Volver al foro
tadzio
tadzio
10/07/2003 09:12

Clausulas abusivas

¿Cómo afrontar las cláusulas abusivas en contratos inmobiliarios?

2.661 lecturas | 7 respuestas
Ayer estuve con una abogada que se esta especializada en temas de contratos inmobiliarios y estuvimos viendo el contrato de Hercesa punto por punto. Tal como ya se ha comentado, sabéis y casi sobra decir, el contrato esta plagado de cláusulas abusivas que tengo pormenorizadas y en el momento de firmar el contrato el comercial de turno va a tener que oír. Según la abogada es una práctica común en las inmobiliarias este tipo de contratos irregulares y el de Hercesa esta en la media, es decir, no dice más o menos de lo que te pueden decir en otras inmobiliarias. La cuestión no es lo que se firma, que en si es abusivo, sino que antes, durante y después de firmar el contrato, esas cláusulas abusivas perfectamente reguladas y catalogadas son nulas siempre. Por ejemplo, cuando me vayan a entregar la casa, el contrato dice que tengo que subrogarme a la hipoteca que ellos tienen implícita con la casa. Según esta abogada, la manera que tienen sus clientes de afrontar este problema es negarme a firmar ningún tipo de papel con el banco que tenga esta hipoteca implícita con la casa (siempre que en su momento no interese) y mucho menos pagar un dinero por adquirir esa hipoteca que es con un banco que no nos interesa. La inmobiliaria te dice que estas incumpliendo el contrato pero no lo estas haciendo puesto que esa cláusula es nula, no tiene valor ante ningún juez. Y el juez siempre te va a dar la razón. Hay cientos de antecedentes como estos asi que no nos dejemos amedrentar por unos comerciales que han aprendido (por su profesión) a ser agresivos.
 
Taliesin
Taliesin
14/07/2003 11:56
Cierto lo que dices, las clausulas abusivas son nulas ante un tribunal siempre, a pesar de que las hayas firmado. De modo que una vez llegado el momento, se pueden reclamar. Sin embargo, este proceso no es automático y se puede tirar varios meses de lios legales, de modo que algunos hemos preferido quitar esas clausulas abusivas nulas desde el principio, y así evitarnos problemas en el futuro, cuando es posible que llegue el momento de reclamarlas.



SalU2
 
P
pk2
11/07/2003 13:50
NO ENTIENDO
 
K
kuntakinte
11/07/2003 01:06
Hasta que no firmes lo que tenemos no vale nada, lo pueden romper cuando quieran.

Antes de intentar nada se debe atar lo que queremos.
 
jaranda
jaranda
10/07/2003 16:43
¿ Por favor,podrias decirnos cuales son las clausulas abusivas que tienes pormenorizadas con la abogada?? Yo he leido el borrador del contrato y como se comenta en el foro es similar a otros muchos por lo qué te agradeceria nos dieses información a los que en breve tendremos que pasar por la firma.

Muchas gracias, un saludo.
 
tadzio
tadzio
10/07/2003 12:55
Para jjg6133 te diré que no es que no haya que poner objeciones, hay que ponerlas, el problema (tal como se ha comentado en ocasiones) es que ellos te van ha decir que si no estas de acuerdo con lo que vas a firmar que se rescinde todo y que te devuelven todo el dinero. Por eso dije que tienen esa actitud agresiva. En principio no nos va a quedar más remedio que firmarlo, nos guste o no, porque como ya he dicho antes, la rescisión de cláusulas abusivas legalmente establecidas, va a venir después. Tal como dice Miramadrilenho lo ideal sería no tener que firmar este tipo de cosas para luego no meterse en follones. Yo creo que la presión que van a tener a lo largo de estos dos años y pico que quedan para que tengan alguna casa hecha, va a ser grande y puede que en algunos puntos se echen atrás. En cualquier caso, cuando la abogada tenga una lista con todas las acciones que puedo llevar acabo y de qué manera os lo haré saber. De todas formas, por la primera toma de contacto un poco seria que he tenido con este tema es un lío de tres pares de narices. Debe ser porque soy de ciencias.
 
XLUQUEX
XLUQUEX
10/07/2003 12:18
Hola Tadzio:



Lo que te ha comentado tu abogada es correcto. Es una buena información la que das. Sin embargo si que me gustaría comentar algo para el público en general. Supongo que ella te habrá comentado que en ocasiones en los contratos hay algunos aspectos que no son abusivos en sí pero si perjudican al cliente en caso de que las cosas vayan mal. Ahí si que es interesante que se negocie antes de la firma porque si no lo haces la ley no te protege. Son los tipicos parrafos donde se dice.......



patatin...patatan....salvo acuerdo entre las partes.

patatin...patatan....salvo pacto en contrario.



Y claro si firmas es porque HAY ACUERDO ENTRE LAS PARTES por lo que hay que tener cuidado con eso.



De todos modos no hay que ser negativo y tenemos que pensar que Hercesa es la primera interesada en que todo salga bien porque sino se van a meter en un charco del que no les saca ni Dios.



 
J
jjg6133
10/07/2003 09:22
Buenos días, entiendo por tus palabras que lo que tenemos que hacer es firmar ahora el contrato sin ninguna objeción, y cuando llegue el momento de firmar la hipoteca con el banco es entonces cuando podemos negarnos a seguir sus pasos y (siempre que nos interese, claro), cambiar al banco que más nos interese?.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento