Volver al foro
C
conosu
18/03/2007 21:58

Asuntos del barrio en un medio de comunicación

¿Cómo afecta la falta de equipamientos a las viviendas del barrio Las Tablas?

2.236 lecturas | 9 respuestas
http://www.madridiario.es/2007/Marzo/madrid/madrid/13343/las-tablas-barrio-dos-velocidades-equipamientos-viviendas.html
 
G
GICA
19/03/2007 14:56
dd
 
E
Eltipo4
19/03/2007 14:45
Apunto una ruta para esa línea. Las cabeceras, darían igual, pero estarían bien cualquiera de estas rutas:
- Pasar por el tunel Norte (si se pudiese) hasta la estación de cercanías
- Nuestra Señora de Valverde (Centro de Salud)
Luego ya podría utilizar 3 vías:
1. Herrera Oria - Ginzo de Limia - Monforte de Lemos
2. Llano Castellano - M30 - Avenida de la Ilustración - Monforte de Lemos
3. Llano Castellano - Barrio de Begoña - Pedro Rico (La Paz - Maternidad) - Monforte de Lemos (esto es la ruta del 137).

Bueno, mejor aún, que nos pongan 3 líneas para ir a Barrio del Pilar y 1 para la estación de Chamartín
 
O
onin
19/03/2007 13:35
Gracias Conosu. No pretendía dar una definición científica del término "ciudad dormitorio", sino sólo señalar o subrayar una de sus características fundamentales (con la que creo que estás de acuerdo: el aspecto económico). Es decir, trabajar en una gran ciudad y dormir en una vivienda adquirida en un municipio o núcleo urbano más accesible económicamente y relativamente cercano al centro de trabajo). De cualquier forma ambos estamos de acuerdo en que no estaba indicada su utilización en el artículo de referencia, al referirse al barrio o PAU de Las Tablas.
Gracias por tu apoyo a la idea de una sola línea de autobuses que una Las Tablas-Fuencarral-La Vaguada, pues además de ahorrar una línea, posibilitaría mayor número de usuarios con lo que aumentaría significativamente su sostenibilidad y consolidación en el futuro. Además, también podría incluir en su itinerario la estación de ferrocarril de cercanías de Fuencarral por la que hay bastante demanda según he podido comprobar en el foro.
Saludos,
 
C
conosu
19/03/2007 11:32
Tanto el artículo como el vecino "onin" han utilizado erroneamente el término ciudad dormitorio. Según la ciencia que le compete a este tema (Geografía Humana y Demogáfica)esta es la definición:
"Nucleo con características urbanas, cuyo funcionamiento es independiente (municipio propio habitualmente) en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad más o menos próxima, por lo que únicamente acude a dormir a su ciudad.
Este término se hizo muy popular a partir de los años sesenta aunque ahora está en desuso.
En cualquier caso Las Tablas es un barrio del municipio de Madrid, y sólo por eso no cumple el requisito de ciudad dormitorio que sí cumple: Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, Parla, Getafe, etc.
Un barrio de Madrid capital no puede ser una ciudad dormitorió.

Por otro lado me parece una gran idea lo que plantea "onin" acerca de unir en una sola linea la conexión con Fuencarral y La Vaguada, ya que son zonas contiguas.

Saludos.
 
O
onin
19/03/2007 10:03
En general estoy de acuerdo con el análisis de Lorenzo Álvarez (Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio). No obstante, haría dos o tres comentarios/precisiones. En primer lugar, que las dos conexiones de las que habla: una a la Vaguada (Junta Municipal) y otra a Fuencarral (Centro de Salud), podrían reducirse a una que conectara ambos puntos, con lo cual la solución sería más económica, pues las dos líneas de autobuses se reducirían a una. En segundo lugar, los términos utilizados de "hermanos pobres de Sanchinarro" y "ciudad dormitorio" no me parecen muy acertados por no ajustarse a la realidad. Si bien es cierto que en Sanchinarro las infraestructuras públicas van más adelantadas, ese hecho no justifica ni explica la expresión utilizada pues puede llevar a connotaciones de otra naturaleza. Por otra parte, la utilización del concepto sociológico de "ciudad dormitorio" está totalmente fuera de la realidad pues la mayoría de los habitantes del barrio podrían haber adquirido los pisos en otros barrios más céntricos de la ciudad y a menor precio. Yo, por ejemplo, vivía en un barrio céntrico y me vine a vivir aquí con un mayor coste. No olvidemos que la razón fundamental de las ciudades dormitorios es el hecho de que sus habitantes van buscando viviendas menos caras.
En cualquier caso, ánimo a la Asociación de Vecinos y a su Presidente, a quienes hay que agradecer sus esfuerzos e interés por el barrio.
Saludos,
 
V
vidaclara
19/03/2007 09:09
Buenos dias

Por favor no nos confundamos, tan solo he comentado y he dado mi opinión sobre una frase del reportaje que me ha llamado la atención entre otras cosas porque una servidora no se siene ninguna "hermana pobre" de Sanchinarro

Tan solo eso, por favor no saquen comentarios fuera de este contexto.

Gracias y saludos

Clara
 
D
dojo
19/03/2007 08:56
clara,

creo que no está bien criticar por criticar a las pocas personas que están luchando porque tú y yo tengamos un barrio decente.
 
V
vivoaqui
18/03/2007 23:52
Leelo bien. Lo que yo entiendo que quiere decir es que comparados con Sanchinarro hay muy pocos equipamientos publicos, siendo los dos barrios igual de grandes.
De todas formas la asociacion de vecinos esta abierta a vecinos tan interesados como tu en el barrio.
nuke.aavvlastablas.org
 
V
vidaclara
18/03/2007 23:02

Buenas noches a todos

Después de leer el reportaje , una de las frases que más me ha dejado impactada ha sido la de:

“En general, los habitantes de Las Tablas se ven como los ´hermanos pobres´ de Sanchinarro".

¿Cómo?
¿Y esto quien se lo ha contado al redactor?
¿Señor Lorenzo Álvarez no se lo habrá contado usted?
¿Señor Lorenzo Álvarez usted cree que esta frase es correcta y es el sentido general del barrio?

A mí de verdad nunca se me habría ocurrido, ni es mi impresión, ni creo que sea acertada.


Saludos
Clara
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento