Volver al foro
boogie
boogie
21/09/2006 12:10

Transporte escolar - comedor de infantil.

¿Es legal llevar a niños andando por una carretera general para ir al comedor escolar?

1.623 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos los sufridos padres: Ayer estube en la reunión del AMPA, y vi a las chicas que lo llevan completamente saturadas. Ha ocurrido lo que era previsible, pero no por ello programado adecuadamente. El teme es que hay unos 130 niños para Noviembre (108 actualmente, si no me equivoco), que tienen que acudir al comedor que hay en el colegio de primaria, y van con un autobus puesto por el AMPA. Bueno, pues tras varios intentos he logrado hablar con uno de los responsables del area de transporte escolar de la Consejeria de Educación de Madrid - Este, y entre otros temas, le he expuesto este. Le he preguntado si es legal llevar a unos niños de esas edades andando desde un extremo al otro del pueblo, pasando por una carretera general. Ha intentado escabullirse, diciendo que ya se habia organizado el AMPA (ahora resulta que la culpa la vamos a tener los padres) para poner un autobus, pero le he expuesto el supuesto de que los 130 padres no cogieramos ese autobus, a ver que iba a ocurrir y creo que se ha puesto blanco (Hablabamos por télfono), poruqe ha empezado a decirme que desconocia la situeción que estabamos viviendo actualmente con ese ingreso masivo de niños y que en ese caso (si no hubiera autobus) , tendria que poner lo la Comunidad de Madrid).
Conclusión: Si ponemos nosotros el autobus somos tontos. No hay otra forma de presionar más que plantarse y presionarles para que pongan solución, ya que es inviable la posibilidad de que se mueva a tal cantidad de niños por el pueblo, nadie va ha hacerse cargo de semejante responsablidad y presionaremos. Tener claro que como se coga el autobus con el AMPA, nos quedamos sin transporte de la comunidad, que es como deberia de ser.

Saludos.
 
boogie
boogie
25/09/2006 14:19
Hola:

Este fin de semana mi marido y yo hemos preparado el borrador de una carta dirigida a la CAM, al Ayto. y a la dirección del colegio, en la que, basandonos en la legislación escolar vigente, reclamamos el que se ponga un autobus del edificio de Infantil al de Primaria y se construya un comedor en el edificio. Nuestra intención es presentarlo el Miercoles al AMPA, para darle lectura, aprobarlo y darle entrada mediante Registro en las diferentes instituciones. La única forma de hacer presión es mediante el registro de estas cosas, ya que lo que esta registrado no se puede obviar por nadie, y no nos podrán decir que no sabian nada, como me dijeron a mi hace unos días. También estoy mirando lo de los turnos y las cuidadoras del comedor... pero creo que esto es lo más importante a día de hoy.

Saludos
 
C
CaralloConnection
25/09/2006 11:49
Hola,

A estas alturas, cada vez tengo menos claro quien tiene que montar el comedor, o pedirlo, o lo que sea. A mi lo que más me escama, y me intriga, es el porqué de dos colegios separados por ¿un kilómetro? que se llamen igual, lo que conlleva a que el Ministerio solo esté obligado a poner un comedor en uno de los centros -si estoy equivocado, me lo decís. ¿Por qué se hizo esa chapuza en su día? ¿Llevan los niños dos años atravesando el pueblo en manada de una escuela a otra y los padres tan campantes? ¿No tenía entidad Paracuellos como para que se crearan dos colegios con nombres distintos y totalmente equipados cada uno de ellos?

Saludos,
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
23/09/2006 00:21
boogie, que el problema no es del Ayto, es totalmente incierto, sobre todo si lo analizas temporalmente con los antecedentes:

2001, Ayto aprueba el plan general de ordenacion urbana con mas de 6 mil viviendas para los proximos 8 años. Este tema lo venian venir desde hace 8 años, no supieron/quisieron actuar hasta ahora.

2004, el colegio infantil comienza a quedarse pequeño, el Ayto decide desplazar a los de 5 años a la escuela primaria. Este problema se hizo realidad desde hace mas de 2 años y no supieron/quisieron actuar hasta ahora.

2006, recien en junio el Ayto decide poner en marcha la ampliacion de aulas, las cuales no entraran en funcionamiento hasta octubre por lo menos. Pudieron haber comenzado la ampliacion para que este lista el 11 de setiembre y no supieron/quisieron a su debido tiempo.

2007-8? puede que el Ayto decida construir un comedor en la escuela infantil, hecho que solucionaria TODOS los problemas del autobus y traslados. ¿porque ordenaron el pasado junio de hacer las nuevas aulas Y OBVIARON UN SALON COMEDOR Y COCINA?
Muy facil: los que gobiernan este Ayto no quieren gastar un centimo y que seamos los padres o la CAM la que resuelva el problema, porque como afirma boogie "Pertenece al ayuntamiento todo lo que es la infraestuctua" y el comedor (o sea infraestructura) la debe poner el Ayto.

Como politico de la administracion local y como padre de un chaval que sufrirá este desproposito, propongo se monte YA en la escuela infantil un modulo temporal de cocina-comedor (de esos basados en casetas transportables) y nos olvidemos del autobus. Sugiero que la recogida de firmas pase por esta opcion.

Sergio KG
 
A
albycar
22/09/2006 20:36
Hola Boogie, cuéntanos cómo has conseguido hablar con la gente de educación de la CAM. Creo que sería muy bueno preguntarles por el proyecto del nuevo colegio concertado y, sobretodo, transmitirles (cosa que supongo desconocen totalmente) que como para el curso que viene no esté en marcha, la cosa se va aponer muy fea.

gracias.
 
boogie
boogie
22/09/2006 11:31
Para contactar conmigo, podeis escribirme a ainhoa0@freeway-radio.com

 
boogie
boogie
22/09/2006 11:29
Ya podeis perdonar...continuo:
2 - El colegio de Infantil, pese a estar separado del de primaria, se laman igual, porlo que ambos deben ofrecer el sevicio "obligatoriamente", porque si no habria discriminación de uno alunmos respecto a otros.

3 - Los niños, para ser trasladados, hasta el día de hoy por parte de la administración, lo harian con una o dos monitoras,andando por el pueblo, pero este año es diferente, simplemente por volumen. Es un hecho claro que no es lo mismo trasladar a 30 niños, por poner un número, que a 130. No hay administración pública ni privada que se atreva a semejante hazaña, empezando poruqe para trasladarles anadando deberian de contratar a unas 13 monitoras, lo cual les saldría más caro que poner nos un autobus.

4- No he logrado, además (estoy en ello), saber si es legal que saquen a un menor de un centro andando sin la pertinente autorización paterna.

5- Todas estas cuestiones se las planteé al responsable del area de transporte escolar de la delegación de Educación de Madrid -Este. El prometió hacer algo al respecto, pero me temo que tendremos que plantarnos, y no deberiamos contratar el autobus.




 
boogie
boogie
22/09/2006 11:15
Hola a todos:

Os comento que el problema en este caso no es del ayuntamiento, sino que pertenece a la comunidad de madrid. Con esto no es quiera liberar al ayuntamiento de sus responsabilidades, que las tiene, pero el tema del autobus es por parte de la cumunidad. Me explico:

- Pertenece al ayuntamiento todo lo que es la infraestuctua de los edificios (conservación, edificación...). El servicio de Comedor es un servicio complementario que el "Virgen de la Ribera" ofrece a su alumnado.



 
K
karmonki
22/09/2006 10:00
Y qué tal si se organiza una cacerolada, y llamamos a medios de comunicación? sería interesante que fuesen también los padres de los mayores, sus hijos sólo tienen 10-15 minutos para comer.

saludos.
 
C
CaralloConnection
22/09/2006 08:54
Hola Boogie,

Parece que está claro que el único método que nos queda es dar la barrila. Si pudieras explicar cómo has contactado con el responsable de transportes de la Comunidad, pues podríamos ir contactando todos y darles la brasa, como primera medida de presión. Lo segundo es que me imagino que el ayuntamiento tendrá algo que decir, o sea que secundo a lopez_gema en lo de ir también a darles la brasa en el próximo pleno.

Lo bueno de tener unos medios de comunicación tan polarizados es que siempre tienes a uno dispuesto a escucharte aunque solo sea para hacerle la puñeta al partido no afín, por lo que ahora que en el debate sobre el estado de la comunidad sacan tantísimo pecho con el tema de la educación, pues sería el momento perfecto para mandar una carta a "El Pais" con nuestras odiseas educativas. Se puede mandar a nivel de Asociación de Vecinos con las firmas de todos los afectados presentes y futuros, y una carta similar al famoso consejero de transportes, y al de educación.

Saludos,
 
L
lopez_gema
22/09/2006 08:21
yo creo que este y otros problemas con le tema del colegio, son muchísimo más serios de lo que parece, las chicas del Ampa, no pueden hacer más, son 3 voluntarias, que bastante han hecho organizando todo hasta ahora, pero estas cosas requieren tiempo, y ellas ya le han dedicado mucho del suyo privado.
Lo que está claro es que el problema lo tenemos los padres, y si no hacemos algo, así se va a quedar. Si se esperan 130 niños, eso significa que al menos 260 personas tenemos ese problema, yo digo que si en el próximo pleno nos plantamos los 260 en la puerta del ayuntamiento, al alcalde y a sus secuaces se les va poner la cara un poco colorada, cuándo les presentemos el problema, y si la primera no nos hacen caso, habrá que ir a todos los plenos.
Hasta que consigamos algo. ¿Se podría organizar este tema desde la asociación? ¿cómo lo veis?
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
21/09/2006 19:52
upssss, he puesto se esperan 180 niños y son 130 (los que ha mencionado boogie), de todas formas veremos en unas semanas hasta donde llevan la aglomeracion ...
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
21/09/2006 19:48
Boogie, si me permites agrego algunas apreciaciones al tema que planteas en este post:

Ayer hubo reunion de padres del colegio infantil (3 a 6 años), el que esta junto a la antena de telefonia de c/Paseo del Radar.

LO BUENO
- Por suerte los crios de 5 años en aprox un mes, podran cursar en dicha escuela en las nuevas aulas y no estar en las ex aulas de musica y ex aulas de quimica de la primaria.

LO MALO
- Se confirmo que el colegio no tendra comedor, por lo que los crios tendran que seguir yendo en autobus a comer a la escuela primaria.

- Entre los ya inscritos y los que se prevee que se incorporen estos dias hay una sobrecarga de alumnos tal que se preveen aulas con casi 30 niños (mas de lo permitido).

- Por lo anterior, tendremos que el autobus que lleva los crios al comedor de la primaria deberia llevar unos 180 niños, con lo que tendra que hacer hasta 3 viajes.

- Como el dichoso comedor es el unico para el colegio infantil y el primario y tiene capacidad limitada, almorzaran por turnos, y estos se prevee se deban reducir a un tiempo apenas superior a 10 minutos.

De mas esta decir que la reunion duro varias horas con continuos reclamos del AMPA hacia una administracion que no ha sabido/querido dar respuesta a los preoblemas que se veian venir, motivo por el cual se planteo una renuncia masiva de los que la forman para fin de año.

Este concejal que escribe se ha puesto en contacto con personal del Ayto y le han informado que la orden "politica" alla por el pasado junio, fue hacer solo 3 aulas, del comedor nada de nada, aunque el AMPA lo viene reclamando desde hace años.
Por suerte si hay espacio en el solar. Esperemos cambien los irresponsables politicos y se haga el comedor en la proxima legislatura.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento