Volver al foro
E
ELHIPOTECON
17/07/2003 22:33

NUEVO EN EL FORO - NECESITO INFORMACION URGENTE

¿Es legal que me obliguen a pagar los gastos de cancelación hipotecaria y registral si financio la compra de mi vivienda?

2.302 lecturas | 5 respuestas
Hola amigos,
En el dia de hoy me he enterado de vuestra existencia ( graciuas a dios ) justo cuando he asistido a la reunion en Miramadrid para la firma de mi contrato de compra de M2 de primera fase.
Necesito urgentemente vuestra colaboracion ya que he comprobado que en el contrato aunque dan la opcion de financiar o no financiar la vivienda, en caso de financiar es obligada la subrogacion y ademas los gastos de cancelacion hipotecaria economica y registral son por nuestra cuenta.
¿ No es cierto que segun la Ley de Defensa del Consumidor es abusivo dejar por cuenta del comprador los gastos ineherentes a la hipoteca inclkuso de cancelacion ?.
Ademas me han comunicado que en el caso de no financiacion tendria que hacer el pago del total de la vivienda en el periodo de construccion hasta la entrega ¿ no os parece una buena alternativa, modicas can tidades de 2 o 3 millones mensuales ?.
Quisiera saber si debo firmar el contrato ya y demandarles luego o que?.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
 
XmilX
XmilX
18/07/2003 10:44
Pues eso es lo que yo digo que por ley no te pueden obligar a subrogarse a su hipoteca:

No solo la cláusula es ilegal, sino q los gastos de cancelación de la hipoteca la deben pagar ellos, pues es su hipoteca y no tuya. Es por ello por lo q pretenden obligarte a subrogarte a la suya, para ahorrarse ese gasto. El problema es q si quieres hacerla con otro banco tendrás q ir a juicio (que ganarás seguro) y retrasar indefinidamente la entrega de llaves, así q al final la gente traga ... q es justo lo q quieren.

te escribo lo que me dijeron al ir a informarme:

"Cuando compras un piso en construcción lo más normal es que el constructor tenga concedida una hipoteca con una entidad bancaria, con lo cual en el contrato de compra-venta firmas que tienes que a la entrega del piso tienes la obligación de subrogarte a esa hipoteca que tú no solicitaste.
Tener mucho ojo con eso porque eso supone que sino queréis esa hipoteca teneos que pagar los gastos de subrogación de esa hipoteca más los que origine la hipoteca que deseáis obtener con otra entidad bancaria.
Basándose en una Ley de consumidores y usuarios la jurisprudencia ha dado la razón al comprador con lo cual esos gastos de la hipoteca del constructor no tenéis que pagarlos.
Pero que ocurre que la mayoría de los constructores no quieren pasar por el aro, con lo cual para reclamar que paguen esos gastos tenéis que ir a juicio.
Tener mucho cuidado con eso e informaros muy bien antes de firmar el contrato, el mejor sitio para obtener esa información es a mi parecer la oficina de consumo." (aun no he ido a preguntar allí)

Vamos que tienen todo en su mano si no queremos meternos en jaleos, yo lo diré a la firma de contrato y en estos 2 años ya me informaré mejor de cómo hacerlo, quizás lo mejor será hablar con el banco directamente y decirles que si no quieren perderme como cliente a mi y a toda mi familia que nos igualen o mejoren las condiciones de la Hipot. de hercesa y ver que me recomiendan ellos, pero aun es pronto para eso, nadie sabe como estará el Eribor o el Mibor en 2 años....paciencia y mucho ojo.

 
E
ELHIPOTECON
18/07/2003 09:39
Gracias por tu mensaje, pero debes tener en cuenta que en primer lugar no debemos aceptar la obligación de subrogación por que si esto es asi y te quieres ir en el mismo acto de la compraventa con subrogacion a otra entidad financiera y constituir con ellos un nuevo prestamo el coste que existe para una vivienda m2 de 40 MM ptas, es de 580,58 euros ( por los gastos de subrogacion en la misma escritura que compraventa), 1% cancelacion sobre el importe de 32.000.000 ptas que son 320.000 ptas y cancelacion registral de la nota de primera hipoteca que son 886,80 euros, TOTAL DE 3.267,38 EUROS, mientras que si no nos obligasen a la subrogacion, se generaria un acto de compraventa y posteriormente de constitucion de hipoteca y los gastos anteriores no tendriamos que soportarlos.
¡¡¡ Ese es el verdadero problema !!!!.

Un saludo.
 
XmilX
XmilX
18/07/2003 08:58
Hola ELHIPOTECON, comentarte que no es abusivo, al contrario deben de darnos la posibilidad de a quien pueda pagarlo en mano o en estos 30 meses y así no estar obligado a subrogarte. Yo es imposible que lo consiga pero hablando con el asesor judicial le comenté que posiblemente si vendo mi piso antes de la firma de escrituras podré pagarle en mano la hipoteca,me dijo que sin problemas, como aun no SE HAN FIRMADO LAS ESCRITURAS DE LA VIVIENDA, la hipoteca no está solicitada a tu nombre. Como mucho lo que puede pasar es que no consigámos negociar nada y nos penen con un 0,algoo%, sin problemas suele ser como máximo unas 150.000 pts como máximo entre unas cosas y otras.

Lo cierto es que te da igual financiarlo o no, eso depende de cómo quieras desahogarte o cuánto tengas ahorrado y por la cancelación y subrogación ambas cosas son negociables hasta el día de la firma de escritura y entraga de llaves, por eso yo firmaré pero es preciso comentarles que no estamos deacuerdo con el 1% de comisión de cancelación ya que por ley no nos pueden obligar a subrogarnos a ningún banco (imagínate que me toca el BBVA y no me la concede y me tengo que ir por cojones al Ibercaja.....esa cancelación es a cuenta del vendedor, DIGAN LO QUE DIGAN) léete los mensajes de esta hoja y los primeros de la página siguiente.

Suerte
 
E
ELHIPOTECON
18/07/2003 08:31
Gracias por vuestra rápida respuesta pero me gustaria haceros una apreciación: Hercesa esta posibilitando y asi lo hace constar en su contrato la alternativa de libre de cargas a a traves del sistema de "sin financiacion", por lo que no sería aplicable ninguna de las sentencias hasta el momento y creo que debemos anticiparnos a dicha situación, considerando si se debe entender como abusivo el dar una alternativa de pago total de la vivienda en el plazo de 30 meses.
Un saludo.
 
aavmm
aavmm
18/07/2003 08:09
Bienvenido:

Yo te aconsejaría:
1 - Lee los mensajes del foro: ahí hay varias respuestas al respecto.
2 - Firma el contrato y más adelante, si es necesario, les demandas (aunque las cláusulas abusivas no tienen efecto).
3 - Echa un vistazo a http://www16.brinkster.com/aalaiz (sobre todo los vínculos debajo del símbolo del Euro)

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento