Volver al foro
M
metro
25/07/2006 13:34

ha llegado la bajada del precio de los pisos

¿Urbis baja precios en Barcelona?

13.594 lecturas | 102 respuestas
publicado hoy en la página 3 de " el economista "

" urbis baja precios
parecía que nunca llegaría el momento de ver bajar el precio de los pisos, pero ya ha llegado. urbis está construyendo una macropromoción en barcelona junto al terreno donde se celebró el forum de las culturas 2004. hoy se está edificando la segunda fase del proyecto y, en vez de ser más cara, es 40.000 euros más barata que la anterior. según los expertos, es el primer síntoma de una tendencia qeu va a agudizarse en 2007. de todas formas, urbis no pierde dinero, ya que compró el suelo hace tiempo y la rebaja del precio solo responde a una voluntad de acelerar ventas "


¿ se imaginan la cara de cualquiera que haya comprado en la primera fase ?

no hay más ciego que el que no quiere ver.
 
F
Fler
31/08/2006 11:24

Lo más alarmante son los datos de inflación, como la cosa siga asi los tipos van a ir detrás de los americanos, y ellos ya están al cinco y pico :S
 
W
Waldo Faldo
31/08/2006 11:18
Mavali, no entres, ya he intentado que me de algún razonamiento suyo, pero tan solo copia y pega noticias de otros, y lo que se ve en la calle es que la vivienda, sube y sube y sube.....

Yo me he rendido a la evidencia, la viviensa SUBE Metro, por mucho que a ti y a mi nos moleste, la vivienda SUBE.

Cuidate, y ya sabes que mi casa comprada tiene las puertas abiertas para ti.

Ciao
 
M
metro
31/08/2006 11:16
Esos pisos que dices, salieron a la venta hace ya muchos meses.

De hecho, abrieron una caseta de venta, la cerraon, y ahora la han vuelto a abrir traslada. Que casualidad que sigan teniendo pisos disponibles en todas las plantas. ¿Por qué será?

La historia nos dice, que los ajustes inmobiliarios duran años.
Lo que si está claro es que el proceso ya ha comenzado.

De todas maneras, cada uno es muy libre y los que estén convencidos de la fuerza del sector, tan solo tienen que ir a la caseta y señalizar 3 o 4 pisos.


De todas maneras, te hago los cálculos.

Si te compras un piso de 412.000 euros, hipotecando.
De entrada pagas 123.000 euros. (20% + gastos de compraventa)

luego, te queda una hipoteca de 329.600 euros que a 30 años con euribor al 4%, te da una letra de 1670,03 euros.


si tienes ahorrados 123.000 euros de entrada y luego puedes pagar 1670 euros al mes sin que suponga más de un 35% de tus ingresos netos, enhorabuena, lo puedes comprar.


de todas maneras yo preferíria comprar uno de los apartamentos que han salido a la venta en manhattan, nueva york, por 360.000 euros (noticia publicada en 5dias hoy)

Suerte.
 
M
metro
31/08/2006 10:12
Mira waldo, no ha hecho falta esperar meses. Ya hoy podemos ir comprobando las distintas opiniones.

Se acabo la fiesta. Comienza el Crack

Jueves, 31 de agosto de 2006

La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito: el precio del suelo baja con fuerza en Madrid

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=16719&edicion=31/08/2006&pass=

Este es el d-a-t-o.

A partir de aquí cambia todo. a partir de aquí el pánico y las carreras por vender.

Y la otra noticia.

La nueva subida del euribor encarece la hipoteca media en 1.360 euros al año

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/683873.html

 
F
Fler
31/08/2006 08:58

Creo que precisamente hoy se reune el BCE y no va a subir los tipos, pero prepara una subida para octubre.
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 20:33
Creo que debo estar equivocado con la visión que tengo de un foro, porque nuevamente los mensajes terminan siendo de los mismo.

Metro no existen pruebas de que vaya a pasar lo que tu dices, tan solo son opiniones que dan otros y que tu copias y pegas en los mensajes.

Como veo que lo único que haces es manipular lo que los demás decimos como si no tuviesemos ni idea de lo que hablamos con esa falta de educación que te caracteriza, cuando tan solo queremos opinar sobre algo. De verdad te digo que sigue en los otros foros, o aquí con quien quiera seguirte que por mi parte el juego ya te lo he seguido bastante.

Me limitaré a contestar a gente como martuchi o dojoo, o aquellos que aporten valor a las conversaciones. Y también decirte que entre reirse a carcajadas e insultar va un mundo.

Una vez mas, tu mensaje no aporta nada nuevo.


 
M
martuchi
30/08/2006 20:21
OK, disculpas aceptadas. Solo tengo que añadir que no me río de tu opinión, o al menos, nunca lo he pretendido, ni de la tuya ni de la de nadie. Lo único que no me gusta es tu actitud, me parece genial que opines lo que quieras, pero las cosas se pueden decir de muchas maneras y de verdad te digo que no se dónde pretendes llegar con tu actitud alarmista y,perdona que insista, pero tu mismo tienes que reconocer que hay momentos en los que te pones un pelín prepotente de más... En serio que no pretendo cargar para nada mis palabras de ningún tipo de maldad o doble sentido, solo me gustaría reforzar la idea de algunos participantes más de que aprovechemos este como un espacio de debate en el que intercambiar opiniones sin entrar en la ofensa gratuita y estar todo el rato a la gresca. Por mi parte siento si te he molestado en algún momento ¡pero es que de verdad que a veces tus mensajes son tela!!!!! En fin, aupa el son de paz pero lo dicho, a pesar de todo, yo abandono... Ciao!!!

 
M
metro
30/08/2006 19:06
Perfecto. Respeto tu opinión. Mis disculpas si te he ofendido.


Y tu respeta mi opinión, porque creo recordar que te reiste a carcajadas de mi opinión.

Mi opinión, es que los precios van a bajar y muchísimo. ¿ Pruebas ?

Hoy tenemos los datos del Ministerio de Vivienda. Desplome total del precio del suelo urbano en Madrid. ¿ Cómo era eso de los precios en Madrid eran caros por el suelo?

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/precio_medio_suelo_urbano_municipios_1060691.htm

" En concreto, en los ayuntamientos de Madrid de mayor población el precio medio de suelo urbano alcanzó en el primer trimestre los 1.273,4 euros por metro cuadrado, cifra que, no obstante, es un 17,4% inferior a la registrada en igual periodo de 2005. "

" Analizando los datos por comunidades, Madrid y País Vasco encabezan las regiones donde el suelo urbano resulta más caro, con 546,2 y 447,4 euros por metro cuadrado. La primera experimentó una caída interanual de los precios del 12,8% en el primer trimestre del 2006 "

El tiempo dará o quitará razones.

Adios.
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 18:00
Tranqui Martuchi, que creo que después de los últimos mensajes, habrán podido ver que la intención de los que entramos en los foros es dar nuestra opinión y, partiendo del respeto a la opinión de los demás que es igual de valida que la nuestra, debatir temas, compartir experiencias, etc.

Espero que esas faltas de respeto e insultos constantes se vuelvan a dar para así poder charlas de muchos temas sin generar malos aires.

 
M
martuchi
30/08/2006 17:34
¿incautos????? Mejor, no comment......

Te aseguro que lo que me da miedo de verdad es que alguien pueda llegar a sentir que el país en el que vive y la gente que le rodea vale tan poco..... ¿Que piensas que el precio de los pisos va a bajar?? Pues bien, fenómenal, pero yo no pienso lo mismo y no por eso tengo que aguantar tus insinuaciones constantes sobre la falta de nivel cultural de los que te rodean y un largo etcs de esas bellezas que sueltas.... y cito textual:
"Con que uno solo se lo piense, antes der estafado y pare cuanto antes esta locura que va a llver a España a la ruina por décadas, me basta". " Basta con entender un poquito del gélido invierno demográfico que se avecina para no caer en semejante error"." Como no te veo muy convencida, ni preparada para el crash que ya viene". " falta de cultura financiera de los españoles ". " Que pena que haya tan poca cultura financiera en este país y que envidia de Ale mania"."me temo, que por desgracia, no vas a entender nada de lo que estará pasando ". " Supongo que Basilea II solo te suena a juego de Playstation "."Por cierto ¿crees que alguien que conoce en profundidad estos temas vive con sus padres ?"

Yo no me creo que solo busques dar tu opinión o "salvar" a la gente (uso tus propias palabras...)porque si lo que de verdad quieres es ayudar y que la gente "inculta e incapaz" que te rodea vea la luz, lo que tienes que empezar por hacer es aligerar tu discurso y hacerlo más "comprensible". Y verás que te lo dejo a güevo para que me llames inculta.. perdón, ¿o se decía huevo??

Lo siento mucho por los demás, yo suelo leer mucho en el foro y casi nunca opino ni me gusta entrar en polémicas, pero no soporto el despotismo de Metro. Y no creo que sea déspota porque no piense lo mismo que yo, digo que es déspota por sus formas..... y dichi esto yo si que abandono este foro (no como el que ha "amenazado" con hacerlo ya en varias ocasiones y nada chico, que no hay manera.....
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 16:42
Hombre, para no querer polemizar no ha estado mal....pero tengo que darte la razón en todo. Creo que lo agradable de los debates de los foros, sean justo eso, debates. Lo divertido es que pensemos diferente, si pensáramos igual sería tremendamente aburrido, pero claro está, aceptando que hay visiones distintas y maneras de ver la vida diferente, ni mejor, ni peor, solo distintas.

Espero que a partir de ahora, podamos debatir todos respetando las opiniones.
 
D
dojoo
30/08/2006 13:58
Totalmente de acuerdo Waldo Faldo. Mi único ánimo interviniendo es mi pequeña contribución a que los foros no sean únicamente un espacio donde una panda de demagogos sin el más mínimo rigor intelectual se dedican a lanzar sus panfletos cansínamente insultándonos a todos los demás.

Me harta mucho leer que se insulta a la gente simplemente por vivir en un país ("en España somos patéticos") o por ejercitar su libre elección a comprar una vivienda y realizar el pago mediante una hipoteca. Creo que tras todo ese tipo de mensajes hay, aparte de la evidente falta de respeto, mucha demagogia y unos oscuros e insanos intereses.

Saludos,
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 13:40
Dojoo, no se si te responderán, pero ya te adelanto que los "burbus", como se hacen llamar en otros foros, no intentan, como creo que hacemos los demás, debatir sobre algo, dar nuestra opinión, e intentar aprender y conocer otras maneras de ver las cosas. En otros foros, como en este, van dando lecciones y quien no les dice que si a todo, es un inculto financiero, nos tienen que tratar con delicadeza para no hacernos daño, y cosas peores.

Creo que nadie tiene la única verdad ni la razón de todo, y menos aún puede adivinar el futuro. Creo que lo agradable y curioso de estos foros es poder compartir ideas, opiniones, y espero que así pueda ser desde ahora, porque creo que ahí es donde podemos todos sacar mucho.
 
D
dojoo
30/08/2006 10:05
Disculpa burbujona si te refieres a mi anterior mensaje yo no estoy deseando que desaparezca nadie de ninguna parte. Planteaba muy en serio una pregunta que a mí me surge intentando comprender vuestra postura ; nada más. Lo digo en serio, yo si pensara como vosotros son planteamientos que me haría y os estaba preguntando para entenderos mejor.

Aparte de esto un comentario, ¿no te parece una inconsistencia que "los burbujistas" por un lado estáis muy preocupados por el aspecto "social" del precio de la vivienda - bien de primera necesidad, estafa, ingenuidad de los consumidores que ha llevado a esta situación, etc. - y por otro defendéis los mecanismos del capitalismo más salvaje - "interesa una crisis" -?. A mí sí me lo parece. Es el mantenimiento de una posición a liberal a ultranza por un lado - tipo, el capitalismo tiene sus propios mecanismos de autoregulación, básicamente la ley de la oferta y la demanda - y por otro la negación de lo primero. No sé, pero me da la impresión de que estáis hechos un pequeño lío. ¿Y la crisis no tendría unas consecuencias sociales iguales o peores que la situación actual?

Y que conste que mi ánimo no es polemizar sino intentar clarificar mi postura.

Saludos,
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 09:58
Por puntos:

- Las bajadas no han empezado, y si quieres verlo, sal de casa y vete a preguntar precios de viviendas por todos los barrios de Madrid. Los precios siguen subiendo. Y si vas a obre nueva, todavía es mas alto.

- El EURIBOR no es un señor....

- Creo que conoces poca historia de España, de economía tengo dudas, pero de Historia nada de nada. Ha habido momentos mucho peores que el que estamos viviendo hoy en día, pero mucho peores.

Y tal vez el miedo lo tienes tu, porque no has podido entrar en la "pirámide" y por eso tienes que buscar cómo hacerlo, cueste lo que cueste.

Y por mi encantado de seguir los próximos meses viendoqué pasa....
 
W
Waldo Faldo
30/08/2006 09:51
Burbujona, creo que nadie está intentando hacer desaparecer a nadie. Pero creo que lo que hacemos los que entramos en estos foros es, por un lado buscar información interesante y útil de muchas cosas, y por otro lado, dar nuestra opinión de lo que estamos veindo, viviendo, etc. El problema es que hay algunas personas que no dan su opinión que lo que pretenden es enseñarnos y demostrarnos que todos somos tontos por no creer lo mismo que él, y por no pensar como él.

La situación económica del pais está clara, nadie puede venir a demostrar una evidencia. La opción compra o alquiler, en el 99% de los casos es una decisión totalmente subjetiva basada en mil factores, ingresos, intereses de futuro, lugar donde se quiere vivir, etc. Y por ello no existe una decisión valida y buena, todas las decisiones son buenas si se toman de manera racional y teniendo en cuenta todos los factores personales.

Para mi España es una gran pais, y no me iría de él por nada, y menos cuando las cosas van mal. Que viene una crisis, no lo se, espero que no y creo que no va a ser así, o por lo menos no una tan catastrofica como algunos creen. Como dice dojoo, no creo que los españoles seamos tan incapaces de superar y evitar entrar en una gran crisis.
 
B
Burbujona
30/08/2006 09:14
Hola, lamento mucho que ya estén los típicos nicks que quieren que los que hablamos de debacles inmobiliarias desaparezcamos. Este es un foro libre, aunque es cierto que la temática principal es el barrio de las Tablas, pero no por ello habrá temas ajenos que puedan interesar a la gente, como es el de la subida del euribor.

En otros foros se ha hablado sobradamente del sobreendeudamiento de la sociedad española y los recursos que existen para evitar una avalancha de morosidad, que lamentablemente son pocos. Cada español debe 15.000 € a los bancos, si, el, tu hijo, tu hermana, y tus vecinos, es el resultado de la brutal deuda que hemos contraido a base de hipotecas y créditos al consumo que no hacen más que maquillar un presente ficticio.

Si es que no hay más vuelta de hoja que una crisis, primero porque la economía es cíclica y ya va tocando, lo segundo, el precio de los pisos no se corresponde con la renta de los españoles y tercero, interesa una crisis, y cuando interesa tengan a bien saber que la habrá, el capitalismo funciona así.

Puesto que hablo de crisis, olviden el precio de los pisos, ese es un componente añadido y obvio, los pisos suben y bajan de precio, como todo en la vida. Es un poco complejo explicarlo, pero NADA sube o baja, simplemente es más caro o más barato con respecto al nivel de vida, por poner un ejemplo, la tecnología se ha abaratado a niveles insospechados, el acceso a muchos alimentos se ha facilitado enormemente, y sin embargo, algo que no sin esfuerzo es accesible universalmente, se ha convertido en algo prohibitivo, vivir bajo cuatro paredes es un lujo.

¿Es normal?
 
E
EGGG
29/08/2006 22:27
Qué bien charlar con gente que no tergiversa lo que dices y contesta con educación a pesar de que puedan estar en desacuerdo. Así da gusto.
 
D
dojoo
29/08/2006 21:34
Gracias eggg,

Me parece muy razonable lo que comentas. Hay que considerar cuál es un nivel de endeudamiento razonable y cuál no lo es. No hay que obsesionarse con ser propietario de vivienda.

El tema de emigrar no lo había puesto por tí sino por otra gente que no para de poner mensajes catastrofistas y dice cosas como "en España somos patéticos" y otros mensajes donde afirman que la vivienda está tirada en países como Alemania, y que la economía española va de mal a peor por depender tanto del ladrillo. Te pido disculpas si has entendido que te estaba invitando a emigrar :-).

Saludos,
 
E
EGGG
29/08/2006 21:25
Pues dojoo, mucha gente está interesada en hacernos creer que el precio de los pisos sólo puede subir y subir hasta el infinito y más allá, empezando por constructores, inmobiliarias y todos aquellos que viven de este sector. Jamás dirían lo contrario.
No critico a quien decida comprarse un piso, ahora o cuando sea, pero creo que hay que ser prudente, sobre todo con el nivel de endeudamiento que podemos soportar.
Te cuento una experiencia personal: Mi novio y yo estuvimos buscando piso para comprar hace dos años. Creíamos razonable pagar una letra de 700-750 euros, dado que entre los ganábamos unos 1500 euros. También había que tener en cuenta una posible subida de los tipos de interés, tener un margen para poder soportarlo. Fuimos a una inmobiliaria (concretamente tecnocasa) y nos dijeron que estábamos muy equivocados, que con nuestros ingresos podíamos pagar tranquílamente 1000 o 1100 euros y que los tipos de interés no era previsible que subieran en mucho tiempo. Menos mal que no les hicimos ni caso y nos fuimos de alquiler. También te digo que si hubiera encontrado algo decente por el dinero que buscaba no hubiera dudado en comprarlo (ojo, tampoco pedía gran cosa), pero no fue así.
No digo que no se compre pero sí que se sea prudente, que no se haga si supone un esfuerzo excesivo, que no se compre cualquier cosa (zulos, infraviviendas..). El alquiler no es mala opción, para nada (no digo la mejor ni la única posible). No creo que recomendar cautela sea ningún mal consejo, desde luego es mejor que el que me dieron a mí en tecnocasa.
Y, por último, no me voy de España porque me gusta este país, porque aunque no veo el futuro demasiado esperanzador, tampoco lo veo tan negro como otros y porque muy pero que muy chunga se tendría que poner la cosa para largarme así sin más dejando familia, amigos, trabajo..
En fin, que no nos pase ná.
Un saludo.
 
D
dojoo
29/08/2006 20:30
eggg, ¿y quién nos ha lavado el coco con que hay que "comprar a cualquier precio"? ¿Quién está en tu opinión manipulando a los españolitos?

Y otra pregunta para los que estáis tan preocupados de avisar a los demás de la debacle que se nos viene encima: ¿de verdad tenéis ese concepto tan negativo de los españoles? En base a vuestros mensajes pues no sé, debemos ser una panda de borreguitos manipulables, incultos, que no sabemos lo que es el euribor ; menos vosotros, claro, que sois la excepción, los megapreparados que estáis ahí para alumbrarnos a los incautos (que no sé de qué nos ha servido ir a la Universidad y tanto tiempo dedicado a leer).

Yo me preocuparía sólo de tener ese tipo de pensamientos que es lo que asoma por detrás de vuestro repetitivo discurso. De hecho hay mensajes en que explicitáis vuestra visión negativa del país. Si yo tuviera esa opinión, francamente, me cuestionaría si:

I) Me estoy perdiendo algo y estoy siendo parcial en las observaciones
II) Este problema es sólo de España o es algo más generalizado
III) Si creo que estoy siendo imparcial y este problema sólo es de España (y teniendo esa opinión tan negativa de los españoles) pues pensaría en emigrar. Y lo digo sin mala leche, sólo digo que yo me lo plantearía porque si veís tan claro que vamos a estar pasándolas canutas dentro de nada, pues para qué quedarse a verlo/sufrirlo.

De verdad, ¿qué pensáis?

Saludos,
 
E
EGGG
29/08/2006 19:02
Creo que está bastante claro que es eso lo que pretenden metro, burbujona y otros usuarios que pululan por varios foros de madrid. Y si es así, qué. No me parece mal, cada uno lucha contra lo que le parece injusto como puede.
Más grave me parece el lavado de coco que nos han hecho haciéndonos creer que hay que comprar a cualquier precio, no importa si está a tomar por saco, ni si es un zulo, ni si se cae a cachos, tú compra que dentro de 30 años sera tooodo tuyo. Eso no es tirar el dinero, ¿verdad? Esta serie de afirmaciones son las que de verdad me parecen dañinas.
 
M
metro
29/08/2006 18:55
Por puntos.

- No es que vaya a bajar. Las bajadas ya han empezado, pero tu te enterarás tarde.

- No hace falta hacer nada.El euribor, ese señor tan malo, ya es suficiente onda expansiva.

-Estoy avisando a incautos de que no caigan en la mayor estafa, robo&saqueo de la historia de España.

Aunque me pregunto si lo que te pasa a ti es que tienes un miedo brutal porque sabes que ya es terriblemente complicado salir de la pirámide.

Con esto, Adios. Suerte ante los acontecimientos que se van a suceder los próximos meses/años en España.
 
M
martuchi
29/08/2006 18:31
¡¡¡La pera!!!! ¡¡Pero si es que has plagado de mensajes casi todos los foros de Madrid!!! Definitivamente, IMPOSIBLE TOMARTE EN SERIO. Está claro que tus intenciones van mucho más allá de la simple opinión (que por cierto, no tienes) y mucho me da que la intención no es buena. Alguien te dijo al principio que lo que querías era provocar un efecto onda expansiva lanzando esta noticia para ver si con ella conseguías asustar a la gente y que así comenzase la bajada... Copletamente de cauero y... algo osado por tu parte ¿no crees?
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 17:28
Creo que deberías volver a leer la noticia, no dice nada de "bajada de precios", habla de "absorción gradual de la sobrevaloración existente", y eso no tiene nada que ver con lo que tu dices.

Pero claro, si crees que es el propio Banco de España el que va a llevar a este pais a la ruina, apaga y vamonos....!!!!

De verdad te crees todo lo que dices o es que no lo piensas antes con el suficeinte tiempo?

Pero tranquilo, que voy a estar esperando esos meses ansioso, y cuando dentro de 1 año, estemos como hasta ahora, volveré a enviarte todos tus mensajes de crisis y destrucción económica de España, para que veas que no aciertas.
 
M
martuchi
29/08/2006 17:21
Es verdad!!! Lo acabo de ver!! He entrado en el foro de San Chinarro para ver un link sobre el metro ligero y... ¿a que no sabéis qué? ¡hay estaba nuestro querido Metro con toda su sartada de mensajes igualitos, igualitos a los que coloca en este foro!!! ¡La pera! ¡Tu estas muuuuy obsesionado! Y como ya te dije una vez, no se muy bien qué haces en estos foros en lugar de estar escribiendo columnas en un periódico si tan listo eres.

Yo insisto en que lo que de verdad te pasa es que proyectas tu propia desilusión por la vida tratando de agobiar a los demás y con los demás no se lo que conseguirás, pero te tengo que decir ¡¡que conmigo lo llevas claro!! A decir verdad me lo paso pipa leyendo tus mensajes.... Y lo que si tengo que reconocerte es que vidilla si que le das al foro ¿qué vamos ha hacer sin tí cuando te vayas del país? ¡¡No veas qué disgusto me has dado!! Eso sí que me va a dejar sin sueño y no la posible bajada de precios de la vivienda...
 
M
metro
29/08/2006 16:59
El Banco de España quiere un "ajuste oficial" en el que los precios bajen a razón de 8% nominal anual durante 5 o 6 años.

El Banco de España es el impulsor con mayúsculas del estrangulamiento financiero que ya ha empezado.

¿Por qué crees que está MAFO donde está?

De todas formas, lo vas a ver con tus propios ojos. Ahora ya es cuestión de meses.


Adios.
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 16:27
Y mas noticias para que no te aburras....

El futuro más probable para la vivienda es el de una ‘absorción gradual de la sobrevaloración existente’
El Banco de España estima que el escenario futuro más probable para el mercado de la vivienda es el de una ‘absorción gradual de la sobrevaloración existente’, según pone de manifiesto un informe del Servicio de Estudios de la institución incluido en el Boletín económico de junio.
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 16:25
Mira Metro, yo también se copiar y pegar!!!!!, y hasta el Banco de España reconoce el "elevado margen de indertidumbre"....y habla de "aterrizaje suave del boom inmobiliario", no de caida brutal, catátrofe, crisis demoledora.....y habla de otros factores que pueden haber influido también en la situación actual....

A desarrollarse!!!!!

El Banco de España reconoce que el futuro de la vivienda está sujeto "a un elevado margen de incertidumbre".
Martes, 04 de julio de 2006

Desde finales de 1997 el precio de la vivienda en España ha crecido alrededor del 150% en términos nominales y más del 100% en términos reales, según el boletín económico de junio del Banco de España que, no obstante, vaticina un aterrizaje suave de lo que muchos analistas denominan `boom´ inmobiliario.

El informe, titulado El precio de la vivienda en España: ¿es robusta la evidencia de sobrevaloración?, explica que el incremento pronunciado del precio de la vivienda desde finales de la pasada década supone, en parte, la corrección de la infravaloración de los pisos en el periodo inmediatamente anterior.

En segundo lugar, indica que la sobrevaloración de los inmuebles en estos últimos años es compatible con la senda habitual de ajuste de un mercado sujeto a "notables rigideces" que impiden la respuesta inmediata de la oferta a la evolución de la demanda.

En cualquier caso, deja claro que no hay evidencias de que el auge reciente del mercado inmobiliario se deba a comportamientos especulativos generalizados o al tratamiento fiscal favorable de la vivienda en propiedad.

Incertidumbre en la evolución del mercado

Tras señalar que no puede aspirarse "sensatamente" a evaluar con precisión la medida en la que la inflación inmobiliaria observada en los últimos años responde a los pronunciados cambios experimentados por la economía española, el Banco de España reconoce que la previsión de la evolución futura del precio de la vivienda sólo puede estar sujeta "a un elevado margen de incertidumbre".

"A pesar de su intensidad -afirma-, los incrementos observados en el valor de los inmuebles en el pasado reciente no constituyen un episodio singular en la trayectoria histórica de nuestra economía, ni tampoco cuando se comparan con los desarrollos recientes en otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido o Irlanda, entre otros".

Asimismo, señala que el avance del precio de la vivienda en España ha discurrido en paralelo con una serie de cambios sustanciales en variables que, como los tipos de interés, la renta de las familias, el empleo o la demografía, condicionan con su comportamiento el valor de los inmuebles.

 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 16:16
Si, la verdad es que tener amigos es algo muy enternecedor, pero claro, tu no los tienes y si no te lo contamos los demás no sabes de qué se trata.

En cuanto a lo de Roca, tal vez tengas tu algo que ver, de ahí que estes preparando tu partida....

Y si, estoy en desarrollo, ya sabes que siempre se puede aprender. El que no se desarolla eres tu, que tan solo sabes copiar y pegar, algún día llegará alguna opinión de Metro?, no lo creo, tan solo sabe repetir lo que dicen los demás.....

Y si es cierto que en el pasado los charlatanes nos "timaron", gracias a ellos hoy podemos desconfiar de charlatanes como tu y dar ningún valor a lo que dices, mas bien a lo que copias....

 
M
metro
29/08/2006 15:54
Lo de tus amigos en las Bahamas y que no está habiendo una evasión masiva de capitales de España ha sido, como poco, enternecedor.
Te ha faltado añadir que Roca de Marbella y los miles como él que hay por toda España se han enriquecido a base de duro trabajo.

Pobres concejales y alcaldes de España que no están sacando el dinero a manos llenas de España en billetes de 500 euros.

De de todas formas, como veo que te gusta el tema y estás en desarrollo, te paso un artículo del premio nobel, Hyman Minsky , que antes de su muerte en 1996 ya dejaba claro el desarrollo propio de una burbuja (Nada nuevo bajo el sol)

Y como eres chico avispado seguro que teniendo la pista de que tú y otros hablan de "desaceleración", sabes responder a la siguiente pregunta ¿En qué etapa estamos?


http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html

""" Las Siete Etapas de la Burbuja
Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:
Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto ; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.



Así que, españolitos hipotecados, que Dios os coja confesados. Los charlatanes os han timado, os han untado con bonitas palabras y os han arruinado para el resto de vuestras vidas. Ya veis que las inmobiliarias están saliendo a Bolsa, manipulando el valor de sus acciones artificialmente, cuando suben un poquito ellos venden lo que pueden, luego esperan a que bajen, compran un poco más, venden mucho más, y así se las van quitando de encima. Si podéis, VENDED, vended rebajando un poco el precio, quitaros el muerto de encima. Vended o llorad en soledad. Los comerciales no aparecerán para consolaros.
 
thecayflow
thecayflow
29/08/2006 13:39
metro , ahora comprendo que estás realmente mal. No sé lo que te habrá pasado, pero ha debido de ser muy jodido. Suerte.
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 13:10
¿Estás preparando la salida del pais?, creo que detrás de la palabrería no hay mas que humo.

Gracias a Dios, yo si tengo amigos que me informan de cosas. Tengo amigos que viven en Bahamas y trabajan en Banca de Inversión y te aseguro que no hay ningún indicio de esa evasión de fondos que tu dices.

También tengo amigos que trabajan en la Banca en España, e internamente en los Bancos no se habla de nada de lo que tu dices que va a pasar, me temo que hablan de todo lo contrario.

Y también tengo amigos en grandes empresas de inversión, y siguen recomendando que se invierta en ladrillo, porque a medio plazo esto no va a hundirse como tu pronosticas.

Así que si mis amigos, que saben de todo esto mas que tu y que yo juntos, me dicen eso, te aseguro que les "creo" mas a ellos que a nadie.
 
M
metro
29/08/2006 12:42
Los peces gordos ya se han salido del ladrillo español o aún reducido drásticamente su exposición a éste,, porque saben que la música está a punto de parar.

Lease Benesto, La Caixa, BBVA, Metrovacesa, Ferrovial, y un largo etc.

Ya solo quedan los que siempren pierden, los pequeños.

Lo decía el propio Almunia desde Bruselas cuando afirmaba en declaraciones oficiales que es una pena que el estallido de la burbuja en España y el desplome de precios va a pillar como siempre, a los menos informados o a los que no han tenido tiempo de salirse.

No confundamos el salirse con el "trasladar" las pérdidas (Cuidado con los fondos)


Eso es como la patata caliente de Grand Prix que al final estalla ( Tarda más en estallar de lo que todo el mundo piensa, pero siempre siempre siempre estalla )
 
M
metro
29/08/2006 12:31
Tu sabes el chiste del que se suicida tirandose de una planta 25 y a la altura de la 14, se asoma alguien y le dice ¿cómo va eso?
y el otro responde, Hasta ahora fantástico.


Puede ser mañana, en un mes o en dos años, pero el futuro ya está escrito.

Hace 5 años, todavía había mucho por robar y saquear. ahora ya quedan muy pocos a los que asaltar y lo robado ya es descomunal.

Ya pueden apagar la música.

Esto ya ha pasado varias veces en la historia. Nada nuevo bajo el sol. Lo malo es que ahora nos ha tocado a nosotros.
Eso si, si estás esperando a que alguno de "los amigos" te de las malas noticias, apenas tendrás tiempo para reaccionar.

Sea lo que sea, suerte. Yo por supuesto, me he preparado una salida del país, por si fuera necesario.
 
M
metro
29/08/2006 12:24
La salida de la situación actual no puede ser a la Argenina, porque nosotros no podemos hacer corralito y devaluar.

La única comparación posible es en cuanto a la dimensión de la estafa.
A los alegres propietarios/inversores les dicen que compren más y más pisos que es una buena inversión.
Juntando la incultura financiera de los que se meten "en la pirámide" y con la complacencia de las politizadas Cajas de ahorro se relaiza la gran estafa con guante blanco.
De los 100.000 millones de euros que se traen del futuro de los jóvenes hipotecados, una inmensa cantidad ya está en las Bahamas,Caimás o Gibraltar (más de un tercio de los billetes de 500 euros se ponen en circulación en España, aunque casi a nadie ha visto uno, porque como te digo esos billetes salen derechitos a esos "paraisos"). Asi políticos diversos, promotores, gestores financieros, etc realizan la jugada perfecta.
El estafado se queda con unos ladrillos que muy poco van a valer en España a largo plazo y "los amigos" se quedan con el dinero que los hipotecados tendrán que devolver con gran sudor los próximos 30 años.

Pero la dimensión de la estafa es descomunal. Argentina quebró por 100.000 millones de Euros y eso nos lo comemos nosotros en 1 año.

Un buen dia, la músca parará ( ya está sonando más bajito ) y España entrará en una depresión en la que solo tendremos 2 alternativas:
- Deflacionarnos mucho para ser competitivos mientras reducimos el consumo y el crédito a la mínima expresión ( Corralito inmobiliario vía Estrangulamiento Financiero + Fuerte subida del irpf aplicado a Plusvalis de kodo disuasorio )

- Salir del Euro para devaluar para volver a la neopeseta, y convertirnos así en la República Bananera de Europa.

Creo que no tendremos más remedio que optar por la 1, debidamente tutelados por el BCE.

En cualquier caso, la estafa ya está hecha y los estafados definidos. Cualquiera que haya comoprado un piso los últimos años hipotecando su futuro para alimentar las cuentas de "los amigos" en Caiman o Suiza.

Es como un enorme Afinsa.

Ahora en España, nos toca ver lo que no está en los escritos.

Un consejo, cuidado con los ahorros en las Cajas de Ahorro.

Saludos
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 12:19
Gracias Metro, pero no necesito "creer", veo perfectamente lo que está pasando, y aunque te resulte extraño, los que te rodean saben tanto o mas que tu de economía, macroeconomia, microeconomia...y de todas aquellas asignaturas de la carrera que hemos estudiado, seguramente como tu.

Pero los mismos argumentos que das los llevo escuchando mas de cinco años y no ha pasado nada de lo que decía, no porque ahora lo digas tu me lo voy a "creer".

Que la vivienda está alta, no necesita que me lo diga nadie, lo veo yo solito. Que es un problema económico, también lo veo. Lo que no comparto contigo es que estemos a las puertas de una crisis económica del alcance que tu consideras. De verdad, no lo creo, no oo veo, y no creo que pase. Pero es mi opinión, ni tu ni yo podemos mas que dar opiniones, porque no tenemos la capacidad de adivinar el futuro.

Y no me digas que hay teorías e historias porque las conozco igual de bien que tu, y son las mismas que se lanzaban hace años.
 
M
metro
29/08/2006 12:09
Un link para que vayas creyendo y entendiendo lo que ya está ocurriendo. Estrangulamiento Financiero lo llaman.

Hipotecas y mileuristas
(18:32 28-08-2006) Comentarios [21>

- Aquí tenemos un prototipo de clientes. Pareja, recién casada. Cada uno cobra mil euros. Quieren una hipoteca de hasta cuarenta años. No tienen ni idea de lo que son los tipos de interés. De hecho, se piensan que las cuotas mensuales son eternas y cuando les digo que se revisan y pueden subir, no lo entienden. Al final, les digo que a mediados del año próximo el euríbor podría alcanzar el 4,5% como escenario realista. Ah, y no pagan ni un euro de entrada. ¿Qué hacemos? ¿Hay que dársela? ¿Y qué pasa si uno se queda sin trabajo? Porque claro, además quieren hipotecarse por mil euros al mes. En fin, hoy, a menos que no vengan con una entrada de 30.000 euros o parecido, somos más duros que nunca. Esto se está poniendo cada vez peor.


Esta es la conversación que tenía recientemente con una persona que trabaja en una sucursal financiera. Las alarmas en muchas de ellas se han puesto de color amarillo. Hay zonas donde los precios empiezan a caer. Ligeramente, pero caen. Solamente la competencia entre entidades -algunas ofrecen hasta cincuenta años- impide que el mercado hipotecario empiece a bajar sonoramente. Nadie quiere perder parte del pastel. Aunque, como ocurre con la teoría de juegos, todos saben que cuando empiecen a caer las moscas, habrá siempre un grupo de entidades que sufrirán.

Es una de las mayores, sino la mayor, incógnita económica que hay en España. ¿Cúál va a ser la capacidad real de tantos hipotecados para poder pagar su hipoteca cuando los tipos suban? Y cómo afectará al consumo real de otros bienes y, por lo tanto, a la economía. ¿Hay que ser pesimista o no pasa nada?


http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=5336
 
W
Waldo Faldo
29/08/2006 12:09
Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice dojoo. Yo creo que vamos a ver mas una deceleración, que de hecho es lo que se está dando en los últimos meses con crecimientos menos exagerados, y que a medio plazo dejará las cosas en una situación menos desfavorable.

La caida brusca de las que algunos hablan, no la veo. La situación a la Argentina, creo que es demasiado, en ese pais se sumaron unas variables que aquí en España no tenemos.

Pero es muy cierto que hay mas oferta de vivienda que demanda, y es dificil que los propietarios cedan a bajadas de precio para regular la economia, por como dijo Ortega "yo soy yo y mis circustancias" y si tengo que pagar una casa con una hipoteca muy alta, quiero, por lo menos, que mi casa valga eso, pero nunca menos.

Y los que tienen dinero como para invertir y especular, no tienen ninguna necesidad ni prisa de bajar los precios.
 

Fin del hilo
103  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento