Volver al foro
V
vidaclara
23/01/2008 18:39

buena noticia

¿Cómo afecta la caída del euribor al mercado inmobiliario?

6.286 lecturas | 24 respuestas
Los tipos de interés se tumban: el euribor cae por debajo del 4,3%, su nivel más bajo desde abril de 2007
euribor, vivienda, hipotecas, créditos, tipos de interés

@Ruben J. Lapetra - 23/01/2008 11:33h Actualizado: 23/01/2008 12:05h

Corren nuevos tiempos en el mercado inmobiliario. La tendencia de los tipos de interés continúa desaflojando la soga sobre empresas y particulares. La tensión fue máxima en el cierre de 2007, pero el año nuevo trae buenas nuevas bajo el brazo. Los ´euribors´, índices que miden el interés de los préstamos interbancarios en Europa, siguen tumbándose con el paso de los días al calor del nuevo escenario de tipos que empiezan a dibujar los bancos centrales.

Los particulares recibirán un soplo de aire fresco en enero. El euribor a 12 meses, la referencia principal de las hipotecas españolas, cayó el miércoles al 4,287%, su nivel más bajo desde abril de 2007.
 
S
superglue
26/01/2008 02:59
También parece que se ha recuperado la bolsa.
Crucemos los dedos...
 
V
vidaclara
25/01/2008 18:29
NuevosVecinos.com te ofrece las noticias inmobiliarias de la semana


Por fin cae el Euribor

Esta semana ha estado marcada de principio a fin por la evolución de la bolsa española, y más en concreto por los valores más negociados que conforman el IBEX-35. Hemos podido ver como la mayor caída de valores del mes de Enero y la mayor subida intradiaria se daban cita la misma semana para saciar a los intermediarios financieros. Sea como fuere estos movimientos a buen seguro afectarán al mercado inmobiliario, y aquí estamos desde Nuevos Vecinos para contaros todo lo que ocurra en este sector.

A medida que nos acercamos al final de este mes de Enero el Euribor se prepara para marcar una de las mayores caídas acontecidas en un mes. No me atrevo a aventurarme en las causas de este descenso, y menos aún con el revuelo de los índice bursátiles, si bien no nos queda más que felicitar a los hipotecados que parece que este año, por fin, podrán "desajustarse" el cinturón a medida que vayan actualizando sus cuotas mensuales.

De la mano del descenso del Euribor nos llegan las cifras sobre la evolución del precio de la vivienda en el último año. Y en resumen podemos decir que sigue creciendo, aunque cada vez menos. De hecho, si analizamos el último trimestre, descubriremos que la vivienda bajó hasta en once provincias de la geografía española. Ante este panorama seguro que aquellos que andan buscando vivienda se plantearán si alargar el proceso algunos meses más en busca de alguna ganga. Nuestra opinión es que gangas hay pocas, pero rebuscando se puede encontrar alguna vivienda a un precio "decente".

Pero los que ya compraron su vivienda no tienen otra que seguir haciendo frente al pago de su cuota todos los meses, aunque claro, con estos sueldos ya nos anuncian que los impagos se multiplicarán hasta por quince durante el presente año. Si queremos darle una vuelta de tuerca a nuestra hipoteca tal vez nos interese echar un vistazo a este interesante manual sobre hipotecas multidivisas, aunque la experiencia nos dice que es preferible tener a los bancos lo más lejos posible.

En fin, aprovecharé este sábado para disfrutar de una buena sesión de cine, antes de que los precios de las butacas empiecen a oscilar como la bolsa y me tenga que olvidar del séptimo arte. Buen finde.



--------------------------------------------------------------------------------


 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
24/01/2008 10:34
Donde digo:

"Por el año 95 los precios estaban proporcionados en general, si tomabamos como comparación los precios de Europa y mucho más si miramos precios/salarios. A partir del 95/97 fué una escalada brutal de casi un 100%"

quiero decir:

"Por el año 98 los precios estaban proporcionados en general, si tomabamos como comparación los precios de Europa y mucho más si miramos precios/salarios. A partir del 1998/2000 fué una escalada brutal de casi un 100%"
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
24/01/2008 10:31
Desgraciadamente, los medios de comunicación son gemelos de sus partidos políticos afines y dan la imagen que se quiere dar. Aquí se ha dado la imagen de que los pisos nunca bajan porque convenía sacar dinero para financiar a los Aytos, y de pasada con "comisión" a partidos y ediles, de un lado y de otro, aunque yo tengo mi opinión privada sobre cual de los dos lados está más corrupto con diferencia pero paso de ponerla para no polemizar.

Están los dos partidos (al menos)en el ajo, por eso y por lo que se gastan constructoras e inmobiliarias en publicidad los medios esconden la verdad.

Ahora a socializar las pérdidas con subvenciones, como proponen algunos con Afinsa, pagando entre todos, con dinero público, la mala cabeza de quien fué descerebrado.

Yo no creo que congelar los precios olucione nada. En los 80s no sé como andarían los precios, pero más tarde, cerca del 90 ya estaban inflados, por eso en 90-93 reventó la burbuja (miniburbuja comparao con esta) cayendo los precios algo, o cayendo una burrada si contamos con la inflación de entonces, en términos reales.

Por el año 95 los precios estaban proporcionados en general, si tomabamos como comparación los precios de Europa y mucho más si miramos precios/salarios. A partir del 95/97 fué una escalada brutal de casi un 100% (¿Quien no conoce muchos casos donde el precio se ha duplicado?). Para volver a precios racionales,en principio deberian bajar un 50, peeeeeeero, como la inflación también hace su trabajo, su precio justo estaría probáblemente en una bajada del 30/35%.

Eso no quiere decir que no puedan bajar más ocasionalmente, como consecuencia del incremento de la morosidad, subastas, del 1.000.000 de pisos en stock vacíos, del aumento del paro por la crisis, ...

Puede que veamos precios por debajo del 40% de caída desde los precios imposibles de 2006.
 
M
m_corleone
24/01/2008 09:42
joseignaciorojo dijo:

Lo que dices no es contradictorio con lo que afirmo, sino más bien complementario, si bien no estoy de acuerdo por completo.

En efecto, una sensibilidad prematura de Trichet a la crisis podría ser interpretada como falta de coherencia y crear más inseguridad. Además, a no ser que se traslade la crisis bancaria como en el pasado, creo que con fondos de BNP PAribas.

También creo que Trichet hace bien en no dejarse manipular por los poderes económicos que le han echado el órdago de desplomar las bolsas para presionar la bajada de tipos (aunque las bolsas tienen suficientes motivos endógenos para bajar de otra manera, eso si).

No está nada claro que no vaya a haber estanflacion cuando llegue la crisis de la economía real, o sea que lo de bajar los tipos, ya lo veremos, va a ser una decisión difícil. Y eso de que lo echen, no lo creo. Tienen que mantener una apariencia de independencia o el chiringuito del BCE y la seriedad económica del Euro, que lo sustenta, se van a tomar por saco.

Lo del fantasma de la recesión y los tipos bajos de la hipoteca no soluciona nada, sóo transitoriamente, pero las hipotecas son a muchos años y en el largo plazo la media está en el 5-6 % (mirate el T-Bond, por ejemplo, que es el de más largo plazo y su evolución) a lo que hay que sumar el diferencial del banco.

Y ojo, que una media del 5-6% significa que hay momentos en que se está por debajo, como estos años y momentos en los que se está por arriba... Es decir, a lo largo de la vida del préstamo lo único que nos puede salvar es haber comprado a precios razonables, si no, tarde o temprano lo vamos a pagar y con sangre.

Yo no tengo claro qué evolución puede tener la divisa,hay demasiados factores contrapuestos, pero tengo el presentimiento de que el dolar se apreciará, lo que normalmente me preocuparía, pero no en este caso debido a la tremenda fortaleza del euro.

El tema del turismo ya está purgado, con el euro pasando del 0,8 dólares a 1,45 los que no iban a venir ya se han quedado en casa. No olvidemos que el 80 - 90 y tantos por cien del turismo extranero es europeo y si no es Euro, es de monedas con paridad (no reconocida) al euros, como GB y otros menores, por lo que a ellos no les afecta.

Lo de la balanza comercial sí es un problema, pero es el eterno problema de España y costará corregirlo décadas.




Lo que me jode es que los medios de comunicación engañan a la gente con afirmaciones tipo "Trichet provoca la hecatombe en las bolsas europeas". Es una verguenza ése tipo de manifestaciones porque el BCE no puede dejarse manipular por la volatilidad en bolsa ni por la histeria de los americanos y los periodistas deberían acreditar o más conocimiento en el tema o irse a la prensa rosa a decir sus gilipolleces que ahí todo cabe. Si entraste en el ibex con 15500 no hay que ser muy listo para saber que todo estaba inflado ; ahora a fastidiarse, a currar y a ahorrar.
Hay cosas claras, si tenéis pasta es el momento de irse de vacaciones a USA y a comprar iphones para luego revenderlos en el rastro.
Y estoy de acuerdo en lo que dices del largo plazo de las hipotecas...está claro que quién haya dedicido comprar una casa basándose en el precio de la hipoteca y no en el precio de la casa le han engañado. Pero yo no soy pesimista con el boom de la burbuja porque si bien creo que los precios están por encima de lo que nuestra economía objetivamente representa, es cierto que estaban por debajo en los 80s por lo que una congelación de los precios en los próximos 3 0 4 años (bajada de precios descontando inflación) será suficiente para correjir por sí sola nuestra querida burbuja.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
24/01/2008 09:18
Lo que dices no es contradictorio con lo que afirmo, sino más bien complementario, si bien no estoy de acuerdo por completo.

En efecto, una sensibilidad prematura de Trichet a la crisis podría ser interpretada como falta de coherencia y crear más inseguridad. Además, a no ser que se traslade la crisis bancaria como en el pasado, creo que con fondos de BNP PAribas.

También creo que Trichet hace bien en no dejarse manipular por los poderes económicos que le han echado el órdago de desplomar las bolsas para presionar la bajada de tipos (aunque las bolsas tienen suficientes motivos endógenos para bajar de otra manera, eso si).

No está nada claro que no vaya a haber estanflacion cuando llegue la crisis de la economía real, o sea que lo de bajar los tipos, ya lo veremos, va a ser una decisión difícil. Y eso de que lo echen, no lo creo. Tienen que mantener una apariencia de independencia o el chiringuito del BCE y la seriedad económica del Euro, que lo sustenta, se van a tomar por saco.

Lo del fantasma de la recesión y los tipos bajos de la hipoteca no soluciona nada, sóo transitoriamente, pero las hipotecas son a muchos años y en el largo plazo la media está en el 5-6 % (mirate el T-Bond, por ejemplo, que es el de más largo plazo y su evolución) a lo que hay que sumar el diferencial del banco.

Y ojo, que una media del 5-6% significa que hay momentos en que se está por debajo, como estos años y momentos en los que se está por arriba... Es decir, a lo largo de la vida del préstamo lo único que nos puede salvar es haber comprado a precios razonables, si no, tarde o temprano lo vamos a pagar y con sangre.

Yo no tengo claro qué evolución puede tener la divisa,hay demasiados factores contrapuestos, pero tengo el presentimiento de que el dolar se apreciará, lo que normalmente me preocuparía, pero no en este caso debido a la tremenda fortaleza del euro.

El tema del turismo ya está purgado, con el euro pasando del 0,8 dólares a 1,45 los que no iban a venir ya se han quedado en casa. No olvidemos que el 80 - 90 y tantos por cien del turismo extranero es europeo y si no es Euro, es de monedas con paridad (no reconocida) al euros, como GB y otros menores, por lo que a ellos no les afecta.

Lo de la balanza comercial sí es un problema, pero es el eterno problema de España y costará corregirlo décadas.
 
M
m_corleone
24/01/2008 08:40
joseignaciorojo dijo:

marmaria dijo:

joseignaciorojo dijo:



"MERCADOS. CIERRE DE SESIÓN
LOS GRANDES ABANONAN A UN IBEX "TOCADO" POR LAS PALABRAS DE TRICHET!




¿que tendrá que ver el euribor con el IBEX?.....alguíen me lo puede explicar....


Abuelito, hijo mío, pobrecito, estás en mantillas en Economía, ¿eh?

Pues a las empresas les ocurre lo mismo que a los que compran pisos, por un lado les sale más caro financiarse , con lo que tienen más riesgos y menos rentabilidad, además, los consumidores puteados por las hipotecas al subir los tipos compran mucho menos y se detiene el consumo del que las empresas viven.

En resumen, subida de tipos, frena la economía y crea crisis, pero bajada de tipos crea inflación y eso es de cuidado, aparte de ser el principal objetivo final (teóricamente el único) del BCE.



Desgraciadamante es más complicado que esto. Una bajada de tipos por sorpresa en Europa con una inflación alta (no del 4,3% como España pero en general alta)para seguir la bajada de la reserva federal americana puede conseguir el efecto contrario al deseado: más desconfiaza y por tanto más volatilidad en los mercados y aún más inflación con lo que sí que la liamos del todo. Bajo mi humilde punto de vista, Trichet hace bien de no dejarse arrastrar por el pánico y la evolución en bolsa ; cuando la crisis financiera toque a la economía real en Europa esperemos que la inflación ya esté controlada y entonces será el momento de rebajar tipos (seguramente Trichet no aguantará y cederá a las presiones del poder político y económico o le echarán....y se bajarán los tipos en breve).
En cuanto al entorno doméstico el gobierno está haciendo justo lo contrario a lo que el sentido común dicta ; debería congelar el gasto público pero eso en épocas de elecciones es difícil.
Egoistamente a los que pagamos hipoteca nos conviene que se agite el fantasma de la recesión ; se bajen tipos y la inflación no se controle (porque la deuda valdrá menos en términos reales) pero si esto pasa a quién le toque la china del paro estará jodido.
En resumen, no creo que bajar tipos sea ahora una buena noticia, pero lo que pasa con el euribor es que los bancos están descontando en parte el efecto de una futura caída de tipos que se supone que la economía está pidiendo.
Para cerrar el círculo sólo falta ver como evoluciona el euro en los próximos días (en teoría con el diferencial actual de dólar / euro el euro seguirá encareciéndose y esto a España le viene especialmente mal ya que afectará negativamente a nuestro turismo y seguirá incrementando el déficit comercial).
Vamos que Trichet no es ni el malo ni el tonto de la película aunque le quieran pintar así
 
S
superglue
24/01/2008 00:04
marmaria dijo:

ManuB_4 dijo:

el post lo abre marmaria y al poco tiempo contesta vidaclara,que se te ve el plumero,o acaso¿te has equivocado de nick?Yo pensaba que la buena noticia era que ibas ha dejar el foro.


joseignaciorojo dijo:

ManuB_4 dijo:

el post lo abre marmaria y al poco tiempo contesta vidaclara,que se te ve el plumero,o acaso¿te has equivocado de nick? Yo pensaba que la buena noticia era que ibas ha dejar el foro .


Se me ha olvidado. Yo también lo pensé. JAjajaa


¡¡¡los matrimonios se coordinan en el foro!!!, algo bueno tiene este foro……¡¡felicidades al de la tercera edad!!!, el de oculista, que le han llamado cachondo que eres un cachondo !!!repito FELICIDADES!!!...…



Por favor, deja de sabotear las iniciativas vecinales y arrima el hombro en vez de tanto mensaje provocador.
Muchas gracias.
 
M
machimbarrena
23/01/2008 22:12
Buenas noches.
Pues yo creo que la burbuja inmobiliaria la tenemos encima , lo siento por los que han invertido en vivienda, y me alegro por los nuevos compradores.

El precio de la vivienda en España es una verguenza nacional, los precios estan un 30/40 % por encima de su valos real.

Hace tres años por nuestros pisos la constructora nos cobro 1.630 € M2 construido, si lo repercutes otro tanto el precio del suelo, calcula lo que cuesta un piso de 100 m2, y salen esos porcentajes,

Un saludo
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 21:23
ManuB_4 dijo:

el post lo abre marmaria y al poco tiempo contesta vidaclara,que se te ve el plumero,o acaso¿te has equivocado de nick? Yo pensaba que la buena noticia era que ibas ha dejar el foro .


Se me ha olvidado. Yo también lo pensé. JAjajaa
 
ManuB_4
ManuB_4
23/01/2008 21:21
el post lo abre marmaria y al poco tiempo contesta vidaclara,que se te ve el plumero,o acaso¿te has equivocado de nick?Yo pensaba que la buena noticia era que ibas ha dejar el foro.
 
tabla2
tabla2
23/01/2008 21:11
joseignaciorojo dijo:

abuelito:

Ya sé que ha dicho que ha bajado. Y es verdad. también he dicho yo que Trichet no ha querido bajar los tipos hoy, cosa que desontaba el mercado y de ahí la huída del dinero de la bolsa.

Tabla2:

Ni pretendo hacer negocio ni me alegraré por la gente que tenga problemas, pero la burbuja es algo muy nocivo para la economía y ha de pincharse,es más, no hay otra opción. Yo preferiría que se desinflara como hasta ahora para que a la gente le fuera dando tiempo de ir vendiendo y saliendo de la trampahipoteca los que no puedan pagarlas, pero ese periodo de gracia ha sido 2007 y ahora viene el pinchazo.

Preferiría que no fuera brusco y jodiera a mucha gente, pero lo va a ser y por su/nuestra mala cabeza, nadie nos obligó a comprar a casi el doble de su valor real.


espero que no tengas razón. porque si es verdad lo que dices va a empezar a haber muchos millones de personas en el paro
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 21:07
abuelito:

Ya sé que ha dicho que ha bajado. Y es verdad. también he dicho yo que Trichet no ha querido bajar los tipos hoy, cosa que desontaba el mercado y de ahí la huída del dinero de la bolsa.

Tabla2:

Ni pretendo hacer negocio ni me alegraré por la gente que tenga problemas, pero la burbuja es algo muy nocivo para la economía y ha de pincharse,es más, no hay otra opción. Yo preferiría que se desinflara como hasta ahora para que a la gente le fuera dando tiempo de ir vendiendo y saliendo de la trampahipoteca los que no puedan pagarlas, pero ese periodo de gracia ha sido 2007 y ahora viene el pinchazo.

Preferiría que no fuera brusco y jodiera a mucha gente, pero lo va a ser y por su/nuestra mala cabeza, nadie nos obligó a comprar a casi el doble de su valor real.
 
tabla2
tabla2
23/01/2008 21:05
me refiero a joseignaciorojo,claro está
 
tabla2
tabla2
23/01/2008 21:03
cachondo, sin palabras, eres un cachondo. O acaso quieres ser un gran especulador y aprovecharte de la gente que no pueda pagar su piso???
me parecería lamentable. Supongo que no has querido insinuar eso verdad?
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 20:49
marmaria dijo:

joseignaciorojo dijo:



"MERCADOS. CIERRE DE SESIÓN
LOS GRANDES ABANONAN A UN IBEX "TOCADO" POR LAS PALABRAS DE TRICHET!




¿que tendrá que ver el euribor con el IBEX?.....alguíen me lo puede explicar....


Abuelito, hijo mío, pobrecito, estás en mantillas en Economía, ¿eh?

Pues a las empresas les ocurre lo mismo que a los que compran pisos, por un lado les sale más caro financiarse , con lo que tienen más riesgos y menos rentabilidad, además, los consumidores puteados por las hipotecas al subir los tipos compran mucho menos y se detiene el consumo del que las empresas viven.

En resumen, subida de tipos, frena la economía y crea crisis, pero bajada de tipos crea inflación y eso es de cuidado, aparte de ser el principal objetivo final (teóricamente el único) del BCE.
 
C
chinarri
23/01/2008 20:28



Buena noticia la del euribor, vive Dios. Y los del 4,79% que se suman a la juerga el mes que viene. Ya verás cuando lean la noticia y la cotejen con la cuota de su hipoteca. Qué risa.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 20:04
ni2d2 dijo:

joseignaciorojo dijo:

Esa es una malísima noticia. Significa que de momento no se va a purgar la burbuja inmobiliaria que creó el PP.

Sin embargo, son noticias un poco desfasadas. Hoy mismo, Trichet ha dicho que de bajar tipos, nanai.

Está claro que seguirán subiendo cuando se pueda por que se aclare la situación del mercado crediticio americano.


< a href=http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/23/97_ciudadanos_creen_precio_vivienda_subido.html target=_blank >http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/23/97_ciudadanos_creen_precio_vivienda_subido.html< /a >


Eso lo llevo diciendo yo, desde septiembre de 2006 que lo empecé a notar. Lo que pasa es que el Gobierno ha preferido que no cunda el pánico y que se desinfle ña burbuja en vez de pincharla, pero ya se ha desinflado lo desinflable y ahora viene el reventón del resto.
 
N
ni2d2
23/01/2008 19:56
joseignaciorojo dijo:

Esa es una malísima noticia. Significa que de momento no se va a purgar la burbuja inmobiliaria que creó el PP.

Sin embargo, son noticias un poco desfasadas. Hoy mismo, Trichet ha dicho que de bajar tipos, nanai.

Está claro que seguirán subiendo cuando se pueda por que se aclare la situación del mercado crediticio americano.


http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/23/97_ciudadanos_creen_precio_vivienda_subido.html
 
D
desa
23/01/2008 19:18
que jodio!!!! por una vez dice....
jejeje
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 19:17
desa dijo:

noticia fresca....de hace 20 dias......

joseignacio, han pasado muchas cosas desde ese dia.





jajaja.

por una vez, tienes razón, me equivoqué de enlace, este es el enlace para lo de hoy, no lo copio porque es bastante larguito:

"MERCADOS. CIERRE DE SESIÓN
LOS GRANDES ABANONAN A UN IBEX "TOCADO" POR LAS PALABRAS DE TRICHET!

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=87
 
D
desa
23/01/2008 19:14
noticia fresca....de hace 20 dias......

joseignacio, han pasado muchas cosas desde ese dia.


 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 19:09
las manos fuertes huyen de la bolsa al ver que los tipos, al menos no bajarán:

"Los grandes abandonan un Ibex que cierra en los 15.002 puntos
2/1/2008 La bolsa cerró la sesión con una caída del 1,18% hasta los 15.002 puntos. En su estreno bursátil Abengoa fue una de las peores con un retroceso del 5,21%, sólo superado por Sacyr-Vallehermoso que se dejó el 5,38%. Grifols que hoy se ponía de largo para entrar a formar parte del selecto club del Ibex 35 también cerró a la baja con una caída del 1,3%. Tan solo 9 valores cerraron en positivo liderados por Mapfre que subió el 1,99%, que fue seguido de cerca por Enagás que repuntó el 1,2%. Los grandes valores, a excepción de Repsol-YPF que mejoró el 1,31%, no ayudaron a un Ibex que perdió el soporte de los 15.100 puntos. BBVA cedió el 1,07%, mientras que Santander lo hizo el 1,35%. Telefónica bajó el 1,08% e Iberdrola y Endesa cedieron el 1,26% y el 1,28%, respectivamente. "



http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp?idbrev=152763
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
23/01/2008 18:51
Esa es una malísima noticia. Significa que de momento no se va a purgar la burbuja inmobiliaria que creó el PP.

Sin embargo, son noticias un poco desfasadas. Hoy mismo, Trichet ha dicho que de bajar tipos, nanai.

Está claro que seguirán subiendo cuando se pueda por que se aclare la situación del mercado crediticio americano.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento