Volver al foro
V
vicedo
31/08/2007 15:34

Parada Tres Olivos

¿Por qué la parada de Tres Olivos es tan incómoda para los usuarios del metro?

5.439 lecturas | 15 respuestas
Hola.
Hablando de transportes, lo que yo veo que es un fastidio es la parada de Tres Oivos, cuando llegas a la estación para venir a Las Tablas, sobre todo, si está el tren parece que está esperando que llegues para dejarte en tierra, creo que el conductor lo hace aposta, porqué si no no se entiende. Luego a esperar otrs 6 a 7 minutos, que es una pérdida de tiempo, tanto que nos venden el metro "vuela" . Yo es que no se porqué no se ha podido restringir este cambio. Yo lo llevo fatal el tema. Prefiero irme en autobús y luego andar 1 Km. a mi destino. Creo que tardo menos.
Saludos.
Saludos.
 
M
modudu
05/09/2007 16:11
jg1 dijo:

Yo aparco porque tengo la tarjeta del SER. Total, por veintipocos Euros al año.


Por veintipocos euros al año y alguna que otra ´alegalidad´ ¿no?. No pretendo juzgarte, pero tampoco tomes a la gente por ´rata´. Una tarjeta de SER para una zona solo la puedes tener si estas empadronado allí, por tanto ya me diras. Eso sí, me parece muy bien que tu segunda residencia sea en Las Tablas :-)
Un saludo

 
K
Kirana
05/09/2007 15:48
una pregunta. ¿La tarjeta del SER no te vale solo para la zona en la que vives? ¿Puedes aparcar en cualquier zona con ella?
 
JG1
JG1
05/09/2007 14:42
Yo aparco porque tengo la tarjeta del SER. Total, por veintipocos Euros al año.
 
V
vicedo
05/09/2007 13:21
A que has decidido ir en coche jg1, me imagino que he acertado, pero ¿pudes aparcar por allí? porque entre unos cosas y otras los políticos nada más que hacen amargarnos la vida, con sus "nuevas ideas" de sacarnos el dinero por donde sea.
Saludos
 
JG1
JG1
05/09/2007 11:48
Al respecto, desde mi punto de vista creo que estas son las claves del asunto.

En primer lugar: ¿Porqué hay que hacer un cambio en Tres Olivos? Pues muy sencillo. La línea 10 tiene trenes de la serie 7000. Si se prolonga la linea sin más, hacen falta mas trenes y se ha preferido poner en la prolongación trenes de la serie 9000 -más modernos y eficaces- que de la serie 7000 ya obsoleta para nuevos trazados. Cómo los gálibos no son compatibles hay que cambiar de vía.

En segundo lugar: ¿Porque hay que pasar ahí precisamente por los tornos y no en el límite de la zona A/B1? Pues porque ahí iba a estar precisamente el cambio tarifario. Posteriores consideraciones llevaron a extender el límite de la zona A hasta el límite del casco urbano de Madrid.

Reespecto a la curva para pillar Montecarmelo. Otros hilos han comentado sobradamente este tema y enlaza con lo anterior. A modo de resumen en un principio Las Tablas iba a tener dos paradas (Norte y Sur) como prolongación de la L1 desde Chamartin llegando hasta una estación (Puerta del Norte) que se ha evaporado quizás hasta las próximas elecciones.

Finalmente, y respecto al tiempo, hemos de tener en cuenta que el metro es un transporte U R B A N O. Cuando se pretende unir la periferia al centro de las ciudades los tiempos se disparan por la propia dinámica del servicio de metro: Arranca-Acelera-Frena-Para-Abre Puertas- Bajada y subida de viajeros-Cierra Puertas y vuelta a Arrancar y asi hasta 14 veces para ir desde Las Tablas al centro. Esto sin contar que las nuevas lineas en el centro de Madrid están construidas a gran profundidad por lo que los transbordos o la propia entrada/salida lleva aún mas tiempo que por ej. en las Lineas 1,2 y 3. Mi opinión particular y personal es que el invento del metro para unir la periferia al centro no funciona mientras no haya servicios "express" o lanzadera y que si se han construido, aparte de por los 782 M de Eur que ha costado por ej. el Metronorte (mas de 4.000 M toda la ampliación durante la pasada legislatura) y que significan "riqueza" (no voy a cometar mas de esto), ha sido por motivos fundamentalmente políticos en el sentido literal de la palabra que prácticos, como prueba el poco uso que -compruebo cada dia- se hace de la Estación de Las Tablas, tanto en el Metronorte como en el Ligero donde cada vez que se suben o bajan mas de tres personas me dan ganas de hacer una foto.

Consecuencia de todo esto: Desde Atocha por donde trabajo a mi casa en Las Tablas me lleva unos 20/30 min en coche y 50/70 en metro. ¿A que os imaginais como he decidido ir?

 
S
Salsol
05/09/2007 09:52
Efectivamente esa linea tiene dos grandes errores que no se pueden entender, salvo por el dicho de que "el sentido comun es el menos comun de los sentidos" y que en cualquier empresa (que no fuese estatal, claro) provocaría el despido inmediato del incapaz de turno que hubiese diseñado ese trazado. El primero que para ir a Monte Carmelo y después a Las Tablas, el trayecto describa casi una circunferencia(hubiese sido preferible prolongar la linea 9 desde Herrera Oria a Monte Carmelo y que la 10 siguiese desde Fuencarral por Tres Olivos, Las Tablas y resto de estaciones) y el segundo, el anormal cambio de tren en Tres Olivos. Eso hace que cualquier trayecto el centro ocupe un tiempo de entre 60 y 90 minutos....¡vamos, como disuasorio para no usar vehículo privado, es lo último!
 
V
vicedo
04/09/2007 22:34
Yo lo único que sé es que estaba esperando el metro a ver si me venía bien hacía donde yo voy, que es Alfonso XIII, y no me compensa nada, tardo más que si monto en autobús a Plaza de Castilla, y luego me bajo andando hasta allí. Porqué si no tengo que hacer dos trasbordos y en el metro me bajo en Pio XII ó Colombia y andar a paso ligero unos 12 minutos más o menos, conclusión una hora , en coche 7 minutos, deberían de poner algún autobús que pasara por la zona del ditrito Chamartín y acercarnos un poco mas al centro de Madrid, sería más cómodo.
 
J
jamartinezdlv
04/09/2007 20:54
usuario22 dijo:

El problema en este ultimo caso estaria en que si vas p.ej. desde Alcobendas a Plaza de España, no pagarias mas que el billete de la zona B1 si no se controlara en Tres Olivos, ya que desde la siguiente estacion (Fuencarral) no te controlaran el billete al salir


Ahí le has dado, si señor. No lo habia visto tan claro como tú. Muchas gracias por la aclaración. Ahora sí tiene sentido el torno en el andén hacia Madrid. Bueno, aunque deberia estar en Ronda de la Comunicacion o en la siguiente, pero eso es otra historia. :D
 
U
usuario22
04/09/2007 19:49
jamartinezdlv, si no me equivoco.

Si vienes desde Chamartin hacia Tres Olivos y continuas, no tienes que pasar el billete para controlarlo de nuevo en Tres Olivos al cambiar de tren. Al salir si es en Las Tablas o Ronda de la Comunicacion, con un billete valido de zona A (un metrobus ya "picado", un unico, un abono zona A o superior) te deja salir. Si sales mas alla, en Alcobendas o San Sebastian, solo te dejan salir si picas un abono de 10 viajes de Metronorte, o si vas con un billete unico (que puedes sacar si ibas sin billete valido para esa zona antes de los tornos), o un abono B1 o superior. En el caso de que sea necesario (p.ej. un abono de Metronorte) te "picaran" a la salida. En este caso no es necesario controlar el cambio en Tres Olivos, porque en todas las estaciones se controla en la salida. Es lo mismo que si vas por la linea 10 y entras en Metrosur, te controlan a la salida. Siempre pagaras segun corresponda a tu tipo de billete y estacion.

Pero en trayecto inverso te controlan en Tres Olivos. Vienes de Alcobendas, y en cualquier estacion hasta Tres Olivos te controlaran el billete a la salida (si venias de zona B1 y sales en B1 con un billete de Metronorte que ya habras cancelado al entrar te dejara salir, y si sales en Ronda de la Comunicacion, Las Tablas o Tres Olivos no te dejara salir salvo que le des un billete de zona A el cual si no estaba cancelado porque venias de una de esas estaciones de zona A te lo cancelara a la salida).

El problema en este ultimo caso estaria en que si vas p.ej. desde Alcobendas a Plaza de España, no pagarias mas que el billete de la zona B1 si no se controlara en Tres Olivos, ya que desde la siguiente estacion (Fuencarral) no te controlaran el billete al salir, entonces la gente viajaria en zona A sin validar billete de esa zona. Como no se controlan las salidas en casi nada del metro "antiguo", por eso hace falta que cancelen en un punto intermedio.

Por esto todas las nuevas estaciones que hacen suelen tener tornos de control para cancelacion (todas las paradas de MetroSur o MetroNorte p.ej.). Una solucion seria que cambien todas las salidas de todas las paradas de metro antiguas, pero supongo que si lo tienen planteado sera a muy muy largo plazo, aparte de que algunas estaciones como Alonso Martinez en horas punta, si no se añaden tornos de salida y a los que hay se les pone control de billetes haria que existieran colas porque si ya se complica la cosa en hora punta, no te cuento si haces que cada persona tarde 4 o 5 segundos adicionales en cada torno......
 
J
jamartinezdlv
04/09/2007 18:31
usuario22 dijo:

Tin, el precio no se modifica. En algun sitio tienen que controlar el que uses un tipo de bono u otro, ya que la linea discurre por 2 zonas tarifarias. De hecho salvo que vayas con un billete unico, o un abono B1, te tocara pagar si vienes de Madrid y te bajas en Alcobendas o San Sebastian de los Reyes (o el trayecto inverso).

Yo he visto que si vienes con billete de metro norte sólo, por ejemplo, no te deja salir en "las tablas". Tuve que comprar billete completo para poder salir.

Por tanto, si controlan en la salida el tipo de billete que llevas, no tiene mucho sentido poner tornos en el andén, ¿no crees?

Lo digo porque si hacen el control de que tienes B1 en Tres Olivos, ¿que pasará con los que nos bajamos en "Las Tablas" donde se supone que aun es zona A?
 
Tablerone
Tablerone
04/09/2007 14:57
a esta linea ya no la salva nadie, no es operativa, yo tengo que andar 12 minutos al metro de las tablas, luego tardas de media 30 a plaza castilla, y luego imagina que tienes que ir a un sitio centrico, digamos la puerta del sol, echale otro 20 minutos.

Total de mi casa al centro tardo mas de una hora !!!

El mismo trayecto en el bus SIN TRAFICO es justo la mitad, total poco me van a ver por el metro.

La linea 10 se ha convertido en una linea muy larga y muy importante, atraviesa madrid de la forma mas recta y comunica el sur con el norte.

En junio conocí el metro de nueva york y alli tienen un sistema para lineas tan largas que es meter dos lineas en la misma, una que para en todas las estaciones y otra que para cada 3 estaciones por lo que va mucho mas rápido.

Evidentemente hay que preparar zonas anchas donde el qeu va de 3 en 3 adelante al que va de una en 1, pero asi si que se consigue un metro realmente util y practico.

Ahora que la red ede metro está bastante extendida deberian de empezar a pensar en este tipo de soluciones, por que si no pasará como ahora que el metro llega a muchos barrios perifericos pero no vale para comunicar con el centro por que la red de metro es tan grande que ir de un lado a otro requiere de demasiado tiempo.
 
U
usuario22
04/09/2007 13:54
Tin, el precio no se modifica. En algun sitio tienen que controlar el que uses un tipo de bono u otro, ya que la linea discurre por 2 zonas tarifarias. De hecho salvo que vayas con un billete unico, o un abono B1, te tocara pagar si vienes de Madrid y te bajas en Alcobendas o San Sebastian de los Reyes (o el trayecto inverso).

Lo unico malo es que la cabeza pensante que lo diseño ese dia estaba de resaca y en vez de poner el cambio de tornos en la estacion de cambio de zona, lo han hecho antes de llegar ahi, con lo que adicionalmente se controlan tambien en las salidas de las estaciones. Debia estar de resacon, seguro....
 
T
tin
04/09/2007 12:34
Ahora que han pasado las elecciones ya vereis que pondran un precio diferente en Tres Olivos......., y sino para que invertir en la maquinas de picar los billetes en medio del anden????
 
J
jamartinezdlv
03/09/2007 18:14
Lo que es una cagada es que no hicieran cada direccion emparejada con la que continúa en el mismo andén. De esa manera los horarios seráin los que son, pero la gente tendría tiempo de cambiar de vagón para continuar trayecto.

Yo creo que el gili que hizo los horarios no contó con que el cambio de tren en una dirección es mucho más largo que en la otra por culpa de ese cambio de andén.
 
S
Salsol
03/09/2007 14:04
Efectivamente es increíble lo que puede retrasar el ilógico cambio de tren. No se me ocurre otra cosa que protestar masivamente donde corresponda (Metro de Madrid, Consejería de Transportes de la Comunidad, etc.)porque no es de recibo que se tarde en recorrer cuatro estaciones de una misma línea, (Las Tablas-Plaza Castilla) a veces más de media hora. Ha sido una metedura de pata, (y las prisas por inaugurar algo antes de las elecciones) que es de desear corrijan con el tiempo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento