Volver al foro
G
gamuso
09/02/2007 11:46

Aportaciones Voluntarias en Colegios Concertados.

¿Qué porcentaje de padres no pagan el donativo en los colegios concertados?

16.529 lecturas | 91 respuestas
¡Negaros!

Este tema no es nuevo, lo que habría que ver que porcentaje de padres no pagan porque ya os aseguro que al igual que hay gente que no paga su comunidad de vecinos tampoco paga "el donativo" en estos coles.

http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/

http://www.revistafusion.com/2005/julio/nacional142-t.htm

http://www.nuevosvecinos.com/bSanchinarro/796297_re_colegios_concertados_y_aportaciones_voluntari.html?page=1
 
A
abuelito
16/02/2007 23:02
 
Bacardi
Bacardi
16/02/2007 19:58
Pues muy bien por tu opinión, siempre que todos tengamos claro que son nuestras opiniones y que no están escritas en unas tablas sagradas.
Para crear infraestructuras hace falta cierta planificación, hace un par de décadas España tenia una de las tasas de natalidad más bajas del mundo junto a Japón, crecimiento negativo. Quién no conoce Colegios de barrio que cerraron ó se fueron a los nuevos barrios por falta de “clientes”. Sanidad, las cuatro últimas veces que he tenido que entrar en un Hospital me lo he encontrado lleno de inmigrantes (esto no tiene ninguna connotación) bien en consulta, urgencias y no digamos en maternidad. Hace años había numerus clausus para entrar en la carrera de medicina, formar un medico son 10 años, que pasa ahora... que no hay y no se pueden sacar de la nada por lo que ya el problema real no son la falta de Hospitales sino de personal. Transportes, ¿en algun lugar del mundo se ha perforado mas metro que en Madrid? ¿Se ha construido mas? ¿alguien sabe cuantos hospitales, ambulatorios y centros de salud se han hecho en los últimos años?
Esto no lo esperaba nadie, salvo caldera, y se esta sacando con sobresaliente.
 
S
superglue
16/02/2007 18:18
bacardi dijo:

La verdad es una la diga Agamenon o su Porquero.

Pues mira, muchas gracias, es exactamente a lo que me refería agradeciendo a Gepetto su intervención. En este caso no me importa ser el porquero.
bacardi dijo:

También opino que los gobiernos de derechas se esfuerzan mucho mas en lo social por que por lo visto lo tienen que demostrar continuamente y hasta el fin de los días y los de izquierda como se les supone pues van mas relajados.

Bueno, es una opinión, pero lo cierto es que no puedo estar más en desacuerdo. Eso sí, hay derechas y derechas y desde luego a España le ha tocado una de las más "privatizadoras" de Europa.
bacardi dijo:

Yo personalmente creo que la gestión en transporte Público y Sanidad (dios mío por que lo dije) en Madrid es envidiable dado lo problemático de nuestra ciudad.

Hombre, pues personalmente no creo que sea un buen momento para sacar pecho, con todos los problemas que está teniendo el metro, el servicio deficiente de la EMT en nuestro barrio, las interminables listas de espera de sanidad y la ausencia de un ambulatorio o centro de salud cerca de nosotros...
Tampoco creo que estemos tan mal, pero de ahí a "gestión envidiable" hay un trecho larguísimo.
 
Bacardi
Bacardi
16/02/2007 16:26
La verdad es una la diga Agamenon o su Porquero. Yo no trabajo en la Comunidad, ni en ningún Colegio y efectivamente tiro de Internet para recabar información como cualquiera. Creo que aun siendo una persona para la que es igual robar bombillas que profanar la tumba de un asesinado lo podrás entender. De cualquier forma el desacreditar el dato por quien lo da en vez de aportar información sigue diciendo mucho de ti, Rojo.
Pechorronazo respecto a Cuba y demás lo que quería decir es que nunca se da el caso de que la gente emigre a ningún país “socialista” sin embargo aun siendo tan chungo si a EEUU, es un dato nada mas. También opino que los gobiernos de derechas se esfuerzan mucho mas en lo social por que por lo visto lo tienen que demostrar continuamente y hasta el fin de los días y los de izquierda como se les supone pues van mas relajados.
Yo personalmente creo que la gestión en transporte Público y Sanidad (dios mío por que lo dije) en Madrid es envidiable dado lo problemático de nuestra ciudad.
 
S
superglue
16/02/2007 13:04
Sólo puedo decir que agradezco a Gepetto su intervención, a pesar de que como él bien sabe no compartimos muchas opiniones sobre el tema de educación. Pero es que la ley es la ley, y hay que cumplirla.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
16/02/2007 12:25
Se da un plazo determinado para la adaptación (4, 8 años...) se crean plazas públicas y luego se quitan los conciertos.

En 4/8 años se puede reestructurar el sector y amortizar las plazas sobrantes, entre jubilados, prejubilados, y jóvenes que pueden redirigirse a la pública con mejores condiciones de seguridad en el trabajo.
 
C
croque
16/02/2007 11:55
picajoso, si como idea es buena pero no se puede llevar a cabo. Si los concertados los hacen privados, te aseguro que entonces SI tendríamos un problema enorme, muchos podemos pagar hasta cierta cantidad pero imposible uno privado.
Qué pasaría, miles de niños sin plazas en la pública, enseñanza desbordada, saturación, etc.....
 
P
picajoso
16/02/2007 11:50
Geppetto, aunque tu y yo estamos siempre en posiciones muy distantes, tengo que reconocer que en esto estamos de acuerdo. Si es simple, si un negocio privado no te funciona pues que haces, sigues... o le pides al estado que te lo pague para que te funcione. En cualquier caso estamos hablando de la educación de nuestros hijos, con eso no vale negocios, o privada o publica, pero sin escondrijos ni puntos negros.
 
C
croque
16/02/2007 11:01
Efectivamente como dice picajoso:
"EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES TIENE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE DAR LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA A TODOS SUS CIUDADANOS."

Por eso mismo se inventó lo de los conciertos porque el Estado no puede asumir (o no quiere) el coste de la construcción de cientos de colegios, el mantenimiento de los mismo y han visto que es un chollo pues cada niño escolarizado en estos centros sale 2000 euros mas barato al Estado.

Y efectivamente, supongo que los socios que montan estos colegios quieren, a cambio del desembolso para la construcción de los mismos, pues el estado la construcción no la paga y esto son muchos millones y un riesgo, querran algún beneficio. Podemos discutir si son cantidades abusibas o no, podemos discutir si para lo que se paga (a mí nadie me obliga a llevar allí a mis hijos) aportan cosas interesantes o no etc.... Pero te puedo asegurar que cada uno de mis hijos sale mas barato al Estado que los escolarizados en coles públicos. Esto es una opción personal que asumo y que he escogido. Y por supuesto no se me ocurre pensar que como mis hijos van a cole con piscina me lo pague el Estado, es LOGICO que lo pague yo, es por estas y otras cosas que estoy pagando, no por que le enseñen mates, lengua etc....esto es lo subvencionado no "los extras".

Lo importante y creo que todos debemos estas unidos es que no se puede permitir mala gestión de coles públicos, debemos asegurarnos que funcionen bien. Verás yo creo que reciben suficente cantidad de dinero para que funcionen bien (esto es como todo, si la recibiera mas mejor), Existen coles públicos que funcionan muy bien y otros fatal. Esto es lo que hay que analizar. Hay muchos que infantil fucnionan genial y llegan a secundaria y funcionan fatal.......
Estamos discutiendo sobre algo, que desde mi punto mi vista es absurdo, es como decir, que desaparezca la medicina privada, ¿por qué?. El que quiera que la pague y el que no pues NO. Cuantos mas paguen en lo privado, menos colapso habrá en la SS. Ahora, esto no implica que dejemos que se gestione mal la Seguridad Social.

Desde aquí lanzo mi reflexión y perdonar por haberme enrrollado.




 
gepetto
gepetto
16/02/2007 10:36
Vamos a ver, como se ha podido ver por mis intervenciones estoy a favor de los conciertos. No obstante, la ley está muy clara, y los centros concertados no deberían cobrar aparte del coste de las actividades extraescolares ninguna otra aportación, llámese APA, donativo o lo que sea.

Si un colegio concertado, entiende que el concierto no le da suficientes fondos debería plantearse salir del concierto. En mi opinión, la enseñanza no es un negocio o no debe serlo, y por tanto el concierto no tiene como misión garantizar un margen de beneficio sino ayudar a que todos podamos escoger, esto es una subvención.

Otro tema que desde luego, las autoridades educativas deberían abordar si no lo han hecho ya, es como primar y velar por que los colegios concertados, y los públicos mantengan o mejoren su calidad educativa
Otra cosa es que nos lo pidan y entremos en el juego
 
P
pachorronazo
16/02/2007 10:13
Bacardi, agradezco enormemente la lección de cine aunque no acabo de entender exactamente a que viene, pero en fin, aceptamos vale pulpo.
Entonces, a ver, centrandonos, ya que has contestado a mi post nombrandome a mi en concreto, ¿estas en desacuerdo con lo que he dicho?.
Y por favor, no me cuentes que en corea del norte los burros llevan alforjas forradas con piel de prepucio y que en el Sur de Groelandia los osos blancos han emigrado a Cuba y ahora son osos rojos, suponiendo que en Groelandia haya osos. Centrate y contestame, es facil, si es si, estoy de acuerdo no hay mas que hablar, si es no, por favor, argumentamelo.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
16/02/2007 10:09
Sólo añadir que las cantidades (para mí muy sorprendentes cuando las leí) de los 3000 y pico y 4000 y pico de la escuela pública contra los 1000 y pico o 2000 y pico de la privada:

- Son un copiar/pegar de la página de la CONCAPA, que es público y notorio que es una asociación confesional como su propio nombre indica, y satélite de la iglesia, el primer inversor en enseñanza privada y concertada del país.

- A su vez, estos datos provienen de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social, que es otro satélite religioso-derechófono, por lo que la imparcialidad y veracidad de esas cifras está más que en entredicho.

Aquí teneis un enlace que se hace eco de esta fundación, que por lo visto le puede explicar a Zapatero como dirigir España.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6890

Pa mear y no echar ni gota...
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
16/02/2007 09:28
ni2d2 dijo:

picajoso dijo:

ME GUSTARIA TENER UN EMPRESA PRIVADA EN LA QUE EL ESTADO PAGUE A MIS TRABAJADORES Y MIS GASTOS CORRIENTES Y YO LES COBRE A MIS CLIENTES.

QUE BUEN NEGOCIO, SEGURO QUE NO TENDRÍA NINGUNA PERDIDA.

EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES TIENE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE DAR LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA A TODOS SUS CIUDADANOS.




Pues monta una empresa energética


Bueno, se me coló el texto dentro de la "cita". Lo de arriba es la cita y este es el texto:

"Muy gracioso. Ahora resulta que el Estado les paga los salarios y todos los gastos a Endesa, Iberdrola, GAs Natural, ... ¿Te has esfozado mucho para hacer el chiste? "
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
16/02/2007 09:25
ni2d2 dijo:

picajoso dijo:

ME GUSTARIA TENER UN EMPRESA PRIVADA EN LA QUE EL ESTADO PAGUE A MIS TRABAJADORES Y MIS GASTOS CORRIENTES Y YO LES COBRE A MIS CLIENTES.

QUE BUEN NEGOCIO, SEGURO QUE NO TENDRÍA NINGUNA PERDIDA.

EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES TIENE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE DAR LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA A TODOS SUS CIUDADANOS.



Muy gracioso. Ahora resulta que el Estado les paga los salarios y todos los gastos a Endesa, Iberdrola, GAs Natural, ... ¿Te has esfozado mucho para hacer el chiste?
Pues monta una empresa energética
 
P
picajoso
16/02/2007 09:05
Perdón... quería decir "se pretende"
 
P
picajoso
16/02/2007 09:03
Si en definitiva, es lo que se prente, no? Con la coartada de el gasto y el ingreso, nos cargamos la responsabilidad del estado en la educación de sus ciudadanos, lo llevamos todo al terreno mercantil, hablamos de gstos, ingresos y amortizaciones y de paso, pues ya le damos un cheque militar a los militares y que se busquen la vida para que las balas sean más baratas, le damos un cheque a los sanitarios y que en vez de dos bendas, pongan una.....Le damos un cheque a los ciudadanos y el que quiera ir en bus, pues bien, y el que no en taxi, y así sucesivamente con todo, para qué?´´´´ Si no necesitamos estado, ni comunidades, ni ayuntamientos, que nos den un cheque para todo y ya nos buscaremos las vida con las empresas que nos presten los servicios. Ves Ron con cocacola, por qué tu estas en un lado y yo en otro.

Aguelo, gracias por tu aportación.... en tu línea.
 
N
ni2d2
15/02/2007 23:13
picajoso dijo:

ME GUSTARIA TENER UN EMPRESA PRIVADA EN LA QUE EL ESTADO PAGUE A MIS TRABAJADORES Y MIS GASTOS CORRIENTES Y YO LES COBRE A MIS CLIENTES.

QUE BUEN NEGOCIO, SEGURO QUE NO TENDRÍA NINGUNA PERDIDA.

EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES TIENE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE DAR LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA A TODOS SUS CIUDADANOS.


Pues monta una empresa energética
 
S
superglue
15/02/2007 23:11
Angrod dijo:

superglue dijo:

Es decir: TENGO DERECHO a que cualquier colegio concertado me ofrezca educación GRATUITA y eso lo recoge la ley. Estrá clarísimo, cristalino, yo es que no veo otra interpretación posible, por mucho que te empeñes. Es que si no no veo de dónde vienen tantas denuncias al defensor del pueblo y que éste se haga eco de ellas. Y eso que me cuentas, que en la práctica si quiero educación gratuita tengo que irme a un colegio público VA CONTRA LA LEY.


No, tienes derecho a una educación gratuíta, no a un colegio grátis. Se parece, pero no es lo mismo.



Bien, de acuerdo, por suerte yo he escrito educación gratuita ¿verdad? Así que estás de acuerdo que los colegios concertados están obligados a impartir educación gratuita, me alegro que al final nos hayamos entendido.
Bueno, será mejor dejarlo que aburrimos a los electrones. Em hubiera gustado algún comentario sobre las declaraciones del Defensor del Pueblo y los artículos que me he molestado en buscar, pero no importa. Hubiera sido interesante saber cuál es tu interpretación del texto de la ley, que a mi entender tiene pocas interpretaciones, pero tampoco me quita el sueño. Creo que estás equivocado, pero poco más, respeto el derecho a la gente a opinar lo que le parezca, incluso si (a mi entender, ojo) están equivocados.
No pienso entrar en juegos de palabras, así que buena suerte con lo tuyo. Por mi parte tengo esperanzas de que la LOE ponga muchas cosas en su sitio, ya que aclara y especifica muchas cosas.

Sobre la observación de Bacardi (volvemos al tema económico que, repito, es el que menos me interesa) es evidente que, a todos los niveles, la gestión pública de ciertos servicios es deficitaria económicamente, pero es que además TIENE QUE SERLO. Son servicios públicos, Bacardi, no algo con lo que intentar ahorrarse dinero. Por eso pienso que por un lado la educación pública está mal gestionada y que no es sólo un tema de recursos (que sigo pensando que lo es) sino también de interés, de control, de sabiduría...
Como tú bien dices se destinan 3779 euros por plaza, ¿cómo es que los colegios públicos tienen mayor fracaso escolar? La lectura que hacen los conservadores (como tú, con todos mis respetos) es que el modelo público no funciona, que das mil euros a un colegio concertado y funciona de maravilla y se gestiona mejor. No hay falacia mayor, y es la falacia constante de quienes quieren acabar no sólo con la educación pública, sino también con la sanidad, que es muchísimo más deficitaria que la educación, que funciona de pena, pero creo que necesitamos. Mi lectura es que a los gobiernos conservadores (como el de la CAM) les conviene que la educación pública y la sanidad pública funcionen mal y se vuelcan en modelos privados como la educación concertada. No hay ningún criterio objetivo para pensar que una educación o sanidad pública bien gestionada no pueda ser igual o mejor que las que ofrecen las empresas privadas. No existen esos criterios, es absurdo pensar que un hospital público, por ejemplo, va a funcionar peor que uno privado simplemente porque es público. Habrá problemas de gestión. Actualmente, ya que he sacado la sanidad pública, los directivos (y su equipo) de los hospitales madrileños son cargos políticos, ha habido una colocación descarada después de que el PP perdiera las elecciones. Es solo un ejemplo y no me quisiera perder en ello, simplemente lo que digo es que si el dinero público estuviera bien gestionado (y si hablamos de la educación en Madrid estamos hablando de la CAM) los colegios públicos funcionarían mejor que los colegios concertados.
Y sobre el cheque escolar me parece una excusa para no realizar actuaciones públicas. Dar dinero para que la gente se calle. En la actualidad el cheque escolar para la educación infantil lo único que revela es que la CAM no tiene la voluntad de realizar las suficientes escuelas infantiles para cubrir la demanda. ¿Por qué? Volvemos a lo mismo, porque es un gobierno conservador y lo que va a apoyar es a la iniciativa privada. Lo cual me parece legítimo, no son comunistas, pero que no me vengan ahora dándoselas de centristas y diciendo que estas cosas son buenas para todos.
Lo siento, Bacardi, pero ese discurso que "a la conclusión que se puede llegar es que con menos pelas gestionan mejor y en muchos casos, no todos, con mas calidad que los públicos." es más viejo que Fraga, y yo estoy ya crecidito para discursos de derechas (con todo mi respeto, que tenéis derecho a dar vuestra opinión, por supuesto). No cuela. Puedes ver muchos ejemplos de lo contrario en paises que tenemos cerquita. ¡Ah! Y en muchos de ellos la derecha defiende los servicios públicos.
Y si me permitís un discurso igualmente rancio pero de izquierdas, echad un vistazo a Estados Unidos, a su sistema educativo (pocos escolares sabrían señalar dónde está España) y a su sistema sanitario (gracias a las series de televisión sabemos que si no tienes dinero más te vale no tener cancer).
 
A
abuelito
15/02/2007 20:24
Bacardi no se como te molestas con esta gente el hablarles de números, ellos son felices con su cortijo, con su Franco, con su trinque, con su negocio, con sus chollos, vamos les sacas de este circulo y están más perdidos que el barco Mariner I.

Mira el comentarles de números es como "dar margaritas a los cerdos", no lo saben distinguir.
 
Bacardi
Bacardi
15/02/2007 20:03
Picajoso, no acabo de entenderte. El estado concierta por que no puede cubrir la demanda y en primaria, por ejemplo paga 1106 euros cuando en la publica aporta 3779 euros. Se nos escapan 2673 euros por alguna parte, además si los concertados piden del orden de 120 a 160 euros de ayuda a la conclusión que se puede llegar es que con menos pelas gestionan mejor y en muchos casos, no todos, con mas calidad que los públicos.
De cualquier forma no lo regala el estado, lo ponemos nosotros por lo que no seria descabellado y antes que después se hara el famoso cheque a las familias y que cada uno vaya donde le plazca.
 
P
picajoso
15/02/2007 17:17
Ron con cocacola, si es lo que yo digo, que el estado me garantice, mis pingues beneficios¡¡¡¡¡¡ asi le ponian los pescados a FRANCO. Monto negocio, Comunidad de Madrid, me paga los gastos de salarios, de educación y les trinco a los padres un "donativo voluntario"..... negocio redondo¡¡¡¡

La CAM, no me pone problemas, los padres tampoco... pues ancha es Castilla. Un pelin de porfavorrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
15/02/2007 14:50
Pues claro que es a una educación gratuíta, que es lo que está argumentando Superglue. Si fuera un colegio gratis sería un chollo, yo lo vendería y me compraría un cortijo. XD
 
Angrod
Angrod
15/02/2007 14:11
superglue dijo:

Es decir: TENGO DERECHO a que cualquier colegio concertado me ofrezca educación GRATUITA y eso lo recoge la ley. Estrá clarísimo, cristalino, yo es que no veo otra interpretación posible, por mucho que te empeñes. Es que si no no veo de dónde vienen tantas denuncias al defensor del pueblo y que éste se haga eco de ellas. Y eso que me cuentas, que en la práctica si quiero educación gratuita tengo que irme a un colegio público VA CONTRA LA LEY.


No, tienes derecho a una educación gratuíta, no a un colegio grátis. Se parece, pero no es lo mismo.
 
S
superglue
15/02/2007 14:02
Bueno, yo tengo la misma sensación, de estar dándome cabezazos. Sólo pedía que emplearas un minuto en leerte los enlaces que he pegado, que me comentaras a qué venían las declaraciones del defensor del pueblo si consideras todo tan legal. Por mucho que insistas un colegio concertado está obligado a ofrecer una enseñanza gratuita. Además de eso PUEDE ofrecer otros servicios, pero que son optativos. No es que "nadie me obligue a nada", es que la ley obliga al colegio concertado a ofrecer enseñanza gratuita.
Lo curioso es que nadie me obliga a inscribirme a un colegio concertado, pero si se me obliga a pagar impuestos y, a través de ellos, pagar subvenciones a esos centros, ceder terrenos para que los construyan.
Es decir: TENGO DERECHO a que cualquier colegio concertado me ofrezca educación GRATUITA y eso lo recoge la ley. Estrá clarísimo, cristalino, yo es que no veo otra interpretación posible, por mucho que te empeñes. Es que si no no veo de dónde vienen tantas denuncias al defensor del pueblo y que éste se haga eco de ellas. Y eso que me cuentas, que en la práctica si quiero educación gratuita tengo que irme a un colegio público VA CONTRA LA LEY.
Yo es que no me canso de darme cabezazos contra muros, el Abuelito me tiene muy acostumbrado...
 
Angrod
Angrod
15/02/2007 13:51
superglue dijo:

Angrod dijo:

Lo que no puede ser es querer matricular a un niño en un colegio privado concertado separando la parte gratuíta de la complementaria como si de compartimentos estancos se tratara.

Pues entonces me explicarás por qué dice la ley "1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos."

A mi me da la impresión, con todos mis respetos que es como pienso que te has dirigido a mi en todo momento, que lo que parece difícil de entender para tí es que los colegios concertados están obligados a ofrecer enseñanza gratuita.
No es una interpretación mía, puedes leerlo (por ejemplo) en las declaraciones del defensor del pueblo:
"(El defensor del pueblo) insta a los servicios de inspección de las administraciones educativas "para que lleven a cabo actuaciones generalizadas en los centros docentes concertados, para constatar si cumplen o no las condiciones establecidas en los conciertos educativos, especialmente en lo referido a la gratuidad de la enseñanza".
A mi, lo quieras pintar como quieras, algo que se está pagando con el dinero de nuestros impuestos y que por ley debe ser gratuito no debe costarnos dinero. No me parece un razonemiento ni descabellado ni tan difícil de entender. Si me permites, me parece algo demagógico decir eso que "ni siquiera la enseñanza gratuita es gratis". Todos sabemos perfectamente qué es lo que se paga a través de los impuestos y todos, con un pequeño esfuerzo intelectual por nuestra parte, podemos entender en qué sentido dice la ley o el defensor del pueblo que la enseñanza concertada debe ser gratuita.
Lo que no puede ser, siguiendo con el paralelismo con tu exposición, que alguien quiera matricular a su hijo en un colegio concertado y que tenga que pagar. Esa discriminación económica va contra la ley porque según el tan manido artículo de la constitución, los ciudadanos tienen derecho a elegir qué educación dan a sus hijos, tengan el nivel económico que tengan. A mi me parece perfecto que en los colegios concertados haya actividades complementarias fuera del horario escolar que tengan un coste (no lucrativo), pero la enseñanza gratuita tiene que estar garantizada en todo centro concertado.
Espero que tengas tiempo de leer alguno de los enlaces que he pegado (hay muchos más) para que puedas hacerte una idea de lo que hablo. También te recomendaría que echaras un vistazo a la nueva ley (que entrará en vigor en breve) que es, si cabe, más clara a este respecto.
Te la vuelvo a copiar para que me digas cómo se puede interpretar para que haya colegios concertados que obliguen a pagar cualquier cantidad. El segundo fragmeno resaltado en negrita creo que aclara tu teoría que los colegios concertados pueden obligar a pagar ciertas actividades:

Artículo 88. Garantías de gratuidad
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.



Esto es como chocarse contra un muro de piedra.

Que no te obligan a nada, que tú eliges el colegio privado concertado. Y ahí se acaba la discusión sobre la obligatoriedad. Y le podrás dar tres mil vueltas a lo mismo, pero nadie te obliga a entrar en un colegio privado concertado. Si lo haces, expresamente estás aceptando el régimen en el que se encuentra el colegio, el concierto y los pagos que hay que hacer por conceptos legales. Si no quieres pagar nada, por nada, al Colegio público.

Y con esto dejo de darme de cabezazos. ;)



 
Bacardi
Bacardi
15/02/2007 13:41
Picajoso. Por eso mismo existen los conciertos, para poder asegurar la escolarización. Esto lo empezó los gobiernos socialistas, la red educativa en España ( independientemente de que nos guste ó no y desde hace siglos, no desde el 36) hereda gran cantidad de Colegios Religiosos con Ordenes cuya principal misión era la Educación, mas recientemente colectivos de profesores, léase Hogar del Empleado ó Colegios Valle se crean y accedían a estos conciertos para poder impartir sus programas sin mayor pega por ninguna parte, también la constitución da derecho a elegir. Ver que en algunas zonas densamente habitadas no había posibilidad física de hacer nuevas instalaciones y esto fue la menos mala de las soluciones.
Pero el problema es ¿tienen derecho los que no me gustan personalmente de tener un ideario educativo?
Por último decir que el que más paga en colegios es el que lleva a sus hijos a un privado, paga el privado, el público y el concertado. Pero ya sabemos, que se fastidie por poder hacerlo y que no opine.
 
S
superglue
15/02/2007 13:00
Angrod dijo:

Lo que no puede ser es querer matricular a un niño en un colegio privado concertado separando la parte gratuíta de la complementaria como si de compartimentos estancos se tratara.

Pues entonces me explicarás por qué dice la ley "1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos."

A mi me da la impresión, con todos mis respetos que es como pienso que te has dirigido a mi en todo momento, que lo que parece difícil de entender para tí es que los colegios concertados están obligados a ofrecer enseñanza gratuita.
No es una interpretación mía, puedes leerlo (por ejemplo) en las declaraciones del defensor del pueblo:
"(El defensor del pueblo) insta a los servicios de inspección de las administraciones educativas "para que lleven a cabo actuaciones generalizadas en los centros docentes concertados, para constatar si cumplen o no las condiciones establecidas en los conciertos educativos, especialmente en lo referido a la gratuidad de la enseñanza".
A mi, lo quieras pintar como quieras, algo que se está pagando con el dinero de nuestros impuestos y que por ley debe ser gratuito no debe costarnos dinero. No me parece un razonemiento ni descabellado ni tan difícil de entender. Si me permites, me parece algo demagógico decir eso que "ni siquiera la enseñanza gratuita es gratis". Todos sabemos perfectamente qué es lo que se paga a través de los impuestos y todos, con un pequeño esfuerzo intelectual por nuestra parte, podemos entender en qué sentido dice la ley o el defensor del pueblo que la enseñanza concertada debe ser gratuita.
Lo que no puede ser, siguiendo con el paralelismo con tu exposición, que alguien quiera matricular a su hijo en un colegio concertado y que tenga que pagar. Esa discriminación económica va contra la ley porque según el tan manido artículo de la constitución, los ciudadanos tienen derecho a elegir qué educación dan a sus hijos, tengan el nivel económico que tengan. A mi me parece perfecto que en los colegios concertados haya actividades complementarias fuera del horario escolar que tengan un coste (no lucrativo), pero la enseñanza gratuita tiene que estar garantizada en todo centro concertado.
Espero que tengas tiempo de leer alguno de los enlaces que he pegado (hay muchos más) para que puedas hacerte una idea de lo que hablo. También te recomendaría que echaras un vistazo a la nueva ley (que entrará en vigor en breve) que es, si cabe, más clara a este respecto.
Te la vuelvo a copiar para que me digas cómo se puede interpretar para que haya colegios concertados que obliguen a pagar cualquier cantidad. El segundo fragmeno resaltado en negrita creo que aclara tu teoría que los colegios concertados pueden obligar a pagar ciertas actividades:

Artículo 88. Garantías de gratuidad
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.
 
P
picajoso
15/02/2007 12:22
ME GUSTARIA TENER UN EMPRESA PRIVADA EN LA QUE EL ESTADO PAGUE A MIS TRABAJADORES Y MIS GASTOS CORRIENTES Y YO LES COBRE A MIS CLIENTES.

QUE BUEN NEGOCIO, SEGURO QUE NO TENDRÍA NINGUNA PERDIDA.

EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES TIENE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE DAR LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA A TODOS SUS CIUDADANOS.
 
Bacardi
Bacardi
15/02/2007 11:57
La realidad nos muestra la discriminación que sufre la enseñanza privada y concertada y, con ello, la violación del derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, al poder estar condicionados por actores económicos. Y es que, según los últimos datos disponibles del estudio en curso promovido por la Fundación para el Desarrollo Humano y Social (FundSocial), para 2006 una plaza en un centro infantil tenía una financiación pública de 3.779€, la de primaria de 3.789€, la de ESO de primer ciclo de 3.383€ y la de ESO de segundo ciclo de 4.626€. En contrapartida, los centros concertados solo recibían una financiación de 1.106€ en la infantil, 1.915€ en la primaria, 1.952€ en el primer ciclo y 2.670€ en el segundo ciclo de ESO. Las diferencias son, por consiguiente extraordinarias.

La cuestión es que si los centros público tienen un coste por plaza como el indicado para que funcionen bien, es incongruente pensar que los concertados, con una financiación del Estado un 30% ó un 40% inferior, puedan mantener abiertos los centros sin acudir a la aportación solidaria de los padres. Esto ayuda a entender también el porqué los centros concertados tienen un número mayor de alumnos por aula y una retribución de los profesores inferior al de la escuela pública.

 
Bacardi
Bacardi
15/02/2007 11:41
Pachorronazo.Lo que dices de las políticas de izquierda es una verdad como un templo. Recuerdo una película, Goodbay Lenin, en que la madre del prota sale de un coma y no se entera de la caída del muro (estaban en la Alemania Democrática y Socialista) y como pensaban que era muy socialista para no darle un disgusto al ver los vehículos de alta gama por la calle le cuentan que los Occidentales están escapando de sus países para vivir mejor en un régimen Socialista. Tal como ahora en Venezuela con la avalancha de inmigrantes de otros países que quieren disfrutar de sus ventajas.
 
Angrod
Angrod
15/02/2007 11:08
superglue dijo:

Angrod, el propio croque me sirve de testimonio:
Cita:
Lo que no entiendo es la polémica y menos en Sanchinarro y Las Tablas donde, menos mal, tenemos la opción de colegio público (que no se paga nada) y colegio concertado (que se paga donativo voluntario).

Si escoges el público sabes lo que te ofrece y si escoges el concertado también. Yo pago por uno concertado pues creo que me ofrece mas cosas que el público por eso me compensa pagar el donativo.

Eso bien sabes que es ilegal, así que no creo que ande yo tan desencaminado.
Cita:
Si existe algún colegio concertado que NO se paga pero os comento.

Es que los colegios concertados NO se pagan, no alguno, es que por ley tienen que ser gratuitos.


Si es que desde el principio confundes las cosas. Como he dicho antes, no se puede pagar por la educación gratuíta. Yo pago por otros conceptos y con carácter no lucrativo. ¿Tan difícil es de entender?

Lo que no puede ser es querer ir a un privado concertado, que ofrece una serie de servicios que no da el publico y querer que papá estado pague esos gastos. Vamos, que no se puede tener una serie de prestaciones, que no tienen nada que ver con la educación gratuíta porque la complementan , sin pagarlas.

Lo queráis pintar como lo queráis pintar, las cosas no son gratis, ni siquiera la enseñanza gratuíta, que la pagamos a través de los impuestos. Los complementos a dicha educación deben ser asumidos por quienes quieren hacer uso de ellos, que son las personas que reciben el beneficio y lo hacen por propia elección. Lo que no puede ser es querer matricular a un niño en un colegio privado concertado separando la parte gratuíta de la complementaria como si de compartimentos estancos se tratara.
 
S
superglue
15/02/2007 11:02
Perdona Angrod, leo a tirones y por eso te contesto a tirones.
Sobre tus conclusiones totalmente de acuerdo con ellas... menos con la última. Los colegios concertados tienen la obligación de impartir gratuitamente la enseñanza. No es una frase mia, es la ley. Entiendo que los colegios concertados pueden, además, ofrecer otros servicios y actividades siempre sin caracter lucrativo y autorizado por la administración educativa correspondiente. Si todos los colegios concertados tuvieran un régimen de concierto que les permitiera cobrar a todos los alumnos un extra no existirían colegios concertados gratuitos y eso iría contra la filosofía del sistema de colegios concertados.
Por cierto, supongo que para las cantidades que te cobran en El Valle te darán factura detallada, porque al no ser con ánimo de lucro tienen la obligación de desglosar los costes.
 
S
superglue
15/02/2007 10:50
Angrod, el propio croque me sirve de testimonio:
Cita:
Lo que no entiendo es la polémica y menos en Sanchinarro y Las Tablas donde, menos mal, tenemos la opción de colegio público (que no se paga nada) y colegio concertado (que se paga donativo voluntario).

Si escoges el público sabes lo que te ofrece y si escoges el concertado también. Yo pago por uno concertado pues creo que me ofrece mas cosas que el público por eso me compensa pagar el donativo.

Eso bien sabes que es ilegal, así que no creo que ande yo tan desencaminado.
Cita:
Si existe algún colegio concertado que NO se paga pero os comento.

Es que los colegios concertados NO se pagan, no alguno, es que por ley tienen que ser gratuitos.
 
S
superglue
15/02/2007 10:45
Angrod, estos son los enlaces que ponía gamuso al principio del hilo:

http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/
http://www.revistafusion.com/2005/julio/nacional142-t.htm
http://www.nuevosvecinos.com/bSanchinarro/796297_re_colegios_concertados_y_aportaciones_voluntari.html?page=1


Algunos artículos más:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/colegio/concertado/segrega/sexos/pide/1750/euros/plaza/elpepuespmad/20060120elpmad_20/Tes
En el siguiente enlace se comenta que el defensor del menor recibe múltiples quejas al respecto de dicha práctica:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/insta/Aguirre/prohiba/colegios/pedir/donativos/elpepuespmad/20050618elpmad_9/Tes
Por si el tipo de periódico no es de tu agrado (algo antiguo pero creo que nos vale):
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/10/14/sociedad/1003057867.html
Más sobre ese informe:
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/686/info8.html

Un extracto del informe del defensor del pueblo:
Cita:
(El defensor del pueblo) insta a los servicios de inspección de las administraciones educativas "para que lleven a cabo actuaciones generalizadas en los centros docentes concertados, para constatar si cumplen o no las condiciones establecidas en los conciertos educativos, especialmente en lo referido a la gratuidad de la enseñanza".

Práctica habitual

En concreto, el Defensor del Pueblo se refiere a "la presunta práctica, más o menos generalizada, según la cual tales centros perciben determinadas prestaciones económicas de los padres de los alumnos, por conceptos diversos no siempre justificados". Dice que muchos cobros se presentan como "donaciones supuestamente voluntarias", o se obtienen a través de "organizaciones, fundaciones o asociaciones de padres de alumnos interpuestas". Y señala que las propias administraciones educativas reconocen que esta práctica es habitual, y que los centros alegan que emplean estos mecanismos porque los conciertos no alcanzan para financiar el coste real de cada puesto escolar.
El informe indica que "se trata de un problema real y generalizado, que si no se ha hecho más explícito es porque los padres de los alumnos son conscientes de que el desembolso que realizan es, en todo caso, muy inferior al que se derivaría del abono de las enseñanzas en un centro privado no concertado". Y añade que estos pagos quizás se aceptan también porque pueden ser "un mecanismo de selección indirecta de alumnos, que contribuye a alejar de esos colegios a niños procedentes de entornos sociales desfavorecidos, de familias inmigrantes o de minorías étnicas".


Creo que "algo hay", ¿no te parece?
 
C
croque
15/02/2007 10:30
Si existe algún colegio concertado que NO se paga pero os comento.
Te ofrece horario y servicios como los de un público. Luego que hacen: de 16:00 a 17:00h te meten mas horas lectivas de ingles, piscina, etc... y por esto si se paga, pues esto no es obligatorio. Vaya que al final si quieres ciertas mejoras (desde mi punto de vista) las pagas. Es lo que pagamos en el de mis hijos, que da mas horas lectivas de inglés, que tendrá piscina el próximo año y mas adelante, en primaria, tendrá otro idioma. Estos conceptos no los cubre el concierto de la administración.
 
C
croque
15/02/2007 10:21
Lo que no entiendo es la polémica y menos en Sanchinarro y Las Tablas donde, menos mal, tenemos la opción de colegio público (que no se paga nada) y colegio concertado (que se paga donativo voluntario).

Si escoges el público sabes lo que te ofrece y si escoges el concertado también. Yo pago por uno concertado pues creo que me ofrece mas cosas que el público por eso me compensa pagar el donativo.

Solo un recordatorio: este invento de concertados viene de lejos y estoy seguro que ni unos ni otros acaban con él. Salió en un artículo que la Administración se ahorra por niño escolarizado en concertados unos 2000 euros. A parte el coste de lo que supondría la construcción de colegios,,,,etc,,,,,

Resumen: si quieres pagas y si no pues tienes la opción de públicos y el que quiera pagar privados(100x100) pues también los tiene.
Yo vería la polémica si no nos hubieran construido públicos.

 
Angrod
Angrod
15/02/2007 10:16
superglue dijo:

Angrod dijo:

Evidentemente, ningún colegio privado concertado, y lo he dicho antes, va a cobrar cantidad alguna por la educación concertada que imparte, pues ya lo cobra de la administración, y por ende de nuestros impuestos.

Si conoces alguno, ahí sí que puedes demandar. Pero ninguno de los colegios concertados de Sanchinarro-Las Tablas, ni del resto de la comunidad de madrid, diría aún más del Estado, están en esa situación.

La voluntariedad a la que te refieres la estás ejerciendo al solicitar la inclusión en ese centro privado concertado, salvo que sea la comisión de escolarización la que asigne a un determinado alumno a un centro privado concertado. Sólo en ese caso se encuentra eximido el alumno del pago de las cuotas del colegio privado concertado.


Angrod, la información que me llega de la gente que ha hecho entrevistas es que se solicita un "donativo" a los alumnos que quieran ingresar en esos colegios. Echa un vistazo a los foros de Sanchinarro y Las Tablas y encontrarás bastantes testimonios al respecto.
A esa práctica es a la que me refería yo. Como tú dices, si alguien se encuentra en esa situación debería denunciarlo.


Pues aquí yo te doy información de primera mano, porque mi hijo va al Valle y sé de lo que hablo. Del Valdefuentes, así como de otros colegios concertados, sí que no te podré decir nada con absoluta seguridad

Cita:
Angrod, si como soluciones al sistema educativo nos van a proponer que imitemos al de Estados Unidos vamos apañados. Sería mejor imitar sistemas educativos que funcionan (digo yo) y en europa tenemos varios ejemplos (Francia es uno de ellos).


Estamos hablando de cheque escolar, no de sistema educativo. Es decir, hablamos de financiación. Si quereis abrimos otro hilo y hablamos de sistemas educativos, pero no me empeceis a mezclar cosas, que al final en el revuelo no se sacan conclusiones.

Y hablando de conclusiones, yo concluyo:

A: No se puede pagar por la educación gratuíta.

B: En los colegios privados concertados no se paga por la educación gratuíta, se paga por otros conceptos y siempre con caracter no lucrativo.

C: El hecho de solicitar plaza en un centro privado concertado supone la aceptación expresa del régimen de concierto en el que se encuentra el colegio, y por tanto el pago de las cuotas establecidas por el mismo y aprobadas por la Consejería.



 
S
superglue
15/02/2007 09:59
Angrod, si como soluciones al sistema educativo nos van a proponer que imitemos al de Estados Unidos vamos apañados. Sería mejor imitar sistemas educativos que funcionan (digo yo) y en europa tenemos varios ejemplos (Francia es uno de ellos).
 
P
picajoso
15/02/2007 09:57
ANGROD, QUE NO CUENTES MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSS QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESTAS DICIENDOOOOOOOOOOOOOOO. la CAM no tiene cheque escolar, es una subvención a aquellas familias que por limite de rentas no tienen plazas publicas ( hay esta la pregunta) para llevar a sus hijos a una escuela infantil y se ven obligados a llevarlos a una privada, en ese caso la comunidad de madrid, una vez les aprueba la subvención, les envia a los padres un vale de Sodexssopass (empresa francesa, a ver si has oido ruido y por eso hablas de francia), por valor de 100 euros o más, por 11 meses. Esto no es un cheque escolar, pero bueno estoy seguro que Guemes y Peral te lo habran contado y tu vas y lo pones aquí. REPITO FRANCIA NO TIENE CHEQUE ESCOLAR, NINGUNA COMUNIDAD AUTONOMA DE NUESTRO PAIS TIENE CHEQUE ESCOLAR, NO DIGAS MENTIRASSSSSSSSSSSSSSS.

POR CIERTO CLEVELAND FLORIDA Y MELWAKEEEEE, ESTAN EN LA BAJA SAJONIA? O CERCA DE PARISSSSSSSS¡¡¡¡¡?

MIRA TIO DEFIENDE LO QUE TE PAREZCA, ME PARECE CORRECTO, PERO NO NOS CUENTES UNA MENTIRA Y SOBRE TODO NO DESVIES EL CONTENIDO DEL POST. Perdón al resto, si he usado un par de post, pera desmontar la mentira de este señor.
 

Fin del hilo
92  mensajes123>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento