Volver al foro
aavvlastablas
aavvlastablas
28/11/2009 23:05

EL PROXIMO CURSO SE PODRA ESTUDIAR LA ESO EN COLEGIOS PUBLICOS DEL BARRIO

¿Cuáles son los colegios públicos en Las Tablas para el curso 2010-2011?

6.490 lecturas | 25 respuestas
COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE LAS TABLAS

REUNION CON LA CONSEJERIA DE EDUCACION

Madrid, 27 de Noviembre de 2009

El pasado día 26 de noviembre, una representación de la Asociación de vecinos, junto a las AMPAS y directores/as de los colegios públicos, Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo Sotelo y Josep Tarradellas, mantuvimos una reunión con el director territorial de Madrid ciudad D. Bonifacio Alcañíz, el Sr. Inspector de zona y los responsables de infraestructuras y planificación educativa.
El motivo de la reunión fue que nos informaran de la decisión sobre los colegios públicos que habrá en el barrio el próximo curso 2010/2011 y la necesidad de que los niños y niñas que ahora cursan 6º de Educación Primaria puedan seguir en la ESO en nuestro barrio, sin tener que salir del mismo para seguir sus estudios.
Después de una larga reunión en la que se pudieron exponer las distintas alternativas por todos los asistentes, se llegó a la siguiente propuesta por parte de la Dirección de Educación:
Los colegios “Leopoldo Calvo Sotelo” y “Josep Tarradellas” serán centros integrados, con lo que tendrán Educación infantil (3,4 y 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria (ESO de 13 a 16 años).
Para el curso 2010-2011 se construirá una primera fase del centro “Josep Tarradellas” que constará de las aulas de Educación Infantil y 8 de Primaria, comedor, pistas deportivas y gimnasio. En una segunda fase se construirán las restantes de Primaria para un centro de línea 3 (tres aulas por curso). Este colegio se ubicará en la calle Palas del Rey.
El Colegio “Leopoldo Calvo Sotelo”, en principio, no tendrá obras el próximo curso (2010/2011), acabándose el centro para el curso 2011-2012. Será de línea 4 (4 aulas por curso).
Por tanto, los niños y niñas que cursan 6º de Educación Primaria actualmente cursarán la ESO el próximo año en las aulas que sobrarán en el “Josep Tarradellas” ya que el próximo año solo tendrá alumnos de 3 y 4 años.
Las instalaciones y el profesorado que se pondrá a disposición de los alumnos serán similares a las de cualquier Instituto. Contará con sala de tecnología, de informática, comedor, pistas deportivas, gimnasio y biblioteca.
Todas estas propuestas se confirmarán en pocas semanas por la Dirección Territorial.
Se reunirá a los padres y madres de los alumnos del colegio “Gabriela Mistral” para ofertarles esta posibilidad y evitar que sus hijos se tengan que desplazar al “IES San Fernando” en la carretera de colmenar.
Así mismo, los niños y niñas que ahora cursan 1º de la ESO en el IES San Fernando podrán venir a nuestro barrio, el año próximo, a cursar 2º de la ESO y continuar sus estudios definitivamente sin salir del barrio.
Por tanto, si hay un mínimo de alumnos, el próximo año se podrá estudiar 1º y 2º de la ESO en los colegios públicos de Las Tablas.
Esperamos que por fin, sea posible que aquellos padres que optan por la educación pública tengan las mismas posibilidades que ahora tienen los que eligen la concertada.
Nuestra Asociación se congratula de esa decisión, que espera de confirme en próximas fechas. Un equipamiento más con el que contará nuestro barrio. Esperamos no sea el único y que otros servicios públicos comprometidos para el próximo año, como el Centro de Salud, sean pronto una realidad.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS TABLAS

Web:  nuke.aavvlastablas.org    ó   www.aavvlastablas.com
Calle Burguete, 8 local 28050 Madrid. Mail: aavvlastablas@aavvlastablas.com / Teléfono: 645 693 983
 
K
karthostoy
04/12/2009 19:15
Subir este mensaje, hombre. Que lo sepan todos los vecinos!
Para una cosa que vamos a conseguir, que se sepa.
 
K
karthostoy
03/12/2009 16:22
Lo que se debe hacer es traer, el proximo curso, a los niños que pueden cursar ó que ya cursan la ESO a nuestro barrio para evitar que digan que no hay niños suficientes. De esa manera verán las necesidades reales que tenemos.

De igual forma hay que empadronarse y registrarse en el Centro de Salud de Sanchinarro y no en Fuencarral para evitar la dispersión. A partir de un cierto numero de personas atendidas por un medico, ponen otro más. Por eso es importante registrarse.
 
S
soydelbarrio
03/12/2009 00:07
Esto al menos es una buena noticia para los niños que tienen que salir del barrio para estudiar la ESO
 
1
100tifico
02/12/2009 18:03
Buenas, efectivamente estoy de acuerdo mucho influye el padron municipal así como la solicitud y la inscripción de médico en el centro de salud de Sanchinarro o Fuencarral, en función de la demanda así actuarán, las autoridades y básicamente funciona así.

Porque niños de sobra los hay, por lo  menos para dos clases ya que al IE San Fernando van bastantes.

 
N
nelua
02/12/2009 13:49
El problema de que no hayan construido ya un instituto, centro de salud, etc, etc. lo tenemos en gran parte los propios vecinos.
Hay todavía muchísimos vecinos que aún no están empadronados en Las Tablas, porque cuando vinieron sus hijos iban a otros colegios  en otros barrios y no han querido cambiarlos.

Seguramente hay niños de sobra para cubrir clases de 1º y 2º de la Eso pero van a otros colegios fuera de Las Tablas y es que ni siquiera aparecen empadronados en nuestro barrio aunque vivan en el, esto lo digo por lo de
 "Por tanto, si hay un mínimo de alumnos, el próximo año se podrá estudiar 1º y 2º de la ESO en los colegios públicos de Las Tablas"
Cosa parecida ocurre con el tema del centro de salud.
Bueno cuando construyan el polideportivo y tengan que pagar mas por las actividades, entonces empezaran a plantearselo.



 
mauricio colmenero
mauricio colmenero
02/12/2009 10:30
Gallaghersan dijo:

[quote=Escuelapublica> 
Es bueno el diferenciar y separar a los alumnos en sus diferentes etapas educativas y es bueno diferenciar entre un colegio y un instituto. El instituto tiene cosas que el colegio no puede ofrecer ni va a ofrecer.
A los padres y a la asociación de vecinos les han tapado la boca con este ofrecimiento y los concertados a ganar dinero con el "negocio" de la educación.
¡Qué pena!




Diferenciar esta bien y es sano que los niños tengan otros aires pero no me parece bien mezclar a niños pre-adolescentes con niños casi adultos o "adultos" en el mismo entorno, muy saludable no debe ser. Cada edad tiene su etapa de descubrir cosas nuevas y si mezclas edades tan diferentes adelantas muchisimo esa etapa de descubrimiento a los niños de 12 años.

En cuanto a que han callado la boca a los padres y a la aavv, yo puedo hablar de uno de los lados que es el de los padres. No nos han tapado la boca y no creo que lo logren. Nosotros luchamos y reivindicamos por los derechos de nuestros hijos. El problema que existe es que por ahora solo el Gabriela Mistral es el que tiene el problema de secundaria los otros dos colegios publicos (LCS y JT) ya tienen suficiente con arreglar y solucionar TODOS los problemas que tienen, que si no lo sabes son muchisimos. Cuando este todo solucionado en nuestros colegios podremos afrontar con todas las fuerzas el tema de secudaria. No lo hemos olvidado y no lo dejamos de lado y si queremos solucionarlo pero tenemos en mente otros problemas mucho mas prioritarios para nosotros en estos momentos, como por ejemplo la seguridad de nuestros hijos en el colegio con una montaña de escombros amenazando con derrumbarse llevandose por delante el colegio con los niños dentro. Con este problema ¿tu crees que nos preocupa si hay o no instituto o crees que nos preocupe mas la seguridad de los pequeños?

Claro que todos queremos instituto en el barrio con todas las dotaciones que necesitan los chicos de secundaria (obligatoria y no obligatoria) pero es cuestion de prioridades. 


Este es el eterno debate. Si tener colegios integrales, lo cual ayuda mucho a los niños, no tienen que salir del barrio en una ruta, ayuda a los padres, los niños tienen que estar con niños, de esta forma, sus juegos, sus cumpleaños, sus fines de semana, estarán más cerca los unos de los otros etc. etc. etc.
Por otro lado una pregunta, no es peor que a un niño del barrio, con once años, lo envíen en ruta al colegio de San Fernando, donde hay niños de hasta 16 años, que están mezclados y se ven de igual forma. Para mi es mucho mejor, los colegios integrales, en los que los niños empiezan y terminan cuando hacen su selectividad para ir a la facultad. El problema es lo que dices, que hay una total imprevisión por parte de la Comunidad de Madrid, van parcheando y haciendo en función de lo que se viene denunciando por parte de las AMPAS y la AAVV. Un dato. Hay cerca de 4000 cartillas medicas en el centro de salud de sanchinarro, donde esta en centro de salud. Lo de la educación es un claro ejemplo de lo que pasa con la sanidad, las cadenas de favores funcionan muy bien entre comunidad y negocios privados. Así estan las cosas.

 
Mr Brujula
Mr Brujula
02/12/2009 08:45
ja ja que cachondo!
 
Mr Brujula
Mr Brujula
01/12/2009 22:16
Gallaghersan dijo:

ESTEVEZ dijo:


Podéis contestar a mi pregunta si alguien lo sabe. Esto implica que ya no se va a hacer el Instituto?? Si se hace, va a desaparecer la secundaria de los públicos??
O no tienen nada decidido??

Saludos



Estevez el problema que existe actualmente es que no existe prevision alguna en la direccion de area de la conserjeria de educacion ni en la misma conserjeria. Van parcheando como pueden (mal y tarde). En principio se supone que el Josep Tarradellas y el Calvo Sotelo seran con secundaria (al menos dos años). De la construccion del instituto pues no se sabe nada, todo depende del numero de solicitudes en el barrio, igual que pasa con los colegios de infantil y primaria pues sucedera con el instituto. Asi que cuantas mas solicitudes haya mas caso haran.

la conserjeria es donde están las porteras, si no te importa, consejería, consejeríaaaaaa!!!!!!
 
E
ESTEVEZ
01/12/2009 10:56

Podéis contestar a mi pregunta si alguien lo sabe. Esto implica que ya no se va a hacer el Instituto?? Si se hace, va a desaparecer la secundaria de los públicos??
O no tienen nada decidido??

Saludos
 
mauricio colmenero
mauricio colmenero
01/12/2009 09:38
cnou dijo:

Escuelapublica dijo:

 
A los padres y a la asociación de vecinos les han tapado la boca ¡Qué pena!




El Colmenero despues de lo que le dicen debe ser la novia en el entierro y el muerto en la boda.



La tropa. Cuanto más polemica, más entradas, más publicidad, más dinero.... Los mamporreros, aquí les tienes a todos.
 
Mr Brujula
Mr Brujula
01/12/2009 08:37
patetico, son los primeros que establecen diferencias dado su acomplejamiento y ahora mira con lo que nos encontramos... eso esta ya muy pasado, no se lleva, cambia el chip
 
Mr Brujula
Mr Brujula
30/11/2009 17:42
ja ja lascrod...`pues ya lo has hecho. escuelapublica eso se lo dices a todos los padres que se quedan fuera por no tener puntos para meter a sus hijos y a aquellos en los que hay dos españoles por clase ademas de cantidad de ecuatorianos y similares que hacen que el nivel de la lase sea infimo. A eso súmale el no  contar con apenas medios para nada, cero actividades.

mientras, el resto de los españolitos cotizamos como gili...las para pagar un pastón por un colegio decente... pena que vivas en las tablas y tengas acceso a colegios como los de antes. peores que algunos privados pero con medios...
 
vete con tu demagogia a somalia o a mauritania...
Editado por Mr brujula 30/11/2009 20:35
 
E
escuelapublica
30/11/2009 17:36
 La respuesta, por supuesto, no era para Lascrod. Lo digo porque aquí algunos no se enteran.
 
E
escuelapublica
30/11/2009 17:34
 Vaya, si tenemos hasta xenófobos, ¿algún nazi por ahí...?
 
L
lascrod
30/11/2009 17:32
Jajaja, patético.
Iba a escribirte una respuesta, pero no merece la pena.
 
Mr Brujula
Mr Brujula
30/11/2009 16:51
escuelapublica, haz lo que te parezca con tus hijos y deja que los demas hagamos lo que consideremos oprtuno, ya que hasta el momento mal no nos ha ido. lamentable demagogia la tuya.

respecto al comentario de la asoziazi?n de "tener las mismas posibilidades que los concertados" me parece patetico el comentario. si se paga en un colegio concertado maas que en uno publico por que no van a tener los mismos privilegios.? parece que quereis jamon de bellota precio de choped. Conformaos con que teneis colegios publicos en la zona llenos de ni?os espa?oles. si tuvierais que ir a los de cuatro caminos ibais a alucinar...claro como aqui vienen de todod el mundo y tiene mas puntos que nadie...
 
mauricio colmenero
mauricio colmenero
30/11/2009 15:26
Escuelapublica dijo:

Que pena me da de la gente que no sabe debatir sin descalificar  y sin insultar.
En fin, la mala educación de mucha gente denota lo mal que está y ha estado siempre la educación en este país. La pena es que estos maleducados le transmitirán esa educación a sus hijos.
Ya me figuro que estos mismos maleducados son lo que aparcan en los pasos de cebra, en las zonas reservadas para minusválidos, los que dejan el coche en doble fila para comprar el pan. Se ve que en nuestro barrio abundan...


Ni te moslestes, hay algunos que son la novia en la boda y el muerto en el entierro.
 
E
escuelapublica
30/11/2009 13:28
Por cierto, en su momento tendrán que construir Instituto, digo yo, otra cosa es cuando¿Y que será, solo con bachillerato? ¿O entonces se volverá a quitar la secundaria de los colegios?
Esto no es más que un parche para ganar unos años, para retrasar el cumplir con la obligación de la administración de dotar de alternativa pública para los niños en edad de estudiar secundaria.
Po cierto, muchos ya se han tenido que ir del barrio desde hace varios años. Algunos sois nuevos, pero muchos llevamos 6 años o más, pagando muchos impuestos sin recibir casi nada a cambio, ni polideportivo, ni centro de salud, ni instituto, ni bomberos, ni comisaría, ni nada de nada y nuestros hijos se han visto obligados a salir fuera del barrio para estudiar.
 
E
escuelapublica
30/11/2009 13:21
Que pena me da de la gente que no sabe debatir sin descalificar  y sin insultar.
En fin, la mala educación de mucha gente denota lo mal que está y ha estado siempre la educación en este país. La pena es que estos maleducados le transmitirán esa educación a sus hijos.
Ya me figuro que estos mismos maleducados son lo que aparcan en los pasos de cebra, en las zonas reservadas para minusválidos, los que dejan el coche en doble fila para comprar el pan. Se ve que en nuestro barrio abundan...
 
E
ESTEVEZ
30/11/2009 11:45

Me parece una excelente noticia.

En mi época no había COU en todos los colegios y nos desplazábamos a otros para hacer sólo ese curso.....nadie dejó de estudiar por eso, creo que nos quejamos por todo cuando es una noticia buena para el barrio.
Solo una pregunta, eso implica que no van a hacer el instituto??

Saludos
 
D
desa
30/11/2009 10:13
Escuelapublica dijo:

Señor CNOU, saca usted de contexto una frase mía y añade un ¡Qué pena! donde no lo había puesto yo.
Veo en usted poco nivel para que podamos mantener un debate y por lo leído por ahí veo que es usted uno de los que estropean cualquier hilo con sandeces.
Hasta nunca.

Cargarrod, creo que contigo si puedo debatir, que no quiere decir que lleguemos a un acuerdo.
Yo si veo problema en que los niños pasen hasta 18 años en el mismo centro. Es una cuestión de higiene mental,. de salud, de cambiar de aires, de profes, de director, de jefe de estudios, etc.
Los niños necesitan ser "los mayores" y si están siempre en el mismo centro tardan hasta 18 años en conseguirlo.
En fin, no es que sea un problema enorme.
Si en el mismo centro de secundaria tienes el bachillerato, aunque sea por inercia, muchos pasarán de la ESO al bachillerato. Pero si tienen que cambiar de centro, algunos dejarán los estudios. Y sé que mucha gente prefiere esto, que los estudios sean sólo para una élite. Yo pienso que cuanto mejor formada está la gente más feliz es y más libre. Se puede ser mecánico o fontanero y disfrutar con la lectura, la música, el arte, la cultura en general, que nunca estorba.
Y en cuanto a los institutos, lo dicho antes. Un colegio nunca podrá ser igual.Los institutos tiene acuerdos con universidades, muchos profesores de instituto son profesores asociados en universidades, muchos realizan estudios de doctorado. Sé que no es la panacea.
En los colegios también serán profes con buena formación pero para ahorrar personal muchos profesores darán varias asignaturas para las que quizá no tengan formación.
En fin, todo es discutible.





No veo yo el problema, la verdad. yo estuve en el mismo colegio desde 1 de EGB hasta COU, y mi higiene mental es buenisima, te lo aseguro. Y como yo el 90% de la gente que conozco....

¿Que tonteria es esa de que los niños solo "necesitan" ser los mayores , y tienen que esperar hasta los 18 para conseguirlo??????
y eso de  ¿muchos pasaran a Bachillerato por incercia??????

Lo siento, pero tus mensajes son de los mas absurdos que he leido nunca.
Supongo que tu nick nos da una pista de tus intereses y preferencias. Pero rebate y debate con razones de peso, no con "pajas mentales".



que los niños necesitan ser los mayores.............jajajaja

 
E
escuelapublica
29/11/2009 23:28
Señor CNOU, saca usted de contexto una frase mía y añade un ¡Qué pena! donde no lo había puesto yo.
Veo en usted poco nivel para que podamos mantener un debate y por lo leído por ahí veo que es usted uno de los que estropean cualquier hilo con sandeces.
Hasta nunca.

Cargarrod, creo que contigo si puedo debatir, que no quiere decir que lleguemos a un acuerdo.
Yo si veo problema en que los niños pasen hasta 18 años en el mismo centro. Es una cuestión de higiene mental,. de salud, de cambiar de aires, de profes, de director, de jefe de estudios, etc.
Los niños necesitan ser "los mayores" y si están siempre en el mismo centro tardan hasta 18 años en conseguirlo.
En fin, no es que sea un problema enorme.
Si en el mismo centro de secundaria tienes el bachillerato, aunque sea por inercia, muchos pasarán de la ESO al bachillerato. Pero si tienen que cambiar de centro, algunos dejarán los estudios. Y sé que mucha gente prefiere esto, que los estudios sean sólo para una élite. Yo pienso que cuanto mejor formada está la gente más feliz es y más libre. Se puede ser mecánico o fontanero y disfrutar con la lectura, la música, el arte, la cultura en general, que nunca estorba.
Y en cuanto a los institutos, lo dicho antes. Un colegio nunca podrá ser igual.Los institutos tiene acuerdos con universidades, muchos profesores de instituto son profesores asociados en universidades, muchos realizan estudios de doctorado. Sé que no es la panacea.
En los colegios también serán profes con buena formación pero para ahorrar personal muchos profesores darán varias asignaturas para las que quizá no tengan formación.
En fin, todo es discutible.
 
C
CARGARROD
29/11/2009 22:00
YO NO VEO MAYOR PROBLEMA EN QUE UN CENTRO TENGA TODOS LOS ESTUDIOS OBLIGATORIOS EN EL MISMO LUGAR,...DESDE INFANTIL HASTA LA ESO....LO UNICO ES QUE EN EL IES SE SUELE INCLUIR BACHILLERATO Y EN ALGUNO HASTA CICLOS....EL IES DE LAS TABLAS TENDRA QUE LLEGAR YA QUE TODAS LA CHAVALERIA EXISTENTE LLEGARA A ESE MOMENTO Y TENDRA QUE TENER OPCION DE IR A UN CENTRO PUBLICOAL IGUAL QUE EXISTEN CONCERTARDOS.
 
E
escuelapublica
29/11/2009 13:58
 A priori podría parecer una buena noticia, pero lo único que tratan de hacer es esconder la realidad, que no es otra que la dejación de responsabilidad en la que se está incurriendo al no construir institutos en ninguno de los tres PAU's. Sin embargo van a ampliar el número de concertados (con ESO y bachillerato).
Cuando los chavales terminen la ESO ¿Qué alternativa tendrán? O abandonar los estudios o ir a los concertados a pagar 500 euros al mes. Puede que sea eso lo que se pretenda, el que pueda pagar que estudie y el que no que abandone.
La responsabilidad de la administración no es sólo la enseñanza obligatoria, también debe dar esa alternativa de enseñanza pública en el bachillerato y en la universidad. Pero parece que no van los tiros por ahí (tiempo al tiempo).
La ESO en los colegios parece gustar mucho a los padres, que están encantados con tener a sus hijos muy controladitos y recogiditos en el mismo centro, si pudiera ser desde los tres a los treinta años. Tristemente, parece que los asuntos pedagógicos, los verdaderamente importantes, importan cada vez menos en nuestra sociedad. Se olvida que la escuela es una institución educativa y no asistencial ¿Queremos escuela o guardería? ¿O queremos simplemente que nuestro hijo esté recogido?
Es bueno el diferenciar y separar a los alumnos en sus diferentes etapas educativas y es bueno diferenciar entre un colegio y un instituto. El instituto tiene cosas que el colegio no puede ofrecer ni va a ofrecer.
A los padres y a la asociación de vecinos les han tapado la boca con este ofrecimiento y los concertados a ganar dinero con el "negocio" de la educación.
¡Qué pena!

 
I
Info75
29/11/2009 01:07
Excelente noticia, gracias por comunicarlo y me sumo al deseo del Centro de Salud.

Poco a poco las cosas se irán dando.

Un Saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento