Volver al foro
S
sg1
18/02/2008 22:42

Centros drogadictos: nuestra estrategia falla

¿Es acertada la campaña de PRIMERO EQUIPAMIENTOS?

3.403 lecturas | 23 respuestas
Pese a que he firmado, no creo que la campaña de PRIMERO EQUIPAMIENTOS sea lo más acertado.
Es cierto que es insultante que planten estos centros antes que otras cosas imprescindibles y que, con un poco de suerte, conseguiremos que se adelantean algo ciertos equipamientos, pero no se hace fuerza para lo más importante y nos acabaremos tragando estos centros indeseables.
Si ponemos el ejemplo del crematorio de Montercarmelo, no recuerdo que el eje de su propuesta fuera que querían antes un instituto, sino directamente que no les colaran ese monstruo.
Igualmente, si no somos claros, acabarán con la polémica prometiendo el centro de salud (que ya está de todos modos en estudio) y una comisaría de la policía municipal y nos quedaremos sin argumentos y no nos apoyarán ni los políticos de la oposición más proclives a causas perdidas.
Es cierto que es difícil justificar que "no lo queremos aquí, que se lo pongan al vecino", pero con un poco de imaginación sí que se pueden dar argumentos:
- Un centro de este tipo en un barrio todavía por consolidar puede ser mortal. En un barrio con gente por la calle casi ni se notaría ; en Las Tablas, donde las calles no tienen la vida todavía de otras zonas, sería condenarlo al miedo y a que no salgamos de casa, a que no se desarrolle el comercio, a que no se empleen los transportes públicos...
- El centro debe estar cerca del problema, no exportar el problema a otros sitios
- El centro debe estar en sitios bien comunicados
No sé, es una opinión
 
T
TABLITA
20/02/2008 11:35
Las medidas contundentes de Borrelia son algo así como cortar la A1 con nuestros vehículos, marchando a muy baja velocidad, provocando un atasco. También está la carretera de Colmenar, la M40... será por carreteras. Es una idea. Ahí queda.
 
T
tab
20/02/2008 09:33
Esta mañana me ha parecido que en la parcela del centro de la Fundación Garralda ya hay casetas de obra. ¿se sabe si van a empezar ya?
 
amiguitos
amiguitos
20/02/2008 00:09
donde va el centro es donde estan las torres de alta tension. la otra obra son pisos.OK
 
V
vacarrosa
19/02/2008 23:07
amiguitos: al final de la calle Camino de Santiago esquina con Puerto de Somport, que es la que sale al túnel sin arreglar que saca a Fuencarral, es donde está la obra del centro que comento. Se ve que te paseas poco por el barrio.Un saludo.
 
S
sg1
19/02/2008 22:59
¿Que por qué han de traer delincuencia al barrio?
Pues nadie lo puede asegurar, pero como la drogadicción, por lo visto, genera adicción y dependencia que provocan recaídas, no parece extraño.
Lo que no entiendo es por qué nos ha tenido que caer esta desgracia en un barrio que por perfil y edad de sus residentes es ajeno al problema.
¿Es que no se le podían ocurrir otros servicios más necesarios? Ejemplos de necesidades sociales y centros de gestión privadaa que existen y seguro que a todos nos parecía estupendo que los pusieran aquí: atención a la tercera edad, alzheimer (basta ver el perfil y edades de residentes para adivinar la cercanía de estos problemas) ; atención y ayuda a niños con dificultades de aprendizaje (dislexias, déficit de atención, hiperactividad...)
Hay que oponerse a los centros propuestos
- Por no estar consolidado el barrio
- Porque ya hay suficiente delincuencia como para atraer otros focos de riesgo
- Por crear problemas donde no los hay
- Porque no estaba en ningún programa electoral
Y, quizás en última medida, porque con independencia de institutos, ambulatorios o comisarías, en las parcelas destinadas a servicios sociales deben dar servicios sociales a las necesidades del barrio y que la de los drogadictos se la lleven a La Celsa o a Pitis, que no injerten el problema aquí.
Si no vamos con este tipo de discursos, por tratar de ser guays y solidarios, en cuanto pongan la primera piedra del instituto nos cascan los centros y no tenemos posible queja...
 
amiguitos
amiguitos
19/02/2008 22:58
por que dices que estan construllendo ya el centro garralde?
 
V
vacarrosa
19/02/2008 22:48

Si increible....será que son una fundación con una finalidad social y se siente responsables de las ayudas que reciben e intentan poner los recursos en activo cuanto antes. Primera pregunta ¿Porqué habeís decidido que esos centros traerán delincuencia al barrio? ¿Porque irá gente a intentar mejorar su vida? No os engañeis....estais de lo más atávicos con este tema y no...no os van a vender droga ni os van a poner una narco-sala ni van a repartir jeringuillas... [/quote>

Mira, lo unico que sé es que todo esto se ha llevado poco menos que en secreto, que a los vecinos nos dicen que nos van a poner un ambulatorio para el 2011, que este tipo de centros no se sitúan nunca en zonas como Puerta de Hierro o La Moraleja, que curiosamente son los barrios en donde viven los jefazos de las empresas que les subvencionan ¿Por qué no predican ellos con el ejemplo?. Si tan seguro pareces de lo que no van a hacer (dar problemas),dime si eres tan amable en qué te fundamentas. A mi me parece de lo más preocupante el silencio del que se están rodeando. Si les "preocupa tanto la finalidad social" como tú dices ya podrían haber hecho un comunicado o haberse dirigido a la Asociación de Vecinos de Las Tablas para tranquilizar a los vecinos.Pero no, tienen que pasar por encima de todos los vecinos porque da la sensación que el tipo de colectivos a los que se dirigen tienen para ellos más derechos que nosotros y si demostramos nuestro desacuerdo nos tachan de insolidarios, sectarios,alarmistas, atávicos (y perdona, pero preocuparme por mi propia seguridad no es precisamente atávico, y si lo fuera, lo prefiero a ir de "progre" y luego llevarme un susto) etc., lo que es pura demagogia. Si ellos les quieren ayudar que no sea a costa de los demás, tan fácil como que los aguanten ellos porque a nosotros no nos están poniendo nada en el barrio de lo que ya deberíamos tener y por lo que estamos pagando unos impuestos y estamos currando sin meternos con nadie. Los dirigentes de estos centros van a la política de hechos consumados, es decir, que una vez que estén construidos los centros ya no se va a poder hacer nada.
 
B
borrelia
19/02/2008 22:43
Efectivamente algo falla no somos monedas de cambio NO QUEREMOS ESTOS CENTROS mirar el tema mdedidas contundentes que he colgado.
salu2
 
A
AOrtega
19/02/2008 16:59
Sí, en la última reunión de la AAVV se dijo que ya habían hablado con una de las fundaciones y que se esperaba hablar con la otra no recuerdo si esa misma semana.

En otras palabras, no se trata de "montar el pollo" por casualidad. Estos centros generan alarma social sobre todo cuando son más de uno en la misma zona y tan próximos a las viviendas. Lo que hay que ver es si es una alarma más allá (o no) de lo necesario.

Y, en cualquier caso, la opinión de los propios centros no va a ser muy parcial, no se van a tirar piedras contra su propio tejado. Desde luego que hay que hablar con ellos, pero creo que mucho más interesante sería conocer la opinión de vecinos próximos a otros centros similares.
 
P
piensoluegoexisto
19/02/2008 15:55
vacarrosa dijo:

Una pregunta: ¿alguien sabe cómo se puede parar la construcción de estos centros?¿alguien puede decir en la asociación de vecinos de Las Tablas si hay algún medio legal para detenerlo? En lo que nosotros hablamos aquí, no sé si os habéis dado cuenta la velocidad de VERTIGO, con la que están levantando el dichoso centro Garralde. Da escalofríos pensar el respaldo económico que tienen que tener para ir a ese ritmo con una parcela tan grande....¿Qué podemos hacer?


Si increible....será que son una fundación con una finalidad social y se siente responsables de las ayudas que reciben e intentan poner los recursos en activo cuanto antes. Primera pregunta ¿Porqué habeís decidido que esos centros traerán delincuencia al barrio? ¿Porque irá gente a intentar mejorar su vida? No os engañeis....estais de lo más atávicos con este tema y no...no os van a vender droga ni os van a poner una narco-sala ni van a repartir jeringuillas... ¿Alguien de la asociación se ha dirigido a las tres instituciones para recabar información sobre las actividades que allí se van a realizar? O todos tienen tantas ganas de montar el pollo que se han dejado fuera al más importante interlocutor que son los propios centros. Antes de cerrarles tendreis que saber al menos que es lo que van a hacer. Si tal vez jaal encuentre respuesta a esta pregunta
 
V
vacarrosa
19/02/2008 15:33
Una pregunta: ¿alguien sabe cómo se puede parar la construcción de estos centros?¿alguien puede decir en la asociación de vecinos de Las Tablas si hay algún medio legal para detenerlo? En lo que nosotros hablamos aquí, no sé si os habéis dado cuenta la velocidad de VERTIGO, con la que están levantando el dichoso centro Garralde. Da escalofríos pensar el respaldo económico que tienen que tener para ir a ese ritmo con una parcela tan grande....¿Qué podemos hacer?
 
T
TABLITA
19/02/2008 15:13
Creo que debemos negarnos a los centros AUNQUE existieran las dotaciones que también reclamamos. Una cosa no tiene que ver con la otra, nuestras peticiones deben ser independientes. Imagínate que comienzan las obras del centro de salud, instituto, polideportivo, etc en el plazo de un mes, y al mes siguiente empienzan las obras de los centros. NO ES ADMISIBLE. NO A LOS CENTROS, EN CUALQUIER CASO.
 
radiohead
radiohead
19/02/2008 14:38
jaaal dijo:

Me refiero a sg1 y radiohead....¿que proponen ellos?


Postularnos bajo dos ideas:

- El barrio carece de dotaciones. No se deben poner centros antes de que existan las mismas.
- Hacedle entender al ayuntamiento que no es justa la distribución de centros. No pueden caer los centros todos en el mismo PAU.
 
M
mtubau19
19/02/2008 14:33
Pues yo también estoy de acuerdo con vosotros.
¿alternativas? ¡¡pues cerca de donde viven los usuarios de los servicios!!
 
M
mariajont
19/02/2008 14:08
TABLITA dijo:

Hola vecinos.
Yo no quiero esos centros ni repartidos, ni compartidos, ni nada. Paso de yonquis en los autobuses de mi barrio, en el metro que llega a mi barrio, en las calles de mi barrio... Es un problema de la administración, y no quiero que lo conviertan en un problema de mi barrio. Admito que no soy solidario, vale, no soy guay, de acuerdo, pero no pretendo serlo. Quiero vivir en un barrio bonito, tranquilo y seguro, sin "gente marginal" deambulando por sus calles. Si hubiese buscado otra cosa, me habría mudado a cualquiera de los otros barrios que todos conocemos y procuramos evitar visitar.



ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
 
T
TABLITA
19/02/2008 14:00
Eres tú el que dice que hay que proponer alternativas, y yo digo que eso sería una trampa para nosotros mismos. También digo que hasta ahora creo que se está haciendo bien. Esperemos que sirva para conseguir que no nos pongan los centros. Y si con ello no basta, pues habrá que pensar en hacer algo diferente, pero de momento creo que vamos bien, y estamos actuando con tranquilidad y responsabilidad.
 
T
TABLITA
19/02/2008 13:38
Efectivamente, las críticas son aceptables, incluso muy sanas. Sin embargo, no somos nosotros los que debemos proponer las alternativas. Simplemente, NO QUEREMOS esos centros en Las Tablas, y la alternativa no existe: no los queremos y punto. Además, proponer alternativas es muy peligroso, porque puede dar lugar a que no se acepten, y entonces no hemos avanzado nada. HAY QUE NEGARSE, SIN ALTERNATIVAS, sin negociar nada a cambio: la prioridad no es salir guapo en la foto o que no se piense que somos un barrio poco solidario, clasista... la prioridad es que no pongan los centros, eso hay que tenerlo claro. El que gana es el que logra su objetivo. El centro de salud lo habrá antes o después, el mercado también, el instituto... cuanto antes, mejor. Pero lo más inmediato y lo que requiere mayor premura es el tema de los centros, porque el día que metan una excavadora, ya no habrá marcha atrás.
 
M
migua
19/02/2008 12:55
Lo que quiero decir es que no tiene sentido que estropeen una zona por este tipo de centros, que reconozco que deben estar. Por eso digo que pusieran dichos centros fuera de zonas residenciales y habilitasen para su traslado autobuses, igual que hacen con las zonas marginales. Digo que eso sería lo lógico y que no creo que nadie protestaría por ello. Pero como ya he dicho yo no doy soluciones y si ellos lo hacen así será porque les interese, claro a ellos no a nosotros.
 
M
migua
19/02/2008 11:57
Os voy a contar una cosa:
Cuando yo vine a las Tablas no tenía un colegio con plaza para mi hija (colegio público) y al llamar a la Junta de Distrito, la cual hace propaganda de que facilita un colegio a 5 o 10 minutos de la vivienda, les solicité que me informasen de los colegios públicos con ruta escolar, estando yo dispuesta a pagar dicha ruta. Ya que ellos tenían la obligación de facilitarme un colegio pero yo no tenía la obligación de tener coche. El caso es que después de apretarles las tuercas me confirmaron que "solo tenían ruta escolar para poblados chabolistas, inmigración y gitanos y que encima les pagaban por ir al colegio".
Cuento todo esto porque yo soy solidaria y...estaría dispuesta a que igual que hacen con los colegios pusieran autobuses para esta gente y que los centros los hiciesen fuera de los barrios y es más que dicho coste se cogiese de todos esos impuestos que pagamos. ¿Que os parece...?
Pero claro, como yo razono y doy soluciones positivas..por eso no puedo dedicarme a la política.
 
T
TABLITA
19/02/2008 11:37
Hola vecinos.
Yo no quiero esos centros ni repartidos, ni compartidos, ni nada. Paso de yonquis en los autobuses de mi barrio, en el metro que llega a mi barrio, en las calles de mi barrio... Es un problema de la administración, y no quiero que lo conviertan en un problema de mi barrio. Admito que no soy solidario, vale, no soy guay, de acuerdo, pero no pretendo serlo. Quiero vivir en un barrio bonito, tranquilo y seguro, sin "gente marginal" deambulando por sus calles. Si hubiese buscado otra cosa, me habría mudado a cualquiera de los otros barrios que todos conocemos y procuramos evitar visitar.
 
radiohead
radiohead
19/02/2008 09:11
bulevartablas dijo:

A mí ibviamente tampoco me gusta la idea de tener estos centros en el barrio, pero me surge la siguiente duda para el debate ¿cuál es el sitio adecuado para ellos? Por que lo que sí es cierto es que tendrán que estar en algún sitio. Es una situación complicada


Entiendo que lo justo hubiera sido repartir los centros entre los 3 nuevos PAUs. No que les toquen los 3 al mismo.
 
B
bulevartablas
19/02/2008 08:58
A mí ibviamente tampoco me gusta la idea de tener estos centros en el barrio, pero me surge la siguiente duda para el debate ¿cuál es el sitio adecuado para ellos? Por que lo que sí es cierto es que tendrán que estar en algún sitio. Es una situación complicada
 
radiohead
radiohead
18/02/2008 23:10
Estoy de acuerdo contigo.

Creo que debería haberse tomado argumentos diferentes para oponerse a esos centros, pero si al menos logramos que nos den equipamientos al menos habremos logrado a cambio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento