Volver al foro
thecayflow
thecayflow
26/02/2007 17:42

Operación Chamartín: Último cartucho

¿Se salvará la Operación Chamartín?

2.726 lecturas | 10 respuestas
Y enésimo capítulo del culebrón más famoso del panorama urbanístico ; parece que el viernes se decidirá definitivamente su futuro, y la cosa no es que pinte muy bien... O mucho me equivoco... o "entre todos la matamos y ella sola se murió". Veremos.

Fuente: CincoDias.com

ÚLTIMO INTENTO DE ÁLVAREZ, GALLARDÓN Y AGUIRRE DE SALVAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

La operación Chamartín entra en una fase decisiva para saber si finalmente se hará tal y como está planteada o deberá ser diseñada de nuevo. Representantes de las tres Administraciones y la gestora del suelo Duch se reúnen el viernes en un último intento por llegar al consenso.

Por primera vez en los 13 años en los que ya se demora la operación urbanística más importante de Europa fuentes conocedoras de las negociaciones admiten estar al borde de la ruptura.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican que el próximo 2 de marzo se celebrará una reunión técnica en la que se planteará un borrador de convenio.

´Hemos calculado que los ingresos netos que obtendrá Duch, que ostenta los derechos de gestión sobre el 63% de los terrenos, ascenderán a 3.283 millones de euros. Una cantidad nada despreciable en nuestra opinión, resultante de restar a los ingresos totales (6.715 millones), los costes que irían a parar a financiar las comunicaciones de la zona, unidos a los 1.200 millones comprometidos con Fomento´, asegura Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Consistorio.

Infraestructuras

Sin embargo, estas mismas fuentes sostienen que en la negociación que han llevado a cabo en los últimos meses ayuntamiento, comunidad de Madrid y Duch, representantes de ésta última afirman que con esos ingresos ´la operación no resulta rentable´, por lo que en principio el desacuerdo parece estar asegurado de cara a la reunión del viernes.

Al parecer Duch alega que esas cifras no recogen todos los costes que deberá asumir para hacer frente a la operación, como son los financieros. Sin embargo, en el Consistorio la postura es firme.

Hacer realidad la prolongación de la Castellana, que supone la construcción de más de 16.000 viviendas y hasta 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas supone, en opinión de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, tener que hacer frente a unos gastos de más de 3.500 millones de euros sólo en infraestructuras de transporte para garantizar el acceso al nuevo barrio.

Además del cierre norte de la carretera de circunvalación M-30, habría que construir una nueva línea de metro y mejorar los accesos por carretera a las principales arterias de la capital en una zona ya de por si bastante congestionada. ´Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el anterior preacuerdo que se alcanzó en 2004 entre Duch y las tres administraciones porque en él no se abordaba quién pagaría las dotaciones´, recuerda Beatriz Lobón.

El equipo de Alberto Ruiz Gallardón quería sufragar con las plusvalías de esta operación urbanística el coste de los nuevos accesos de transporte, pero al no salir las cuentas con el anterior coeficiente de edificabilidad, establecido en el 0,6%, decidió elevarlo al actual 1,05%.

´Si Duch continúa sin dar su visto bueno a nuestras cifras, llevaremos el borrador de convenio a una reunión posterior del Consejo Rector del proyecto que queremos celebrar antes de que finalice marzo y allí se votará ese texto´, aseguran desde el Consistorio. Si tampoco en esa ocasión hubiese acuerdo, ayuntamiento y comunidad aseguran que habrá que dar por finalizado el proyecto y replantear otro completamente nuevo. ´Reconocemos que la ciudad necesita esa operación, que es maravillosa, pero no podemos asumir que paguen todos los madrileños con sus impuestos las infraestructuras del nuevo desarrollo´, insisten estas fuentes.

La Comunidad de Madrid reclama también 100 millones de euros adicionales a Duch que servirían para financiar otro tipo de dotaciones necesarias para la operación como son colegios o centros de salud.

´Sería la primera vez que se logra obtener equipamientos de ese tipo con cargo a las plusvalías de una operación urbanística de esta envergadura, pero si el acuerdo dependiera en última estancia de esa cantidad, sin duda, la asumiríamos´, señala la coordinadora de Urbanismo.

Entretanto, Fomento prefiere mantenerse al margen, sobre todo porque si finalmente la operación ve la luz tiene garantizados 1.200 millones que prevé emplear en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la zona.

El ayuntamiento reclama 3.500 millones para infraestructuras

La guerra de cifras enreda una negociación contrarreloj

Las plusvalías que generará la mayor operación urbanística de Europa tras 13 años de parón son el elemento que realmente frena su desbloqueo. La guerra de cifras está servida desde que Fomento intentó impulsar el proyecto en julio pasado presentando un nuevo convenio con Duch, la empresa participada por el BBVA y la constructora San José que se adjudicó la gestión de los derechos del suelo. El ministerio presentó un acuerdo con Duch por el que duplicaba las plusvalías de su parte del suelo (63%) hasta alcanzar los 1.200 millones y mejoraba las condiciones del anterior convenio. El problema es que éste nunca se hizo público íntegramente. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid insisten en que no han podido acceder a todas las cifras. Y, en paralelo, manejan otras por las que los ingresos totales son de 7.040 millones, de los que Duch se lleva 3.229 millones. Pero Fomento no refrenda el dato. Mientras, el tiempo corre en contra.

Fomento hará sus accesos ferroviarios aún sin acuerdo

Uno de los puntos de fricción entre las administraciones implicadas en la Operación Chamartín se centra en las infraestructuras que mejorarán los accesos a la zona. Y una de las posturas más enconadas es la del Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón, apoyado por la Comunidad de Madrid, que quiere que los accesos por carretera y metro, entre otros, sean sufragados por las plusvalías de la operación. Cuestan 3.547 millones. Hasta ahora, el ministerio de Magdalena Álvarez se mantiene firme en que sólo acometerá con cargo a los ingresos del plan urbanístico las infraestructuras ferroviarias, como el cercanías que conectará con el aeropuerto de Barajas, dos nuevas estaciones y un túnel entre Chamartín y Atocha. Aunque no haya acuerdo, Fomento acometerá estas obras con recursos alternativos, ya que son necesarias para atender los nuevos tráficos, como consecuencia de la entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.
 
S
superglue
15/03/2007 21:22
Lamento el "coloreo". Creo haber sido objetivo pero es posible que algo se haya colado. En cualquier caso espero que hayas podido extraer de mi mensaje (permíteme que te trate de tú) información de interés.

Un saludo.
 
thecayflow
thecayflow
15/03/2007 20:33
Clara, si te encuentras con ganas y te apetece repasar algo de literatura, no exenta de tintes políticos, puedes echar un vistazo a este viejo post (un pelín desactualizado, pero al menos sirve para conocer un poco mejor los "antecedentes"):

http://www.nuevosvecinos.com/bLasTablas/1129884_prolong__p_castellana_y_presencia_fija_policia_.html?page=1

salu2
 
V
vidaclara
15/03/2007 20:16
Buenas tardes señores

Agradezco sus comentarios.

Los veo en principio un poquito enredados, pero que le vamos hacer, pero la que tiene interés por un tema no lo deja aparcado, por lo tanto a continuar sobre el tema que me parece apasionante aunque una no pueda influir en el mismo.

Al vecino Superglue le digo con toda sinceridad, aunque el lo dice muy desveladamente, lo de que no haya visto "coloreado", pues que quiere que le diga que un poquito "coloreado" si me ha dado la sensación, pero bueno es normal que cada uno se manifestemos tal y como es, que tampoco se hace mal a nadie.

Bueno ya les iré contando.
Repito, gracias y saludos

Clara
 
S
superglue
15/03/2007 18:01
vidaclara dijo:

Buenas tardes señores.

Estoy muy intensada en este tema porque esta Operación Chamartin daría mucha vida a nuestro barrio y consecuentemente a cada una de nuestras viviendas.

Después de leer con detenimiento lo que nos a colgado el vecino Thecayflow me hace pensar que el parón de esta operación esta promovida por los intereses del M. De Fomento y la empresa intermediaria creada para esta ocasión. Si estoy equivocada rogaría que me lo hicieran ver.

Dicho lo cual, lo que ya me deja totalmente descolocada es el comentario del siguiente vecino, Superglue, cuando comenta que otra cosa es que hubiera un cambio en las próximas elecciones. ¿Con esto quiere decir usted que los intereses de los madrileños no quedarían tan salvaguardados si ambos partidos fueran del mismo signo político?.

Rogaría vuestros comentarios, estoy descolocada pero muy interesada por el proyecto y la realización de esta operación.

Saludos
Clara



Estimada Clara.

Creo que el punto del que tenía dudas queda aclarado con la intervención de Thecay. Por otro lado comentar que el actual bloqueo proviene de las plusvalías que fueron negociadas en su día (y recortadas en la actualidad) por el anterior gobierno del PP. Hay que decir que entonces, a pesar de que las tres administraciones compartían color político, el acuerdo no fue nada fácil, sobre todo en lo que respecta al coeficiente de edificabilidad (la CAM, entonces liderada por Gallardón, y el ministerio querían un aumento de edificabilidad a la que se oponía el entonces alcalde Álvarez del Manzano).
Con esto quiero decir que los problemas que menciona la concejala son heredados de la anterior gestión del proyecto. No digo con ello que la actual gestión del ministerio de Fomento haya mejorado mucho las cosas, pero dados los acuerdos privados preexistentes creo que se ha conseguido una mejora para los ciudadanos en general recortando los beneficio que el consorcio privado obtiene y consiguiendo beneficios en forma de infraestructura.
El problema es el apuntado por TheCay: las administraciones locales quieren que los beneficios se destinen a metro y R-1 y Fomento no quiere hacerlo, quiere destinarlo a infraestructuras en Madrid pero no necesariamente en esa zona (por lo cual no me parece que "los intereses del M de Fomento" vayan en contra de los intereses de los madrileños en este caso). Apuntar también que la empresa DUCH (que es una unión temporal de empresas, si la memoria no me falla) se creó hace ya años (bajo la administración del PP) para afrontar la Operación Chamartín.
Espero que no hayas visto "coloreado" político en lo que te he contado, sinceramente creo que son los hechos tal y como acontecen y han acontecido.

Un saludo.
 
thecayflow
thecayflow
15/03/2007 17:35
Para muestra un botón, ahí tienen a la Ministra de Fomento reunida con Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, no sé muy bie en calidad de qué (desde luego Trini, no como actual Secretaria de Estado para Iberoamérica), pero así es...


http://img369.imageshack.us/img369/9960/14642401wg2.jpg


La foto fue tomada el 5 de julio de 2006.

 
 
thecayflow
thecayflow
15/03/2007 17:08
vidaclara dijo:

¿Con esto quiere decir usted que los intereses de los madrileños no quedarían tan salvaguardados si ambos partidos fueran del mismo signo político?

No lo quepa ni la menor duda de que así es: tanto de un color como de otro, lo único que podría desbloquear la actual situación es un gobierno monocolor en las tres administraciones: Central (M. Fomento), Autonómica (CAM) y Municipal (Ayto.). Piense que PSOE y PP tienen puntos de vista completamente distintos sobre el uso de las plusvalías, y si se me permite decirlo, a ninguno de los dos les falta razón: cualquiera de las tres administraciones quiere utilizar las plusvalías para las infraestructuras de las que cada una de ellas es explícitamente responsable: de este modo, Fomento quiere que se utilicen para los accesos ferroviarios a la T4 (su competencia), CAM/Ayto quieren que se utilice para Metros y EMTs de la zona (su competencia), etc.

Hasta cierto punto es normal que cada administración vele por los intereses de los ciudadanos desde su punto de vista, y ya fueran de un color (PSOE) o de otro (PP), lo cierto es que hoy por hoy, un acuerdo tripartito entre administraciones de distinto signo es poco menos que imposible. No en vano, el momento más cercano de la puesta en marcha de esta operación fue cuando se programó la reunión para desbloquear definitivamente la histórica falta del acuerdo entre las administraciones anteriores, prevista para la funesta y trágica fecha del 11 de marzo de 2004. El resto, ya es historia...
 
V
vidaclara
15/03/2007 16:05
Buenas tardes señores.

Estoy muy intensada en este tema porque esta Operación Chamartin daría mucha vida a nuestro barrio y consecuentemente a cada una de nuestras viviendas.

Después de leer con detenimiento lo que nos a colgado el vecino Thecayflow me hace pensar que el parón de esta operación esta promovida por los intereses del M. De Fomento y la empresa intermediaria creada para esta ocasión. Si estoy equivocada rogaría que me lo hicieran ver.

Dicho lo cual, lo que ya me deja totalmente descolocada es el comentario del siguiente vecino, Superglue, cuando comenta que otra cosa es que hubiera un cambio en las próximas elecciones. ¿Con esto quiere decir usted que los intereses de los madrileños no quedarían tan salvaguardados si ambos partidos fueran del mismo signo político?.

Rogaría vuestros comentarios, estoy descolocada pero muy interesada por el proyecto y la realización de esta operación.

Saludos
Clara
 
S
superglue
15/03/2007 13:38
Estoy de acuerdo, las posiciones son totalmente estáticas de un lado y del otro (sobre las que tengo mi opinión pero me callo). Otra cosa es que hubiera un cambio en las próximas elecciones, la cosa cambiaría bastante.
Esperaremos a ver...
 
thecayflow
thecayflow
15/03/2007 13:30
Esto está paradísimo. En una entrevista que le hicieron a la Concejala de Urbanismo, la cosa seguía en sus trece... Unos por otros, la casa sin barrer:

¿Por qué lleva tanto tiempo paralizada la ´Operación Chamartín´?
Este desarrollo urbanístico plantea un problema que el Ministerio de Fomento no puede eludir, y lo está eludiendo. Fomento tiene una propuesta y todavía no ha contestado. El problema es que las infraestructuras que necesita el ámbito hay que construirlas y las tiene que financiar el desarrollo urbanístico, no las van a pagar los madrileños para que otros obtengan beneficios. Lo que no tiene sentido es que se pague al socio privado de Fomento y no los equipamientos municipales. Además, esta operación se diseñó hace 17 años y el contexto ha cambiado. El Ministerio ba a transformar la estación ferroviaria, pero creará un problema a las 60.000 personas que vivirán allí y no queremos porque defendemos los intereses de los madrileños.


http://www.madridiario.es/imagenesPieza/pm_jlj295.jpg


¿Qué diferencias hay entre esta operación y otras como Campamento?
En Chamartín, el Ministerio tiene un socio privado que es el que gestiona su propiedad. En la Operación Campamento, quien va a gestionar es el Ministerio, pero en la Operación Chamartín se han buscado un socio privado [Desarrollos Urbanísticos de Chamartín DUCH>, y de ahí viene el problema. Hay un beneficio y hay un perjuicio, pero el perjuicio no quieren asumirlo. Es Fomento quien tiene que decidir si quiere que el proyecto siga adelante. Nosotros lo queremos, Madrid lo necesita, pero sin que nos genere problemas. Todos pueden ganar en este caso -Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio-, lo que no puede ser es que lo gane todo uno. Es el Ministerio el que lo tiene parado.

Yo particularmente ya pienso que no se hará, o por lo menos no como se proyectó hace casi 2 décadas. Adiós, Operación Chamartín.

 
 
thecayflow
thecayflow
26/02/2007 18:43
Lástima de Operación... Iba a quedar tan bien junto a nuestro querido P.A.U... esa zona árida, yerma y solitaria que se ve al norte (parte superior) de la foto... http://www.invision.smileyville.net/smilies/sad
(4).gif



http://www.20minutos.es/data/img/2006/09/12/508659.jpg


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento