Volver al foro
S
superglue
11/02/2007 23:15
Abuelito, queda claro que solicitar un donativo en un colegio concertado a cambio de que tu hijo reciba educación es ilegal. Otra cosa es que sea interpretable el tema de las actividades extraescolares, y aún así queda claro que esas actividades están controladas por el consejo escolar y por la Comunidad. Lo pone en la ley y se ha comentado en la prensa no ahora sino desde hace mucho. Pero esto es como la VPO. Muchos han pagado de más aunque tienen derecho a no pagar de más y si se sigue haciendo es por la complicidad de todos.
A mi me parece el mismo tipo de fraude. Al final pagas una VPO por encima del precio del módulo a través de facturas más o menos justificadas, al colegio concertado pagas a través de esas donaciones para nada justificadas.
Abuelito, la libertad de pagar o no pagar es tal si el que no paga recibe lo mismo que el que no paga, y te aseguro que conozco de primera mano casos en los que está claro que el que no paga no obtiene lo mismo en un colegio concertado.
 
V
vivirlastablas
11/02/2007 20:25
Una cosa es pagar por actividades extraescolares, que tambien las tenemos en los centros públicos y muy decentes y otra cosa muy distinta es pagar por nada, osea por la educación ó mejora de instalaciones, etc. Eso es ilegal y no se debe consentir en centros concertados. Insisto, el que quiera pagar la educación que no obligue a los demás y que lleve a sus hijos a un colegio privado. En los públicos y concertados no se paga, porque lo pagamos con los impuestos.
 
P
picajoso
11/02/2007 19:54
FACTURASSSSSSSSSSSSSSSSSS, FACTURASSSSSSSSSSSSSSSS, FACTURASSSSSSSSSSSSSSS, FACTURASSSSSSSSSSSSSSSSS, iva, IVA IVA IVA IVA. Todos los servicios extra escolares, que presten estos dentros, deben tener factura, con su iva correspondiente, si esto se hace a traves de un donativo voluntario, estan haciendo un fraude al fisco, a ver si lo quereis ver. No tienen derecho alguno a cobrar nada, de nada, por la educación, eso si.. si el hijo o hija del aguelo van a esgrima o polo o golf, pues que lo paguen, pero que el aguelo reciba una factura por los servicios.
(aguelo no te enfades que esto es broma dominguera)

ninguno de estos centros hace facturas?????????
Por qué todos lo hacen mediante un donativo "voluntario".
Esto es un fraude... y lo peor es que la administración lo sabe y permite estas practicas.
 
A
abuelito
11/02/2007 14:23
vivirlastablas dijo:

En los Concertados no se puede cobrar, aunque lo diga abuelito.


Hombre, hasta ahí podíamos llegar, que yo sepa yo no he redactado la Ley, eso se lo preguntas al poder Ejecutivo de la época y mantenido hasta el día de hoy.

Y por supuesto y por mucho que te enfades, no te olvides de una cosa, los colegios públicos los pagamos todos, los usemos o no los usemos.

Desde luego y lo que no entiendo es la manía y la preocupación que tenéis con lo que otros voluntariamente quieren pagar.
 
V
vivirlastablas
11/02/2007 13:11
En los Concertados no se puede cobrar, aunque lo diga abuelito. No es voluntad de los padres. Donde si es voluntad de los padres es en los "Privados"sin subvención pública. Asi que si quieres ser "libre" de pagar ó no te vas a un privado. No equivoquemos a la gente. Los concertados no deben costar nada más que los públicos porque los pagamos igualmente con los impuestos de TODOS. Sin engaños ni manipulaciones CLASISTAS. aLGUNOS QUIEREN TENER COLEGIO PRIVADO SIN PAGAR UN DURO. Si quieres tener un Colegio privado, lo pagas. Con mis impuestos no.
 
A
abuelito
10/02/2007 19:21
Como podemos ver estamos ante una Ley del año 1.985, ya ha llovido, y una vez más estamos ante una legislación," muy interpretativa".

En su punto 2º dice .... En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo.

Y a continuación, con punto y seguido, dice... El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente. " ,si nos fijamos ya solo habla de las "actividades escolares complementarias".

En el punto 3º, desarrolla como debe ser su aprobación y por quien y para confundir más no meten al final de ese artículo un "podrá".

Resumiendo, creo que mis hijos seguirán yendo a un colegio concertado y si es en el barrio mejor que mejor, a pesar de los pesares, eso si controlando los costes. Que para mi no son "donativos voluntarios" son costes mondos y lirondos y sobre todo si se cumple lo que dice a continuación del"podrá".... contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones. , y como hasta ahora mi experiencia es que esto lo veo año tras año, y en el nuevo espero que se cumpla lo mismo.

Respecto al llamamiento Gamuso, cada uno es muy libre y por lo tanto puede hacer este "llamamiento" y otros, siempre dentro de un orden.

Sobre lo de "cobrar de una forma oscura"y "sangrar por educar", ya no estoy tan de acuerdo.Es una elección libre de los padres, y por lo menos en mi caso siempre me han dicho lo que me va a costar, por lo tanto lo de "oscura" y lo de "sangrar" no lo comparto.

Saludos
 
G
gamuso
10/02/2007 17:49
Efectivamente sg1, la comparativa no ha sido muy acertada, y ni mucho menos prentendo animar a nadie a que no pague la comunidad.

Por el contrario lo que me parece un abuso es la manera de pedir un dinero que no se puede pedir. Y lo peor es que está apoyado por la administración.

La urbazación donde se encuentran esos terrenos han sido pagada por nosotros, porque en este PAU FCC y ACS urbanizaron a cambio de quedarse con todo el suelo de VPO, reteniendolo en el tiempo y obligando a hacer permutas sangrantes tanto para cooperativas de VPO como promotoras de libre, y ahora ese terreno se cede a dos entidades que nos van a cobrar de una manera un tanto oscura por llevar a nuestros hijos al colegio.

La reflexion que hago es que la generación de los 60 y 70, que somos la mayoría en este barrio, debemos de tener cara de pardillos, porque nos sangraron para adquirir nuestras viviendas y ahora nos quieren sangrar por educar a nuestros hijos.

 
S
sg1
10/02/2007 15:42
Pues a mí hay una cosa del llamamiento de Gamuso (a quien no conozco pero a quien tengo mucho que agradecer por sus contribuciones a éste y otros foros) que para nada me parece legítima: está bien que quien no quiera dar voluntariamente donativos que no los dé, sea al colegio, sea a la Cruz Roja, sea a los niños escrufulosos de la India, pero las cuotas y derramas de la comunidad de vecinos sí hay que pagarlas y no es comparable una cosa con la otra.
 
S
superglue
10/02/2007 13:47
Efectivamente, Abuelito, veo que estamos de acuerdo: el que no esté dispuesto a pagar ese "donativo" está en su derecho a no pagarlo y que sus hijos reciban la enseñanza igual que los demás. El que quiera pagarlo sería bueno que se informara de qué está pagando (si la cuota ha sido aprobada por Las Administraciones educativas y el consejo escolar, por ejemplo) y en qué se está invirtiendo porque, según dice la ley
Cita:
las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo.
.
En cualquier caso sigo pensando, a la luz tanto de lo que he reseñado yo como de lo que acertadamente extraes tú de la ley, que el llamamiento de gamuso es perfectamente legítimo. Es decir, que puedes ir al cole y decir "buenas, quiero que mi hijo estudie aquí y no tener que pagar por ello".
 
A
abuelito
10/02/2007 00:54
La Ley en su articulo 51 continua en sus apartados 3 y 4
Apartado 3 dice....

3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Y en su punto 4 dice...
4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.


Dicho lo cual tomare la opción que más me interese.
 
S
superglue
10/02/2007 00:14
Por supuesto que es respetable tu elección, sg1, pero la experiencia de muchos padres no es la tuya, y mucho menos que la aportación sea "voluntaria". En cualquier caso, la ley es muy clara:

Ley Orgánica 8/1985:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.t4.html

Un extracto:
"1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.

2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente. "

Así que creo que gamuso tiene toda la legitimidad en su llamamiento.
 
S
sg1
09/02/2007 23:56
Dios mío, ¡qué comparación!
Quien no paga la comunidad de vecinos está estafando a sus vecinos y quien no paga una aportación voluntaria simplemente ejerce su voluntad, como su nombre indica...

En mi caso concreto, mis hijos van a un colegio de una organización sin ánimo de lucro que postula, entre otros valores, la solidaridad - y me consta que la ejerce a través de numerosos proyectos. Al haber seleccionado este centro para educar a mis hijos, como no podía ser de otra manera, comparto los valores sobre los que el centro basa la educación que imparte. La APA nos invita a que contribuyamos a los costes de mantenimiento y mejora de las instalaciones (cuyos costes no pueden ser cubiertos por la subvención) mediante aportaciones voluntarias y que de este modo no se detraigan fondos de los proyectos solidarios de la organización y, como prueba de la voluntariedad del donativo, hay un porcentaje de padres que no contribuye.
Personalmente no me siento estafado
 

Fin del hilo
92  mensajes<123
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento