Volver al foro
G
Guaje
15/07/2003 17:27

Sobre las minas

¿Cuáles son los impactos ambientales del proyecto minero de sepiolita en Paracuellos del Jarama?

1.979 lecturas | 3 respuestas
He encontrado este artículo sobre las minas de sepiolita.

=============================================
El proyecto prevé una explotación junto al cauce, durante 15 años, en galerías subterráneas

(abril´2003)

La Plataforma “Jarama Vivo” ha solicitado de la Consejería de Medio Ambiente que deniegue la autorización que actualmente tramita la empresa TOLSA para poner en marcha un proyecto minero para la explotación de sepiolita, en Paracuellos del Jarama

Según el proyecto presentado, la extracción de la sepiolita se llevaría a cabo mediante dos túneles de acceso que alcanzan los 195 m. de profundidad. La explotación se localizaría en la margen izquierda del río, cerca del límite con San Fernando de Henares y a escasos 100 m. del cauce. La explotación ocuparía 113 ha. y los trabajos se prolongarían durante 15 años. La ribera del Jarama está propuesta por la Comunidad de Madrid como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

De ejecutarse el proyecto se causaría un grave impacto a la hidrología y la calidad del cercano río Jarama. Se producirían filtraciones y pérdida del nivel del freático, vertidos de lodos, emisiones de partículas tóxicas a la atmósfera, destrucción de restos arqueológicos y paleontológicos (presentes 15 yacimientos catalogados y en buen estado de conservación), hundimientos del terreno (hasta 7 m.), destrucción del bosque de ribera, impactos sobre las poblaciones de 11 especies animales catalogadas en la legislación regional y nacional, etc.

La combinación de estas amenazas y el cercano desvío del cauce, que en la actualidad se ejecuta para ampliar el aeropuerto de Barajas, creará una grave situación para todo el entorno y la supervivencia de un amplio tramo del principal río de Madrid. La emisión de partículas en la zona afectará a los vecinos de Paracuellos, muy especialmente a los residentes de la cercana urbanización de “Los Berrocales”.

En estos momentos la tramitación administrativa se encuentra en fase de Evaluación Ambiental, para la que “Jarama Vivo” ha solicitado “declaración negativa” ante la Consejería de Medio Ambiente. Un proyecto similar, en la margen derecha del río (mina “El Reguerón”), ya fue rechazado por la Administración Regional en julio de 2000. Los suelos que ocuparía la nueva explotación están declarados como incompatibles con actividades mineras en el Plan General de Ordenación Urbana de Paracuellos, motivo por el que este Ayuntamiento presentó en su momento alegaciones ante la Consejería de Urbanismo de Madrid.

Una actividad peligrosa ...también para los fondos públicos

La sepiolita es una roca absorbente de la humedad, de la que nuestro país tiene importantes yacimientos sin explotar en Teruel y Toledo. Dos grandes empresas TOLSA y SEPIOLSA se reparten la explotación de ese recurso minero en la periferia de Madrid, a través de las instalaciones de Vicálvaro y la zona del aeropuerto de Barajas. La minería de sepiolita ha sido motivo de fuertes polémicas por las fuertes indemnizaciones que exigen a la Administración por derechos mineros que no llegan a ejecutarse, al quedar afectados por planes de infraestructuras. Algunos profesionales del sector consideran que las reclamaciones por derechos constituyen una expectativa de plusvalías muy superior a los rendimientos de la explotación, si se ejecutara.

La explotación actual del aeropuerto de Barajas vierte grandes cantidades de lodos al cauce. Las emisiones de partículas desde la planta de tratamiento de Vicálvaro ha sido motivo de protestas ciudadanas por las graves afecciones respiratorias que provoca (silicosis).

=============================================

Lo he sacado de http://www.elsoto.org/noticias-jarama-vivo-sepiolita-paracuellos.htm
 
S
starjodido
16/07/2003 09:25
La Sepiolita es un silicato de magnesio hidratado cuya fórmula ideal es:

Si12 Mg8 O30 (OH)4 (OH2)4 8H2O

Su estructura microcristalina se asemeja a una pared de ladrillos, en la que se hubieran quitado ladrillos de forma alternativa. Debido a esto, las partículas de sepiolita presentan una forma alargada, con canales internos en la dirección de su longitudinal. Las dimensiones de estos canales son 10.6 Å (anchura) y 3.6 Å (altura), variando su longitud en función del tamaño de la partícula elemental.

Esta estructura tridimensional es rígida, por lo que no se producen cambios en las dimensiones de la partícula como consecuencia de procesos de absorción. Esta rigidez también implica que cada partícula mantenga su resistencia mecánica incluso cuando está saturada de líquidos.

debido a la rigidez de su estructura microcristalina, presenta una elevada resistencia mecánica (4,5 kg/m2) y no sufre ningún cambio dimensional ni fenómenos de disgregación, una vez saturado el líquido.

Presenta una elevada inercia química ya que no reacciona con los líquidos que absorve, excepto con los ácidos y las bases fuertes. En estos casos se produce una reacción química no violenta que neutraliza el ácido o la base, facilitando así su manejo. En el caso de los ácidos se lixivia el magnesio de la estructura, formándose la sal magnética correspondiente ; en el caso de las bases se lixivia el silicio de la estructura, formándose los silicatos correspondiente.

Por estar fabricado con la arcilla Sepiolita, es incombustible e ininflamable. Su punto de fusión es aproximadamente de 1.500°C.

Debido a la existencia de canales longitudinales en su estructura microcristalina, presenta una muy elevada superficie específica, lo que le permite actuar como absorbente de líquidos, gases y vapores. La superficie teórica de la sepiolita es de 900 m2/g de los que 500 m2/g corresponden al área interna y los restantes 400 m2/gr. al área externa. Pero debido a imperfecciones en la estructura microcristalina producidas naturalmente en el proceso de formación de mineral, la superficie específica real no alcanza los valores indicados ; ésta, calculada según el método BET, es de 340 m2/g.

Por cierto, la han utilizado para aglutinar manchas de fuel del prestige.

No, si al final sirve para todo, como la purga benito.

Saludos.
 
aavmm
aavmm
15/07/2003 18:51
¡Hombre, ya funcionan los vínculos de este foro!.

Se agradece al Webmaster ;-)
 
aavmm
aavmm
15/07/2003 18:50
Gracias. La tenemos en la Web http://www16.brinkster.com/aalaiz desde hace semanas. El vínculo me lo pasó Starjodido.

Pero gracias, de nuevo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento