DIEZ razones para crear tu Comunidad de Vecinos online

ADMIN    17 comentarios   

Una comunidad de vecinos (o formalmente"comunidad de propietarios"), como cualquier otro colectivo, requiere de herramientas de comunicación que hagan que los asuntos que afectan a todos fluyan entre Administrador de Fincas, Junta de Gobierno (presidente, vicepresidente, vocales...) y Propietarios.

 

PRUÉBALO AHORA

 

A día de hoy, en la mayoría de las comunidades, esta comunicación se reduce a acudir (el que pueda) a interminables Juntas siguiendo la orden del día, recibir el Acta de la Junta (y demás papeles en tu buzón), y, a lo sumo, hacer alguna llamada al Administrador para comunicar un incidente, o cruzarte con el Presidente para preguntarle en la escalera sobre "lo tuyo". Una comunicación totalmente ineficiente y propia de otra época.

 

COMUNIDAD ONLINE

En los últimos años han aparecido multitud de herramientas para gestionar este problema. Normalmente el Administrador de Fincas facilita a los vecinos un usuario y contraseña para acceder a la información que solo él decide publicar. Esto es una comunicación unidireccional, de Administrador a Propietario, ignorando que los propietarios también se deberían poder comunicar con él, entre sí, o con algún miembro de la Junta de Gobierno. Además toda esa información se pierde si se cambia de Administrador, porque es él quien es propietario de la herramienta, mientras que la información y documentos deberían estar siempre a disponibilidad de la comunidad, independientemente de quién la gestione.

Sin embargo, también han surgido soluciones que, no solo permiten que el Administrador de Fincas gestione la comunidad de forma eficiente, sino que los propios propietarios, presidente, inquilinos y todos los participantes de una comunidad de vecinos puedan comunicarse y hacer que la gestión sea ágil, transparente y útil. En NuevosVecinos.com hemos desarrollado la mejor herramienta de comunicación para vecinos


Comunidad Online

 

A continuación te damos

10 motivos para crear tu comunidad online

1. PARA MANTENER LA PRIVACIDAD

Solo los vecinos pueden acceder a la web de la comunidad, evitando así que intrusos puedan obtener información sensible. El acceso se otorga mediante un código de acreditación unipersonal que se deposita en el buzón del solicitante, por lo que nadie ajeno a la comunidad puede entrar, como sí ocurre en otros foros públicos.

2. PARA ESTAR INFORMADO AL INSTANTE

Dispones de un TABLÓN DE ANUNCIOS virtual, donde Presidente o Administrador pueden publicar avisos, información o cualquier documento. Recibirás una notificación cuando se publique algo nuevo en el Tablón, que será visible nada más acceder a tu comunidad. Nunca más se te pasará el aviso de Limpieza de garajes, o recoger el número de Lotería de Navidad.

3. PARA GENERAR DEBATE

Nada como un FORO (o muro) donde todos, presidente, propietarios, inquilinos, administrador..., puedan debatir sobre cualquier tema, incluir datos, fotos, vídeos, o enlazar con información en internet. Y todo de una manera privada y con nombre y apellidos, para que no haya anónimos que enturbien la conversación.

4. PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN

¿Cuántas veces has querido contactar con el Administrador, con el Presidente, o con otro vecinos, y no has sabido cómo? Mediante la MENSAJERÍA PRIVADA puedes enviar un mensaje privado a otro miembro de la Comunidad, y recibirás un aviso si alguien te escribe a ti. Imagina recibir un aviso de tu vecino de abajo cuando se te está escapando el agua de la lavadora, y estás de vacaciones. Además el Presidente (o cualquier miembro de la Junta) puede enviar un mensaje privado a todos los miembros de la comunidad, si hubiera una urgencia que comunicar al instante.

5. PARA REDUCIR COSTES

Porque la comunidad es la propietaria de toda la documentación que genera (actas, presupuestos, manuales, licencias...), dispondrás de un completo GESTOR DOCUMENTAL que servirá para ahorrar cientos de euros en fotocopias/envíos, para poder acceder a cualquier documento al instante y desde donde quieras, o consultar el histórico de aquel acta o presupuesto que se hizo hace años... con un potente buscador, y todo clasificado por categorías para que lo encuentres rápidamente.

6. PARA ECONOMIZAR TIEMPO

¿Te has preguntado cuantas horas se pierden en una reunión de vecinos donde tras discutir, sin mucho orden ni concierto, se realiza una votación a mano alzada? Con el sistema de VOTACIONES el presidente puede sugerir un tema, publicarlo durante un periodo de tiempo, discutirlo y solicitar el voto de los vecinos sin necesidad de asistir a ninguna reunión. Imagina lo fácil que sería decidir el color de los toldos (viendo incluso las fotos) o elegir entre dos presupuestos. Además, cada vivienda realiza el voto en función de su coeficiente de participación, por lo que se pueden contabilizar según las mayorías establecidas.

7. PARA AGILIZAR AVERÍAS

En ocasiones surgen incidencias en la comunidad que no sabemos cómo reportar. Hasta entonces nunca te has preguntado si hay que llamar al presidente, si contactar con el administrador de la finca, o qué hacer. Con el GESTOR DE INCIDENCIAS es tan fácil como abrir una incidencia, aportar la información requerida, incluyendo datos, fotos, ..., y esperar a que o bien el presidente o el administrador la asigne o la cierre. Serás informado cuando esto ocurra, y toda la comunidad podrá ver el estado de la incidencia o realizar comentarios para aportar más información. Además, el Presidente o Administrador deciden qué información solicitar para cada tipo de incidencia, de tal forma que si se funde una bombilla, sea obligatorio informar de qué portal y piso, o si el ascensor no funciona, solicitar el código de ascensor. Así se evitan muchos cruces de llamadas/emails para concretar dónde y cómo ha surgido.

8. PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA

Sin duda, una de las profesiones que más se pone en entredicho es la del Administrador de Fincas, sin ignorar la labor del Presidente, que sin ser una profesión, es objeto de las dudas y comentarios de algunos vecinos desconfiados. Este tipo de herramientas no solo abren la gestión de una comunidad a todos los vecinos, sino que pone en valor la actividad que este profesional realiza, porque el vecino está al tanto de todo lo que el Administrador y Presidente gestionan cada día.

9. PARA SALVAR DISTANCIAS

Hay mucha gente que no vive habitualmente en su comunidad, bien porque sea segunda vivienda, o porque la tenga alquilada, o simplemente está fuera por trabajo. En esas ocasiones se hace imprescindible una herramienta de este tipo, para estar al tanto de lo que ocurre. Además hemos hecho que esta herramienta esté diseñada de forma adaptativa (responsive design), es decir, que se pueda ver bien desde tu móvil, tablet u ordenador. Ya no tienes excusa para no estar informado de lo que ocurre en tu comunidad.

10. PORQUE ES GRATIS

Sí, como lo oyes, todo esto es GRATIS para los vecinos, y lo será siempre. 

 

Desde NuevosVecinos.com os ofrecemos la herramienta más avanzada del mercado para Comunidades de Vecinos, con la confianza de una web con más de 200.000 usuarios registrados y desde hace 12 años facilitando la comunicación a compradores de vivienda, vecinos, barrios y ahora comunidades de propietarios.

Puedes probar una demo, sin ni siquiera registrarte, desde aquí www.nuevosvecinos.com/privado, y si quieres, nos comentas qué te ha parecido

Actualización 18/4/2016: Ahora tienes una razón más:

11 - RESERVA DE INSTALACIONES, donde podrás reservar la pista de pádel, la sala de celebraciones o cualquier otra instalación de uso común de tu comunidad de propietarios. Más info aquí

Osuna
Osuna
05/11/2014 18:14

En nuestra comunidad lo estamos usando desde hace 6 meses y ahora es una herramienta imprescindible. Recomiendo a todos los que viven en comunidad utilizar este tipo de facilidades, ya sea esta de nuevosvecinos u otras, que hay muchas.

Matrix
Matrix
06/11/2014 07:49

Muy útil, soy presidente de mi comunidad de vecinos y nos está sirviendo para desatascar muchos temas

dbmtaz
dbmtaz
06/11/2014 12:48

Paso a paso vamos creciendo, poco a poco la gente va colaborando un poco más. Todos unidos funcionan mejor las cosas. Algunos se resisten a usarlo, pero quien lo hace, cumple y le pone empeño. Muy util toda la herramienta y las diferentes opciones que presenta.
Muy buen trabajo. GRACIAS

S
snzs
06/11/2014 21:09

Absolutamente en desacuerdo con este sistema. Una cosa es crear una web para la Comunidad y otra muy distinta que se gestione completamente online. Supongo que tendrán la respuesta para las personas mayores o no tan mayores que detesten o simplemente por discapacidad no puedan acceder a un ordenador.
Un saludo.

ADMIN
ADMIN
06/11/2014 22:59

hola snzs, estos sistemas no anulan en absoluto los métodos tradicionales, es decir, quien no quiera usarlos podrá seguir usando el teléfono, recibiendo papeles en su buzón o votando a mano alzada en la junta, independientemente de que el resto de vecinos utilicen este sistema.

No obliga a nadie, como el uso del email, quien quiera lo usa para comunicarse con los demás, y quien no quiera sigue haciéndolo por teléfono o correo postal. Esto solo es una manera de agilizar la comunicación.

Mid
Mid
07/11/2014 09:03

En nuestra comunidad solo nos hemos dado de alta un par de vecinos en esta nueva herramienta... Sería útil que desde esta web se pudiera generar un cartel con la URL de la comunidad y/o un código QR que se pueda escanear con el móvil, para imprimirlos y ponerlos en el tablón de anuncios y así animar a la gente...

ADMIN
ADMIN
07/11/2014 09:32

Hola Mid, en unos días pondremos a vuestra disposición un generador de carteles.
Gracias por la sugerencia.

dbmtaz
dbmtaz
07/11/2014 11:55

Yo lo que hice fue un cartel desde la opcion del foro antiguo (publico) y pegarlo en los portales, y al mismo tiempo buzonear cada una de las 348 viviendas que somos. A dia de hoy ya somos 90 vecinos y subiendo cada dia, cuesta empezar a usarlo sobre todo para aquellos que no estan acostumbrados pero es como todo, al principio cuesta y luego no puedes pasar sin ello porque realamente es una gran ayuda. Muchas gracias por la iniciativa que teneis y el servicio que prestais.
Gracias,
Un saludo

S
snzs
08/11/2014 00:32

Desde el momento que se plantea una votación online, eliminando la asistencia personal hace el punto 6 inviable y por ende inviable una comunidad online. Además no se puede desconocer los pronunciamientos de los tribunales y cuidar lo que se publica no se vaya a ocasionar más que un beneficio un perjuicio a la comunidad. No resulta aconsejable publicar actas de años anteriores.
Creo que es un buen mecanismo de transparencia, pero nunca podrá sustituir al trato personal.

ADMIN
ADMIN
08/11/2014 08:47

Hay dos tipos de votaciones, las que se llevan a junta y las que se realizan a modo de sondeo para temas menores, que se suelen realizar sin necesidad de convocar una junta.

Para éstas últimas, el sistema permite realizarlas con la garantía de que cada vecino realiza un voto por el coeficiente de vivienda que le toca, y la facilidad de publicar la información que hace falta y estar disponible para los vecinos durante el tiempo que haga falta, por ejemplo elegir el color para pintar el portal. También se puede sondear un tema y llevarlo a la junta si hay un número alto de vecinos de acuerdo.

Por otra parte, se puede realizar una votación en junta a través de este sistema mediante la delegación del voto. Al realizarla online manifiestas tu acuerdo de delegar tu voto al presidente para que éste, personalmente, lo aporte como válido en la propia junta. Las ventajas son obvias, tienes tiempo para estudiar las opciones, profundizar en ellas, discutirlas, y realizar el voto sin ninguna presión y con todo conocimiento.

En cuanto a "publicar" actas de años anteriores, la LPH en su artículo 20.e establece que el Adm. de Fincas debe "custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.", lo que significa que toda la documentación debe estar disponible para los propietarios, que al fin y a la postre son los titulares, y no el Administrador, que simplemente es un depositario y no debe obstaculizar su consulta, como en muchísimas ocasiones sucede.

Si quieres profundizar más en la legalidad del sistema, y los pronunciamientos de los tribunales en este sentido, te invito a hacerlo por email a webmaster@nuevosvecinos.com

Gracias.

S
snzs
09/11/2014 15:36

Prefiero las " discusiones" publicas, sino le importa. No olvide que la función que agrupa todo el artículo 20 de la LPH exige velar por el interés general. Así pues dígame que haría si un propietarios pretende demandar a la comunidad sobre la base de un acta de hace años, que en su día le fue remitida y por ende se cumplió con la obligación legal del artículo 9. Usted cree que sería conveniente facilitarle a dicho propietario tal medio de prueba que ya se facilitó en su día? No olvide que con ello perjudica a los demás en beneficio de uno en particular. Así pues insisto en mi postura que hay que ser cauteloso con los avances tecnológicos y las consecuencias que puedan derivar.
Como colaboradora de esta página quería pedirle si puede solventarse el problema que se produce con mis datos que salen de modo incorrecto. Un saludo y gracias

ADMIN
ADMIN
09/11/2014 23:38

El uso de la tecnología es una ayuda, y no una obligación, y si una comunidad decide (a mi juicio erróneamente) no facilitar sus actas para que no ocurra esa situación, puede no hacerlo y utilizar estas herramientas para publicar otros documentos: presupuestos, cuentas, libro del edificio, manuales, proveedores, condiciones del seguro, etc, etc, etc...

En cualquier caso no me parece muy limpio negar un acta a un propietario porque ya se le remitiera en el pasado. Aunque el artículo 9, como bien dice, diga que se cumplió con la obligación, dudo mucho que en un pleito el juez no reclamara ese acta de nuevo, por lo que solo alargarían el proceso.

¿Conoce algún caso que no haya sido así?

V
vecinabuscasoluciones
20/11/2014 11:53

tengo una pregunta... La administración del edificio donde vivo quiere realizar una junta extraordinaria de forma online. Quisiera saber si es legal y donde se regula.

Gracias

ADMIN
ADMIN
20/11/2014 13:31

Hola vecinabuscasoluciones,

A qué te refieres con "realizar una junta extraordinaria de forma online"? Por definición, la junta debe ser presencial. Otra cosa es que los temas a tratar se expongan previamente en una plataforma online, o incluso que se proponga una votación de tal forma que los vecinos puedan delegar su voto desde la plataforma online, y que sea el presidente quien compute esos votos, junto a los que se presenten presencialmente, en la propia junta.

Lo que no es legal es que los vecinos que no tengan posibilidad de utilizar una herramienta online se vean privados de su derecho a asistir a una junta presencial.

Por este motivo, herramientas como la que ofrecemos en nuevosvecinos.com complementan y ayudan a aquellos que deseen utiilizarla, pero no anula a aquellos que quieran seguir manteniendo los métodos tradicionales.

N
nureeva8833
27/04/2015 14:16

Aunque puedan haber opiniones diversa, me inclino a generar un interes por este tipo de comunicaciòn. Se menciona FORO o MURO, y se ovian otros contactos de grupos que pueden llegar a cuestionar las opiniones por esos "capitaneados"grupos. SI a poder tener acceso a una comunicaciòn abierta, que llegue y se debata , se opine. NO a los corrillos. No a los administradores opacos.....

C
cuatmor
30/08/2017 14:48

Hola, que legalidad tienen las votaciones realizadas online?
Si una comunidad decide pintar una fachada en azul, y se ha votado online, alguien puede decir luego que esa votación no es legal.
Habría que habilitar de alguna manera en Junta la validez de dichas votaciones?

ADMIN
ADMIN
30/08/2017 18:17

La votación online es totalmente válida si así lo decide previamente en junta la comunidad. Se realiza mediante representación de voto orientado, es decir, el administrador o presidente acuden a la junta con el listado de las votaciones online hasta la fecha indicada, y se contabilizan con el sentido del voto expresado por los votantes.

 
No hay  comentarios
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento