Volver al foro
L
lascrod
23/05/2007 01:21

¿Educación diferenciada?

¿Es legal la educación diferenciada en colegios concertados con fondos públicos?

6.873 lecturas | 33 respuestas
Tengo una duda sobre el tema de los colegios concertados. He visto en la página web de uno de ellos, el Valle, una referencia a que promueven la "educación diferenciada". Aunque nó está redactado de una forma muy clara, parce evidente que se refieren a aulas separadas para chicos y chicas.
¿Alguien sabe si eso es asi?
¿Alguien sabe si la ley permite mantener con fondos públicos un colegio de esas características?
 
Q
QueBien
25/05/2007 16:48
Jotadb dijo:

quebien, puedes copiar y pegar el artículo? no consigo abrirlo.



La Educación Pública en Madrid

Javier Burgos Tejero

El comienzo del curso escolar 2005-06 en la Comunidad de Madrid nos vuelve a mostrar las dificultades y carencias con que se encuentra y se enfrenta la educación pública para llevar a cabo su labor frente a los cada vez mayores privilegios que ofrece el Gobierno del PP a la enseñanza privada-concertada. Los datos globales que exponen la situación son desalentadores: si, en España, el gasto educativo en tanto por ciento del PIB ha caído del 4,9% en 1993 al 4,4% en 2004 (siendo superado por 21 de los 25 países de la UE), la CAM dedica tan solo el 2,8 % del PIB al gasto público educativo (curso 2001-2002, frente al 6% que dedica Extremadura, por ejemplo), lo que supone una media de 2.918 euros por alumno en centros públicos ; en definitiva, 11 de las 17 autonomías gastan más por alumno que la CAM y solo 5 gastan menos. La conclusión es que el Gobierno de Aguirre no tiene a la educación pública como una de sus prioridades.

No basta con decir que el 85% del presupuesto educativo (3.088 millones en 2004) va a la pública y el 15% (549 millones) a la concertada y a las becas de niños menores de 3 años, porque resulta claro que es insuficiente, como veremos a continuación, porque cada vez se dedica más dinero a la concertada y porque al PP le sale mucho más barato concertar (¡sacándole rentabilidad económica y religiosa a la educación por el mismo precio!) que construir y administrar un centro educativo público que siempre será de todos.
Es interesante ver que la vuelta al cole sigue siendo distinta según donde se estudie: una familia cuyo hijo opte por la pública desembolsará una media de 682 euros, mientras que la cifra sube a 1.530 euros para la concertada y 1.750 euros para la privada. Estamos hablando de más del doble, ahí empieza el negocio de la educación que quiere el PP.

La enseñanza concertada
Los datos sí avalan la tesis de que a la educación privada-concertada le va mejor con este Gobierno del PP: la CAM es la región donde más creció en 2004 el alumnado en los colegios privados, concretamente en el curso 2004-05 hubo 10.824 alumnos más en la enseñanza privada que el curso anterior ; de hecho, en todas las comunidades donde creció el número de alumnos escolarizados en centros privados gobierna el PP.
La filiación religiosa de la Presidenta (que dijo en la Asamblea que la educación diferenciada entre niños y niñas no supone ningún tipo de discriminación) no pasa tampoco desapercibida en su política: el 88% de los centros concertados son católicos y resulta que de los 1.038.000 alumnos que hay este curso, el 25% estudiará en este tipo de centros, lo que supone alrededor de 260.000 alumnos. Debido a esta nefasta política de indefensión de la red pública por parte de la Comunidad, la enseñanza pública en la capital, en Madrid municipio, alcanza solo el 41%, y en distritos como Chamberí, Salamanca o Chamartín, los porcentajes de alumnos en colegios públicos son alarmantes: 21%, 14% y 17% respectivamente.
Entre este tipo de centros que la CAM concierta todos los años, podemos encontrar casos de colegios e institutos que discriminan la educación por sexos. Un ejemplo es Pozuelo (gobernado por el PP) donde se cede un solar a la fundación educativa católica Tiempos Más Nuevos para edificar un colegio concertado con clases separadas por sexos (habiendo en Pozuelo 44 centros escolares privados o concertados, por solo 11 públicos) ; y otro es el colegio católico J.H. Newman que se concierta en el barrio de San Blas, permitiendo la Consejería que el centro condicione la admisión de alumnos a que estos hagan una aportación económica a la Fundación Internacional de Educación (titular del centro). La primera aportación, claro está, ya la hizo el Ayuntamiento, cediendo en 2002 de forma gratuita una parcela de 20.000 metros cuadrados (valorada en 11,8 millones de euros) a esta fundación para construir el colegio, habiendo ya en el distrito siete colegios públicos y cuatro institutos también públicos con plazas disponibles y con serias carencias en las instalaciones que hubieran podido sufragarse con este dinero.
Esta práctica de cesión de suelo público a colegios concertados empieza a ser habitual, con concesiones que, en algunos casos, llegan a ser de 50 años (el máximo permitido) ; un ejemplo pudo ser Coslada (gobernado por PP e independientes), donde al final el equipo municipal se echó atrás ante la presión social y desestimó ceder suelo público para edificar dos colegios privados, la excusa o argumento para llevar a cabo esta iniciativa era que había demasiados colegios públicos y muy pocos concertados, en relación a la media existente en el resto de la Comunidad. Sin embargo, esta forma de actuar sí se ha llevado a cabo en los nuevos barrios de la capital, donde el Ayuntamiento ha cedido a la Comunidad terrenos para construir cinco colegios concertados, cuando este curso sobra el 54% de las plazas públicas en los colegios públicos de la zona. El ejemplo más paradigmático de la situación a la que nos conduce esta política educativa vuelve a ser el municipio de Madrid, que tiene un 50% más de plazas concertadas que públicas (curso 2003-04) ; concretamente en los barrios de Chamartín y Salamanca, los dos más ricos de la capital, el número de plazas concertadas supera 6,6 veces el de la pública.
Resulta entonces que el número de unidades educativas públicas que suprime la CAM aumenta todos los años y pronto será superior al número de unidades públicas creadas, contabilizando el total de infantil, primaria, secundaria y bachillerato ; de esta manera, se desvían fondos a la escuela privada para aumentar los conciertos, usando el argumento que los padres «tienen derecho a elegir y lo ejercen» (en palabras del consejero de Educación, Luis Peral) ; sin embargo, no se explica que esa elección es abrumadoramente pública en educación infantil y no se ofertan las plazas suficientes para que la libre elección de los padres se respete en ese caso.

Las escuelas infantiles
31.000 familias solicitaron plaza en escuelas infantiles públicas para el curso que ha empezado, alrededor de 18.000 se quedarán sin ella a pesar de que desean una educación pública para sus hijos. Las alternativas que ofrece el PP son: que esta etapa no es obligatoria ni gratuita y que hay becas para las escuelas privadas (donde las instalaciones y la formación de los profesionales no siempre son las adecuadas). El resultado es que 18.000 familias (25.000 según padres, sindicatos, PSOE e IU) deberán gastar una media de 300 euros al mes (la CAM, eso sí, se vanagloria de que 14.259 familias recibirán becas que solo oscilan entre los 90 y los 150 euros como máximo) en guarderías privadas porque no tienen, insisto, plaza en las escuelas públicas infantiles que habían solicitado.
El dato es elocuente, se estiman en 200 las escuelas infantiles públicas necesarias para paliar la demanda hasta las nuevas elecciones autonómicas, pero el acuerdo educativo que el PP firmó con los sindicatos, claramente insuficiente, fijó en 85 las que se construirán hasta el final de la legislatura, para este curso abren solo 17. Un ejemplo descriptivo es lo que ocurre en los nuevos barrios, en Sanchinarro viven ya cerca de 4.000 familias, este curso ha abierto la primera escuela infantil pública de la zona, pero hasta 2007 no se abrirán las dos siguientes ; en ese momento, se estima que la población será de 20.000 personas, sorprendentemente la iniciativa privada ya se instaló en la zona previamente, pues hay una escuela infantil privada de 0 a 3 años que pertenece a la empresa Kidsco, cuyo precio es de 395 euros al mes más extras.
En conjunto, los nuevos barrios de Carabanchel, Sanchinarro, Montecarmelo y las Tablas donde están previstos cerca de 130.000 futuros residentes, 40.000 en estos momentos ya viven ahí, contarán tan solo para este curso con 975 plazas públicas en escuelas infantiles, la falta de previsión y dejadez son más que evidentes. En Madrid capital la situación es parecida, la política de Gallardón es calcada a la de Aguirre, se necesitan 100 escuelas infantiles públicas en la capital para llegar a las 20.000 plazas públicas recomendadas por la UE y en 2004 había 7.764 plazas públicas y 344 concertadas. El Ayuntamiento dedicó en 2004 menos de 2,5 millones de euros en construir y reformar escuelas infantiles, 10 veces menos de lo que invirtió en publicidad municipal.

La «libre» elección
El argumento de la libre elección de los padres que siempre esgrime el PP resulta engañoso, porque la escuela pública no compite en muchos aspectos en igualdad de condiciones con la concertada, y esa libre elección está completamente sesgada y desvirtuada en la mayoría de los casos, debido a la propia política de las instituciones, que deberían potenciar la pública y hacen lo contrario.
He aquí algunos ejemplos: por un lado en educación infantil, la mayoría de padres pide pública y a cerca del 60% de ellos le obligan a ir a la concertada con becas, como habíamos mencionado.
Este argumento es aún más falaz en la educación obligatoria: la escuela pública ve como se van suprimiendo unidades educativas (por citar algunos ejemplos: IES Jaime Vera o Escuela Infantil Pública La Paloma), como se amortizan plazas de profesores ( los interinos, que son el 15 % del profesorado, acaban dando múltiples materias en lugar de contratar más docentes, necesitándose 4.500 profesores más en los próximos tres años), como no se dota con los equipamientos adecuados a todos los colegios e institutos (faltan muchos gimnasios, comedores que sí tienen la mayoría de los concertados, y salones de actos, que simplemente no se han hecho y se convierten en caballos de batalla para las AMPAS), como no se acondicionan y mejoran los centros más antiguos, como los que se tienen que inaugurar para este curso no se terminan o están en obras (6 de los 27 nuevos colegios públicos estaban en obras todavía la primera semana de septiembre, así como alguna escuela infantil, la de Pozuelo, por ejemplo), como en localidades donde los colegios e institutos están saturados , no se abren nuevos centros, sino que se masifican los existentes (Manzanares el Real o Torrelaguna o Valderrivas en Vicálvaro, por citar algunos), como hay todavía 1.900 chavales (3.000 según la oposición) estudiando en barracones y, además, como es la escuela pública la que acoge al 76% de los alumnos inmigrantes que llegan a la CAM.

La inmigración y la enseñanza
Este último aspecto de la inmigración es especialmente preocupante, del total de estudiantes de la región, el 58% está escolarizado en centros públicos, el 25% en concertados y el 16% en privados, pero la pública acoge al 76% del alumnado inmigrante. La Comunidad de Madrid es la región donde el porcentaje de alumnado inmigrante representa más en el total de alumnos: 10,2% del alumnado madrileño en el curso 2003-04 era inmigrante ; eso significa que en la CAM hay alrededor de 105.000 alumnos inmigrantes, de los cuales cerca de 76.000 (3 de cada 4) son educados en la pública, que cada vez recibe menos recursos para todo y donde el profesorado se deja la piel para hacer frente a ésta y a otras dificultades, citadas anteriormente, con esfuerzo y gran dedicación. Es importante recordar que el 73% de los profesores de la CAM se encuentran en riesgo de desarrollar ansiedad o depresión, según la Fundación Jiménez Díaz y, de momento, no se toman medidas urgentes.
Las aulas de enlace, pensadas para acoger al alumnado inmigrante, acogerán este curso a 3.700 alumnos, mientras que el número de inmigrantes ha aumentado en 12.000 con respecto al curso pasado, claramente insuficiente. La respuesta: desde la CAM se dice que no van a cambiar la norma actual de escolarización de alumnado inmigrante en la concertada porque atentaría contra (una vez más) el derecho de libre elección de centro de los padres, de esta forma se justifica veladamente la subsidiariedad de la red pública y la creación de escuelas-gueto en ciertos barrios. Por el mismo motivo, la Consejería ha permitido para este curso al 48% de los colegios concertados superar el máximo de alumnos permitido (más de 25 por aula), justificando la «necesidad» de concertar más centros educativos que por lo general son en su mayoría religiosos, paradójicamente solo el 12% de los públicos supera este máximo, sobrando plazas en la mayoría de ellos.
Una de las medidas que Aguirre presentó como estrella es la creación de los colegios públicos bilingües, 80 tan solo en este año escolar (54 nuevos este curso y nótese que al final de la legislatura habrá 110 centros bilingües frente a 650 que no lo serán). La iniciativa parece dotar de calidad a la pública, pero como siempre, además de minoritaria, parece desinflarse al segundo año de haberse puesto en marcha, pues resulta que la preparación del profesorado para estos colegios no parece la más adecuada ni la más rigurosa para una educación bilingüe. Los profesores de estos centros que se dicen bilingües reciben un cursillo intensivo de inglés de tan solo tres meses, dando la sensación de que todo se hace deprisa y corriendo, y más como una operación de marketing que tape las grandes lagunas que venimos mencionando, en lugar de una medida seria y de calidad.
La enseñanza pública está siendo por tanto salvajemente abandonada por el PP con el falaz argumento de la defensa de la libre elección de los padres, pues esa elección no se da en condiciones de igualdad, la CAM esgrime ufana que el 68% de los padres elige la enseñanza concertada pero, ¿qué pasaría si hubiese una clara defensa política desde la Comunidad de Madrid de la enseñanza pública que pagan nuestros impuestos?, ¿qué pasaría si hubiese un reparto equitativo del alumnado inmigrante y con discapacidades?, ¿qué pasaría si los equipamientos de la pública se mejorasen curso tras curso? La respuesta común a las tres preguntas es que los padres matricularían mayoritariamente a sus hijos en la escuela pública.


Fuentes usadas: El País, El Mundo, CC.OO, Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la CAM.

 
J
Jotadb
25/05/2007 16:38
quebien, puedes copiar y pegar el artículo? no consigo abrirlo.

gracias.
 
Q
QueBien
25/05/2007 16:00
Estimados:

Dejo un artículo interesante sobre "la Educación en Madrid", la libre elección, la igualdad de obligaciones entre los centros públicos y concertados, y algunos otros datos interesantes.

http://perso.wanadoo.es/agusromero/nc49/edumadrid.htm

Este es el resultado y la tendencia actual de nuestra administración en relación a la Educación.

Evidentemente los papas y mamas que lo lean, y tengan a sus hijos en la educación concertada, pensarán que han acertado de pleno, y hasta algunos pensarán que, los que se quejan de la pública que lleven a sus hijos a concertados (Solución simple, pero que reconoce que la pública está con problemas).También habrá quien diga que el artículo está manipulado.

Desde luego, si se concerta la educación, muy bien, que se haga con las mismas obligaciones, pero no con preferencias y tratos de favor.(Y no entro con colegios que separan por razones sexistas a los niños en aulas diferentes....)

SAludos
 
Evaristo
Evaristo
25/05/2007 14:29
¿Donde están los insultos?
 
C
crismini
25/05/2007 10:14
Hola a todos,

He estado leyendo parte de lo que habeis escrito y no entiendo muy bien cual es el problema. El colegio de Las Tablas- Valverde es de los que han tenido más demanda en las Tablas, mucha gente no ha podido entrar, por lo que se deduce que hay mucha gente que está de acuerdo con este tipo de educación, que, sí, es diferenciada.
Hay países, como Francia e Inglaterra, que están volviendo a este sistema (y en los colegios públicos) pq se ha visto que los niños rinden mas.
Yo no metería a mis hijos en un colegio aconfesional o mixto, pero no por ese motivo los critico, y tambien se pagan con mis impuestos, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de meter a sus hijos donde quiera. Me hace gracia que luego los mas "progres" de nuestro país digan que somos intolerantes, cuando aquí solo leo insultos e intolerancia hacia todo lo que no sea lo que ellos piensan

Por otro lado, los pisos de VPP ya no están siendo pagados por nosotros ahora, sino que, antes de que comprarais la casa, ese terreno, que es de todos, ha sido cedido a un precio muy inferior al de mercado ; así que sí ha sido pagado ese terreno por todos ; pero teóricamente beneficia a alguien que lo necesita y cumple unos requisitos, que como ya sabemos no se cumple siempre

Un saludo a todos
 
Evaristo
Evaristo
25/05/2007 09:40
Con unas pequeñas diferencias uvc. La enseñanza pública es para todos y la concertada también, pero solo en la teoría. La enseñanza pública no puede pedir "donativos", que o bien sirven para que en ese colegio haya más ordenadores, por ejemplo, con lo cual ya no hay igualdad de oportunidades, o bien sirven, y sería muy grave, para llenar los bolsillos de los dueños. La enseñanza pública no selecciona a la "clientela", la concertada, en teoría, tampoco.
¿Que me digan que padre de inmigrantes se puede permitir pagar los donativos que "exigen" si tienen tres hijos?
Ya sé que alguno dirá: pues que no tengan tantos hijos, o que se vayan a su puto país. No es a esta personas a las que me dirijo.
 
U
uvc
25/05/2007 09:13
Para Lascrod
/.-LASCROD dijo la construcción del colegio supongo que en efecto la pagará Fomento, el Opus o quien sea. Pero el gasto que supone la educación de cada alumno en ese, como en todos los concertados, se paga, conforme a la Ley -/

Pues eso parece que ya nos vamos poniendo un poco de acuerdo.Eso es lo que te quería decir , que la construcción la pagan los propios colegios. y el gasto que supone la educación de cada alumno, parte la paga la comunidad de Madrid, por eso se llama concertado, pero que yo sepa, en los colegios públicos la educación no es gratuita pues la pagamos entre todos, es decir que aunque no paguen directamente los padres de cada alumno, la pagamos entre todos los contibuyentes, por lo tanto tampoco es gratis.
 
S
superglue
25/05/2007 00:16
lascrod dijo:

Y no se puede financiar todo porque el dinero público es limitado y en mi opinión debe dedicarse sobre todo a crear y mantener una red pública de centros bien dotada en material, instalaciones y personal. Y una vez conseguido eso, -que aún está lejos en comunidades como la nuestra- emepecemos a financiar otras cosas



Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. En otro hilo (más contaminado que este, aunque no lo creas) expuse ciertas cifras:

superglue dijo:

Si descargamos el siguiente documento: http://www.mec.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/2006A/A1.pdf
Descubrimos (gráfica A1.5) que Madrid es la comunidad con peor relación entre renta per cápita frente a porcentaje de enseñanza pública. El País Vasco tiene menor tasa de escolarización pública (es la única con peor tasa que Madrid) pero su porcentaje sobre el PIB nacional es más bajo.
Hay muchos más indicadores significativos (por ejemplo, con Ceuta, Melilla y las Islas Baleares la comunidad con mayor saturación de alumnos por aula de Primaria), pero este me ha parecido especialmente inquietante.


Espero que sirva para enriquecer el debate.
Un saludo.
 
L
lascrod
24/05/2007 23:33
Unas pocas refelxiones:
.- sg1: expresar una opinión diferenre de la tuya no significa que no la admita. Simplemente no estoy de acuerdo. Es sencillo.
.- uvc: la construcción del colegio supongo que en efecto la pagará Fomento, el Opus o quien sea. Pero el gasto que supone la educación de cada alumno en ese, como en todos los concertados, se paga, conforme a la Ley -échale un vistazo a la Ley de Educación si tienes dudas-, con fondos públicos. NO es una opinión, es un dato.
.- jep2: cuanta más oferta mejor. Pero no creo que la Administración esté obligada a sufragar todas. Por poner un ejemplo exagerado, no creo que se debiera financiar con dinero público un colegio en que se separase en aulas diferentes a niños blancos y niños negros o a "nacionales" e inmigrantes. ¿Sería inaceptable, verdad?
Y no se puede financiar todo porque el dinero público es limitado y en mi opinión debe dedicarse sobre todo a crear y mantener una red pública de centros bien dotada en material, instalaciones y personal. Y una vez conseguido eso, -que aún está lejos en comunidades como la nuestra- emepecemos a financiar otras cosas
.- Y una última para todos: que difícil es intentar abrir un debate civilizado y con argumentos sin que nadie se suba a la parra, crispe y descalifique. Una pena.
Saludos
 
S
sg1
24/05/2007 19:27
Repito que no soy partidario de la educación diferenciada y, pudiendo elegir, (soy padre de familia numerosa, lo que parece que marca la diferencia), no la he elegido para mis hijos.
Ahora, sí que soy partidario de la tolerancia, que según la Academia es:
Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Tienen razón los que se quejan de que se les llama ayatolahs del pensamiento único, no son eso, simplemente son unos intolerantes porque no admiten otra opinión que la suya

 
U
uvc
24/05/2007 18:05
Para Lascrod:
En efecto conviene informarse bien. Hablamos de un colegio concertado, en concreto los dos colegios concertados del Pau de Las Tablas están financiados con dinero de los propios colegios, te lo digo porque se como está el tema.

Pero si es como tu dices, las viviendas de VPP, VPO y VPT están también financiadas con fondos públicos de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento.Así que, en efecto se financian con los impuestos de todos. Para que luego a la hora de venderlos se beneficien unos pocos.
 
F
Fler
24/05/2007 16:17

Seguro que ponen una mezquita o un centro sociocultural para que los punkis fumen porros subvencionados y hagan malabares y aqui no pasa nada.
 
J
jep2
24/05/2007 15:57
Pero ¿es tan dificil de entender que existan colegios concertados para todos los gustos?

Me parece increible que, habiendo diferentes opciones, nos dediquemos a criticar eso precisamente: el pluralismo en la oferta educativa.

Con el colegio de Fomento la crítica está garantizada si es concertado porque no se debe segregar por sexos, si es privado porque es caro y por lo tanto elitista, si dan importancia a la formación en valores religiosos porque son carcas, si llevan uniforme porque eliminan la libertad individual,.... todo eso se ha dicho en otros posts.

No veo ningún problema con ello: hay tres ofertas educativas sostenidas con fondos públicos en el barrio:
- el colegio Gabriela Mistral, público y gratuito aconfesional.
- el colegio El Valle: concertado y aconfesional.
- el colegio Las Tablas-Valverde: concertado y confesional.

Cada uno puede optar el que prefiera. Aun así los padres que quieran una educación confesional católica para sus hijos tendrían más motivos para la queja al tener solamente una opción y creo que ninguno se ha quejado de eso.

El argumento de que "no me gusta que con mis impuestos se pague tal o cual cosa" me parece demagógico a más no poder. Todos pagamos impuestos y la malloría de nosotros discrepamos en muchos aspectos de su utilización, es normal, pero habrá tanto gasto público que nos sea útil como el que no. España, la Comunidad de Madrid y el municipio de Madrid son tres organismos públicos que recaudan dinero, los tres lo invierten en diferentes aspectos y habrá gastos que nos gusten más y gastos que nos gusten menos. Al final lo que me gusta a mi no es lo mismo que lo que te gusta a tí, bueno pues todos en paz.
 
Q
QueBien
24/05/2007 10:55
lascrod dijo:

Planteaba una duda real -no una certeza que quiera imponer a nadie- y es si un colegio pertenciente al sistema público a través de un concierto y financiado, insisto, con fondos públicos, puede ofrecer ese tipo de "enseñanza diferenciada", que ya no existe que yo sepa en ningún centro público.


Esimado Lascrod:

Efectivamente, esa es la misma duda que tengo yo. Estos colegios que aplican políticas de separación de sexo en sus aulas, explican que el desarrollo de las niñas va por delante del de los niños a edades tempranas, y que la efectividad de la educación es mayor si se juntan a personas de igual desarrollo intelectual en las mismas clases. Esta es la explicación que han dado, y a la Comunidad de Madrid le vale.

Si esta explicación es correcta, y nos la creemos, entonces vienen las preguntas:

* Por que no se hace separación de sexos en todo el sistema educativo público y concertado español?? Si van a salir mas listos los niños/as?? (También saldrán mas sanos mentalmente??)
* Es posible que algún varón pueda tener un desarrollo intelectual con 8 años similar al de la media de las niñas?? Podría ir con ellas?? Y una niña mas inmadura, podría ir con los niños??
* Se podrían hacer diferentes clases diferenciadas por la madurez intelectual de sus alumnos, independientemente del sexo??.

Cuando te cuestionas estas cosas, puedes llegar a pensar si los motivos son los que explican, o está relacionado con aspectos ideológicos de la orden propietaria del colegio.

En cualquier caso, sea lo que sea, a mi siempre me ha parecido que financiar este tipo de colegios está en el borde de la legalidad, y que se debería replantear la administración muy seriamente su financiación con el dinero de todos.

SAludos

Pdata- > disculpen errores de tecleo!!
 
Q
QueBien
24/05/2007 10:34
lascrod dijo:

Planteaba una duda real -no una certeza que quiera imponer a nadie- y es si un colegio pertenciente al sistema público a través de un concierto y financiado, insisto, con fondos públicos, puede ofrecer ese tipo de "enseñanza diferenciada", que ya no existe que yo sepa en ningún centro público.


Esimado Lascrod:

Efectivamente, esa es la misma duda que tengo yo. Estos colegios que aplican políticas de separación de sexo en sus aulas, explican que el desarrollo de las niñas va por delante del de los niños a edades tempranas, y que la efectividad de la educación es mayor si se juntan a personas de igual desarrollo intelectual en las mismas clases. Esta es la explicación que han dado, y a la Comunidad de Madrid le vale.

Si esta explicación es correcta, y nos la creemos, entonces bienen las preguntas:

* Por que no se hace separación de sexos en todo el sistema educativo público y concertado español?? Si van a salir mas listos los niños/as?? (También saldrán mas sanos mentalmente??)
* Es posible que algún varón pueda tener un desarrollo intelectual con 8 años similar al de la media de las niñas?? Podría ir con ellas?? Y una niña mas inmadura, podría ir con los niños??
* Se podrían hacer diferentes clases diferenciadas por la madurez intelectual de sus alumnos, independientemente del sexo??.

Cuando te cuestionas estas cosas, puedes llegar a pensar si los motivos son los que explican, o está relacionado con aspectos ideológicos de la orden propietaria del colegio.

En cualquier caso, sea lo que sea, a mi siempre me ha parecido que financiar este tipo de colegios está en el borde de la legalidad, y que se debería replantear la administración muy seriamente su financiación con el dinero de todos.

SAludos
 
Evaristo
Evaristo
23/05/2007 21:36
Parece ser que el rendimiento es mayor, pero si encierras a tu hijo y le obligas a estudiar todo el día también rendirá más pero será completamente idiota. En fin, que no todo es el rendimiento académico, también existe el ser persona y la enseñanza segregada por sexos nos hace más incompletos. Allá cada uno.
Pero creo que nadie puede exigir que le paguemos la educación que quiera para sus hijos. Algunos podrían pedir que sus hijos fuesen formados en el marxismo-leninismo, otros en el vegetarianismo, etc.
 
T
toltique
23/05/2007 21:25
marina90 dijo:

uvc dijo:



Además si no te gusta lo siento a mi tampoco me gusta que se construyan viviendas del tipo VPP, VPO y VPT con el dinero de todos, y que luego se beneficien unos a costa de todos, pero me tengo que aguantar.

Las VPP no se construyen con tu dinero, se construyen con dinero de las promotoras, que luego venden las viviendas a precio de módulo regulado.
El suelo es cedido a menor precio por el Ayto que consigue que las promotoras lo hagan a cambio de terrenos libres?? así que no te preocupes que en esto no se gastan tu pasta.
Estoy a favor de que cada uno lleve a sus hijos donde le de la gana, sea opus o donde sea, estoy a favor también de ayudas a inmigrantes (aunque yo no lo sea) del transporte público aunque yo voy en coche. Este argumento tuyo es poco solidario, la verdad!!



Pues eso, si el suelo es cedido a menor precio es como subvencionar a la promotora.
Pero vamos que si la discusión es en qué se usan las subvenciones vamos listos, la que no toque, no gusta.
 
L
lascrod
23/05/2007 21:13
Para UVC:
En efecto conviene informarse bien. Hablamos de un colegio concertado, es decir finaciado con fondos públicos de la Comunidad de Madrid conforme a la ley. Y pertenecen al sistema público de educación. (Por cierto, la mayoría se cofinancian pidiendo/exigiendo a los padres cuotas de dudosa legalidad que visten como contribuciones voluntarias -aunque ese es otro debate en el que no pretedo entrar-).
Así que, en efecto se financian con los impuestos de todos.

Para sg1. "ayatolás", "apóstoles del pensamiento único". Creo que no has entendido lo que escribí. Planteaba una duda real -no una certeza que quiera imponer a nadie- y es si un colegio pertenciente al sistema público a través de un concierto y financiado, insisto, con fondos públicos, puede ofrecer ese tipo de "enseñanza diferenciada", que ya no existe que yo sepa en ningún centro público. Hasta ahí al duda.
Y ahora mi opinión. Creo que hacer clases de niños y niñas separadas es anticuado, retrógrado y difícilmente defendible desde el punto de vista pedagógico (más o menos es como hacer clases de rubios y de morenos, si se me permite la simplificación). Si quien lo propone es un colegio privado que financian íntegramente los padres que eligen ese modelo, allá ellos. Pero a mí me parece que, en pleno siglo XXI, la educación pública -y los coles concertados están dentro de ese ámbito aunque muchos parecen querer negarlo- no debe adoptar en ningún caso ese esquema.
Saludos

 
Q
QueBien
23/05/2007 19:01
marina90 dijo:

¿¿Te has aburrido ya de destrozar el otro hilo y te vienes a este, a traerte, dicho sea de paso, al abuelito y al otro que aparecerán a la voz de YA en cuanto te lean??
Por que no te abres uno para vosotros y ahí os poneis la pilita????


Es verdad Marina, lo siento mucho y pido disculpas a este hilo y al mencionado.

Saludos
 
M
marina90
23/05/2007 18:53
quebien dijo:

La foto del Abuelito ?

¿¿Te has aburrido ya de destrozar el otro hilo y te vienes a este, a traerte, dicho sea de paso, al abuelito y al otro que aparecerán a la voz de YA en cuanto te lean??
Por que no te abres uno para vosotros y ahí os poneis la pilita????
 
Q
QueBien
23/05/2007 18:47
La foto del Abuelito ?
 
thecayflow
thecayflow
23/05/2007 18:42
Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta. Será una educación avanzada y puntera, acorde con los tiempos que corren...


http://static.flickr.com/51/149421627_a903752603_m.jpg


 
B
baquetas
23/05/2007 18:21
uvc dijo:



, Además si no te gusta lo siento a mi tampoco me gusta que se construyan viviendas del tipo VPP, VPO y VPT con el dinero de todos, y que luego se beneficien unos a costa de todos, pero me tengo que aguantar. [/quote>


Que yo sepa mi piso que es de proteción oficial lo hemos pagado Yo y el banco ( de momento) Tú no me has dado ni un duro.
 
M
marina90
23/05/2007 16:46
uvc dijo:



Además si no te gusta lo siento a mi tampoco me gusta que se construyan viviendas del tipo VPP, VPO y VPT con el dinero de todos, y que luego se beneficien unos a costa de todos, pero me tengo que aguantar.

Las VPP no se construyen con tu dinero, se construyen con dinero de las promotoras, que luego venden las viviendas a precio de módulo regulado.
El suelo es cedido a menor precio por el Ayto que consigue que las promotoras lo hagan a cambio de terrenos libres?? así que no te preocupes que en esto no se gastan tu pasta.
Estoy a favor de que cada uno lleve a sus hijos donde le de la gana, sea opus o donde sea, estoy a favor también de ayudas a inmigrantes (aunque yo no lo sea) del transporte público aunque yo voy en coche. Este argumento tuyo es poco solidario, la verdad!!
 
S
sg1
23/05/2007 16:35
Según tengo entendido este colegio está concertado, lo que implica que está sostenido por recibe fondos públicos.

Personalmente ni me gusta el opus ni la educación diferenciada y no la he elegido para mis hijos, pero alucino del grado de intolerancia por parte de los apóstoles del pensamiento único.

Me parece incomprensible que una opción que tiene una demanda muy superior a la oferta que son capaces de dar tenga que ser excluida de ayudas publicas (si no prohibida), según unos cuantos ayatolahs, discriminando a los padres respecto a los que prefieren otras opciones.

Es increíble las ganas que tienen algunos de coartar la libertad de los demás...
 
U
uvc
23/05/2007 16:34
gamuso dijo:

uvc, entre otras cosas el salario de los profes los paga la comunidad de madrid mas ayudas al centro para su gestión.

Claro que el salario de los profes lo paga la comunidad de Madrid, para eso es un colegio adscrito al sistema de educación de la CAM.
 
G
gamuso
23/05/2007 15:32
uvc, entre otras cosas el salario de los profes los paga la comunidad de madrid mas ayudas al centro para su gestión.
 
U
uvc
23/05/2007 13:52

[/quote>, sinceramente, me sigue extrañando que ese modelo se pueda financiar con los impuestos de todos

Bueno la verdad es creo que no estás muy bien informada sobre el tema de los nuevos colegios concertados ubicados en Las Tablas y Sanchinarro.
Éstos colegios no se financian con los impuestos de todos, la comunidad de Madrid lo único que ha hecho es adjudicarles una licencia para que puedan crear un colegio, y el ayuntamiento les ha cedido el terreno. La construcción del colegio la paga el propio colegio, así como toda su gestión.
El colegio es como si fueran dos uno para chicos y otro para chicas. Y si te informaras bien te darias cuenta de lo solicitado que estan los colegios de Fomento, debido a su alto nivel educativo.

Además si no te gusta lo siento a mi tampoco me gusta que se construyan viviendas del tipo VPP, VPO y VPT con el dinero de todos, y que luego se beneficien unos a costa de todos, pero me tengo que aguantar.
 
P
politicamenteincorrecto
23/05/2007 13:47

"diferenciada", vaya eufemismo, más bien debería llamarse "sexista", "segregada" o directamente "discriminada en función del sexo". Y luego a algunos les extraña la visión que un sexo tiene del otro después de salir de estos centros.

Y vaya argumento: "es una cuestión de elección de los padres y como piensan que es positivo tienen derecho a recibir ayudas". Yo considero que es positivo que mi hijo reciba una educación basada en el odio a las otras razas y en la supremacía blanca y por eso tengo derecho a recibir fondos, ya sabes, libertad de elección. Cuánto ha perdido la palabra "libertad" desde que es utilizada como arma arrojadiza.

Seguro que para el tema de las ikastolas no estás tan deacuerdo con la libertad de enseñanza.
 
T
tamar
23/05/2007 12:34
lascrod, yo no estoy a favor de la educacion diferenciada pero es una eleccion de los padres y si hay padres que piensan que eso es positivo para sus hijos tienen tanto derecho a recibir ayudas coomo tu y como yo.

Libertad de elección...
 
L
lascrod
23/05/2007 12:18
Perdón, me equivoqué al mencionar el nombre del colegio -estuve mirando las webs de los dos centros y tuve un lapsus al escribirlo-. En efeto me refería a Las Tablas-Valverde.
Y, sinceramente, me sigue extrañando que ese modelo se pueda financiar con los impuestos de todos.
 
U
uvc
23/05/2007 10:37
En el Colegio El vallle no hay separación entre niños y niñas, es mixto, pero si ocurre en el colegio de Fomento de Centros de Enseñanza (OPUS) Colegio Las Tablas-Vlalverde, en el que los niños y niñas estáran separados, como ocurre en todos los colegios de Fomento.
 
C
croque
23/05/2007 08:16
No hay separacion en aulas, estan todos juntos.
Se refiere a diferenciar a cada niño según sus necesidades particulares de aprendizaje.

Según tengo entendido el que separa niños de niñas es el colegio del opus, creo que infantil estan juntos y luego separan. Esta misma pregunta la hice yo y no te imaginas el chaparron que me callo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento