Volver al foro
gepetto
gepetto
01/09/2008 10:19

Salimos en el pais

¿Por qué no se venden los pisos en los nuevos barrios de Madrid?

3.237 lecturas | 11 respuestas
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Nuevos/barrios/compra/vende/elpepiespmad/20080901elpmad_1/Tes

Os asjunto link del país.

Nuevos barrios: ni se compra ni se vende
El parón inmobiliario se agudiza en zonas como Las Tablas y Sanchinarro
JAVIER S. DEL MORAL - Madrid - 01/09/2008


......




Montecarmelo y el ensanche de Vallecas son las áreas más afectadas

"Se vende poco ; pero es un cuento que bajen los precios", afirma un vendedor
"La crisis se está notando mucho. Hace un año y medio yo tenía a gente esperando para informarles de los pisos, aunque fuera agosto. Ahora no hay nadie. Apenas si atendemos a una persona o dos cada día", explica Francisco Javier Barba. La promotora para la que trabaja ha construido un bloque de edificios en el barrio, pero no han vendido todos los pisos, por lo que el inicio de su segunda promoción, también en ese PAU, deberá esperar. "Estamos en crisis, la gente no compra pisos y las promotoras prefieren esperar a vender lo anterior para empezar obra nueva".

A varios kilómetros de Vallecas, en la calle de Adriano de Utrecht de Sanchinarro, una valla impide el paso a una parcela aún sin construir. No hay cartel de obra, ni información sobre el destino de la finca. El portero del bloque de viviendas situado justo enfrente tampoco sabe nada. "Eso se lo dicen en el Ayuntamiento", dice mientras se encoge de hombros a la sombra de su garita.

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, el ritmo de licencias de obra otorgadas en los nuevos barrios "es bueno". Así, mientras que en el PAU de Carabanchel (11.467 viviendas previstas) se habría dado luz verde al cien por cien de las mismas, en otros barrios, como Sanchinarro (13.568 viviendas) y Las Tablas (12.272 viviendas), las licencias de construcción entregadas superan ya el 90%. Los barrios más retrasados -el Ensanche de Vallecas (26.046 pisos) y Montecarmelo (8.547 pisos)- cuentan con el 83 y el 78% de las licencias de obra otorgadas. Urbanismo, sin embargo, asegura "desconocer" cuántas de estas viviendas no se han empezado a construir aún.

La realidad es un tanto diferente a las cifras. Bien lo saben los vecinos de estos nuevos desarrollos residenciales. "El Ayuntamiento podrá decir que ha entregado todas las licencias, pero, por ejemplo en Carabanchel hay aún un 10% de las parcelas sin edificar y ni siquiera tienen cartel que anuncia una promoción futura", destaca Juan Fernández, presidente de la asociación de vecinos del Ensanche de Carabanchel, el más avanzado de los cinco en marcha. Pero la crisis del ladrillo también se nota allí. Los bloques de color blanco de la calle de Joaquín Turina son un ejemplo: "La manzana es de 246 viviendas, pero sólo está vendido al 30% o el 40%", reconoce José María Flor, empleado de la empresa que los comercializa.

....
"Es verdad que ahora se vende menos, pero eso de que bajan los precios es un cuento", recalca la comercial de un bloque de medio centenar de pisos en Sanchinarro. En los barrios del norte no bajan de los 400.000 euros. Uno de 3 habitaciones en Las Tablas cuesta 582.000 euros y en Sanchinarro 475.000 euros. En Vallecas y Carabanchel el coste es menor: 365.000 por un piso de 3 habitaciones y 321.000 euros por uno de 2 habitaciones.

Si la venta de vivienda nueva se ha complicado en el último año, la de segunda mano afronta una situación aún peor. "Trabajamos más el alquiler. Tenemos casi 150 pisos a precios que van desde los 1.190 a los 1.250 euros, con dos habitaciones", explica la encargada de una inmobiliaria en la calle de Miralles (Las Tablas).

En Sanchinarro hay un cartel de "se vende" en un balcón de la calle de Isabel de Valois. Miguel ofrece su piso de un dormitorio con tres años de antigüedad, con garaje y trastero, por 370.000 euros "negociables". Lleva varios meses y aún no ha tenido suerte.

"Cuando se entregaron los primeros pisos florecieron los carteles de venta de pisos. Ahora, que han pasado 2 o 3 años, casi no hay ninguno", señala Alberto Navazo, presidente de la asociación de vecinos de Montecarmelo. "El 80% de los pisos están entregados, pero sólo un tercio está ocupado realmente. Quien compró para vender ahora no puede hacerlo".

La crisis no sólo afecta a la compraventa de pisos. Apenas si hay locales comerciales ocupados en la zona -los precios alcanzan 6.000 euros el metro cuadrado-. "Vivimos en barrios fantasma", explica Eloísa de Dios, vecina de Sanchinarro. Cualquier acto cotidiano es un problema. Paz Rodríguez vive en Montecarmelo, pero sigue empadronada en el barrio de sus padres. Donde vive no hay un centro de salud. "Andando sólo puedo ir a comprar el pan, para el resto tengo que utilizar el coche", cuenta.

...

Las Tablas: No tiene ambulatorio

El barrio de Las Tablas tiene unos 25.000 vecinos en las más de 9.000 viviendas ya terminadas y con licencia de primera ocupación. Cuando esté acabado, contará con 12.272 pisos.

Pese al gran número de vecinos, no cuenta con un centro de atención primaria. Hoy es la prioridad número uno para las familias. "Tenemos a todo el mundo movilizado por la causa. Hace unos meses ya entregamos 14.000 firmas en la Consejería de Educación para el ambulatorio, que estaba previsto en 2006", explica el portavoz de la asociación de vecinos, José Antonio Real. Tienen que conformarse con ir a Sanchinarro.

El centro de salud no es la única necesidad. La asociación de vecinos exige la construcción de un instituto y dos escuelas infantiles de 0 a 3 años, que se sumen a la que ya existe. La consejería construye un segundo colegio de primaria, que empezará a funcionar este curso.

"Hay otras peticiones que no se han cumplido, como un polideportivo, un centro cultural o una comisaría", destaca Real, quien asegura que aún existen "miles de metros cuadrados para equipamientos sin desarrollar" en el barrio.
 
X
xll25
06/09/2008 21:04
Nada de nada?? queires decir como la operación chamartín
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
03/09/2008 10:30
Quería decir "escobillas"
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
03/09/2008 10:30
toltique dijo:

Nada de nada?? queires decir como la operación chamartín (por ej)


¿A ver, que tienen que ver las escoillas del vater con la tienda de la esquina? Ah, ¿Que tienen una en el vater?

Joder, y yo en mi casa e imagino que tu en la tuya. Tal y como lo ponía Fler2 parecía que el Hay-Untamiento era el que hacía la Obra Pública, siendo así que los Hay-Untamientos hacen muy excepcionalmente obras públicas de cierta magnitud, más allá de lo habitual de abrir siete veces la misma calle para poner el gas, el agua, la luz, y otra vez el gas..., y embolsarse los "responsables" comisiones con cada trabajo.
 
J
juanbc
02/09/2008 16:58
Yo solo se que en mi barrio no hay de nada...asi que a quien corresponda que se ponga las pilas.

Mucho me temo que vamos a seguir igual muuuucho tiempo.
 
thecayflow
thecayflow
02/09/2008 16:43
toltique dijo:

Nada de nada?? queires decir como la operación chamartín (por ej)

Pues de momento es eso mismo lo que hay con la OPCH: N-A-D-A.

En cualquier caso, no es una resposabilidad exclusiva de Ayto. sino tripartita, entre Ayto., Cam y Fomento.-

S2
 
T
toltique
02/09/2008 15:56
Nada de nada?? queires decir como la operación chamartín (por ej)
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
02/09/2008 15:32
La Obra Pública no tiene nada que ver con los Ayuntamientos: carreteras, pantanos, vias de ferrocarril, puertos, ...

Otra cosa es que algunos ayuntamientos, a veces, y básicamente subvencionados por la UE hacen alguna obra pública, pero son anecdóticas dentro de la Obra Pública a nivel nacional.
 
F
fler2
02/09/2008 08:32
joseignaciorojo dijo:

Lo que hay que hacer es introducir la racionalidad y la austeridad en los Hay - Untamientos.


A los ayuntamientos no les queda más huevos que la austeridad. Ahora que no pueden especular con el suelo se han quedado todos sin pasta.

De todas maneras, Solves quiere promocionar la obra pública ¿no?

 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
02/09/2008 08:09
Mr brujula dijo:

Y Solbes mientras... recortando presupuesto a los ayuntamientos. Venga ya!


Claro, hay que dar más para que lo sigan despilfarrando en obras inútiles, como las decenas o centenares de miles de millones para soterrar el sur de la M30 y poner la velocidad a 70.

O para que los policías locales sigan cobrando bastante más que la guardia civil o la policia nacional, que hacen trabajo policial de verdad y no como si fueran controladores e la ORA sólo para poner multas.

Etc..

Lo que hay que hacer es introducir la racionalidad y la austeridad en los Hay - Untamientos.
 
thecayflow
thecayflow
01/09/2008 19:31
Mr brujula dijo:

Y Solbes mientras... recortando presupuesto a los ayuntamientos. Venga ya!

¡¡Eso!! ¡¡Eso!!
Viendo la rapidez del Metro Norte (que solo tarda el doble que el autobús en llegar a Pza. Castilla), y viendo también la fenomenal acogida que ha tenido el MetroLigero a ninguna parte con su participación masiva de pasajeros, los recortes del Gobierno perjudican claramente a los ayuntamientos, que como se ha demostrado, no tienen nada que esconder...

De hecho está peligrando la ampliación de la línea de tetera volante de Castillo de Candanchú por culpa de Solbes, dentro video:
http://www.youtube.com/watch?v=l7j_0JbUHBw

 
Mr Brujula
Mr Brujula
01/09/2008 14:42
Y Solbes mientras... recortando presupuesto a los ayuntamientos. Venga ya!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento