Volver al foro
alyaner
alyaner
28/04/2005 17:00

Nuevo Intercambiador en Plaza Castilla

¿Cuáles son las principales características del intercambiador de Plaza de Castilla?

1.978 lecturas | 0 respuestas
Lo dicho, el 2006 va a ser un infierno de obras en los accesos, pero para finales de 2007 entre ampliación de Metro, de M-607 e intercambiador va a estar genial. ( positive thinking!!!)



CON LA ADJUDICACIÓN POR 119,3 MILLONES DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA QUE ACORDÓ HOY EL CONSEJO DE GOBIERNO
El Gobierno construye el intercambiador de Plaza Castilla para beneficiar a más de 350.000 viajeros diarios
28/04/2005

· Evitará el tráfico en la zona de más de 2.800 vehículos de gran tamaño

La Comunidad de Madrid adjudicó hoy el intercambiador de Plaza de Castilla por un total de 119,3 millones de euros. Este proyecto se enmarca dentro del plan por el que el gobierno regional construirá seis nuevos intercambiadores esta legislatura, que entrarán en funcionamiento en 2007.



El intercambiador de Plaza de Castilla se ubicará bajo la Avenida de Asturias y mejorará las conexiones de los más de 350.000 viajeros que utilizan diariamente esta estación de Metro y el actual intercambiador en superficie.



De esta forma, el intercambiador de Plaza de Castilla se convertirá en uno de los ejes principales de acceso a la capital desde el Norte, ya que recibirá a la mayor parte de los usuarios procedentes de los corredores de la A1 (autovía de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar).



Además, facilitará el trasbordo de estos viajeros con los autobuses de la EMT y la red de Metro de Madrid, reduciendo las distancias y los tiempos de conexión y evitando la interferencia de peatones y vehículos que se produce en el intercambiador actual.



Asimismo, el nuevo intercambiador conseguirá más espacio en la superficie de la Plaza de Castilla y sus aledaños, donde evitará el tráfico en la superficie de más de 2.800 vehículos de gran tamaño. La disposición, además, de plazas de aparcamiento en el interior del recinto, mejorará la calidad de vida en toda la zona.



El proyecto de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio regional de Transportes, facilitará los desplazamientos de los cerca de 75.000 usuarios de autobuses interurbanos y los más de 76.000 usuarios de las líneas de EMT, con el Metro, que en la actualidad utilizan en Plaza de Castilla más de 200.000 viajeros al día.



En este sentido, cabe destacar que el 60,4% de los desplazamientos a Plaza de Castilla se realizan por motivos de trabajo. El segundo motivo de traslado es por estudios, que afecta al 21,5% de los usuarios del intercambiador actual.



Trasbordo de líneas interurbanas, Metro y EMT



Para facilitar todos estos desplazamientos, la Comunidad de Madrid construirá una nueva infraestructura subterránea bajo la calle San Aquilino y la Avenida de Asturias para las líneas interurbanas de la carretera de Burgos (A1), la de Colmenar (M-607) y los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid (PAUs de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo).



El intercambiador agrupará las líneas de autobuses urbanas e interurbanas, tres líneas de metro y un aparcamiento público “de rotación”. La solución adoptada por el Gobierno regional tendrá 78.654 metros cuadrados subterráneos distribuidos en tres niveles de profundidad, y requerirá la construcción de 1.317 metros de túneles en dos niveles.



Todo ello para albergar 36 dársenas de autobuses y un aparcamiento público con espacio para 400 vehículos. Además, se habilitarán 932 metros cuadrados de usos complementarios y 168 metros cuadrados para oficinas. El acceso y salida de los autocares se realizará a través de tres entradas y salidas.



Este intercambiador ha sido adjudicado a una Unión Temporal de Empresas y el plazo de ejecución de las obras es de 13 meses para la primera fase y 20 para la segunda y el periodo de concesión será de 33 años.



Este proyecto se suma a los de construcción de los intercambiadores de Plaza Elíptica, Conde de Casal y Príncipe Pío, que fueron adjudicados recientemente por el Consejo de Gobierno, y los de los futuros intercambiadores de Moncloa y Cha martín.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento