MIENTRAS TANTO COMO SE TIENE UNO QUE DESPLAZAR HASTA EL DE FUENCARRAL (Y PORQUE NO AL DE SANCHINARRO QUCUANDO LO HABRAN QUE POR LO MENOS CON EL 172 LO TENDRIAMOS CERCA?) LA LINEA DE TELEFONICA HASTA FUENCARRAL-RENFE SE PDRIA AMPLIAR HASTA LA GLORIETA DE FUENCARRAL DONDE ESTA EL CENTRO DE SALUD.
 
A
Arroyo
23/09/2006 00:21
Suscribo totalmente lo manifestado por bacardi en relación con las ventajas del metro de superficie sobre el subterráneo.

Formalmente solicito a la Asociación que si va a tratar este tema en el sentido y orientación manifestada en su comunicación, con los responsables políticos, lo haga en nombre de sus representantes o de su junta directiva y no en nombre de los vecinos de las Tablas.
 
A
argad
22/09/2006 18:07
Si la Asociación utiliza el foro, y bien utilizado como se puede comprobar, como ya dicho otro forero, no sé por qué no nos podemos dirigir a la asociación a través del foro. Yo de vosotros no entraba en el foro, así no os tienen que contestar.
 
Bacardi
Bacardi
22/09/2006 16:36
Ventajas del metro ligero respecto al metro convencional
· Éxito en Europa. El Metro ligero es un nuevo sistema de transportes que se está imponiendo en las principales ciudades europeas. Constituye un modo de transporte público sostenible, de calidad, muy flexible y adaptable a la demanda en áreas urbanas de media y baja densidad.
· Servicio a mayor número de personas. El Metro Ligero, debido a sus características técnicas, se adapta perfectamente a la demanda ya que puede incrementar de forma notable su capacidad, lo que se logra aumentando la longitud del convoy o reduciendo el intervalo de paso de trenes, o actuando en ambos parámetros a la vez. La flexibilidad de explotación del Metro Ligero permite extender la red de una forma ramificada a otros barrios o núcleos de población actuales y futuros cuando la demanda así lo exija.
· Más paradas. El metro ligero, por sus características, permite la instalación de un mayor número de paradas que el metro convencional. Así, por ejemplo, el futuro metro ligero a Boadilla y Pozuelo contará con 31 paradas distribuidas a lo largo de 23,8 kilómetros y el metro a los PAU´s tendrá 10 paradas en 5,3 kilómetros. Por otro lado, el metro ligero permite combinar tramos subterráneos con otros en superficie adaptándose así a las necesidades concretas de cada zona.
· Menor inversión. Una importante ventaja del metro ligero respecto al convencional es su menor coste. No hay que hacer grandes y costosas obras puesto que, se aprovecha el asfalto o adoquinado para instalar un innovador sistema de vías silencioso. Además, discurre sobre una alfombra de césped.
· Integración en la ciudad. En ningún caso supone crear una herida, sino integrar la ciudad, tal y como se puede comprobar con el hecho de que gobiernos de todo color político hayan decidido implantarlo, como es el caso de París, Montpellier, Orleáns, Estocolmo, Estrasburgo o Milán. Además, la parada de Metro Ligero es un elemento más del equipamiento urbano que sirve de cobijo, facilita la espera y proporciona información. Los coches del Metro Ligero se adaptan perfectamente a los andenes de las paradas y garantizan su uso con accesibilidad y seguridad a pasajeros con o sin problemas de interacción con el entorno.
· Rapidez. El metro ligero es un medio de transporte rápido y cómodo para los usuarios. En este sentido, cabe destacar que tiene un alto índice de aceleración y altas prestaciones incluso en pendientes de hasta del 80 %. El metro ligero alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora
· Accesibilidad. Respecto al diseño, el acceso se realiza a nivel de acera, a diferencia del tren en superficie, lo que elimina las barreras arquitectónicas de otros vehículos. Además, cuenta con amplias puertas.
· Bajo consumo. Otra importante ventaja del metro ligero radica en su bajo consumo de energía. De este modo, comparado con otros medios de transporte, para trasladar a 218 personas un metro ligero sólo consume 360 Kwh, frente a los 716 que gastan los tres autobuses necesarios para trasladar al mismo número de personas o los 5.500 que necesitarían 174 coches.
· Respeto al medio ambiente. El metro ligero utiliza la fuente energética más limpia de las empleadas en el transporte, como es la eléctrica. En este sentido, el bajo consumo de electricidad convierte al metro ligero en un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Además es interesante resaltar que al frenar devuelve la energía a la red y puede ser reutilizada, lo que supone un 30 por ciento de ahorro sólo con el frenado.
· Menos ruido. El ruido que genera el Metro Ligero es inferior al de otros medios urbanos de transporte de superficie, lo que garantiza una baja contaminación acústica. El sistema de apoyo de vía adoptado, con el carril embebido en material elastomérico actúa como elemento reductor de la emisión acústica.
· Seguridad. La seguridad constituye otra de las ventajas del metro ligero. Así, es interesante resaltar que el metro ligero circula por una plataforma reservada, separada del resto del tráfico para evitar incidencias. Este medio de transporte puede compartir la misma rasante, no presenta barreras ni longitudinal ni transversalmente y puede realizarse con un pavimento de la misma o diferente naturaleza que la del resto de la vía urbana en la que se incorpora. Además circula por un sistema de vía silencioso, embebido en el pavimento, por lo que no representa ningún impedimento ni para los peatones ni para ningún tipo de vehículo. Por otro lado, el diseño de los metros ligeros permite la instalación de cámaras de video para facilitar las operaciones de embarque y vigilancia. Asimismo, cuentan con frenos electrodinámicos, mecánicos y electromagnéticos que permiten detener eficazmente el vehículo en caso de emergencia.
Sin contar el tema de seguridad sobre todo para los mas jovenes que en el Metro tienen que sufrir el acoso de todo tipo de pandilleros, entre otros.

 

Fin del hilo
51  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento