Volver al foro
A
avmiramadrid
16/10/2006 19:11

CONVOCATORIA VECINAL; PLANTACION DE ARBOLES 28Oct

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la plantación de árboles en Parajes del Jarama?

5.246 lecturas | 29 respuestas
La AAVV MIRAMADRID informa:

El próximo día 28 de Octubre de 2006 a las 12:00 horas , tendrá lugar un acto ciudadano convocado por esta asociación, que pretende llamar la atención de todos aquellos organísmos implicados en la paralización del proyecto denominado Parajes del Jarama .

Dicho acto consistirá en la plantación de un número pre-determinado de árboles y arbustos por parte de todos aquellos/as ciudadanos/as que deseen acercarse hasta las instalaciones pertenecientes a la Yeguada Susaeta



http://www.avmiramadrid.com/imagenes/061028_plantacion.jpg

En los próximos días os seguiremos informando acerca de otros detalles importantes para lograr que esta convocatoria se convierta en un éxito rotundo.

Os animamos a participar activamente en esta iniciativa por el futuro de Paracuellos.

LINKS RELACIONADOS ;
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=890485
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=998008
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=985936
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=890485&page=3
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=980383&page=1


www.avmiramadrid.com


http://www.avmiramadrid.com/imagenes/logoavmm.gif

 
F
ferbar
25/10/2006 20:47
Buenas,

Pues imagino que desde la asociación ya les habrán contestado con los detalles, pero básicamente la subvención es cada uno de su bolsillo. Un par de euros y cada uno compramos árbol y mantillo.

Lo que aportamos es la presencia y, si tiene éxito, que los grupos políticos saquen la idea de que las cosas que se comprometen hay que cumplirlas o si no tendrán a los vecinos protestando y reclamando lo que es de justicia.

En el post de INSTRUCCIONES PARA LA PLANTACIÓN de este mismo foro están los detalles.

Nos vemos en la plantación

Un saludo
 
I
Ignaciose
25/10/2006 19:43
Es una buena noticia cuanto mayor sea el número de personas que acudan al acto, mayor repercusión tendrá y esperemos que consigamos el objetivo que no es otro que el ayuntamiento se comprometa a finalizar el Proyecto de forestación.

Sludos y esperemos que de aquí al sábado se apunte mucha más gente, por el bien y la mejora de calidad del municipio, en donde vamos a vivir.
 
A
avmiramadrid
25/10/2006 18:15
JOVENES POR PARACUELLOS ACUDIRAN AL ACTO


Saludos,

Desde la asociación juvenil Jovenes por Paracuellos, les comunicamos nuestro
interés por acudir a la actividad que uds. han programado este fin de
semana. Tan solo hay un par de asuntos que nos gustaría saber: ¿Quién
subvenciona, abona o suministra los arboles o arbustos?, ¿Porqué no se ha
hecho mas publicidad de esta actividad?

Sin otro particular que aplaudir este tipo de actos (ya esta esta bien que
un colectivo que puede lo haga), nos despedimos.

PD: Les estariamos muy agradecidos si respondieran en la mayor brevedad
posible.

Gracias.

Jovenes por Paracuellos
 
G
goblin
24/10/2006 16:02
Dos arbolitos más para el sábado.
 
toby
toby
23/10/2006 00:01
En "El Mundo" publicarón un artículo que resumen muy bien todo este asunto ;

29/08/06 - CIUDADANO M ; Jarama sin parajes

http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/08/29/1156836577_extras_ladillos_1_0.jpg


En su día, hasta elmundo.es recogió la noticia ;
http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/noticias/2004/09/noticia799.html

Pues bien, transcurrido tres años ni pulmón verde, ni bosque, ni ´na de na´, pero eso sí, se da por finalizado el proyecto. En fin, lo lamentable de todo esto es que una vez más, los ciudadanos somos los perjudicados de la mala gestión de nuestros políticos, que nos privan de las pocas cosas de las que podemos disfrutar gratis, la naturaleza. Espero y deseo, que reflexionen y alguna vez explique alguien por qué se paralizó el proyecto antes, de ni siquiera haber comenzado.
 
P
pedroyheidi
22/10/2006 15:06
Queridos amigos,

Me he permitido hacer un pequeño resumen de todo lo expuesto sobre este tema, tanto del evento en sí como de las razones que nos llevan al mismo.

Se lo he enviado a todos mis contactos que les pueda interesar y os lo pongo aquí por si se lo quereis enviar a los vuestros.

Un saludo y viva el foro.

Queridos amigos,

Os mando una información muy importante sobre un proyecto de forestación que debería haberse realizado en la zona del Aeropuerto, en Paracuellos de Jarama. Para este proyecto la Unión Europea aportó una partida de dinero y a día de hoy el resultado es que no se ha llevado a cabo más que una mínima parte del mismo.
Más abajo os detallo información del evento e información de la situación que nos lleva a celebrar el mismo.

EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE SE HA ORGANIZADO UN EVENTO EN EL QUE VAMOS A PLANTAR ÁRBOLES COMO RECLAMO A QUE SE TERMINE ESTE IMPORTANTE PROYECTO.

Ruego se lo enviéis a todas aquellas personas que pudieran estar interesados en participar ya sea plantando un árbol o estando allí.

Muchas gracias a todos.

Toda la información abajo expresada ha sido recapitulada de las siguientes fuentes:
www.nuevosvecinos.com, www.avmiramadrid.com/medioambiente.html, www.jaramadirecto.com/noticias/cornisas.php


**INFORMACIÓN DEL EVENTO

El próximo día 28 de Octubre de 2006 a las 12:00 horas , tendrá lugar un acto ciudadano convocado por la Asociación de vecinos de Miramadrid, que pretende llamar la atención de todos aquellos organismos implicados en la paralización del proyecto denominado Parajes del Jarama .

Dicho acto consistirá en la plantación de un número pre-determinado de árboles y arbustos por parte de todos aquellos/as ciudadanos/as que deseen acercarse hasta las instalaciones pertenecientes a la Yeguada Susaeta

La parcela en que se va a efectuar la plantación es privada. Y por supuesto contamos con la autorización del dueño. No solo hemos solicitado su autorización sino que al organizar el evento según se informara hemos respetado sus criterios para la plantacion y respetado la fecha en que puede haber presencia de la propiedad de la finca. De ahí unas limitaciones en el numero de ejemplares de arboles a plantar, por ejemplo.

También hemos notificado al ayuntamiento acerca del evento para su conocimiento y si entiende necesario tener algún tipo de presencia de policía municipal para ordenación.

Estas limitaciones de espacio anteriormente mencionadas, nos han obligado a dar instrucciones al vivero recomendado para que una vez sea alcanzada esta cifra ( 60 árboles y 40 arbustos ) no se vendan más ejemplares, de este modo evitaremos que se compren más árboles de los que posteriormente puedan ser plantados.

Por tratarse de una especie autóctona y muy resistente a la condiciones climáticas, el árbol elegido ha resultado ser el pino común , que si bien reconocemos no es el árbol más original (estéticamente hablando) es uno de los mas recomendados para ser plantado en esta zona. Por supuesto se han barajado otras especies y puede que alguna de ellas resultara incluso mejor, pero a efectos de unificar criterios, conseguir existencias y otros detalles importantes para la organización, finalmente ha sido esta la especie elegida.

En cuanto a los arbustos, el elegido ha sido el Durillo aunque puede que también tengan alguna Abelia , si es así, podréis elegir entre cualquiera de estas variedades.

Por una cuestión puramente de cercanía al lugar del acto, el vivero al que debéis dirigiros para comprar vuestro ejemplar de árbol o arbusto es JARDÍN DE SALA que está situado junto a la rotonda que une la M-111 y la M-113, es decir, al comienzo de la subida a Paracuellos (a mano izquierda si venimos de Barajas o a mano derecha si bajamos de Paracuellos).

Por supuesto no se negará a nadie el derecho de asistir con su propio árbol (comprado por ejemplo en el vivero de un amigo o familiar) pero debéis entender que la limitación del espacio nos obligaba a controlar la cantidad de árboles para no incurrir en una masificación sin sentido. El único filtro por tanto para que esto no suceda es precisamente a través del vivero.
Una vez en el vivero, debéis identificaros mencionando que queréis adquirir X árboles o X arbustos para “la plantación”. También sería imprescindible adquirir un saco de tierra/mantillo aproximadamente por cada par de árboles o arbustos que quieran plantarse.
Los precios pactados con el vivero son los siguientes:
Pino Común (Alveolo 15-20 cms.): 0,15 Euros.
Arbustos Varios: 1,95 Euros.
Saco 5 Litros Mantillo/Tierra: 1 Euro.

Creemos que estos precios resultarán bastante asequibles para cualquier economía doméstica.

Existen dos elementos básicos también considerados como imprescindibles para llevar a cabo una buena plantación: El agua y algún otro utensilio para trabajar el campo como Pala, Azada o Pico .

Lo importante es estar ese día allí aunque vayamos sin árbol.

Os rogamos que al menos planeéis asistir con un par de litros de agua (mínimo) por cada árbol o arbusto y que si disponéis en vuestras casas de cualquiera de los utensilios anteriormente mencionados los llevéis también para evitar que otros voluntarios tengan que asumir el coste de una compra innecesaria.

Por último (pero no menos importante), la AVV DE MIRAMADRID manifiesta que este acto cívico tiene como único objetivo, llamar la atención de todos aquellos organismos implicados en la reactivación del proyecto conocido como Parajes del Jarama y rechaza por tanto cualquier otro intento de mediatización que pueda producirse

**PROYECTO PARAJES DEL JARAMA

De las averiguaciones que hemos podido hacer desde la asociación, se extrae la siguiente conclusión:
1- Es totalmente cierto que la UE entregó los fondos necesarios para la realización del proyecto.
2- Es totalmente cierto que el ayuntamiento recibió dichos fondos y que supuestamente contrató a una empresa privada para la realización de los trabajos.
3- Es totalmente cierto que a día de hoy el proyecto está paralizado.
4- Es totalmente cierto que ante las reiteradas preguntas por parte de la oposición del estado del proyecto o en su defecto del uso del dinero recibido, el Ayuntamiento NO SABE/NO CONTESTA.
Según tengo entendido, la oposición tiene denunciada esta situación para tratar de exigir una aclaración de todo lo sucedido.

Respecto al tema de las Cornisas este post es bastante claro, solo unos matices:

- Desde 2003 a la fecha se han gastado centenares de millones de pts en una enorme red de emresas publicas, privadas, organismos, etc., las cuales han dado trabajo y formacion a decenas de minusvalidos y preparado innumerables plantas y arboles que nadie sbe donde han ido a parar. Todo esto estaba montado en un vivero detras de campo de futbol en la ctera Belvis, desde hace meses esta casi abandonado. Mucho dinero y pocos resultados.

- Del total de terrenos planeados de "captar" (permutar a sus propietarios los terrenos rusticos por construibles en MM), resta un 15% segun el concejal de urbanismo, esto es asi porque no se esta expropiando, se esta esperando que los propietarios acepten el precio que ofrece la administracion. La ultima permuta es de hace bastantes meses. Proceso parado. La concejala de industria (nadie sabe porque lleva ella esto, tal vez porque hay mucho $$$) afirma que no se esta forestando hasta que no se capten todos los terrenos...

- No se ha reforestado practicamente nada, aparte de unas fotos en La Comarca de 2005 con el alcalde plantando unos aislados ejemplares, no hay nada mas.

- Se ha creado una empresa privada, que gestiona el tema, tiene la oficina en el lateral del Centro de Salud, a 20 mts de la farmacia. Realmente no se que funcion cumplen, porque los terrenos siguen igual.

Mas datos en un articulo de nuestra web, algo antiguo, pero aun valido: http://www.jaramadirecto.com/noticias/cornisas.php

Resumiendo, una gran promesa electoral del 2003, que esta resultando un vaciamiento de dinero publico sin resultados.

Proyecto Parajes del Jarama ;
La forestación de 250 ha. permitirá la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.
Financiado por ; Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo
Cantidad ; 1.400.000 € (50% Fondo Social Europeo, 25% CAM, 25% AENA)
Agrupación de Desarrollo de Parajes del Jarama
(integrada por varias instituciones –la asociación Afanías, Plegart 3, la asociación Florencia, la Fundación Luis Vives, el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama y AENA)

Objetivos ;
1º.- Formación de Discapacitados y personas con riesgo de exclusión social.
2º.- Forestación 250 hectáreas.
3º.- Creación de una empresa de formación (AFANIAS y Nuevo amanecer)

El proyecto está concluido con los siguientes resultados ;
- Se forestaron 7 hectáreas, en la zona entre Berrocales y Paracuellos.
- Se formaron a 110 personas con riesgo de exclusión social como peones forestales y jardineros.
- Se creó la empresa de formación de discapacitados formada por AFANIAS y Nuevo amanecer.

El proyecto de forestación fue un compromiso del ayuntamiento.

El ayuntamiento se encargó de “conseguir” los terrenos y convertirlos en utilidad pública ;
“En el plan general de ordenación urbana del 2001 se reservaron terrenos para hacer la "gran mancha verde" que pedía AENA para el lateral del aeropuerto. El Ayuntamiento de Paracuellos permutaría éstos terrenos de particulares, por terrenos urbanizables en Miramadrid”

 
B
BatmanRojo
22/10/2006 14:03
Ante todo apoyar la convocatória, pero ¿porque se hace en suelo privado? no se le está añadiendo valor a ese terreno privado, lógicamente el dueño tiene que estar encantado con la iniciativa, de aquí a unos años el dueño puede vender el terreno "revalorizado", ¿esta iniciativa no debería realizarse en suelo público?
Aún así sea público o privado es una buena acción, saludos.
 
I
Ignaciose
22/10/2006 09:31
Por cierto, ayer sábado precisamente aterrice en Barajas venía de hacer algunos temas de trabajo en Barcelona, y observe la laderas y la verdad que da Mucha Pena pensar que ese secarral, podía estar ya plantado con pequeños Pinos y Encinas.
 
I
Ignaciose
21/10/2006 19:36
Mira que me j..e no poder asistir por motivos laborales, por lo que simplemente me queda animar a todos los vecinos y futuros vecinos, para que acudan al acto y garantizar así el exito del mismo. Incluso aquellos que no tengan árbol pero que apoyen este tipo de iniciativas cada vez más necesarias.

Saludos
 
L
lantana
18/10/2006 16:44
En breve saldra la convocatoria con todos los detalles, lugar y hora, tipo de arbol, donde adquirir el arbol y el resto de material,... es decir con toda la informacion.
No os adelanto porque estamos trabajando para reunir toda la informacion y publicarla y es mejor hacerlo asi que ir dando trocitos de informacion incompleta.
Unicamente como os adelante que tenemos permiso de la propiedad del terreno para una determinada plantacion y a eso nos ceñiremos.
 
L
lopez_gema
18/10/2006 11:17
Sabeis ya el tipo de arbol, y dónde podemos comprarlo?
 
A
angelycris
18/10/2006 10:49
Intentaremos estar, ya que el sábado solemos trabajar. ¿ Cuantos áboles? Nosotros esperabamos poder plantar tres.
Un saludo.
 
F
ferbar
18/10/2006 08:47
Buenas,

El tema de las herramientas ¿está medianamente solucionado?.

Muchos no tenemos herramientas adecuadas para este tipo de plantación.

Un saludo
 
K
kaster
17/10/2006 22:03
Otro más a la lista, contad conmigo.

 
N
nyc
17/10/2006 20:55
ooook
me apunto con herramientas incluidas!

Saludos
 
L
lantana
17/10/2006 19:17
La parcela en que se va a efectuar la plantacion es privada efectivamente. Y por supuesto contamos con la autorizacion del dueño. No solo hemos solicitado su autorizacion sino que al organizar el evento segun se informara hemos respetado sus criterios para la plantacion y respetado la fecha en que puede haber presencia de la propiedad de la finca. De ahi unas limitaciones en el numero de ejemplares de arboles a plantar, por ejemplo.

Tambien hemos notificado al ayuntamiento acerca del evento para su conocimiento y si entiende necesario tener algun tipo de presencia de policia municipal para ordenacion.

Para la eleccion de los arboles hemos seguido los criterios del vivero de la zona que es quien conoce el terreno y lo que tiene posibilidades de sobrevivir en esta fecha. TAmbien se nos recomendo esperar a las primeras lluvias y asi lo hemos hecho, aunque luego tengamos que ir al evento con chubasquero.

Probablemente todo el mundo que quiera acudir querra llevar un arbol. Si va mucha gente puede que haya desproporcion entre el numero de arboles y el de tierra de abono y sobre todo de palas y herramientas para los agujeros. Para que no nos den las uvas, quien tenga algo para cavar, por favor, que no olvide traerlo.
 
C
CaralloConnection
17/10/2006 15:25
Hola,

Nosotros aportaremos dos arbolitos, así como material para plantarlo (una azada y una pala). Aunque ya se ha mencionado, no está de más recordar que había que llevar material para poder plantar los árboles, ¿no?

Saludos
 
L
laso
17/10/2006 14:20
Contar con dos más, lo único que me gustaría aclarar es si estamos pensando en sembrar en una parcela privada y de ser así si es con su consentimiento (perdonarme la ignorancia).
 
M
mfg
17/10/2006 13:55
Los que trabajamos los sábados por la mañana no podremos ir. :-(
 
XLUQUEX
XLUQUEX
17/10/2006 12:39
Yo tambien intentaré estar alli.

Saludos Cordiales.
 
A
agar
17/10/2006 11:37
Contad con un árbol mas
 
SSC
SSC
17/10/2006 11:31
se intentara estar alli
 
L
lopez_gema
17/10/2006 08:56
Contad con un arbol más. Eso sí, si podeis decir qué tipo de arbol y dónde comprarlo, os lo agradecería, del tema de jardinería estoy totalmente pez.
 
Silbo
Silbo
17/10/2006 00:30
Nosotros también nos apuntamos !

Y también agradecería mucho alguna indicación sobre que tipo de árbol / arbusto plantar,
 
ifa2000
ifa2000
16/10/2006 22:14
Me apunto. Ya diréis que tipo de árbol comprar.
Tened en cuenta que esta no es buena epoca para plantar, así que elegir un arbol que aguante.
Gracias
 
I
ictop
16/10/2006 21:15
Alli estaremos...

Ojala se anime mucha gente.
 
P
pedroyheidi
16/10/2006 20:52
Se me olvidaba, ya teneis mis datos si hace falta buzonear o hacer algo...
 
P
pedroyheidi
16/10/2006 20:22
Esperamos ansiosos el momento y que nos deis indicaciones para comprar el "bebé" más indicado.

Gracias.
 
APORELLOS
APORELLOS
16/10/2006 20:11
Esperemos que la convocatoria sea un EXITO , y que pongamos nuestro primer granito, para ayudar a mejorar Paracuellos.

Salud@s a Tod@s y nos vemos el 28 de octubre.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento