Volver al foro
Z
zowie
14/11/2004 10:13

dinero negro

¿Es común escriturar por debajo del precio de venta en la compra de una vivienda?

3.018 lecturas | 2 respuestas
Hola , quería hacer una consulta a ver quien me puede asesorar. Voy a vender mi piso de Las Tablas para comprarme otro más lejos de madrid y más grande. He visto uno que me gusta mucho, nuevo, pero me piden 12 kilos en B (me lo vende un tipo antes de escriturar, vamos u geta que no quiere que haciendqa le de con la plusvalía). La verdad es que eso me ha echado un poco para atrás, ya que ello me obligaría a pedirle dinero B también al que compre el mío . En fin que no se si esto es una práctica habitual, preferiría hacerlo por lo legal, aunque me ahorre algo por el tema de las escrituras, aunque ahora me salta la duda de si va a ser imposible vender mi piso escriturando por el importe real de la venta, o si simplemente estoy haciendo el canelo por preocuparme por ello y simplemente tirar para adelante, en fin...¿alguien sabe si eso de escriturar por debajo del precio de venta es algo que se hace prácticamente siempre? ¿va ser muy dificil vender mi piso en caso de que no esté dispuesto a hacer esto?


En fin, a ver si alguien me puede aportar algo de luz...
 
R
robzoros
15/11/2004 15:32
A parte de que si vendes ese piso tendrás que sumar esos 12 kilos en B a las plusvalías lo que también supone un pico.
 
A
alakran
14/11/2004 18:03
Amigo Zowie:

El hacer este tipo de operaciones con dinero negro o dinero "B", es el pan nuestro de cada día en las operaciones inmobiliarias. Por un lado, el comprador se evita pagar el IVA o ITP (2ª vivienda) así como los gastos proporcionales de escritura, registro, etc, de la cantidad que no se escritura y el vendedor, por su parte, se beneficia ya que la plusvalía "oficial" que genera con la venta de su piso es también menor, con lo que tendrá que pagar menos a hacienda. En mi opinión, los que más se benefician son los especuladores, los cuales, a su vez, están forzando a las familias, casi obligándoles a aceptar este tipo de condiciones forzadas por los inasumibles precios de hoy.

En fin, en todo caso decirte que aunque es habitual, es un delito y es ilegal. Si lo haces, hay mil maneras de camuflarlo y que no te pillen, pero te habrás convertido en un nuevo eslabón de la cadena, colaborando en que los de siempre se sigan lucrando. Eso pienso yo. Si puedes evitarlo, no lo hagas.

Un saludo,

Alakrán
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento