ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

EDUCACION

Actualizado 22/01/2007
9892 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jun.-2003
332 mens.
Usuario Frecuente
08/10/2006 00:45

lolamigue tienes mucha razón pero quizá no ha sido excesivamente meditado. Vamos a intentar verlo desde otra perspectiva:

Es un hecho que con las plazas de los colegios públicos y concertados no se cubre el 100% de la demanda de alumnos en edad escolar, luego un tanto por ciento nada desdeñable dé jóvenes y niños no pueden más que optar a ocupar una plaza en los colegios privados. Resulta que los padres de estos últimos también han pagado por el suelo que tu reclamas y según tu forma de pensar, todos aquellos contribuyentes, incluídos aquellos que ni de coña conseguirían una plaza para sus hijos en un colegio público o concertado (según el sistema de puntos que rige para la adjudicación de plazas en ese tipo de colegios) deben pagar por el suelo donde se asienta un colegio al que nunca podrían llevar a sus hijos. Visto así, ¿por qué un padre que no va llevar a su hijo a un determinado colegio (bien porque nunca conseguiría plaza, bien poque sencillamente no quiere) tiene que pagar a los demás padres el suelo donde se encuentra el colegio de niños que no son suyos? Bueno, la respuesta es sencilla: el principio de solidaridad. Pero vamos a ser solidarios todos, ¿no?.
No todas las economías familiares se pueden permitir llevar a sus hijos a colegios privados (en los que, por cierto, no se tiene por qué impartir mejor educación que en un colegio público o concertado) pero es que hay ciertas economías (más saneadas, síiii) que no tienen otra opción que recurrir a los colegios privados. ¿Qué hacemos con ellos? Si el estado no provee colegios para todos, ¿qué hacemos? No se trata de los padres sino de niños.
Piensa que si el suelo destinado para colegios se tuviera que repartir proporcionalmente a las aportaciones de cada familia a la Hacienda pública nos podríamos encontrar con que habría que construir muchos más colegios privados en suelo público de los que hay hoy en día, de manera que vamos a ser un poco solidarios y pensar en los demás.
Y conste que mis dos retoños van a uno concertado pero he visto de cerca la tragedia que supone no poder disponer de plaza en colegios que no sean privados.
Con quien hay que arremeter es contra nuestros interesados dirigentes que son incapaces de desarrollar un sistema de enseñanza de calidad, equitativo y gratuito para todos. Con esos.
jul.-2003
3668 mens.
Usuario Asiduo
08/10/2006 02:13
Muy interesante tu mensaje hooooops ; hay cosas ciertas alguna que puedo discrepar.

Yo creo que colegios privados debe de haber, pero, porque no lo hacen en parcelas para tal uso en vez de una dotacional, que intereses hay ocultos ? vamos no hay transparencia, si me dicen que no hay parcelas bien, pero las hay, entonces porque deberiamos de tragarnos un privado en una parcela dotacional cuando pueden hacerlo en otra para tal uso? podrian hacerlo y no quieren, porque motivos? eso es lo que no sabemos y generá las discusiones paralelas a las plazas escolares, podrían ser transparente y dar motivos reales a este problema.

Por otro lado, habria que castigar electoralmente a estos gobernantes por no haber buscado soluciones, por hacerlo tarde , sin transparencia, y con mucha incertidumbre..ellos han provocado esta situacion y si no cambiamos las cosas corremos el riesgo de seguir igual o peor los proximos 4 años, ya que iremos muchos alli y con niños, ya con uan media de 1 niño por vivienda, 6500 viviendas, 6500 niños, y puede que me quede corto, cuantos colegios para los proximos 3 años? deberían abrir 1 por año u casi 2... Hay que buscar alternativas y solcuiones urgente antes del prosimo curso, hay que moverse, no podemos esperar a ver como nos cae la granizada. Un saludo
ago.-2006
337 mens.
Usuario Frecuente
08/10/2006 12:41
Buenas,

Quisiera salirme un poco del debate que se está generando sobre el uso del suelo para dirigirme directamente al grupo político que inició este hilo con prguntas concretas.

Ya que dicen que no han aparecido justo ahora por motivos políticos electoralistas, si no para aportar información a los nuevos vecinos quisiera plantearles algunas preguntas de las que me gustaría obtener respuestas concretas sin palabrería ni demagogia de esa que tanto abunda hoy en día.

Es evidente que la mayor y principal responsabilidad de la situación actual de la educación en Paracuellos es del equipo de gobierno. Esto me parece de cajón (opinión propia).

Partiendo de ahí, ustedes están en el ayuntamiento y conocen de primera mano y antes que ningú otro vecino como se desarrollan los acontecimientos. En este sentido me gustaría conocer como desde su posición han abordado el tema hasta ahora:

- En esta legislatura que concluye. ¿cuales han sido sus movilizaciones y actos públicos para conseguir los colegios que son necesarios en Paracuellos (necesarios no solo ahora, ya que vienen siendo necesarios desde antes que MM empezara a habitarse)?. ¿Cuales han sido sus propuestas?

- ¿Cuales han sido sus propuestas alternativas al colegio privado?. Han paralizado, según dicen, el nuevo colegio por estar en suelo público, pero ¿cual ha sido su propuesta alternativa para aquellos que prefieran llevar a sus hijos a colegios privados o simplemente al único colegio que puedan?, ¿donde han (no van) propuesto que se construya?. Esto es importante ya que parece que no hay visos de que se vaya a construir ni uno público ni otro concertado en corto plazo.

Fíjense que las preguntas son en pasado. Quiero saber lo que han hecho, no las promesas de futuro típicas de las campañas electorales.

Si me permite abusar un poco de este hilo, me gustaría completar el post con preguntas de otros temas:

- ¿Cuales han sido sus movilizaciones para buscar que se construya la variante de la M113, obra que ya debería estar finalizada?

- Cuales han sido sus propuestas y movilizaciones para conseguir la forestación de las cornisas?

- ¿Cuales han sido sus propuestas y movilizaciones para conseguir las infraestructuras de transporte público necesarias?

Hay más teas que tratar, pero creo que para empezar es suficiente.

Me gustaría que los representantes de los demás grupos políticos del ayuntamiento (que seguro que leen los posts de este foro, así que no se me escondan ahora), respondieran también a estas preguntas. Del actual equipo de gobierno no hacen falta respuestas. El estado actual del municipio respecto a todos estos temas habla por si mismo.

Mi intención con este post es que todos los que aquí estamos podamos saber si tratamos con vecinos (del grupo político que sea) que tratan de mejorar el municipio o si estamos solo ante politicos a la caza de votos y poltrona.

Un saludo y perdón por la extensión del post
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
15/10/2006 01:12


http://www.psmpsoe.es/images/imagenes-estilos/cabecera/logo.gif
El próximo 16 de octubre contaremos con la presencia de Adolfo Navarro y Maravillas para interesarse por la realidad educativa de nuestro municipio.


Portavoz PSOE Paracuellos-Belvis
c/Fuente Grande 15
psoeparacuellosbelvis@hotmail.com
tlf. 658362892
ago.-2006
337 mens.
Usuario Frecuente
15/10/2006 15:09
Ya veo que la irrupción de este grupo político como elefante por cacharrería en un foro vecinal solo se debe a propaganda política en busca de votos para las próximas elecciones.. de respuestas ni una (es raro que las hubiera ya que no han hecho nada de nada aparte de poner el cazo a fin de més)... Como era de suponer solo interesa armar ruido, pero de moverse por los vecinos acaban de confirmar que nada de nada...

Visto que ni JaDi, tan activo como está siempre criticándolo todo aportanto solo la información que le interesa, ni los señores de las demás fuerzas políticas de Paracuellos se quieren dignar a informarnos sobre cuales han sido sus propuetas y alternativas de mejora de los problemas del municipio, debo suoponer que no han hecho nada más que sujetarse a su poltrona e intentar ahora engañar e intentar mostrar falsa preocupación en busca de alguna otra poltrona....

Hasta ahora no lo había considerado, pero lo mismo habría que empezar a pensar en alguna alternativa de gobierno independiente y distinta de tanto zampabollos y jeta aprovechado.

Nuevo grupo de MM.... estoy deseando escuchar vuestro programa para todo el pueblo cuando lo tengáis.

Un saludo
nov.-2005
18 mens.
Usuario Circunstancial
16/10/2006 00:39
Hola,

Ferbar, no puedo estar más de acuerdo contigo: el debate, político o como lo quieras llamar (visto lo que hacen los partidos políticos "clásicos" a mi me empieza a dar alergia la palabra, por desgracia), debería centrarse en hechos concretos. Acciones, propuestas... Creo que has dado en el clavo. Porque cuando les preguntas sobre éstas cosas, les enfrentas a la realidad, enseguida se van por las ramas... ¿ Y entonces quién va a hacer las cosas que todos los cuidadanos necesitamos ?

Hablo totalmente en nombre propio, pero te puedo asegurar que mucha de la gente que ha hecho propuestas sobre los temas que indicas, que ha organizado movilizaciones, que se ha preocupado DESINTERESADAMENTE por el bienestar de su municipio, sea presente o futuro, está en ése grupo que comentas. Que no es la panacea, como nada en la vida, y que hay que seguir sacando los temas y presionando para que se hagan las cosas.
Por cierto, ése nuevo grupo "político" ha surgido del foro de MM, pero es de y para todo el municipio. En él hay gente nueva, y gente que lleva 30 años en Paracuellos.
Y por cierto, está abierto a gente con iniciativa y ganas de trabajar por los demás, sin ninguna alineación a priori... Encontrarás información en el post dedicado...
;)
Saludos
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
18/10/2006 18:56


http://www.psmpsoe.es/images/imagenes-estilos/cabecera/logo.gif
ADOLFO NAVARRO Y MARAVILLAS VISITAN LA ESCUELA PUBLICA
El pasado 16 de octubre contamos con la presencia de los responsables de educación del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.
Hiecieron un amplio recorrido por todos los centros de educación públicos y mantuvierón entrevistas con l@as director@as.
Con todos estos datos confeccionarán un amplio informe que elevarán a la Comisión de educación.
Como todos sabéis, lo más importante la falta de plazas escolares.

Seguiremos informando.

Portavoz PSOE Paracuellos-Belvis
c/Fuente Grande 15
psoeparacuellosbelvis@hotmail.com
tlf. 658362892
oct.-2005
30 mens.
Usuario Ocasional
  newm5
19/10/2006 15:33
Como se nota que las elecciones se van acercando,que preocupacion ahora por los problemas de MM,los partidos ya se van acercando a este foro a ver si " pescan " algun voto ( lo cual me parece legitimo )¿pero donde estabais antes para informar a los futuros vecinos ? me parece que sois todos muy parecidos, hay que conseguir carguito para otros cuatro años.
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
28/10/2006 11:16

http://www.psmpsoe.es/images/imagenes-estilos/cabecera/logo.gif


El próximo 8 de noviembre se debatirá en la Asamblea de Madrid la educación pública en Paracuellos presentada por el Grupo Socialista.

Cuando tengamos el diario de sesiones lo colgaremos.

Seguiremos informando.


Portavoz PSOE Paracuellos-Belvis
c/Fuente Grande 15
psoeparacuellosbelvis@hotmail.com
tlf. 658362892
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
11/11/2006 00:14

http://www.psmpsoe.es/images/imagenes-estilos/cabecera/logo.gif


Os trascribo borrador de la Comisión de educación de la Asamblea de Madrid.

"Pregunta de contestación oral en Comisión a iniciativa de la Ilma. Sra. Dª María Maravillas Martínez Doncel, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno, sobre si considera la Consejería de Educación suficiente la oferta de educación pública en Paracuellos del Jarama.
PCOC-456/06 RGEP 9101 (VII)


Tiene la palabra la señora Martínez Doncel para formular la pregunta.


La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Gracias, señor Presidente. ¿Considera la Consejería de Educación suficiente la oferta de educación pública en Paracuellos del Jarama?


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor Restán.


El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Gracias. Para responder a la pregunta que me formula S.S. sobre la oferta de educación pública en Paracuellos, creo que lo mejor es hacer una breve descripción de la misma.
En cuanto al primer ciclo de educación infantil, en el municipio de Paracuellos de lJarama existen dos escuelas infantiles integradas en la red pública. Hasta el pasado curso había una escuela infantil municipal de seis unidades y desde septiembre de 2006 está funcionando otra escuela infantil de ocho unidades más. Teniendo en cuenta la oferta pública y las ayudas de escolarización, el porcentaje de plazas sostenidas con fondos públicos, tomando como referencia el padrón continuo de 2005, es del 64 por ciento de la demanda potencial en el municipio.


En cuanto al segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, Paracuellos del Jarama cuenta con el colegio público de educación infantil y primaria Virgen de la Ribera. Este colegio está constituido por tres bloques, situados en dos edificios diferenciados ; dos de ellos están ubicados en el mismo recinto y están destinados fundamentalmente al alumnado de educación primaria y educación infantil de cinco años, y tienen una capacidad para 18 aulas. Hay un tercer edificio, separado de los dos anteriores por unos 800 metros, con capacidad para seis aulas. Dicho edificio acoge a los alumnos de educación infantil de tres y cuatro años.

Debido a la demanda de escolarización que se viene produciendo en esta zona, así como a la que previsiblemente se producirá en los próximos años, ha sido necesaria la construcción de tres nuevas aulas, a punto de terminar, en el edificio en el que está escolarizado el alumnado de educación infantil de tres y cuatro años. Dicha construcción está siendo llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad.

Los datos globales de escolarización en el Virgen de la Ribera correspondientes a este año, a este curso, son los siguientes: 9 unidades de educación infantil y 15 de educación primaria, con un total de 552 alumnos.

En cuanto a la enseñanza secundaria, en la actualidad existe en Paracuellos una sección dependiente del instituto Doctor Marañón, de Alcalá de Henares. Están funcionando 14 unidades, con un total de 326 alumnos escolarizados. Finalmente, quiero señalar que existe una escuela municipal de música que complementa la oferta educativa pública del municipio.

En síntesis, la actual oferta educativa en Paracuellos del Jarama parece ser suficiente en función de los datos demográficos actuales. Muchas gracias.


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Restán. Tiene la palabra la señora Martínez Doncel.


La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Gracias, señor Presidente. Señor Director General, les hice esta pregunta prácticamente igual por escrito en julio con motivo de una invitación que recibí de padres y vecinos de Paracuellos al hilo de la movida que hubo, que hay, en torno a un Pleno en el que el Alcalde quiso introducir un punto en el orden del día. La Comisión se reúne diez minutos antes del Pleno ; nadie defiende el punto ; incluso la Concejala del Partido Popular dice: ¿nos lo jugamos a ver quién lo defiende? En definitiva, los Concejales de la oposición se retiran porque el punto que quería introducir el Alcalde en el orden del día era un acuerdo para la cesión de una parcela para la construcción de un centro privado. Esto no lo pone, pero el Alcalde explica que quiere ofrecer a sus vecinos la posibilidad de elegir la educación que quieran para sus hijos. Como le digo, fui invitada a acompañar, en una rueda de prensa que dieron, a la Federación de Vecinos de Madrid, a la Asociación de Vecinos de Miramadrid, a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Paracuellos y a los Grupos de la oposición en la entrega de mil firmas, que recogieron en menos de dos días, en el ayuntamiento en contra de la cesión por 75 años, con tres años de carencia, al módico precio de 72.000 euros anuales, de una parcela dotacional de uso público de 12.500 metros cuadrados para la construcción de un centro educativo privado, que, lógicamente, se reservará el derecho de admisión. Por cierto, en el ayuntamiento nadie se dignó a recoger las firmas.

Ustedes me contestaron en septiembre de este mismo año y por escrito que el municipio de Paracuellos dispone de las infraestructuras educativas adecuadas a sus necesidades, por lo que no está previsto redactar nuevas actuaciones en el presente curso. En primer lugar, quiero preguntarle a usted si tiene conocimiento acerca de si la Comunidad de Madrid ha autorizado la cesión de este terreno, pues supera el 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto. En segundo lugar, quiero manifestar mi asombro por este desparpajo. ¡Qué buen discípulo este Alcalde! Es como el alumno que supera al profesor, porque éste ya llega más lejos que el señor Consejero. ¿O no? A lo mejor es que ésta es ya la siguiente: aumentar el rango de elección de algunos padres. ¿Y por qué elegir sólo entre lo concertado, lo público y lo privado? ¿Por qué no empezamos ya a hablar de confesiones religiosas? Y yo me pregunto: ¿quiénes pueden? Porque, que yo sepa, podrán elegir los que después de pagar sus impuestos puedan, encima, pagar 600 ó 700 euros por el colegio privado o los 300 de media del concertado, o los padres de alumnos que no tengan necesidades educativas especiales. Lo que yo me pregunto, señor Restán, es: ¿qué pasa con el derecho fundamental de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad? ¿Eligen ustedes quiénes sí y quiénes no pueden ejercer este derecho?

Como ya sabe, tengo la cansina costumbre de ir a ver los centros. Como me parecía que la respuesta escrita que me dieron no se refería a Paracuellos, volví a desplazarme a Paracuellos con don Adolfo Navarro. Porque con esa respuesta escrita, no me dicen a mí que las instalaciones educativas que tienen, y tal como las tienen, son suficientes y adecuadas para ellos, se lo dicen a los vecinos y a los padres de Paracuellos.

Por tanto, díganos: ¿por qué para los niños de Paracuellos es adecuada su escolarización entre los 3 y los 12 años en tres edificios diferentes, en dos recintos muy separados unos de otros? ¿Por qué es adecuado que los alumnos de infantil de 3 a 6 años no tengan comedor y hayan de ser trasladados, a pie o en autobús, pagándolo a medias los padres, hasta el colegio de primaria donde, por supuesto, hay dos turnos de comedor?

¿Por qué es adecuado que cuando todos los niños de 5 años sean trasladados al nuevo aulario no tengan baños en la nueva ala adosada que ustedes han construido? Yo estuve allí antes de que se trasladaran los mayorzotes, y ya vi una cola enorme para entrar el baño. No sé si es que a ustedes les gusta porque esto fomentará la competitividad entre los niños.

¿Por qué es adecuado que la sala de psicomotricidad de los pequeños sea un simple cerramiento del porche de la escuela? Por cierto, los padres han comprado el material y el mobiliario de la misma.

¿Por qué ha sido adecuado que hasta que se han trasladado los niños de primaria, ayer -creo que fue usted y ayer ya los trasladaron-, no han tenido su aula de informática o su aula de usos múltiples porque todos los huecos del colegio tenían que ser utilizados para escolarización normal? ¿Por qué los niños de Paracuellos tienen que considerar adecuado lo que en otros municipios son claras diferencias?

Por cierto, una vez más, tengo que volver a hablar de grúas. Cuando se va a Paracuellos, hay diferentes accesos, por todos se ven infinidad de grúas, y eso indica que hacen falta ya nuevas instalaciones educativas. Usted dice que la Consejería no va a hacer nada.

Pero sí que han hecho algo hombre, no sean tímidos, hay una parcela grandota, de muchos miles de metros cuadrados, que ésa sí que va a ser adecuada, donde van a construir un colegio concertado, que seguro que va a tener integrados todos los tramos educativos, todos los servicios complementarios, ¡la repera!, y si, no les gusta, mejor aun. Un buen colegio privado, de esos en los que la compensatoria y el aula de enlace ni siquiera hacen falta. (“Rumores.”) No es un colegio para la igualdad de oportunidades, que es para lo que los ciudadanos le pagan a usted el sueldo.


El Sr. PRESIDENTE: Señorías, les ruego, por favor que guarden silencio. Señoría, le ruego vaya concluyendo.


La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Termino, señor Presidente. Señor Director General, le pido que nos diga si le parece a usted adecuado que el futuro educativo de Paracuellos se resuelva en forma de centros educativos selectivos, como estos dos que se avecinan ; si le parece adecuado que las instalaciones educativas públicas de Paracuellos, las que sean su responsabilidad directa, y lo llevan siendo desde hace años, sean el resultado de parcheados y remiendos. Gracias, señor Presidente.


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez Doncel.


El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Muchas gracias, señor Presidente. Tengo que volver a reiterar lo que he dicho antes: las instalaciones actualmente son suficientes. Los datos demográficos lo dicen, y, si quiere, vemos el padrón continuo del que tengo aquí los datos. No sólo eso, sino que, por ejemplo, en secundaria, Paracuellos del Jarama está en estos momentos admitiendo alumnos de fuera de Paracuellos porque hay capacidad.

En los centros de educación infantil, cuando se ha presentado la necesidad, se han construido tres unidades nuevas. En eso estamos y se acaban de inaugurar, y, si no lo han hecho antes, ha sido por pequeños problemas que ya han sido resueltos por el ayuntamiento que ha sido el que generosamente, y con un compromiso que hay que subrayar en esta Comisión, ha construido estas tres unidades en un tiempo récord y, además, con mucha calidad. Como digo, son suficientes.

Paracuellos del Jarama es un municipio que se va a expandir enormemente. En ese sentido, nosotros en lo que tenemos interés es en la educación pública, que es el motivo de la pregunta, no el centro concertado ni el centro privado, que es una decisión del municipio y que cuando estén construidos pedirán a la Consejería de Educación su autorización y nosotros se la daremos o no, según si reúne los requisitos mínimos. Por eso, no tenemos nada que decir al respecto, porque en este país hay libertad de educación y de creación de centros.

Respecto al centro concertado, hay un convenio escrito, y cuando esté terminado se le autorizará si reúne los requisitos mínimos, y tendremos una oferta sostenida con fondos públicos que complementará la educación pública de Paracuellos del Jarama.

¿Cuál es nuestro interés? Que el centro Virgen de la Ribera sea un centro verdaderamente competitivo y que sea un centro atractivo para el conjunto de la población. Dejemos que los padres decidan, dejemos que los padres decidan qué es lo que les interesa más y qué es lo que les apetece más. Por el momento, podemos decir que los padres están bastante satisfechos del proyecto educativo del centro Virgen de la Ribera, que es un proyecto educativo notable, con un compromiso por parte del equipo directivo y del claustro de profesores muy interesante, y que ha destacado, por ejemplo, en cuestiones de tecnología de la información y la comunicación de manera muy notable durante los últimos años. Es uno de los centros de referencia en la Comunidad de Madrid, que tiene un plan de fomento de la lectura verdaderamente envidiable y que reúne unas buenas condiciones.

En cuanto a todas estas cuestiones de que hay 800 metros, es algo que se plantea en muchos centros, señoría, sencillamente porque el núcleo urbano de Paracuellos del Jarama y la ubicación del centro no da para más, y lo que hemos hecho es ampliar el centro de la manera que era posible en su momento. Cuando haya un volumen suficiente para que desdoblemos el centro y creemos un segundo colegio público en Paracuellos del Jarama, no le quepa la menor duda de que lo haremos, como lo estamos haciendo en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo, eso es absurdo, y tampoco tenía ningún sentido hacerlo cuando hubo que realizar la ampliación del colegio público en su momento.

Yo creo que la solución es adecuada en estos momentos. Es verdad que a los padres no les gusta, como tampoco me gustaría a mí si tuviera ocasión de elegir, que a sus hijos se les traslade para acudir al comedor, pero bueno, el traslado se está realizando con total orden. Precisamente, yo he asistido a uno de esos traslados y a la comida para ver cuál era la dinámica del comedor, y creo que está muy bien organizado y que está funcionando con seguridad y con garantías. Efectivamente, ¿sería preferible que hubiera un comedor? Sí, pero a veces no se puede tener todo. Yo creo que se van dando soluciones creativas, interesantes y seguras a las familias. En ese sentido, no puedo decir más.

Por otro lado, sabe S.S. que la escolarización en el tramo de edad del que estamos hablando no es obligatoria, como tampoco lo es el servicio de comedor.


El Sr. PRESIDENTE: Le ruego que vaya terminando.


El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Ya termino, señor Presidente. En definitiva, se están haciendo las cosas como se deben hacer y con calidad. Lo único que puedo decir es que, en la medida en que se vayan presentando problemas de servicios escolares complementarios o de ampliación de las necesidades de escolarización, la Consejería, como viene haciendo hasta el momento, les dará la respuesta adecuada. Gracias.


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Restán. Pasamos al último punto del orden del día."

Esto no puede quedar así.
Seguiremos informando.


Portavoz PSOE Paracuellos-Belvis
c/Fuente Grande 15
psoeparacuellosbelvis@hotmail.com
tlf. 658362892



jul.-2003
3668 mens.
Usuario Asiduo
11/11/2006 00:46
Es interesante, por lo que se ve, es el Municipio el interesado en hacer el concertado y el privado, luego la CAM da el visto bueno o no ; seguro que alguien saca tajada en el ayuntamiento a costa de la educación.

Y una cosa queda clara, si no ven datos de empadronados, no harán coelgios ni nada obviamente, asi que como se comento, para poder pedir cosas habra que estar empadronados, claro que esto no va a solcuionar el problema que habrá, pero a estas personas solo les interesan los números, y se apoyan en el censo, pero las previsiones nunca cuentan con ellas no? si saben que van a ir muchas personas, pues deberían preveer que pedirán mas servicios, entre ellos educacionales.. en fin, lo mismo de siempre, a ver si empiezan ya el centro concertado, que ya estamos en Noviembre y nada de nada.
jun.-2006
259 mens.
Usuario Habitual
12/11/2006 09:13
Tanto al PSOE de Paracuellos, como al resto de Partidos. Lo que queremos los vecinos de Paracuellos son soluciones concretas a problemas reales del municipio, compromisos contretos, un programa electoral claro, conciso y realista y por supuesto, que os centreis en lo que vais hacer y no en lo mal que lo han hecho los anteriores.

Y desde luego el que incumpla su programa electoral debería dimitir antes de acabar la legislatura.

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=1008459&page=1
ene.-2006
609 mens.
Usuario Muy Frecuente
13/11/2006 11:29
En nombre de la Asociación de Vecinos de Miramadrid acudió al acto Marisa que además es miembro del AMPA.

Estas son sus impresiones

Hola,

en la Asamblea de Madrid, como experiencia, ha sido estupendo, pero por lo demás, la conclusión que he sacado son dos, la Comunidad de Madrid, no es una máquina de hacer billetes y el que no llora no mama.

Y me explico, resumiendo un poco como fue:

La diputada de PSOE la Sra. Maravillas Martínez, la cual nos invitó a ir, fué muy amable e intervino con las cosas muy claras y directas.

Inició su intervención solicitando de los presupuesto generales de la Comunidad de Madrid, más presupuesto para educación, porque la defensa del gobierno es que no hay dinero. Explicó la situación de las nuevas clases de Educación Infantil, sin baños, la falta del comedor es este edificio y el traslado en autobús de los niños para comer, (financiado en parte por los padres)explicó en general la situación actual en Paracuellos.
La contestación que tuvo, fue una serie de datos, basados en el censo del 2005, que en conclusión nos dicen que se está invirtiendo dinero en Paracuellos,la nueva escuela infantil, pagar al profesorado y que actualmente basado en ese censo la enseñanza en este pueblo está cubierta.

Tendremos un acta para la semana que viene.

Finalmente, en el pasillo estuvimos hablando con D. Javier (el apellido no me acuerdo), pero era el director de educación para la Comunidad de Madrid o algo así al que le volvimos a comentar todo y nos contestó que hay muchos municipios, que no son una máquina de hacer billetes y que se hace lo que se puede, entre otras el colegio concertado, pero ante mi pregunta referente a los 35 públicos que quedan pendientes de adjudicar,supuestamente el plazo construcción sería el 2008, me insinuó que practicamente estan adjudicados,nos dijo que en San Chinarro son 40.000 habitantes, en el PAU de Vallecas otros tantos, a lo que le contesté en Paracuellos 7000, pero para el 2008 seríamos 21000, bueno, pues según se vaya planteando el problema se intentará solventar.

Hay una mala gestión por parte del Ayuntamiento, como dijo la concejala "el pupilo ha superado a sus maestros, no les está ocasionando ningún problema", no les pide ni pan ni agua. Sólo nos queda movilizarnos para conseguir que el Ayuntamiento apruebe en algún pleno la solicitud del colegio público en ese terreno que querian ceder al colegio privado.

En el AMPA, empezamos el lunes en una reunión a organizar una serie de pancartas que intentaremos colgar donde los colegios y bueno poco a poco conseguir que la gente se implique y podamos realizar una concentración ante el Ayuntamiento.

Un saludo

Marisa

www.avmiramadrid.com
feb.-2006
12 mens.
Usuario Circunstancial
16/01/2007 01:00
LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE.

El pasado 10 de enero PSOE PARACUELLOS DE JARAMA-BELVIS asistió a la reunión convocada por Rafael Simancas con los representantes socialistas del Corredor de Henares, zona que registra una de las más altas tasas de fracaso escolar.

El Gobierno popular en Madrid ha conseguido que una región como la madrileña –que históricamente, ha liderado el crecimiento económico nacional- cuente con un sistema educativo cada vez más deteriorado y más incapaz de ejercer como la clave del progreso y del desarrollo de la región que debería ser.

Así, en el caso del Corredor de Henares se pone de manifiesto que es una de las victimas de la política educativa del Gobierno autonómico. Frente a zonas donde el índice de fracasos se sitúa en el 18% (zona oeste) en el Corredor el fracaso escolar afecta al 27% de los alumnos.

Así mismo, se observa que la tasa de fracaso en la red privada y la pública registra una diferencia de casi 19 puntos porcentuales ; un 29,3 % de fracaso en los colegios públicos frente al 10,4 de los privados.

En Paracuellos de Jarama, en concreto, no se puede constatar una incidencia directa del nivel socioeconómico y fracaso escolar ni tampoco entre fracaso y titularidad del centro (privado o sostenido con fondos públicos) al existir, por ahora, solo centros de titularidad pública.

COMPROBAMOS QUE EL GOBIERNO DE ZURITA APUESTA POR LA EDUCACIÓN PRIVADA, PARCHEANDO LA RED DE CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

A esta situación de fracaso escolar cabe sumar:

1. UNA MASIFICACIÓN DE LA RED DE CENTROS
2. UNA GRAVE FALTA DE PLAZAS EN ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS.
3. CONCENTRACIONES ANTIPEDAGÓGICAS EN CENTROS PÚBLICOS DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
4. SERIOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS.
5. UNA POLÍTICA EDUCATIVA DE CESION DE MANERA MASIVA DE SUELO PÚBLICO PARA COLEGIOS PRIVADOS QUE HA DEJADO HUELLA EN LA ZONA.
6. UNA INVERSIÓN AUTONÓMICA EN EDUCACÓN MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE.

COMBATIR EL VERGONZANTE ÍNDICE DE FRACASO ESCOLAR MADRILEÑO SERÁ EL PRINCIPAL RETO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE LA COMUNIDAD.

PSM EN EL CORREDOR DE HENARES SE COMPROMETE:

En colaboración con los Ayuntamientos (financiado por la Comunidad de Madrid) a poner en marcha un Plan de Choque Global en el Corredor de Henares que apueste por una educación de calidad y con carácter igualitario (independientemente de la renta y la procedencia territorial)

Este Plan de choque incluye, entre otras, la puesta en marcha en la zona, de forma inmediata, de los siguientes programas:

1. Prevención y reducción del fracaso escolar: Incorporando una dotación de 300 nuevos profesores de apoyo para Primaria y Secundaria. Bajando el ratio en vigor a 25 alumnos en secundaria y 20 en Primaria.
2. Construcción y adecuación de infraestructuras educativas: Urgentemente 22 nuevas escuelas infantiles en la zona (una en Paracuellos)
Asimismo, construir nuevos centros de Primaria y Secundaria. Rehabilitar los centros existentes al objeto de dignificar las instalaciones de los centros educativos del Corredor sostenidos con fondos públicos.
3. Mejora de la enseñanza de idiomas extranjeros: Con un máximo de 15 alumnos por grupo.
4. Fijación de un porcentaje máximo de escolarización de alumnado con algún tipo de necesidad educativa específica. Para todos los centros sostenidos con fondos públicos de cada localidad de Henares.
5. Paralización, de manera inmediata, de las nuevas cesiones de suelo público para centros privados.
6. Mejora de la convivencia escolar en los centros. Que incluya una suficiente dotación de recursos humanos (especialmente profesionales de la mediación), de acuerdo con los proyectos concretos que presente cada centro a la luz de su realidad.


Si la ciudadanía madrileña deposita la confianza mayoritaria en el Partido Socialista para presidir el Gobierno de la Comunidad, la puesta en marcha del citado Plan de Choque para el corredor de Henares se iniciará el próximo curso 2007-2008 y estará culminado en un plazo máximo de dos cursos escolares.
Para ello destinaremos más de 70 millones de euros (Se ha establecido un calculo aproximado de 9,5 millones en profesorado, 30 millones destinados a la construcción de escuelas infantiles, 6,5 millones en profesionales de la mediación, 5 en gratuidad de libros de texto y 20 en concepto de rehabilitación de instalaciones)

Pasaremos de 3.400 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid a casi doblarlo en unos 4 o 5 años (un 25% más cada año)




jul.-2003
280 mens.
Usuario Habitual
16/01/2007 09:58
psoeparacuellos dijo:

LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE.

Así mismo, se observa que la tasa de fracaso en la red privada y la pública registra una diferencia de casi 19 puntos porcentuales ; un 29,3 % de fracaso en los colegios públicos frente al 10,4 de los privados.

En Paracuellos de Jarama, en concreto, no se puede constatar una incidencia directa del nivel socioeconómico y fracaso escolar ni tampoco entre fracaso y titularidad del centro (privado o sostenido con fondos públicos) al existir, por ahora, solo centros de titularidad pública.



Vaya. El PSOE en este publireportaje apuesta por la enseñanza privada en Paracuellos. Qué cosas!
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "EDUCACION" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+