Volver al foro
D
desa
02/01/2008 13:20
roslia si ves algo ilegal ¿porque no lo denuncias?
no entiendo este post. Que efectivamente su unica intencion era crear polemica.
En mi caso la aportacion voluntaria es tan legal, que la puedes desgravar, de hecho en el borrador de hacienda me aparece.

ahora si tu quieres llevar a tu hijo a un colegio concertado (si tienes los suficientes puntos), llevalo.
si no quieres pagar esa aportacion voluntaria, hablalo con el director. si despues de hablar con él crees que es ilegal, denuncialo.

 
gepetto
gepetto
02/01/2008 12:30
Marmaria, son casos distintos. Los conciertos datan más o menos de la época de la constitución. En aquella época,UCD junto con AP, consiguieron introducir en la constitución el concierto, lo que garantizaba a los colegios privados un ingreso mínimo, en función del número de alumnos.

Posteriormente, ya con el Gobierno del PSOE en los 80, se regularon estos conciertos, con la introducción de los Consejos Escolares, etc...El problema es, que como dices, la enseñanza concertada, que debía haber sido complementaria a la privada, se convirtió en predominante, porque al Estado, hoy Comunidad Autónoma, le sale más barato hacer un concierto que invertir en enseñanza pública.

Al final, pienso que los conciertos han perdido su sentido, pero eso como todo es opinable.


 
S
superglue
02/01/2008 09:39
Cierto, palabra inventada, me refería a "desde el punto de vista de la integración".
 
S
superglue
01/01/2008 20:45
Una vez más de acuerdo.
Mi opinión personal es que el presupuesto de educación y, sobre todo, que ese presupuesto se gastara de forma inteligente y efectiva, deberían ser nuestras prioridades, porque en ello va nuestro futuro.
Y no se trata de que todos nuestros hijos sean ingenieros, se trata de que la educación sea adecuada a los tiempos que corren, tanto del punto de vista tecnológico, social, integrativo...
Y creo que tanto el gobierno como nuestra comunicad autónoma miran para otro lado, dejando estos últimos la educación en manos de instituciones privadas.
 
gepetto
gepetto
01/01/2008 19:11
Super, feliz Navidad

Sólo un matiz...el problema de la educación pública y su conversión en "ghetto", se debe a que, en mi opinión, no se está invirtiendo lo que se debe en la enseñanza. Se han integrado alumnos, sin medios, y eso hace que el nivel educativo baje considerablemente....

Qué ocurre, que como el nivel de la pública baja, muchos, entre los que me incluyo, nos vamos a la concertada, por dos motivos, por la educación religiosa, y por la barrera que mencionas, y estoy de acuerdo contigo. Ese es el tema, y concuerdo contigo que el concierto se ha convertido en un negocio, y basta con ver las reacciones en muchos casos. El problema, es que, y yo estoy dispuesto a ello, es que el concierto no debería ser un negocio, sino una especie de "beca". A eso se refiere la constitución, cuando garantiza el derecho de los padres a escoger, y ese derecho a escoger, no debe verse limitado por temas económicos.
 
S
superglue
01/01/2008 04:50
Gepetto, totalmente de acuerdo contigo.
El problema es que a algunos padres les conviene que existan esas aportaciones voluntarias/obligatorias porque sirven de barrera para que no puedan acceder alumnos problemáticos. Ahí veo en parte ese juego hipócrita que mencionas.
No estoy generalizando, simplemente es una realidad que todos conocemos.
Por otro lado, estoy con Gepetto, el concierto no funciona y sobre todo no funciona en comunidades como la nuestra en la que parece que no hay mucha preocupación por parte de la administración para controlar que todo el mundo pueda acceder gratuitamente a la educación en un colegio concertado.
También estoy de acuerdo en que en este punto el que el colegio sea religioso o no no tiene nada que ver. Tiene que ver en que hacer de la educación pública un negocio es peligroso y crea problemas como el que estamos comentando.
Y eso que, como bien sabe gepetto (que es el que me lo señaló en su día) la educación concertada está recogida en la constitución.
Lo que me indigna sobremanera es presentar a las entidades privadas que construyen colegios concertados como víctimas, que tienen que ser financiadas por aportaciones extraordinarias porque de otra forma se arruinarían.
Simplemente apuntar lo siguiente: si no les resulta rentable construir un colegio con un terreno cedido y con ayudas para cubrir el coste de la enseñanza... que se dediquen a otra cosa, que pongan una charcutería.
Es como si el panadero de la esquina nos cobrase una aportación voluntaria junto con la barra de pan porque no cubre gastos. Pero con el agravante de que el colegio concertado ya lo estamos financiando con dinero público.

Creo que la situación está bien clara.
 
ManuB_4
ManuB_4
31/12/2007 19:17
Vidaclara y usted que hace siempre dirijiendose a los demás, si lo mejor es ignorarla a vidaclara,etanol y abuelito, y me dirijo a usted porque como ha diccho usted muchas veces este foro es libre y se puede escribir lo que a uno le venga en gana ¿o no?¿ o quizas usted me va a prohibir escribir?Pues ya sabe ignore mis comentarios,peazoooooooo pesad@.
 
gepetto
gepetto
31/12/2007 18:42
Buenas tardes y feliz año a todos--

Yo creo que aquí hay un pequeño juego hipócrita por todas partes, y hé aquí mi opinión:

a) Si un colegio es concertado, el concierto debería cubrir todos los servicios educativos (léase polideportivos, gimnasios, etc...), salvo otros que no lo son como comedores, o que podrían estar no cubiertos (p.ej piscina), y los padres no deberían aportar nada, absolutamente nada, salvo esos servicios.

b) El problema, es que los colegios, APAS incluidas, deberían ser más transparentes, y señalar si el concierto cubre los servicios, y en su caso demandarlo a la Conserjería de Educación. EL problema, es que la mayoría de los colegios piden una aportación voluntaria, poco clara (ej, fundación, etc...) a la que nos prestamos casi todos...

c) Personalmente pienso,y creo que muchos estarán en desacuerdo, es que el concierto debería desaparecer .Al final, no hacen más que introducir unos fondos públicos dentro de una gestión privada, ya sea religiosa o no, creando confusión dentro de ella.

Saludos
 
R
Rosalia T
31/12/2007 17:55
Hola jaaal

A mi parece que lo de monaguillo te lo ha dicho "vidarara" por lo de tu comentario "Amén", no le des más importancia. Por cierto ¿tú sabes que es eso de "proceder en derecho"?

Un saludo a todos los que han participado en este hilo, especialmente a "vidaclara" y "jep2", y feliz salida y entrada de año nuevo.
 
V
vidaclara
31/12/2007 15:21
jaaal dijo:

Rosalia T...ya no solo estoy de acuerdo contigo sino que ademas te agradezco tu intervencion


hacen falta en el foro gente que haga lo que tu has hecho para evitar que se amedrante, mienta y manipule a los padres que pensando y queriendo como no puede ser de otra manera lo mejor para sus hijos tengan que pagar un impuesto revolucionario como ese
es lamentable pero en la Comunidad de Madrid se esta haciendo tan habitual este tipo de razonamiento al respecto de las aportaciones voluntarias (atentos al eufemismo del termino) que estan pasando a ser "obligatorios" peajes mordidas o pagos para asegurar plazas o acceder a ellas.

es evidente que este aspecto precisa una regulacion urgente por parte de las autoridades educativas (si no lo tiene ya) si bien creo que la unica solucion es actuar con firmeza contra su pago. el mero hecho de permitirlo deja la puerta abierta a la aparicion de mafias o comportamientos mafiosos a su alrrededor.





Buenas tardes Sr. Jaaal

Como puede usted ver y comprobar sus palabras son sus palabras y por lo tanto y como no quiero que sean mías lo único que hago es poner a su autor que en este caso es usted.
Si son sus palabras ¿Dónde están los giros que usted dice?

Por mi parte le deseo que se usted muy feliz en el año nuevo y si Dios quiere que tenga usted mucha salud.

Clara
 
V
vidaclara
31/12/2007 14:51
ManuB_4 dijo:

Vidaclara dice que lleva a su hija al colegio el valle,¿No será que el que va a dicho colegio sea tu nieto vidaclaraetanolabuelito?



Seria usted tan amable de clarificarme a que vienen sus constantes y reiterados mensajes poniendo mi nick en sus comentarios.

¿Le debo a usted algo? ¿Me he dirigido a usted en alguna ocasión? ¿Le interesa a usted mi vida privada?


Por favor y se lo repito una vez mas ...déjeme usted en paz. Clara
 
V
vidaclara
31/12/2007 14:40
Estimada Rosalia T

Me va usted a perdonar, pero para nada en mi ultimo mensaje me he dirigido a usted para que me facilite legislación sobre lo que se esta tratando en este hilo si no mas bien que si usted o yo encontrábamos algo sobre este tema nos lo intercambiemos, por lo tanto no la entiendo su expresión de “persuasiva insistencia”. ¿Que le vamos hacer?

No voy a entrar a valorar afinidades ya que no es objeto del hilo y creo que no merece la pena y menos aun su expresión del perfil que rodea a "vidaclara" está rodeado de cierto "halo de misterio", si usted se refiere a mi comentario sobre lo del colegio Valverde fue transmitir mi experiencia particular en el colegio El Valle, ya que eso fue lo que hicimos, pero como usted comprenderá en este hilo han salido comentarios que no fueron tratados en dicha reunión informativa. ¿Lo entiende usted ahora?

Lo que si me deja un tanto descolocada es lo que le sorprenden mis palabras escritas en este hilo de ...Y cuando vean que es un impuesto revolucionario, peajes mordidas mafias y sus comportamientos mafiosos procedan en derecho y realicen la correspondiente denuncia ...

Creo que estos comentarios fueron emitidos por el nick Jaaal,a lo cual lo único que le añadía de mi cosecha era lo referente a la “correspondiente denuncia”, y no lo dude si con la ley en la mano y con conocimiento de causa llegase a la conclusión de que los comentarios del nick Jaaal son ciertos procedería a la correspondiente denuncia .

Gracias por sus referencias legislativas.

Atentos saludos

Clara
 
ManuB_4
ManuB_4
31/12/2007 14:11
Vidaclara dice que lleva a su hija al colegio el valle,¿No será que el que va a dicho colegio sea tu nieto vidaclaraetanolabuelito?
 
R
Rosalia T
31/12/2007 13:26
Hola Clara,

La verdad es que me sorprende que te dirijas otra vez a mí para que te facilite algo que le deberías pedir a jep2, a pesar de que en este sentido ya te he contestado en más de 2 ocasiones si la memoria no me falla.
Creo que en todo momento he sido muy cortés y atenta contigo, por lo que no entiendo muy bien que pretendes realmente con tu persuasiva insistencia. Pensaba que el tema estaba zanjado y sin embargo me veo obligada a intervenir de nuevo.

No obstante te trataré de contestar una vez más: lo más razonable de todo es que las dudas que tienes te las resuelvan en el colegio (¿"El Valle" dijiste?). Si no te las resuelven o no estás conforme con las respuestas que te dan, entonces ¿por qué no le preguntas a jep2 como profesional de la enseñanza?


Es obvio que tienes algo más que afinidad de opiniones respecto de jep2. Hay hasta "complicidad" en el sentido más "positivo" de dicho término.
He de reconocer que el perfil que rodea a "vidaclara" está rodeado de cierto "halo de misterio". En tu mensaje del 29-12-07 en este mismo hilo dejas claro que tu hija va al Colegio de El Valle, sin embargo el día anterior incorporas una cita en la que conminas a luisvo a dirigirse a la secretaría del.........¡Colegio de Las Tablas de Valverde!, "mejor información imposible" dices ¿mejor información que la que te dieron en el propio colegio al que va tu hija, "El Valle"?. No entiendo nada.

Pero por otra parte aquí hay algo que me preocupa más. En uno de tus mensajes anteriores indicas:

vidaclara dijo:



...Y cuando vean que es un impuesto revolucionario, peajes mordidas mafias y sus comportamientos mafiosos procedan en derecho y realicen la correspondiente denuncia ...

Clara.




Te aseguro que la expresión "procedan en derecho" a mi me resulta familiar, y hasta puedo predecir cuál es el ámbito laboral de las personas que así se expresan. Creeme: mi intuición no me suele fallar. No obstante me voy a permitir transcribirte literalmente algunos "extractos" de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que estoy segura que tú misma la has leído en numerosas ocaciones. Me voy a limitar sólamente a transcribirlas, los comentarios para quien quieran hacerlos. El texto legal es suficientemente claro, y como sabes (sí: lo sabes) una Ley Orgánica tiene mayor rango que cualquier otra disposición normativa por debajo de la CE.

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.


Autonomía de los centros
Artículo 120. Disposiciones generales.
4. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.


Una vez más, Feliz Año Nuevo.
 
S
Sinferopol
30/12/2007 23:35
Me parece muy interesante el tema que estais tratando. Sin embargo, me sorprende la penosa intervención de JBSI quien está descalificando a los foreros que no opinan como jep2 que según he visto son la mayoría.

Y me parece penosa porque no dar una sóla razón o argumento a favor o en contra, y llamar sin más "asquerosamente malintencionados" a las personas que dan su opinión y su conocimiento es una falta de respeto y civismo que no debería tener cabida en un foro de opinión como este.

Si no me equivoco la cuestión empieza únicamente preguntado "Rosalia T" por las cuotas voluntarias que se vienen cobrando en los Colegios concertados de las Tablas, y luego formulando algunas preguntas sobre su destino. Efectivamente son dos colegios en la zona: Las Tablas de Valverde y El Valle. He visto que otras personas han aportado a Rosalía esos datos, y otras personas han intervenido para hacer preguntas entiendo que de concepto sobre esas cuotas.

Las intervenciones de jep2, a mi modo de ver, parecen insinuar que las cuotas voluntarias a pesar de su nombre no son tales, que los padres de un niño que entra en un colegio concertado están atados al pago íntegro de las cuotas salvo que los padres justifiquen porqué reducen la cuota o dejan de pagarla (¿en un colegio concertado no se entra por un sistema de puntos como si fuera un concurso- oposición, como muy bien haindicado "piensoluegoexisto"?), con la amenza o amedrantamiento de que el niño sea expulsado al año que viene.

Al margen de que sobre este tema sé poco...¡Pero señores! ¿de qué país estamos hablando? ¿de Colombia?, ¿de Venezuela? No me puedo creer que en España un colegio pueda amedrentar de esa manera a unos padres. Nunca llevaría a mi hijo a un colegio así.


 
V
vidaclara
30/12/2007 23:11
Buenas noches Rosalia T.

Que le vamos hacer las normativas no aparece por lo tanto difícilmente una se puede apoyar en si es correcto o no es correcto (desde el punto de vista legal) lo de las aportaciones voluntarias , por lo que entiendo y de momento, lo que prevalece serán los acuerdo bilaterales y pactados entre padres y colegio, como es mi caso y si soy sincera estamos mi marido y yo conformes con dicha aportación voluntaria .Pero esto no quita conocer lo de la legislación por aquello de lo de …. Saber no ocupa lugar
Rosalia T, le rogaría que si por casualidad encontrase estas normativas me la hiciera saber, yo por mi parte y si la encuentro actuaría de igual forma.

Respecto a su pregunta de ¿Por cierto, no sé tu verdadera intención con el extracto del último párrafo que no viene mucho a cuento, ni veo relacionado con el resto de tu mensaje? La respuesta es muy simple…….. Esta copiado de un mensaje suyo…. Donde usted comenta lo de las Leyes, pero por lo visto anteriormente …..Las Leyes de momento no aparecen.
Feliz Año a todos

Clara
 
JBSI
JBSI
30/12/2007 17:52
Jep2 que paciencia tienes, santo varón yo no melestaría en intentar razonar con gente tan asquerosamente malintencionada.
 
R
Rosalia T
30/12/2007 17:40
Estimada Clara:

Sin que te ofendas. Siento tener que repertirte que no has leído bien. Como muy bien has adjuntado en la cita "veo que no ha sido usted..." que tan gentilmente me recuerdas, verás que sólo me dirijo a jep2. No sé por qué deduces de un párrrafo algo que es objetivamente imposible deducir de él.

Y te vuelvo a repetir, mi consejo si te sirve de algo (ya que en esto las dos coincidemos) es que te dirijas a jep2, ya que él debería tener un conocimiento mayor al ser un profesional de la enseñanza (¿o me equivoco?). Si has leído bien la cita que adjuntas te habrás dado cuenta que soy yo quien le solicito a él que acredite la normativa en la que se basa para sostener sus afirmaciones.

Te agradezco tu interés, y te deseo que tengas tú más suerte a la hora de recabar esa información. A mí jep2 ha sido incapaz de facilitarme un sólo artículo de Ley, Ordenanza, "Ley Asociativa", etc.

Por cierto, no sé tu verdadera intención con el extracto del último párrafo que no viene mucho a cuento, ni veo relacionado con el resto de tu mensaje.

Sinceramente, no me gustaría tener que dar más vueltas a este tema. Me parece que lo que es opinable se puede opinar, lo que en ningún caso se debe hacer es tergiversar la realidad de las cosas. Tú puedes considerar que unos padres de familia deben mantener su aportación voluntaria, y me puedes dar tus razones para ello, y yo posiblemente te pueda saturar de razones que sostienen justo lo contrario. Yo no voy a ser mejor madre que tú por mantener mi opinión. Pero lo que no se puede hacer, repito, es utilizar la condición de "profesional de la enseñanza" para deformar y tergiversar la realidad de las cosas.

Y lo siento. No hay nadie que hasta ahora me haya convendido que las aportaciones voluntarias a los colegios concertados no sean voluntarias.

Que tengas una feliz salida y entrada de Año Nuevo.

Un saludo
Rosalía
 
V
vidaclara
30/12/2007 16:40
Buenas tardes

Estimada Rosalía T

Si entrar en polémica, creo que la he leído perfectamente, y desprendo de su párrafo que usted conocía la legislación sobre este tema


Rosalia T dijo:

Estimado jep2:

Veo que no ha sido usted capaz ni tan siquiera de hacer referencia a un sólo artículo de Ley, Ordenanza, etc que regula la enseñanza para apoyar sus propias afirmaciones. Como usted comprenderá las referencias genéricas a ordenanzas, leyes, leyes "asociativas", etc carecen del más mínimo rigor.




Pero después de leer su contestación me deja muy perpleja sobre mi solicitud, ya que posiblemente usted no lo sepa o no me quiera informar.

Que le vamos hacer, otra vez será, pero por su ultimo comentario me decanto por la segunda opción que no es otra que …No me quiera informar

cita=Rosalia T>

Y si por el contrario el colegio demuestra que esas aportaciones se utilizan con la finalidad que dispone la Ley, pues a pagar, aquí nadie está en contra de esto. Lo que no se puede hacer es materializar un fraude de Ley y usar ese dinero con una finalidad contraria a la que permite la Ley.
[/quote>

Saludos cordiales,
Clara
 
R
Rosalia T
30/12/2007 10:54
A Vidaclara:

Me temo que no ha leído bien. El articulado que me solicita a mí lo debe hacer a jep2, pues él es quien formula una serie de cuestiones sobre los que no facilita ningún tipo de soporte legal que las respalde. Yo simplemente me limité a manifestar mi desacuerdo. Por tanto debe ser jep2 quien le facilite qué soporte legal concreto tienen sus afirmaciones. Como él es un profesional de la enseñanza, estoy segura de que lo hará con agrado.

A jep2:

Vuelve usted a decepcionar una vez más, y no sólo por la agresividad de su tono. Mire, yo me dirigí a este foro sólo para tener una idea de las "aportaciones voluntaras" en los colegios de las Tablas. La información ya se me ha dado. Jamás pensé que ello me daría pie a polemizar con usted sobre estas cuestiones.

Punto nº 1. Usted ha dicho que conoce varios casos de personas que estando matriculados en un centro concertado no han pagado o se han negado a pagar la "cuota voluntaria", y al año siguiente a los niños se les negó la plaza. Yo le solicité que indicara el nombre del colegio que procedió de esa manera y usted se ha negado a indicarlo.

Creo que el no se entera o no quiere enterarse es usted. Mire, se lo voy a explicar por 4ª o 5ª vez, a ver si hasta usted lo entiende: mire: una aportación voluntaria tiene naturaleza voluntaria (es decir, no obligatoria) quiere decir que quien la aporta lo hace por que quiere (por definición). No hay ninguna norma legal, repito ninguna norma ni disposición que obligue a mantener una aportación voluntaria, de lo contrario (por favor lealo despacito), se desvirtuaría la naturaleza "voluntaria" de la aportación. Ni siquiera un contrato privado me puede obligar a mantener una aportación voluntaria, utilizando dicho término, me podrá obligar a efectuar una serie de aportaciones periódicas, pero en ningún caso podrán tener el carácter de "voluntarias".

Me asusta pensar que haya profesionales de la enseñanza que como usted entienden que un colegio es un "negocio" (según sus propias palabras), y que si no hubiera beneficios no se construirían colegios. Afortunadamente hay personas que viven sin el principio de "máximo beneficio". Desde luego no me gustaría enterarme que los gestores de mi colegio pensaran de esa manera, porque eso explicaría la interpretación que muchas personas están haciendo de las "aportaciones voluntarias".

Y termino nuevamente indicando que las aportaciones voluntarias las paga el que las quiere pagar. Uno no entra en un colegio concertado a cambio de pagar aportaciones voluntarias. Desde luego si alguien tuviese dudas de la gestión de esas aportaciones o de su destino final lo que debería hacer es no pagarlas. Y si por el contrario el colegio demuestra que esas aportaciones se utilizan con la finalidad que dispone la Ley, pues a pagar, aquí nadie está en contra de esto. Lo que no se puede hacer es materializar un fraude de Ley y usar ese dinero con una finalidad contraria a la que permite la Ley.
Saludos y Feliz Año Nuevo.
 
J
jep2
29/12/2007 20:48

Rosalia:

Voy a contestarle por encima porque su visceralidad me molesta y no pienso mantener un debate con alguien que se limita a soltar discursos.

Si, tengo amigos en la consejería de educación, lo son por motivos de trabajo ya que es un organismo que tras 10 años dedicado a la enseñanza he tenido que frecuentar. En la administración pública los expedientes abiertos y en curso son secretos hasta que se finalizan y entonces son de dominio público. Por lo tanto puede usted consultarlos sin necesidad de tener "amigos" como usted dice. Además puede saber cuantos están abiertos por materias con solamente ir a la consejería.

Vuelve usted a hablar de ONGs. Bien: cuando y doy dinero a Intermon se lo doy voluntariamente y sin pedir nada a cambio, además no me comprometo ni verbalmente ni por escrito a mantenerla por un periodo. Muy diferente es lo del colegio concertado. Voy a ver si lo pongo clarito para quepueda entenderlo hasta usted:

- Paso primero: decido matricular ami hija en un colegio concertado determinado.
- Paso segundo: en el periodo habilitado a tal efecto nos inscribimos mi mujer y yo para la sesión informativa.
- Paso tercero: acudimos a la sesión informativa en la que se nos cuenta todo lo que concierne al colegio, incluido el tema de la aportación voluntaria. Se nos dicé en que se gasta ese dinero y cual es su cantidad.
-Paso cuarto: como quiera que nos ha gustado el colegio procedemos a presentar la solicitud aportando las autorizaciones y la documentación pertinente. Esperamos a que salgan las listas definitivas elaboradas por el colegio y por la Comunidad de Madrid.
-Paso quinto: como la niña es aceptada porque reune puntos suficientes formalizamos la matrícula y nos comprometemos a pagar la aportación voluntaria.

Yo me he comprometido a pagar. Ellos a darme unos servicios por encima del concierto. Ni lo mio ni lo suyo es reclamable judicialmente. Si yo no pago algo a lo que me he comprometido verbalmente por un plazo determinado estoy cometiendo una inmoralidad.

Finalmete a mi no me ha molestado la claridad que cada uno de los foreros puede tener. Me ha molestado su tono, sus afirmaciones sobre mi y sus acusaciones. Esa forma de actuar si es de caracter mafioso.
Porcierto lo de su monaguillo jaal con ese amén si que es digno de Buenafuente.
 
V
vidaclara
29/12/2007 14:52
Buenas tardes a todos

Estimada Rosalina T

Debo de confesarle que soy neófita en lo de las aportaciones voluntarias y viendo que usted entiende del tema le rogaría, si es tan amable, me diese información sobre lo que comenta en su primer párrafo sobre Artículo de Ley, Ordenanza, etc. que regula la enseñanza ya que usted como bien dice las referencias genéricas a ordenanzas, leyes, leyes "asociativas", etc. carecen del más mínimo rigor si no sabemos la legislación sobre el tema.

Mi hija va al colegio El Valle y como ya le han informado este colegio tiene una aportación voluntaria y como compredera me gustaría saber en que Ley, Ordenanza, etc. me puedo apoyar para tratar este tema.


Esperando su estimable ayuda.

Clara

 
R
Rosalia T
29/12/2007 12:07
Estimado jep2:

Veo que no ha sido usted capaz ni tan siquiera de hacer referencia a un sólo artículo de Ley, Ordenanza, etc que regula la enseñanza para apoyar sus propias afirmaciones. Como usted comprenderá las referencias genéricas a ordenanzas, leyes, leyes "asociativas", etc carecen del más mínimo rigor.

En cualquier caso uno puede estar a favor o en contra de un razonamiento. Lo que no me parece de recibo y no puedo tolerar de ninguna de las maneras es que se utilice este foro para confundir a los padres. Si usted como dice, considera injusto que por no pagar la aportación "voluntaria" un colegio deniegue la plaza a un alumno (lo que, repito, es un disparate de dimensión colosal), no entiendo porque usted añade esa coletilla, porque me da la impresión de que el mensaje que quiere transmitir es: “no pagas, bueno el colegio no te lo puede reclamar judicialmente (lo sería de por sí indicativo de un reconocimiento implícito de la obligatoriedad de las aportaciones voluntarias por parte del colegio en cuestión), pero tomaré represalias contra tu hija y ya me las ingeniaré para que el año que viene se quede sin plaza en el colegio”. Creo que al margen de los comentarios de “mafia” de algunos foreros que se han sumado a la mía propia, estaríamos ante una acción que entraría en el puro ámbito delictivo, con responsabilidad penal directa sobre los gestores del colegio, al margen de las que pudieran derivarse sobre el propio colegio. (¡atención gestores sin escrúpulos o con un excedente de valores morales!).

¿Qué quiere decir “hay casos, en los que aduciendo otras causas, el niño cuyos padres no han pagado la aportación voluntaria han perdido su plaza? ¿qué es eso de “aduciendo otras causas”? Le reto a que si usted dice la verdad, nos diga claramente el nombre del colegio que, según usted, denegó la plaza a una criatura por "negarse" sus padres a pagar la "aportación voluntaria". ¿o acaso es un secreto? Seguro que a los demás padres les gustaría saber que clase de gestores tienen en ese colegio. Y además usted haría un favor a muchas familias que sin lugar a dudas actuarán “preventivamente”. Seguro que no se va a negar a indicar el nombre del colegio, si no lo hace, pues sólo podría pensar que ha mentido: usted sabrá con qué intención. Le aseguro también que todos los padres estarían legitimados “moralmente” para negarse a pagar la “aportación voluntaria” y efectuar mensualmente una dotación por el importe equivalente a la aportación, para defenderse jurídicamente contra el colegio. Espero que no nos defraude y nos de el nombre de ese colegio.

¿Así que usted sabe que hay expedientes abiertos en este sentido en la Consejería de Educación? ¿y quien se lo ha dicho, algún otro “amigo” que trabaja en la Consejería de Educación? ¿usted cree que a mí por mi cara bonita me van a dejar ver un expediente del que no soy parte? Por favor, sea usted un poco más serio.

Cuando habla usted de "moralidad", sinceramente no sé a que moralidad se refiere. O sea, que si yo me comprometo a efectuar una aportación periódica de 120 euros mensuales a la Fundación Intermón-Oxfam (por poner un ejemplo) y en un momento dado reduzco esa aportación por los motivos que sean ¿soy inmoral? o simplemente he conocido otra ONG que a mi modo de ver gestionan mejor los fondos que aporto que la primera (repito, es sólo un ejemplo) y destino los 120 euros a esta nueva ONG ¿soy inmoral? ¿se imagina usted, -siguiendo su argumentación en lo relativo al colegio- que la Fundación Intermón-Oxfam se dirigiera a mí para que les diera cumplida justificación de los motivos que me llevaron para retirar o reducir mi aportación (reducción de ingresos, etc)? Pues esto es exactamente lo que usted ha dicho: que si una persona decide reducir o negarse a efectuar la “aportación voluntaria” debe justificar el motivo de dicha decisión. Afirmación que incluso desde el punto de vista ético me parece del todo aberrante.

Me sorprende constatar la falta de información que algunos padres tienen sobre las “aportaciones voluntarias”. Me quedo estupefacta cuando constato que algunos padres consideran que lo que pagan por llevar a sus hijos a un colegio concertado, lo es en concepto de educación (remito incluso a varios mensajes en este mismo foro). Celebro que al menos usted sea sincero cuando dice que el concierto cubre el 100% de los gastos de educación. Pero señor jep2, debería ser usted un poco más cuidadoso cuando habla de las aportaciones voluntarias en los colegios concertados, porque no se puede desvirtuar la realidad, y hacerlo en este foro es particularmente grave porque por desgracia hay padres que están muy mal informados en estas cuestiones. Soy muy clara, si eso le molesta, pues usted sabrá por qué.

Al margen de lo que uno pueda opinar, y repito, opiniones distintas tiene que haber porque somos personas distintas y afortunadamente con puntos de vista diferentes ; no podemos hacer abstracción de lo que es auténticamente objetivo: las aportaciones voluntarias son sólo eso: voluntarias. Un colegio concertado establece las cuotas, y los padres deciden si pagarlas o no pagarlas, o pagar un importe menor si es su deseo, sin que tengan que dar cuentas a nadie del porqué de tal decisión. Las posibles presiones que puedan recibir los padres dirigidas al pago íntegro de las cuotas mensuales deben ser denunciadas ante la policía o en los tribunales de justicia, al margen de que se remitan las correspondientes comunicaciones informativas fundamentadas a la Administración Pública competente. Si hay colegios concertados cuyos gestores ignoran las más elementales normas de ética y civismo, allá ellos, pero la Administración deberá tomar cartas en el asunto para asignar con justicia y equidad los colegios que merecen la condición de concertados.
 
J
jep2
28/12/2007 21:49
Estimada Rosalia:

Solamente una serie de puntualizaciones. No debería hacerlas dado el tono insultante de su mensaje. Pero considero que un calentón lo podemos tener cualquiera.

Ya que tanto le interesa soy varón. Y sí, trabajo en enseñanza, pero en un colegio privado y laico del centro de Madrid.

La referencia al coste por alumno se puede sacar de muchos sitios, yo en concreto he sacado los datos de la memoria anual de la Consejería de Educación, pero la tiene usted disponible en el Instituto Nacional de Estadística también. No todo está en Internet, todavía hay cosas que solamente se encuentran en los libros.

Cada colegio se organiza a su manera y el control del dinero dependerá de algún empleado. Yo, sinceramente cuando compro algo en una tienda no me preocupo de que van a hacer con el. Se que es un negocio y punto. Un colegio privado, concertado o no, no deja de ser un negocio, si no fuera así nadie lo montaría.

La normativa que regula la posibilidad de ingresos aparte de los que da el concierto se encuentra en la LOGSE y su legislación complementaria, incluidas las penalizaciones por excesivo cobro no justificado.

Da igual a quien le haga uno la aportación voluntaria: colegio, empresa, fundación, apa, etc.. todo el está controlado por las diversas leyes asociativas y figura el donante y la vinculación con la institución.

Sí, a mi tampoco me parece justo, pero hay casos en los que, aduciendo otras causas, el niño cuyos padres no han pagado la aportación voluntaria ha perdido su plaza. Si no se lo cree puede acudir a la consejería de Educación y consultar cuantos expedientes están abiertos al respecto.

Yo no utilizo el foro para confundir a nadie. He contestado amablemente, sin insultos ni descalificaciones, a algo en lo que podía aportar información dado mi trabajo. Si a usted no le gustan las respuestas dígalo, pero no descalifique ni lance soflamas.

En cuanto a lo de que yo a mi hija no le haría eso no es matonismo. Aunque yo trabajo en un privado al que mi hija podría ir gratis, he preferido elegir un concertado cerca de casa porque la niña tiene unas necesidades específicas por motivos de salud. Cuando pedí la plaza me dijeron la cantidad de la aportación voluntaria y la acepté. No dejaría de pagarla para que mi hija no tuviera que cambiar de colegio.

Jaal:

Estoy por no contestarle porque pone en mi escrito palabras que jamás escribí. Según usted mi primer silogismo (¿conoce usted realmente el significado de esa palabra?) se sustenta en algo que yo no he dicho. Jamás dije que poner un colegio concertado es un favor que se nos hace ¿Te traiciona la conciencia?

En efecto hay muchos gastos que no cubre el concierto. Por ejemplo Cuidadoras no docentes, Auxiliares docentes e instalaciones varias. Yo prefiero que en el colegio de mi hija haya una cuidadora o auxiliar cada dos aulas y no una cada tres como recoge el convenio.

Por otro lado ¿quién construiría un colegio, desde la iniciativa privada, si no pudiera recuperar su inversión más fuerte inicial como es la construccón?

Cuando digo que pagar es una obligación moral me refiero a que no nos hemos comprometido a ello por escrito ni legalmente podemos ser demandados por impago. Por lo tanto me parece inmoral decir que voy a pagar algo y luego no hacerlo si no tengo una causa justificada.

Finalmente: cuando el gobierno de D. Felipe González inventó el concierto escolar fue por una razón muy sencilla. Extendió la escolarización al 100% de la población española. Si recordamos los años 80 fueron de crisis económica y el gobierno no podía hacer frente a la construcción de centros. Se inventó lo del conierto para poder cumplir esa importantísima labor educativa. Como solamente había plazas libres en centros privados financió parte de la escolarización de quienes no tenían plaza en un público y no podían pagar un privado. Por lo tanto no es el fin la segregación sino todo lo contrario: abaratar el coste de un colegio para que puedan acceder a el los menos pudientes.
 
V
vidaclara
28/12/2007 15:20
cita=vidaclara>
luisvo dijo:

El año que viene llevare a mi hijo a Valverde Las Tablas y me encantaria saber en concepto de que se justifican las aportaciones voluntarias y que pasa si no pagas.

gracias


Buenas noches
Le recomiendo que pregunte usted en secretaria del Colegio por todos los conceptos, mejor información imposible.

Clara [/quote>

Buenas tardes

Nuevamente recomiendo a todos lo que en su día recomendé e insisto en lo mismo , información directa y sin tapujos en la Secretaria del Colegio y después cada padre o madre tome la opción que mejor le parezca.

Y con este evitamos comentarios como estos, donde se llegan a decir cosas como estas


jaaal dijo:

Rosalia T...ya no solo estoy de acuerdo contigo sino que ademas te agradezco tu intervencion

hacen falta en el foro gente que haga lo que tu has hecho para evitar que se amedrante, mienta y manipule a los padres que pensando y queriendo como no puede ser de otra manera lo mejor para sus hijos tengan que pagar un impuesto revolucionario como ese

es lamentable pero en la Comunidad de Madrid se esta haciendo tan habitual este tipo de razonamiento al respecto de las aportaciones voluntarias (atentos al eufemismo del termino) que estan pasando a ser "obligatorios" peajes mordidas o pagos para asegurar plazas o acceder a ellas.

es evidente que este aspecto precisa una regulacion urgente por parte de las autoridades educativas (si no lo tiene ya) si bien creo que la unica solucion es actuar con firmeza contra su pago. el mero hecho de permitirlo deja la puerta abierta a la aparicion de mafias o comportamientos mafiosos a su alrrededor.





Y cuando vean que es un impuesto revolucionario, peajes mordidas mafias y sus comportamientos mafiosos procedan en derecho y realicen la correspondiente denuncia ya que si se confirman estos adjetivos emitidos por este nick seguro que le darán la razón con la ley y el derecho en la mano y si no es así es que alguien esta hablando mas de la cuenta sobre un asunto que no conoce.

Clara.

 
P
piensoluegoexisto
28/12/2007 14:49
Totalmente de acuerdo, no es aceptable que un colegio concertado exija sin paliativos la aportación "voluntaria" si es voluntaria se da voluntariamente y si no ... no se da.

Lo que el colegio puede hacer y con toda la razón negar los servicios adicionales y el uso de las instalaciones no pagadas con el concierto a aquellos alumnos que no paguen esa aportación voluntaria. Así esos extras los disfrutan solamente aquellos que lo pagan y punto. Y así el concierto va por un lado y los extras por otro.

Respecto renovar o no la plaza en un colegio concertado de un año a otro no depende que yo sepa del colegio. Cuando entran en el colegio se plantea el acceso como una oposición...los solicitantes van argumentando sus puntos y los niños entran según la oferta de plazas y puntos justificados...luego hay un corte y se quedan fuera las familias con menos puntos y se quedan dentro aquellos que han argumentados puntos. Si de un curso a otro ha habido familias que han cambiado de colegio será probablemente porque la relación de los padres con la institución halla sido francamente mala y hallan encontrado algo mejor y más acorde con lo que buscan. No creo sinceramente que un padre con puntos para entrar un año no pudiera renovar el año siguiente por no pagar la aportación voluntaria. Como bien dicen, eso se reclama en la junta de educación se justifica y te vuelven a dar la plaza si ese es el interés...lo normal es que los padres hallan optado por cambiar de centro y dejarse de historias.
 
R
Rosalia T
28/12/2007 10:13
Se me olvidaba, la expresión "Yo a mi hija no le haría eso" me parece más propia de Alcapone o de algún mafioso de Calabria o de Sicilia, o cuanto menos de un matón de discoteca.
 
R
Rosalia T
28/12/2007 09:54
O estoy confundida o el señor o señora que se oculta bajo el nick llamado "jep2" -en mi modesta opinión cuya vinculación profesional con algún colegio es más que evidente- hace una exposición llena de medias verdades, cuando no de auténticas falsedades y disparates de dimensión colosal.

Sr/Sra jep2, ¿De dónde saca usted que el coste de un alumno en Madrid para la Comunidad Autónoma: Colegio Público: 2400 euros/año. Colegio Concertado: 1900 euros/año? ¿sería usted tan amable de revelarme de qué fuente obtuvo usted esos datos? Le aseguro que en internet no he visto datos como los que usted da ¿Se los ha facilitado algún "amigo"?. ¿Control inicial por el propio colegio? ¿y quien del colegio? Director, Padres de Alumnos, COnsejo Escolar, ...? ¿Me quiere usted decir donde está la normativa que regula las aportaciones voluntarias a asociaciones de padres? Usted dice que al Colegio se le someten a auditorías, lo que parece razonable, ¿pero se someten también a auditorías a las personas jurídicas que reciben los fondos "voluntarios"? ¿por parte de quien y con que frecuencia?
¿Me quiere decir en que normativa se basa usted para afirmar que "Lo que si tiene, por medio de las auditorías, es la posibilidad de considerarlas "escesivas" y penalizar en la renovacón siguiente del concierto con el centro"? y que me dice de "los organismos propietarios de los centros concertados (Asociaciones, empresas, fundaciones, sindicatos, etc...) deben presentar razonadamente la cantidad que se cobrará durante el curso siguiente para que la aprueben las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas". ¿dónde lo ha visto usted?

Finalmente, señora o caballero jep2, usted misma/o se ha retratado. ¿Cómo se puede decir que "legalmente no pasa nada si no pagas la aportación voluntaria a un centro concertado, no te la pueden reclamar judicialmente (lo que es rigurosamente cierto), para a renglón seguido apostillar "Yo conzco varios casos en los que alumnos cuyos padres no han pagado la aportación voluntaria sin causa justificada (pérdida de empleo, reducción de salario, ...) han perdido su plaza para el siguiente curso escolar". ¿Me quiere usted decir, si partimos del carácter voluntario de unas aportaciones, cómo se le puede negar a un niño su plaza en el centro concertado por reducir o negarse a pagar la "aportación voluntaria"? ¿se da usted cuenta como no estoy equivocada cuando escribo "aportación voluntaria" entre comillas? ¿en base a qué, unos padres tienen la obligación de acreditar "razonablemente" una reducción de ingresos, situación de paro, etc para "justificar" negarse a pagar o reducir la cuota del colegio? ¿solicitarían a los padres que voluntariamente consideraran que pagan poco y que quieran aumentar su cuota voluntaria, el aumento de ingresos para poder hacerlo? ¿A usted le ha reclamado alguna vez Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Intermón, etc que justifique la reducción de sus aportaciones voluntarias? ¿Se da usted cuenta del disparate de su afirmación?

Usted sabe muy bien (o lo debería saber, si no ya sabe) que no se puede perder una plaza en el siguiente curso escolar por reducir o negarse a pagar la cuota voluntaria, de no ser así se llegaría al absurdo de que las cuotas voluntarias realmente no son voluntarias, lo que por naturaleza contradeciría la propia normativa reguladora, que usted parece tener a gala desconocer.

Sr/sra jep2, me parece indignante que usted utilice este foro para confundir a los padres y madres de familia. Pero aún suponiendo que usted dice la verdad, ante dicha situación injusta de no mantener la plaza a un alumno, el colegio se vería en una posición altamente comprometida, ya que de la negación de la plaza tendría cumplida información la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,y desde luego la Alta Inspección del Mº de Educación, y todo ello sin perjuicio de que se adoptaran las correspondientes medidas judiciales contra el supuesto colegio que así obrara por arrogarse prerrogativas que no le corresponden. Y por no hablar de otras medidas de difusión en los medios de comunicación para que los ciudadanos tomaran libremente conciencia y valoraran lo sucedido. ¿Un colegio va a poner en riesgo su privilegiada situación de concierto actuando de esa manera? Pues nó sé que opinarán los demás foreros, pero a mi mode de ver, no.
Con el debido respeto,
Rosalía
 
L
luisvo
27/12/2007 17:05
¿perder la plaza por no pagar la aportacion voluntaria?

¿puede pasar eso?...lo dudo, el colegio se puede meter en un lio juridico muuuuy importante, entiendo
 
J
jep2
27/12/2007 16:40
Rosalia:

a)
La aportación voluntaria es el dinero que pagamos los padres com alumnos en colegios concertados para compensar el coste real de funcionamiento del centro que dista de la partida asignada por las Comunidades Autónomas. El coste de un alumno en Madrid para la Comunidad Autónoma: Colegio Público: 2400 euros/año. Colegio Concertado: 1900 euros/año. De algún sitio tienen que salir esos 500 euros anuales de diferencia. Si además contamos que la mayoría de los centros concertados tienen instalaciones y servicios no computables en el concierto el coste por alumno es todavía mayor.

b)
Como consecuencia directa de la respuesta anterior: esas aportaciones van a pagar parte del personal de asistencia y servicios, instalaciones que tiene el centro que no entran dentro del concierto escolar, actividades escolares diversas, mantenimiento, construcción, reforma, etc...

c)
Las controla inicialmente el mismo colegio, pero debe presentar cuentas auditadas anualmente para que el concierto con la Comunidad Autónoma prorrogue el estatis de centro concertado. La auditoria la realizan organismos oficiales de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma.

d)
Evidentemente no tiene control en el sentido de poder utilizar ese dinero. Lo que si tiene, por medio de las auditorías, es la posibilidad de considerarlas escesivas y penalizar en la renovacón siguiente del concierto con el centro. Además los organismos propietarios de los centros concertados (Asociaciones, empresas, fundaciones, sindicatos, etc...) deben presentar razonadamente la cantidad que se cobrará durante el curso siguiente para que la aprueben las consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas.

LUISVO:

Legalmente no pasa nada si no pagas la aportación voluntaria a un centro concertado. No te la pueden reclamar judicialmente. Moralmente me parece que si lo aceptas de antemano deberías tener una razón justificada para no pagarlo. En cuanto al funcionamiento del centro sería mucho peor sin esos pagos y ningún padre que lleve a sus hijos a un centro concertado quiere perder calidad en el centro. Yo conzco varios casos en los que alumnos cuyos padres no han pagado la aportación voluntaria sin causa justificada (pérdida de empleo, reducción de salario, ...) han perdido su plaza para el siguiente curso escolar. Yo a mi hija no le haría eso.

Espero haberos sido útil
 
V
vidaclara
26/12/2007 20:53
luisvo dijo:

El año que viene llevare a mi hijo a Valverde Las Tablas y me encantaria saber en concepto de que se justifican las aportaciones voluntarias y que pasa si no pagas.

gracias


Buenas noches
Le recomiendo que pregunte usted en secretaria del Colegio por todos los conceptos, mejor información imposible.

Clara
 
P
poetapoeta
26/12/2007 16:49
m12 dijo:

La aportación del colegio "El Valle" de las tablas está en 120€ al mes. Creo que la del colegio "Las Tablas Valverde" está un poco por encima, pero no sé la cifra exacta.
A esto hay que sumar, mensualmente, el comedor, si es que se usa, que ronda los 109€ al mes.



En las Tablas Valverde, parte de la aportación voluntaria va destinada a pagar un "plus de horas lectivas" que tienen los niños a lo largo del curso. Me explico: en junio y en septiembre los niños tienen el horario del resto del curso, es decir no tienen media jornada que es lo habitual en la mayoria de los colegios ( por ejemplo en septiembre de este año los niños empezaron el día 12 con jornada de 9.30 a 5 cuando lo habitual es salir a la una o a las 2).
Estas horas de más se reparten a lo largo del curso, intentando que todos los días tengan al menos una hora de ingles.

Bueno espero haberte ayudado.
Un saludo y Feliz año.
 
L
luisvo
26/12/2007 14:49
El año que viene llevare a mi hijo a Valverde Las Tablas y me encantaria saber en concepto de que se justifican las aportaciones voluntarias y que pasa si no pagas.

gracias
 
R
Rosalia T
26/12/2007 14:30
Muchas Gracias m12. Desconocía esa información.
 
R
Rosalia T
26/12/2007 14:25
Por favor alguna, persona seria y respetuosa que no tenga vinculación alguna con ningún colegio, me podría decir a) qué son las aportaciones voluntarias, b) a dónde van esas aportaciones, c) QUIEN las controla, d) ¿la Administración que paga el concierto tiene control sobre las cantidades que los padres, repito, "voluntariamente" pagan a las Asociaciones de Padres y Asociaciones y Fundaciones (según tengo entendido)?
Gracias por anticipado y Feliz Año Nuevo
 
M
m12
26/12/2007 14:22
La aportación del colegio "El Valle" de las tablas está en 120€ al mes. Creo que la del colegio "Las Tablas Valverde" está un poco por encima, pero no sé la cifra exacta.
A esto hay que sumar, mensualmente, el comedor, si es que se usa, que ronda los 109€ al mes.
 
J
jep2
26/12/2007 11:11
Rosalia:

La realidad de los colegios concertados en España, y aquí no hay diferencias regionales, es la siguiente:

El concierto paga el 100% de los sueldos del personal docente y entre el 75% y el 85% del PAS (Personal de Administración y Servicios). Además, de los gastos de gestión y administración del centro cubre lo que estima la administración pública, no lo que cuesta realmente. Suele venir a cubrir un 70%.

Si los colegios además tienen piscina, de su mantenimiento no cubre nada el concierto.

Además en los dos colegios concertados de las tablas: EL Valle y Las Tablas Valverde, el terreno (que no es poco) es una cesión de la CCAA, mientras dure el colegio en funcionamiento. Pero la construcción corre a cuenta del colegio.

Por lo tanto la aportación voluntaria, que aunque nos parezca una ironía no deja de ser voluntaria aunque haya quien lo escriba entrecomillado, es para cubrir esos porcentajes que no paga la CCAA y, en una parte para mantener las instalaciones que están fuera del concierto con Educación.
 
R
Rosalia T
26/12/2007 09:22
Gracias por el enlace. Alguien me puede decir algo de las aportaciones en el Colegio del Valle. ¿y a dónde van esas aportaciones voluntarias? ¿hay información de qué se hace con el dinero aportado?
 
C
CARGARROD
24/12/2007 19:41
http://www.nuevosvecinos.com/bLasTablas/1678568_re_colegio_las_tablas_valverde.html?busTexto=COLEGIOS+CONCERTADOS#1693099

EN EL BUSCADOR APARECE MAS INFORMACION DE LOS COLEGIOS....
 

Fin del hilo
199  mensajes<12345
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento