El Blog de NuevosVecinos

Sobre comunidades de propietarios, comunidades online, administradores de fincas y relaciones vecinales

Responsabilidad de un propietario frente a un inquilino ruidoso

ADMIN 3 comentarios   

El propietario del apartamento no es responsable, ni está obligado a compensar los daños, si el ruidoso inquilino molesta a los vecinos.

Qué hacer en caso de que un vecino haga ruido

En primer lugar, debemos analizar el problema del ruido en las viviendas: si supera la "tolerabilidad normal", es siempre motivo de aviso a la policía (sin embargo, siempre deben probarse y no pueden basarse en la simple circunstancia de que el ruido se haya notado más allá de las paredes).

Sin embargo, sólo el juez puede establecer si el ruido debe considerarse superior a la "tolerabilidad normal"

Ruido vecinos

Comparativa entre las leyes de propiedad horizontal nacional y de Cataluña

joseman1962 1 comentario   

Desde el año 2006, existe en Cataluña una ley de propiedad horizontal propia diferente a la ley de propiedad horizontal del resto de España.

Esta ley en Cataluña está inscrita en el Código Civil de Cataluña, Libro V, Titulo V, capitulo III y se denomina Régimen Jurídico de la Propiedad Horizontal (en adelante RJPH). En el junio-2015 hubo una revisión de esta.

La ley de propiedad horizontal nacional (en adelante PH) fue creada en el año 1960 y desde entonces ha tenido varias revisiones, siendo la última de marzo-2019.

Nueva ley hipotecaria: ¿qué medidas afectan a las hipotecas ya vigentes?

ADMIN 2 comentarios   

Nueva ley hipotecaria: ¿qué medidas afectan a las hipotecas ya vigentes?

La nueva ley hipotecaria ha entrado por fin en vigor; una normativa que incorpora las directivas europeas en materia de protección al consumidor e incluye varios aspectos beneficiosos para el cliente. Pero ¿qué hay de los que ya tienen un préstamo hipotecario contratado? Según el comparador bancario HelpMyCash.com, aunque la inmensa mayoría de los artículos no tiene carácter retroactivo, a estos también se les aplicarán algunas medidas interesantes: el abaratamiento de la conversión de una hipoteca variable al tipo fijo y el endurecimiento de las condiciones para poder ejecutar la hipoteca en caso de impago. Y, además, podrán cambiar de banco sin que su entidad pueda impedírselo con una contraoferta.

Ley Hipotecaria

Pagarás menos si te pasas al tipo fijo

Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca

ADMIN 0 comentarios   

Devolución IAJD

¿Firmaste tu hipoteca y tuviste que pagar los gastos de formalización? Esos costes no te correspondía pagarlos a ti sino a tu banco y puedes recuperarlos si sabes cómo. Rellena los campos a continuación y recibirás un informe con una cifra aproximada de dichos importes y un sencillo manual para recuperar ese dinero.

 

50 cosas que debes saber sobre tu comunidad de vecinos

ADMIN 11 comentarios   

A veces la información sobre normativas de comunidades de propietarios es tan densa y nos llega de tantas fuentes que nos sentimos algo abrumados al intentar hacernos una general de lo importante a la hora de hacer frente a los problemas en nuestra comunidad de propietarios.

Foros como el de NuevosVecinos ayudan a resolver dudas, a veces muy controvertidas y sobre las que ni siquiera los profesionales se ponen de acuerdo. Esto es un indicativo de lo difícil que resulta interpretar leyes, normativas municipales, estatutos, etc… de una forma clara y que todos entendamos.

Durante estos años tampoco he encontrado en internet una página donde se recopilen todos estos aspectos con un lenguaje que cualquiera pueda entender, y que nos permita hablar sobre un tema con cierto conocimiento, ya sea con el Administrador de Fincas, con el presidente o con otros vecinos.

Estos días ha llegado a mis manos el libro “50 cosas que debes saber sobre tu comunidad de vecinos”, una recopilación de los conflictos más comunes y cómo resolverlos de forma eficiente y amistosa.

50 entradas<12345678910>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento