Volver al foro
delastablas
delastablas
24/12/2008 08:48

Iniciativa sobre Operacion Chamartin

¿Es posible soterrar las vías del tren en Montecarmelo y Las Tablas para ganar espacio verde y comercial?

5.229 lecturas | 15 respuestas
Hola a todos,

como sabeis en medio de nuestros barrios Montecarmelo y Las Tablas va a emerger la nueva Castellana. El proyecto tiene muchos aspectos positivos y otros no tantos.

Personalmente, uno de los que menos me agradan es que entre la operacion urbanistica, Montecarmelo y Las Tablas quedaria en medio, como un pegote, las vias del tren.

Me pregunto si no habria manera de solicitar que las soterrasen y se ganase todo ese espacio.

En caso de no hacerlo seguiran las vias y la campa de RENFE. En lugar de eso seria mejor que queden soterradas y ganemos todo ese espacio para zonas verdes, comerciales, deportivas, una continuacion natural con la Casa de Campo del Norte, etc.

Tal y como esta el proyecto, si no soterran las vias, vamos a serguir aislados ya que el muro y las vias del tren serviran de barrera entre la nueva Castellana y nosotros. Quieren conectarnos con varias pasarelas y puentes que salven las vias pero sinceramente me parece bastante inadecuada y justamente va en direccion opuesta a las ciudades modernas donde lo que se busca es la peatonalizacion y ganr espacios para los usuarios, en lugar de conexion tan solo por coche.

Creo que podria ser un buen motivo para que los vecinos de Montecarmelo y Las Tablas pidieramos que esa zona no quedara como industrial sino como verde y comercial. La alternativa en cuanto a estetica, ruido, servicios, etc no tiene comparacion.

Quizas las AAVVs de los dos barrios pudieran ponerse en contacto para tratar el tema. Desde aqui quiero animar a Alberto y Lorenzo para que lo hablen y a todos vosotros a que penseis sobre el tema e imagineis las dos alternativas.

Saludos (y Feliz Navidad a todos, mucha suerte en el 2009)
 
M
mar29
31/12/2008 13:45
Completamente de acuerdo con lo que dice delastablas®.
Añado 2 comentarios:

Administración de Hacienda.- Al empadronarnos y pedir nuevas etiquetas, nos incluyen en la 28607-Torquemada,2 que es la de Hortaleza (aunque en la información de ayuntamiento insisten erróneamente en que es la 28606-Fermín-Caballero,66 que es la de Fuencarral) ... ¿Significa que ya está desbordada la de Fuencarral?

Iniciativas.- Me encantaría que "Las Tablas no siguiera "aislado" y que en lugar de unas vias de tren y un muro hubiera un corredor verde conectado a la nueva Castellana" ; pero me temo que este sueño se demoraría muchos años.

Sugiero que, sin olvidar ese lejano objetivo, nuestra AAVV pelease por conseguir que al prolongar la línea 10 de metro desde Chamartín a Puerta del Norte, en las 3 estaciones que van próximas a Las Tablas, se prevean salidas a Castillo de Candanchú, con pasillos deslizantes y/o escaleras mecánicas.

Creo que la distancia será mucho menor que la que han salvado en Nuevos Miniserios entre Castellana y Orense.
 
delastablas
delastablas
31/12/2008 07:31
Otro aspecto importante que deberiamos hablar con el Ayuntamiento es la segregacion del distrito de Fuencarral.

Ya a dia de hoy el distrito es administrativamente inmanejable por su tamaño y heterogeneidad social (representa el 48% de la superficie total del municipio de Madrid). Si a esto le unimos las 16000 familias que van a unirse al distrito (con sus servicios, oficinas y dotaciones) nos encontraremos con una Junta Muncipal absolutamente desbordada (ya lo esta a dia de hoy).

Asi que deberiamos pensar en instar al Ayuntamiento y al MAP a segregarnos de manera urgente del distrito de Fuencarral El Pardo y crear el distrito 22 de Madrid.

Eso supondria que no tendriamos que depender de una administracion lejana, tendriamos nuestro propio presupuesto y capacidad administrativa y ejecutiva propia, lo que nos beneficiaria a todos, vecinos y comerciantes.

 
M
mar29
29/12/2008 08:15
Escuchado esta mañana en la radio:

EL ACUERDO FIRMADO el martes entre Fomento y Gallardón prevé que las obras empiecen en 2010 y tengan una duración de doce años.

HOY SE REUNEN EN URBANISMO para estudiar la viabilidad del proyecto.
 
A
amilo
27/12/2008 18:47
estoy de acuerdo con que soterren las vías del tren porque si no quedaremos muy aislados, hay que ponerse en marcha.
 
delastablas
delastablas
27/12/2008 08:05

http://img339.imageshack.us/img339/5975/operacionchamartin55pa8.jpg

 
delastablas
delastablas
27/12/2008 08:00
Gracias por el enlace cnou.

He leido lo que dicen y parece razonable casi todo lo que comentan.

El tema del desquilibrio territorial es endemico en Madrid, solo basta ver lo que cuesta una casa en el Norte o en el Sur de Madrid.

La saturacion de la zona Norte es evidente, solo hay que coger el coche. Y como dice otro forero mas arriba nuestro barrio se va a llenar de coches de personas que vienen a trabajar.

Lo que comentan de los puestos de trabajo me resulta algo demagogico puesto que no hay empleos de primera o segunda en funcion del distrito en el que se haga. Hay que reactivar la economia para dar empleo (directo e indirecto) y un sueldo a miles de familias.

Es otro punto de vista y dice cosas interesantes.

Pero siendo practicos, lo cierto es que la operacion Chamartin esta en marcha y respaldada por todas las administraciones y es en eso sobre lo que hay que "pensar".

Y en ese punto donde me parece que seria muy interesante que Las Tablas no siguiera "aislado" como hasta ahora, sino integrado en Madrid .

Para eso hay que eliminar las barreras y bordes. En ese aspecto los muros de Renfe, Adif o lo que sea nos van a dejar, de nuevo, a parte de Madrid. Creo que ahora (o nunca) es el momento de presentar alegaciones.

Como dije ayer el modelo de ciudad moderna es un espacio ganado para el peaton y los usos de los ciudadanos. Me pareceria un error tremendo que la operacion Chamartin dejara ese inmenso terreno industrial en medio de Madrid, de hecho separando dos barrios y a espaldas de la misma Castellana.
 
B
bgsrg
27/12/2008 01:11
podrian pensar en las tantas y tantas personas que vamos a tener de vecinas durante el dia en las oficinas,que ya estan y las futuras que van a venir porque en realidad casi van a ser mas empleados que vecinos viviendo y si pensasen en todo el follon que se arma en salir de nuestro barrio,el caos en la de burgos y la pesima comunicacion que tenemos..se plantearian mejor el acceso a la renfe...me pare lamentable que no tengamos derecho a utilizar la parada de renfe de fuencarral como es debido..que este a media hora de mi casa andando y me tenga que ir a chamartin que tardo como 45 minutos para coger la renfe. de VERGÜENZA!!!!!!que nisiquiera tengamos un autobus que nos lleve y si a los de tele5 y telefonica...cuanto dinero han pagado para tener mas privilegios que nosotros?????
yo no soy mas que nadie pero menos tampoco.
es una VERGÜENZA,me reitero.FELIZ AÑO 2009
 
Mr Brujula
Mr Brujula
26/12/2008 17:53
nedes dijo:

Gracias nuevamente a la AAVV de Monte Carmelo, es evidente cuándo hay una AAVV que se preocupa de su barrio y la suerte que tiene nuestro barrio vecino.

Por cierto, de la "nuestra" se sabe algo? Como siempre ausentes...y ahora saldrán diciendo que lo único que hacemos es echar por tierra su ja,ja,ja labor...patéticos.

Ánimo a la AAVV de Monte Carmelo y a ver si podemos hacer algo en la Operación Chamartín.

Saludos,
Ja ja muy bueno. Sí la verdad es que la secta ésa sólo se pronuncia en época electoral...
 
tdt
tdt
26/12/2008 16:14
Se me olvidó.
http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=53
 
tdt
tdt
26/12/2008 16:12
En el siguiente foro hay un hilo sobre la OPCH, la gente ha colgado bastante documentación.
 
N
nedes
26/12/2008 11:37
Gracias nuevamente a la AAVV de Monte Carmelo, es evidente cuándo hay una AAVV que se preocupa de su barrio y la suerte que tiene nuestro barrio vecino.

Por cierto, de la "nuestra" se sabe algo? Como siempre ausentes...y ahora saldrán diciendo que lo único que hacemos es echar por tierra su ja,ja,ja labor...patéticos.

Ánimo a la AAVV de Monte Carmelo y a ver si podemos hacer algo en la Operación Chamartín.

Saludos,
 
D
dgadavid
26/12/2008 10:15
Hola a todos.

¿me podeis decir donde habeis visto como va a quedar el proyecto?
En la página de Operación Chamartin, no hay ningun mapa de como va a quedar la zona.

Gracias
 
delastablas
delastablas
26/12/2008 09:46
AV MONTECARMELO dijo:

delastablas dijo:


Quizas las AAVVs de los dos barrios pudieran ponerse en contacto para tratar el tema. Desde aqui quiero animar a Alberto y Lorenzo para que lo hablen y a todos vosotros a que penseis sobre el tema e imagineis las dos alternativas.
Saludos (y Feliz Navidad a todos, mucha suerte en el 2009)


En las fechas en las que estamos es complicado, pero en cuanto pasen las navidades estamos seguros que ambas Asociaciones nos pondremos en contacto y empezaremos a movilizar a la FRAVM para ver cuales son las cuestiones, que mas nos pueden afectar a los vecinos de ambos barrios, sin olvidar a Tres Olivos.
Podeis estar seguros que de la tradicional buena relación entre ambas Asociaciones surgirán ideas y propuestas para con vuestra opinión, intentar mejorar los proyectos del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el ADIF.

Un saludo

Alberto Navazo
Asociación Vecinal Monte Carmelo.


Genial esperamos noticias

Animo, o solucionamos ahora (en los proyectos y antes de empezar la operacion Chamartin) el tema de las vias o se quedan como una herida abierta para siempre en nuestro barrio.

Vamos no me quiero ni imaginar la diferencia de precio de nuesras viviendas y de calidad de vida si en lugar de unas vias de tren y un muro hay un corredor verde conectado a la nueva Castellana.
 
Tablerone
Tablerone
26/12/2008 08:57
estoy totalmente de acuerdo con vosotros ¿Que podemos hacer para intentar mover esta iniciativa? ¿Quizas pueda intentar hacer algo la AAVV?

Si bien, me parece que no se podria hacer un simple soterramiento, se trata de salvar un desnivel, es decir, fuencarral está mas alto es asi de sencillo, y por mucho que entierres esa altura seguira existineo siempre.

Mi propuesta seria habilitar los 2 tuneles para el paso de vehiculos, asi como poner una serie de pasarelas
 
A
AOrtega
25/12/2008 01:16
Como propuesta desde el punto de vista de Las Tablas me parece muy buena

Para que los implicados en invertir en soterrarlo lo vean igual de claro, tendría que haber motivos económicos o de muy fuerte presión para poder conseguirlo, si no lo veo complicado

Pero habría que intentarlo, sin duda, sólo que parece un tema de tan largo plazo visto ahora mismo ...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento