Volver al foro
L
lefer
10/06/2011 16:00

SIN COLEGIO EN LAS TABLAS

¿Qué hacer si mi hijo no puede escolarizarse en ningún colegio de Las Tablas?

12.437 lecturas | 32 respuestas

Hoy me han confirmado que mi hijo no se podrá escolarizar en ninguno de los colegios de Las Tablas. No hay suficientes plazas para todos, y serán un buen grupo los niños que tendrán que estudiar fuera de su barrio.

Hemos ido a Vitrubio a poner la correspondiente reclamación, pero somo conscientes que sólo conseguiremos mover o cambiar las cosas, si la presión la ejerce un grupo.

Entiendo que alguno de los que leeis esta nota, estareis en la misma situación, os ruego reclameis también en Vitrubio y si pensais en alguna otra iniciativa para presionar a la administración para que nos den plaza en cualquiera de los colegios de Las Tablas, no dudeis contar con nosotros.

Muchas gracias.

 
M
Marimiri
30/06/2011 11:35

Hola MayteSR.

Seguramente lo que haya pasado es que en primera opción no haya habido tanta demanda para ese colegio y hayan sobrado plazas, por tanto se van ocupando con las solicitudes que se van encontrando (aunque no sean de la zona, etc).

Cuando se ve la segunda opción (que ya lo lleva la Comisión), es posible que haya niños que hayan pedido ese centro y tengan más puntos que los que han entrado en primera.

Eso no significa que hayas hecho ningún chanchullo ni nada, simplemente es que no lo eligieron en primera opción ^_^

Si hubiera habido más solicitudes en primera opción de gente con más puntos que tú, seguramente te hubieras quedado fuera.

Altab, menuda faena. Encima doble gasto. La verdad es que yo ni me planteé pedir plaza en la guarde pública (a mi nunca me toca la lotería jajaja).

Os envío mucho ánimo y si necesitáis más apoyo para que los niños tengan su cole en el barrio, aunque nosotros hemos tenido suerte este año, contad con mi apoyo y mi firma si fuera necesario.

 
A
Altab
30/06/2011 10:13

Gracias por entenderlo, de verdad que no es personal..., mis mellizas no han sido admitidas en la  guardería pública (con lo que supone un doble pago en una privada!!)....La verdad es que obtener plaza en un centro público en Las Tablas es como si te toca la lotería, así que enhorabuena!

Un saludo,

 
M
MayteSR
30/06/2011 10:01

Buenos dias Altab. Estoy de acuerdo contigo; lo normal es que se cubran las necesidades del barrio y si despues se pueden dar facilidades al resto, pues mejor que mejor. Pero atendiendo lo primero a los niños y padres de la zona.

Yo solo cuento, como lo hemos hecho nosotros con ese colegio en concreto. Desconozco como funcionan los demas. Pero tambien puedo decir que no hemos hecho nada de tapadillo, ni "ilegal o alegal" ni nada por el estilo. Hemos hecho una entrevista con la dirección del colegio, q nos ha dado todas las facilidades del mundo, hemos presentado nuestra solicitud, y ha sido aceptada. Suponiamos (entre otras cosas xq eso nos han dicho en el propio colegio) que por exceso de plazas, y somos los primeros sorprendidos en ver que parece ser que no es así....

 
A
Altab
30/06/2011 09:31

Pues lo siento Mayte, pero veo fatal que te den plaza sin vivir aquí. Primero deberíamos obtener plaza los empadronados, y después los demás.

 
M
MayteSR
23/06/2011 15:35
Pues jurarias mal Tentetan
 
T
tentetan
22/06/2011 23:16

Pues juraría que en la lista de admitidos del Tarradellas el niño que menos puntos tenía eran 3.

 
M
MayteSR
22/06/2011 12:24

Std! Yo solo pedi plaza en el Tarradellas, xq cuando hable con la directora me aseguro que para 3 años no hay ningun problema!

 
C
CROQUET
22/06/2011 09:42

Laroa, me he ido de hilo....he pensado que te referías a un colegio en concreto pero veo que hablas en general.........desde luego, los colegios que dependen sólo de recursos públicos tienen un problema ahora mismo...y lo van a seguir teniendo unos años más porque el dinero va a seguir faltando, nos faltan años para salir de la crisis. Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero hay que distinguir entre colegios, algunos no dependen sólo del dinero de la Comunidad sino que también se nutren de las aportaciones de los alumnos y se presupone que van a dotar de recursos suficientes al colegio en función de los alumnos admitidos. Yo, de momento, estoy feliz porque para mi era una prioridad que mi hijo se quedara en el barrio....ya veremos como van las cosas, siempre estamos a tiempo de cambiar de idea, de opinión o de barrio pero, de momento, creo que para la mayoría, la cercanía con el hogar es vital...a pesar de aumentos de ratio o de clases...

 

Saludos

 
L
Laroa
21/06/2011 20:21

En cuanto a preparados... no voy a entrar en el tema. En cuanto a atendidos ¿Estás seguro?. Me dedico a la enseñanza y te cuento: la comunidad dota de mesas justas y sillas alguna más, en tres años aún no ocupan tanto, en 5 no pueden escribir sin chocarse con el de al lado.

A eso suma, que ningún niño tenga dificultades, que aún no he visto ninguna clase que no tenga al menos uno diagnosticado, y necesite apoyo extra tanto en los trabajos como de personal (del que se carece). Entonces comienzan a hacer listas de preferentes para atenderles. 

Si vuestro hijo/a tiene dificultades y no está atendido por saturación de alumnos... ¿importan uno o dos más por clase?

 
C
CROQUET
21/06/2011 09:40

Perroflautaaaaaa te has equivocado de foro y de barrio para ese mensaje....ese problema no se ha dado en éste barrio y se nota que no tienes ni idea...qué es eso de que  un extranjero tiene pza asegurada???? se la dan si tiene más puntos que un español y el sistema de puntuación está bien definido...que es injusto, pues puede, pero eso no tiene nada que ver con lo que se está hablando en éste hilo.

Laroa......en mi época estudiábamos 40 en clase y te aseguro que nuestra preparación era bastante mejor que la que hay ahora. Nadie quiere un colegio hacinado y no creo que dos niños más en cada clase supongan ninguna diferencia cualitativa en cuanto a calidad de enseñanza.

 
Perroflautaaaa
Perroflautaaaa
20/06/2011 22:26

Ah,y ojo,no es racismo,ni tiene la culpa ni los niños que le dan la plaza ni los padres que vienen aquí,que hacen bien en buscar un sitio más próspero- hace años,que ya ni lo es- sino el sistema creado por el de la Ceja.

 
Perroflautaaaa
Perroflautaaaa
20/06/2011 22:23

Es bastante cruel el sistema de "puntuación" para adquirir una plaza en los colegios.

Si eres español,llevas cotizando muuuuuchos años y tienes un hijo,igual tu hijo se queda sin plaza...

Como seas extranjero,y no hayas cotizado jamás,tienes plaza asegurada.

La culpa? según se mire : para unos será el sistema de puntuación tan injusto- que lo es- para otros el cachondeo padre que ha sido España abriendo las fronteras a diestro y siniestro sin control alguno,y ahora los españoles,pagamos las consecuencias.

 
L
Laroa
20/06/2011 19:12

Me parece increible lo que leo. 

"ahora el colegio está obligado a aumentar ratio si la Comunidad así lo decide, los concertados suelen aumentar ratio pero los públicos no porque no ganan nada con ello y prefieren tener a menos niños por clase."

Lo primero que yo pensaría al escolarizar a mi hij@ es que no estuviera hacinado en una instalaciones no preparadas para tanto peque

Lo segundo, en la calidad de la enseñanza ¿u olvidamos que han disminuido el personal en la educación infantil? ¿Creeis que se atiende igual a 26 que a 20?

Y tercero, afortunadamente, dentro de la enseñanza pública no se piensa en el dinero que cuesta cada niño, si no en cada niño, y se trabaja para que esas condiciones sean las mejores.

Si por vosotros fuera las clases serían de 40 alumnos, con las exigencias como si fueran 10.

Por favor, replantearos lo que buscais en la educación de vuestros hijos, al fin y al cabo van a ser ellos los que la van a "padecer"

 
T
tab12
19/06/2011 02:03

Bueno, no sé si finalmente se ha quedado gente fuera o no del colegio que solicitó (me refiero especialmente al Colegio Estudiantes), pero por si acaso a alguien le sirve, y pensando en lo fastidiado que debe ser no poder llevar a tu hijo al colegio que has elegido para él, comentar que yo, después de revisar a fondo multitud de colegios para mi peque (más que la cercanía buscaba un proyecto educativo que me gustase, un buen nivel de inglés y una atención a los niños cariñosa, cercana y personalizada) finalmente mi lista de colegios se redujo a dos que me convencían bastante: el Estudiantes y el Santa Helena. (y me he mirado a fondo muuuchos coles: el Trinity, los del Valle, el Brains, los Sauces, el Greenwich,......).

Pues eso, que si alguno se ha quedado fuera del Estudiantes que le eche un vistazo al Santa Helena que tiene cosas muy parecidas (en cuanto al buen trato hacia los niños, el inglés y el proyecto educativo son parecidos, en el trato personalizado me pareció más cercano el del Santa Helena y en cuanto al proyecto deportivo, como no podía ser de otra manera jeje, descata el Estudiantes ). El que comento es privado pero la diferencia de precio entre ambos coles,aunque parezca increíble, es bastante pequeña (cuando lo calculé me salían poco más de 100 euros al mes de diferencia).
 

 
M
miri1007
18/06/2011 14:39

Mi hijo sigue sin colegio, el 17 apareció en lista de no admitidos, ahora que toca hacer?

Yo había pedido que me derivaran a hortaleza ya qué el nueva hortaleza que esta en Sanchinarro tenía plazas disponibles , pero aún así . esta no admitido.

Cuantos más estais en la misma situación?

 
A
alvyla
16/06/2011 16:26

Mucho ánimo a todos los que se han quedado fuera y suerte mañana con las listas definitivas.

En cualquier caso, como nosotros estuvimos en la misma situación hasta el día 10, tuvimos que mirar privados para el caso en que no tuviéramos otra opción. Dimos con uno, el Colegio Base, que en infantil 3 años aún tiene plazas. El cole nos gustó, aunque claro, tiene el inconveniente que sale más caro (no recuerdo de memoria, puede que unos 600 euros/mes, de todas formas tenían los precios en su web) y, lo peor para nostros, el centro de infantil está en la Calle Fernán Núñez, una perpendicular a Alfonso XIII, con lo que nos tocaba llevar y traer al niño todos los días en coche (tienen ruta desde las Tablas al centro de La Moraleja, pero ahí entran a partir de primaria. Existe la posibilidad de que les recojan en Las Tablas y les lleven a La Moraleja y de ahí, en otro autobús, a Fernán Núñez, pero a mi eso, para un peque de tres años, me parecía una locura y ya me había hecho a la idea de que nos tocaría llevarle en coche). Pero bueno, como de no haber entrado en un cole del barrio, ese hubiera sido nuestro plan B, os lo cuento por si a alguien pudiera interesarle saber que tiene plazas.

 

 
T
tentetan
16/06/2011 12:15

Esperar y esperar.

Mañana salen las listas de la nueva solicitud, si me dan el de Montecamelo ahí matriculo.

Si no, esperar a que finalice el plazo de matriculación. Siempre hay niños que no matriculan. En el Estudiantes hay admitidos unos 164 niños, raro es que todos matriculen. Eso sí, llaman por orden de la lista de espera. Si estás la 4ª puede pasar que los 3 anteriores no acepten ahora la plaza libre porque ya tienen plaza en otro sitio o sí matriculen y a lo mejor dejan una plaza libre en otro cole y podría interesarte la plaza que dejen libre, todo esto son cábalas. Siempre queda algo de esperanza. Eso sí, te metes en Julio sin tener colegio.

 
S
sandrarmr
16/06/2011 12:11

Estoy igual que vosotros, la niña excluida de todos los colegios del barrio y sin solución por parte de la comunidad de Madrid. Entregué una carta de queja en Vitrubio, que como decís por lo menos para hacer ruido y te dicen que ellos siguen las normas, pero no ponen soluciones!!! Que hagan clases de 40 niños como en nuestra epoca o lo que sea, pero que nos escolaricen a los niños que es su obligación. Por favor como montamos algo para que esto tome su importancia?? Alguien tiene fuerza para movilizarnos??

Albus

 
S
std
16/06/2011 11:16

Yo tampoco tengo cole para mi hijo en Las Tablas. Habiamos puesto como 1era opcion El Estudiantes y quedamos fuera. Y como 2nda opcion teniamos el Tarradellas y tampoco. Me sorprende lo que dice MayteSR, que con tan solo hablar con la directora obtuvo la plaza. Como es entonces el proceso?? Ya no entiendo nada. MayteSR en que coles habias solicitado la plaza? Me parece buena idea ir por la reclamacion conjunta. Contad conmigo . No se que hacer con la escolarizacion de mi peque y se me hace muy dificil pagar un privado. Que vais a hacer vosotras?


Editado por std 16/06/2011 11:18
 
V
vecinocj
16/06/2011 10:03

La verdad es que lo de los coles es un verdadero problema. Pensé que al aumentar líneas (clases) en todos los coles habrían entrado todos los niños.

En las primeras listas en el Calvo Sotelo, se decidió aumentar una clase y pasar de línea 4 a línea 5. Sino en vez de 22 se hubiesen quedado 46....y para las siguientes líneas se ha aumentado el ratio de 24 a 26...y aún así se han quedado niños fuera....

Si al final se han aumentado clases en todos los coles, hubiese sido mejor crear un nuevo colegio de línea 3 ó 4 en vez de colapsar los ya existentes....

Ahora estamos en el barrio con problemas para "colocar" a los niños de infantil y como no se den prisa en construir un par de institutos nos pasará lo mismo con los niños de cursos superiores (actualmente ya existe ese problema, pero nada que ver con la que se avecina...)

En fin, muchísima suerte a todos los papis.

 
T
tentetan
16/06/2011 09:27

La verdad es que el problema es para algunos niños (es mi caso, no me han asignado ningún colegio y no quedan plazas libres en Las Tablas) y no para todos. Se han quedado fuera de colegios de Las Tablas decenas de niños pero no puedo precisar cuántos, eso habría que preguntarlo en la Comisión de Escolarización.

Cada uno lo verá de una manera, hay un problema con los colegios o con los niños que han solicitado determinado colegio. Así que por si os sirve de ayuda para próximos años os cuento más o menos lo que sé y si alguien puede aportar más información, mejor.

Todos los colegios de Las Tablas han tenido más solicitudes que plazas ofertaban, todos.

El resultado de las primeras listas de admitidos fue:

- Gabriela Mistral: 15 niños no admitidos.
- Josep Tarradellas: admitieron a todos los niños porque las primeras listas aparecieron con una clase más de las que ofertaban en un principio (de 3 pasaron a 4). Si no, hubiese habido unos 24 niños no admitidos.
- Leopoldo Calvo Sotelo: unos 22 niños no admitidos.
- El Valle: unos 15 niños no admitidos.
- Estudiantes: más de 60 niños no admitidos.
- Valverde: decenas y decenas de niños no admitidos, no puedo precisar cuántos.

Las listas definitivas de asignación de plazas por parte de los colegios quedó más o menos así (no tengo el detalle exacto), en estas listas se cubren con niños de lista de espera las plazas que no han sido cubiertas por niños con necesidades especiales:

- Gabriela Mistral: 9 niños no admitidos. El colegio no quiso aumentar ratio.
- Josep Tarradellas: igual que las primeras listas, todos admitidos.
- Leopoldo Calvo Sotelo: unos 7 niños no admitidos. El colegio aumentó el ratio a 26 niños por clase.
- El Valle: todos los niños admitidos, aumentaron ratio.
- Estudiantes: 42 niños no admitidos, aumentaron ratio a 27.
- Valverde: decenas y decenas de niños no admitidos, no conozco cuántos exactamente.

Y después entra en juego la Comisión de Escolarización, los colegios les envían las solicitudes de los niños a los que no han admitido y éstos deciden qué hacer, dónde se puede poner una clase más y dónde se amplía ratio (ahora el colegio está obligado a aumentar ratio si la Comunidad así lo decide, los concertados suelen aumentar ratio pero los públicos no porque no ganan nada con ello y prefieren tener a menos niños por clase).
No tengo el detalle exacto de cuánto han aumentado, sé lo que me afecta y es que han obligado al Estudiantes a aumentar otra clase y aún así se quedan 14 niños fuera.

Ayer acababa el plazo para hacer una nueva solicitud para pedir plaza en algún colegio que aún tenga plazas libres. Entre esos colegios no hay ninguno de Las Tablas. En nuestro distrito estaba el nuevo público de Montecarmelo y después ya públicos en Fuencarral, Peñagrande, Barrio del Pilar...

Para los que tengáis que pedir plaza los próximos años tened en cuenta que esto no es una ciencia exacta. El Valle el año pasado tuvo niños que se quedaron fuera (antes estaba muy solicitado y este año ya no, razones para ello habrá de todo tipo), el Estudiantes sólo tuvo solicitudes para llenar 2 clases (luego se rellenó con niños que no habían sido admitidos en otros coles y ahí sí se llenó), el Calvo Sotelo tuvo una solicitud menos que plazas ofertaba... Cada año es distinto, este año ha habido muchísimos niños y supongo que cada año habrá más porque la gente que trabaja en Las Tablas tiene los mismos puntos de cercanía que los que vivimos aquí y cada vez hay más empresas y cuando venga el BBVA ya pueden poner un colegio en su sede...

Becada, los 3 coles concertados de Las Tablas tienen guardería.

 
B
becada
16/06/2011 09:02

tentetan dijo:

Si lo que quieres es un cole concertado te recomiendo que intentes meter a tu hija en la guardería del cole, así te darán un punto más.

 

 

¿me podriais decir que colegios tienen guarderia? gracias

 
G
gpg
15/06/2011 17:15

Tentetan, ¿no decias que en El Valle han entrado todos los niños que lo han solicitado?

 
M
MayteSR
15/06/2011 15:46

Creo que te estas liando!

No vivo en Las Tablas, ni en Montecarmelo ni en Sanchinarro. La obra nueva que dices no tiene fecha de entrega hasta tercer trimestre de 2013, por lo que empadronarnos en esa vivienda (suponiendo que se termine) es complicado.....

Y por otra parte te aclaro que NO he conseguido la plaza de manera ilegal o ilicita. Simplemente dejo constancia de que en este cole no hay problemas para entrar.

Q el colegio no me guste demasiado, por que esta en obras y se quedara en obras bastante tiempo por problemas con la constructora es otro tema....

 
T
tentetan
15/06/2011 15:26

MayteSR, digo yo que algún punto tendrás por cercanía si perteneces a los grupos Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo y a una obra nueva en Sanchinarro. Si, como dices en otro hilo, no estás contenta por la asignación del Josep Tarradellas lo tienes fácil fácil, no matricules y le cedes la plaza a otro niño que la consiga de manera legal.

eeyj, el problema es con todos los colegios del barrio, públicos y concertados. Si lo que quieres es un cole concertado te recomiendo que intentes meter a tu hija en la guardería del cole, así te darán un punto más.

 
M
MayteSR
15/06/2011 13:01

Yo no vivo en las Tablas, ni tengo ningún punto de nada y mi hija de 3 años comenzara el próximo curso en el Josep Tarradellas. Hablamos con la directora y ya esta... No se de donde vienen los problemas pero ella nos confirmo que tenian plazas de sobra y que no habia inconveniente....

 
C
CROQUET
13/06/2011 09:34

Vaya, lo siento mucho...como te han comentado lo más seguro es que algunos de los niños a los que les han adjudicado pza. no se escolaricen con lo que algo quedará libre para que os podáis quedar en el barrio. Se la angustia que supone y lo mal que se pasa. Si hacéis una reclamación conjunta yo me apunto (aunque mi hijo está escolarizado) creo que es cosa de todos el que los niños del barrio estudien aqui y no se tengan que ir fuera. Yo os apoyo en lo que necesitéis.

Sabéis cuántos se han quedado fuera???

Mucha suerte

 
B
bifzag
11/06/2011 07:43

la razon por la que el josep tarradellas no ha cogido más niños es porque la empresa que estaba haciendo las obras ha quebrado. Por eso también han abierto un aula más en el Estudiantes.

Muchas suerte, seguro que con las plazas esas que quedarán libres entrarán bastantes más niños en los colegios de la zona.

 
C
cachirre
10/06/2011 20:25

Lo gracioso, también, es que hay un colegio nuevo el Josep Tarradellas que no ha habilitado ni un solo aula de la mayoría de cursos; solo habrá niños de 3, 4 y 5 años.

Manda huevos.....

 
C
cachirre
10/06/2011 20:17

Seguid presionando y en contacto con Vitrubio. Es probable que queden plazas al final disponibles, ya que los alumnos que están a hora en colegios de Las Tablas, pero que van a irse a otros donde han obtenido plaza, si finalmente se van, las dejarán disponibles. El problema es que hasta las fechas de matricula oficial no se sabrá si esos niños optarán por seguir en el mismo colegio, que pueden, o cambiarse al que han obtenido plaza. La admisión en un colegio no implica necesariamente que la matrícula se haga efectiva.

 
JG1
JG1
10/06/2011 18:02

Os entiendo. Una hija mia tampoco ha podido estudiar aqui en Las Tablas el Bachiller.

Es una verguenza la dotación de servicios e infraestructuras con que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid estan dotando al Barrio de Las Tablas:  N I N G U N A

Os sugiero intenteis buscar gente en la misma situación y deis el cante, es decir que se os oiga. Parece que es la única forma de solucionar algo en este pais.

 
T
tentetan
10/06/2011 16:20

Tristemente nos ha pasado lo mismo. Ya enviamos un escrito de queja con las primeras listas que no ha servido de nada, así que entiendo que lo mejor es unirnos y presentar una queja firmada por los que estamos en esta situación o ir a ver todos juntos a la inspectora de zona. Si me das una dirección de correo o un teléfono me pongo en contacto contigo e intentamos buscar a gente en la misma situación y decidimos qué hacer, ¿te parece?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento