Volver al foro
Taliesin
Taliesin
10/08/2003 04:15

El famoso contrato

¿Qué información importante nos han dado en la reunión con Hercesa?

1.520 lecturas | 7 respuestas
Saludos a todos,

Esta tarde hemos estado en Hercesa para que nos dieran copia del contrato, que firmaremos dentro de 15 días, después del puente. La reunión en nuestra opinión ha sido bastante provechosa, en tanto en cuanto nos han comentado algunas cosillas que nosotros al menos no habíamos leido en estos foros... quizá se haya hecho, pero nosotros no teníamos constancia. Por orden de importancia, o al menos así lo vemos, tenemos:

1. A la firma del contrato te entregan un aval por el 20% del valor de la vivienda. Esto es, por el dinero que tenemos que pagar de aquí a que nos la entreguen. Esto es una gran noticia, puesto que significa que si dentro de un año y medio, Hercesa se va al garete (Dios no lo quiera) tenemos un bonito aval correspondiente al 20% del valor de la vivienda, más los intereses que se devenguen de ese tiempo transcurrido, que empieza a contar desde el día en el que uno se hizo socio del proyecto STAR. De modo que el tema de la seguridad de construcción en nuestra opinión, está más que asegurada. Bueno, nada es seguro en esta vida, pero si por ejemplo ocurriera algo raro con Hercesa, pues tendríamos un colchón de dinero muy majo para ir a otro sitio. Nosotros preferimos que no pase nada y nos den nuestra casa para vivir en la que tenemos puestas tantas ilusiones, pero creemos que es más que tranquilizador que si pasara algo, además de devolvernos todo el dinero pagado, nos pagarían además lo que faltara por pagar y se le sumaría los intereses correspondientes.
2. Nos han facilitado la localización de la antena para la parcela completa, que por fortuna, tenemos al lado pero no en nuestra parcela. Este tema espero que lo podamos resolver fácilmente, porque dicha caja de antenas lleva un mantenimiento que deberemos pagar entre todos los vecinos a los que nos dé servicio, lo que significa al menos hacer una "pequeña comunidad de vecinos por parcelas" para hacer frente a estos pagos (a lo mejor son 5 o 6 euros al mes, pero habrá que controlarlo para que nadie se haga el despistado). O quizá sea más sencillo hacer una comunidad más grande, no sabemos si por sectores o similar en la que tengamos el mantenimiento de todo... habrá que estudiarlo.
3. El tema del retraso aunque jodido, no tiene tanto problema. Creemos sinceramente que dicho retraso finalmente, salvo causa extrema, no se va a producir (al menos en segunda fase) y que es algo para ellos cubrirse las espaldas. Pero si no hay nada problemático de envergadura, tendremos las viviendas en fecha o incluso algo antes.
4. El tema de la decoración. Hemos preguntado por la posibilidad de que en el mes famoso que hay desde que terminan la casa hasta que te la entregan mientras solicitan la licencia oportuna y se arreglan los papeles, si podíamos ir a la casa con la persona que nos vaya a hacer la cocina, los muebles del baño, el salón y demás... En principio nos han dicho que ellos nos entregarán un plano exacto de medidas hacia el final de la construcción, pero claro, casi todas las empresas que se dedican a montar cocinas por ejemplo, no te lo hacen sobre plano (como mucho te dan un presupuesto aproximado, pero no se mueven hasta ellos mismos ir a medir en persona para asegurarse). De modo que nos han dicho que no habría problema, que incluso el día que vayamos a ver la casa y nos la enseñe uno de los comerciales, que ese mismo día podrían tomar medidas y demás, y que si no, otro día. Además, nos han comentado que están llegando a un acuerdo con Forlady para que hagan ofertas a los futuros vecinos de sus cocinas a precios rebajados, de modo que habrá que estar atentos.

Y eso es todo de momento, así de memoria y a estas horas... Si hubiera algo más, aquí nos leemos.

SalU2
 
J
jjg6133
12/08/2003 10:21
Respecto a lo que comenta Taliesin de los sectores que más desnivel tienen, creo que a cada uno nos van a decir lo que queremos oir, ya que a nosotros(sector 3) nos dijeron que el nuestro es el que menos desnivel tiene, así que una vez más creo a título personal que hasta que no veamos como queda la obra, no sabremos que "tipo de deporte" podremos practicar en la parcela.
Un saludo.
 
Taliesin
Taliesin
11/08/2003 15:45
Contestando a JOSMAC, decir que sip, nos comentaron lo del cambio de color de las escaleras (me gusta más negro, pero bueno) y lo de los famosos muros de carga en caso de que sean necesarios... en este punto me comentaron que los sectores 3 y 8 son los que lo tienen más jodido con este tema porque sus desniveles son más grandes. Y sip, estamos contentos con la compra, otra cosa es lo que ocurra en el futuro.

Y con respecto a CHOFETA, el contrato es el mismo... no entendía el tema, porque yo hablaba que una vez finalizada la obra, antes de tomar posesión/comprar/comosellame, nos dijeron que podríamos acceder a la vivienda para tomar medidas, mirar, y demás, que es lo que se indica además al comienzo de la siguiente página, y te sueltan el rollo de que eso no significa que puedas hacer de okupa... :-P

En relación a los puntos que comentas, y en general, al mensaje, estamos contentos, y ciertamente, no vamos a otorgar más de lo que se merecen o se ganen... Nosotros entramos en los del STAR en febrero del año pasado, de modo que llevamos menos tiempo en el tema, e imagino que por ello, las fechas se han ajustado más. Ciertamente ha habido algunos incumplimientos generales, en el tema de las fechas de las fases, ciertamente han cambiado muchas cosas, porque tengo un plano en el que se dividió toda la urbanización en tres fases por zonas, con fechas para cada una de 2004 la primera, 2005/2006 la segunda y 2008 la tercera. No hay que decir que ni se han respetado las fechas ni las zonas (el sector 11 donde hemos comprado, y en general, todo aquello que hay más a la derecha, era tercera fase para a partir del 2008, y nosotros es segunda fase y 2006/2007). Pero en fin, no hay más que hacer que seguir vigilando al pie del cañón y comprobar que todo va bien... :-P

SalU2
 
C
chofeta
11/08/2003 13:23
Hola,
para tener una referencia común hablo sobre el modelo del contrato que hay en la página http://www16.brinkster.com/aalaiz/, en el enlace http://personal.telefonica.terra.es/web/aavmm/miramadrid/contrato.zip

Me refiero a la estipulación quinta, primer párrafo, que está en la página 8. Ahí se dice que una vez terminada la edificación (nada de papeles ni licencias) el comprador está obligado a recibirlo en un plazo de 15 días. Según dijo XLUQUEX, los contratos de la segunda fase eran iguales a los de la primera, con lo cual, este punto deberia estar también en el tuyo.

Contestando en general a tu mesaje, he de decir que yo en general también estoy contento (desde que han empezado a mover tierra), pero eso no significa que vaya a reconocer a Hercesa un sólo mérito que no tengan, o que me guste que me mientan. Puede que a tí no, pero a mi me han mentido deliberadamente en más de una ocasión. Me han dicho que no empezaban a urbanizar en enero/febrero porque el suelo estaba muy blando, cuando era que no tenian licencias, y cuando aqui se empezó a hablar de los retrasos, llamé y me dijeron que no. Al día siguiente, la misma persona me dijo que sí, pero esto es otra historia.

Sobre los avales, efectivamente es una gran ventaja. Ahora, tampoco creas que Hercesa es maravillosa y nos entrega avales por cortesia de la casa. Por ley tienen que tener aval o póliza de seguros equivalente. ¿Mejor aval? Sí, pero tampoco mucho mejor que una póliza que cubra las mismas cantidades. Otra cosa sería que Hercesa, ilegalmente, no nos hubiera dado ni aval ni póliza de seguros.

Te pongo fechas que han ido incumpliendo, a ver si contigo ha sido distinto:

1. Cuando me apunté hace 2 años (y pico) me dijeron que la primera fase la entregarían a finales de 2003/2004. En la hoja que rellenas al principio con las prioridades puse 2003/2004 por eso, porque me dijeron que serian esas fechas. De ahí a lo que dicen ahora hay 2 años de diferencia, que no es por dias, como dices. Si en ese momento nos dicen que la primera entrega es para finales de 2005 (4 años y pico despues) creo que se apuntaria Rita, y si se apuntaba.
2. Cada vez que preguntaba por los precios me decían que aún no, que en un par de meses se sabría.
3. La fecha de comercialización de la primera fase (la que a mi me afecta), más de lo mismo.
4. ¿Empezar a urbanizar? Eso era para el año pasado (de palabra), luego enero, luego marzo, ...
5. Cuando elegí la vivienda me dijeron una fecha de entrega 6 meses antes de la actual, y que como mucho se retrasarían 3 meses más.
6. Me firmaron, en el documento de arras, que me llamarían para firmar el contrato antes del 1 de mayo. A mí, que fui de los primeros, me llamaron en junio, que es más de un mes de retraso con respecto a lo que firmamos ellos y yo. A otros compañeros de la primera fase, creo que un par de meses.

En fin, no sé si será suficiente, pero creo que estos han sido mas o menos los plazos que se han ido pasando.

No te digo que vayamos a cargarnos Hercesa, ni mucho menos, porque no lo pienso. Sé que mi futuro depende de ellos y me gustaría que tuvieran mucho éxito durante muchos años (al menos 10 desde que me den la casa), por si en el futuro sus casas dan problemas poderme quejar a alguien, pero no les voy a reconocer méritos que no tienen, y como he dicho en alguna ocasión, creo que el proyecto les viene grande.

Saludos
 
J
josmac
11/08/2003 13:19
Hola Taliesin,

Me imagino que también te habrán comentado el cambio de color en las escaleras (de marmol negro a veige o rosa)y la posibilidad de que alguno de los muros de la parcela sea un muro de carga, en caso de que hayan nivelado la parcela (parece ser que así se evitan posibles corrimientos de tierra en caso de lluvia).

Por lo demás, es lo mismo que me han dicho a mí. La verdad es que yo también estoy bastante contento con la compra. Espero que todo salga bien.

Saludos.
 
Taliesin
Taliesin
11/08/2003 11:37
Hola Chofeta,

La verdad es que contentos sí que estamos... de momento nosotros apenas tenemos queja al respecto, pues todos los plazos que nos han ido dando, se han ido cumpliendo más o menos (hombre, con exactitud inglesa no, pero por días o así). Tanto es así que si en lugar de firmar el 23 firmo la semana de antes, el primer "recibo" que hay que pagar lo hubiera pagado como está establecido, como recibo, y no dentro de la entrada a la firma de contrato. Pero vamos, que de momento va bien la cosa, respecto a esto, no tengo más problemas por el momento. Lo de los retrasos de 3 meses por si acaso y lo de los 6 famosos, yo creo que lo hacen más para cubrirse las espaldas que por necesidad. Te lo digo en serio, porque si ellos te firman en contrato tal fecha a secas, si no la cumplen a partir de ese momento todos y cada uno de nosotros podríamos pedir indemnizaciones, por un lado los que estén de alquiler, el pago de dicho alquiler, y los que tengan casa propia, pues el retraso de venderla o lo que es peor, haberse tenido que ir de alquiler y pagarlo con demás historias. Y eso con solo dos fases son 1000 vecinos, que si se les ponen todos en contra, estamos hablando de mucha pasta por cada mes de retraso (calcula a unos 500 euros de alquiler de media, estamos hablando de un máximo de medio millón de euros al mes de pérdidas para Hercesa, que si el retraso es de 9 meses (todo lo que pueden ahora mismo) son cuatro millones y medio de euros así por la cara). Y creo que lo hacen para salvar su culo, pero creo realmente que la casa la tendremos antes. Nosotros tb preguntamos por la posibilidad de que así fuera, y si estábamos obligados a pagar todo lo que faltara de golpe y porrazo por el adelanto sobre la fecha prevista. Y nos dijeron que podremos hacerlo así, y así tener la casa antes, o bien seguir pagando religiosamente los meses que falten y cumplir los plazos firmados, que cada uno hiciera lo que estimara oportuno.

Respecto al aval, acabo de ver el mensaje que me comentas. Sin embargo, allí no se habla de la inmensa ventaja que supone para nosotros, tal y como explico en mi mensaje anterior. Tener asegurado el 20% del valor de la vivienda aunque no lo pagues (sé que quedarse sin casa es una jodienda, pero mejor quedarte sin casa con dinero en el bolsillo que no quedarte sin casa y sin un duro). Creo que es algo que se nos ha pasado y que deberíamos apreciar en lo que vale. (salvo que me equivoque).

Y por último, lo de ver la casa, no entiendo lo que dices... A nosotros nos comentaron que en el mes que se tarda en arreglar los últimos papeles y demás, puedes disponer de las llaves para realizar inspección para comunicar a Hercesa cualquier defecto, o para entrar a medir la cocina o similar... Yo he estado revisando el contrato y en ningún sitio hablan de 15 días para ello... se habla de forma genérica que el comprador tendrá acceso a las llaves por la buena voluntad de Hercesa, nada más... explícamelo, por favor.

SalU2
 
R
rmartina
11/08/2003 08:50
Os comunico como va este tema en Doble AL.
a) la firma del contrato que en principio la teníamos para agosto, se ha retrasado a diciembre. La razón que nos han dado es que la fecha de licencia de obras que da el ayuntamiento no es hasta enero del 2004 y puede que se atrase (está fecha creo que será igual para Hercesa ???)
b) Nos han prometido dar un aval del 25% del valor de la casa a la firma del contrato.

Un saludo
 
C
chofeta
10/08/2003 08:57
Hola Taliesin,
enhorabuena por tu alegría. Es verdad que los de Hercesa saben decir las cosas para que parezcan verdad y te quedes contento. Lo digo por lo de los retrasos.

Desde que estoy apuntado en el STAR siempre me han dicho que cumplen escrupulosamente los plazos, y hasta ahora ni uno. Y se dice pronto, pero han tenido muchas oportunidades para cumplir un plazo y no lo han hecho. Bueno, sí, cuando te dicen que vayas a firmar el contrato tal dia, eso si que lo cumplen. A mi tambien me juraron y perjuraron que por supuesto que no se van a pasar de la fecha del contrato. Entonces, ¿para qué se dan 3 meses más si lo tienen tan claro? También me dijeron que van a trabajar como si no tuvieran los 6 meses más que les hemos dado de plazo, por los retrasos, con lo que era más que probable que nos entregaran las casas antes (meses). Cuando mi pareja el dia de la firma preguntó qué pasaría con los últimos pagos que hemos dividido en 3 si nos dan la casa antes, a la señora que nos estaba atendiendo casi le da un ataque de risa. De verdad que le costó mucho disimular y de hecho mi pareja se lo tomó a mal.

Sobre el tema del aval sí se había dicho algo:
http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=99624

Y por último, ya que yo tengo (tendré D. m.) un piso y las antenas no me afectan, lo de ver la casa, ¿qué te van a decir? ¿que no? Por cierto, sobre "el mes famoso que hay desde que terminan la casa hasta que te la entregan mientras solicitan la licencia oportuna y se arreglan los papeles" lo que yo tengo firmado son 15 dias desde que terminan la construcción, haya o no licencias y se arreglen o no los papeles, que es MUY distinto a lo que te dicen.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento