Volver al foro
ifa2000
ifa2000
03/12/2006 15:43

Empadronamiento. Todo son ventajas. Guía de ayuda

¿Por qué es importante empadronarse en Paracuellos de Jarama?

21.509 lecturas | 28 respuestas
Como contestación a las dudas de algunos de los foreros, relacionadas con el empadronamiento, la manera de llevarlo a cabo y sus ventajas y desventajas, me tomo la libertad de incluir este mensaje que espero sirva de ayuda y sobre todo os anime a empadronaros en el municipio de Paracuellos de Jarama.

¿Qué es el Padrón Municipal de Habitantes?
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

¿Por qué es importante estar empadronados?
Además de la imposición legal antes indicada, la correcta inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes es un requisito imprescindible para la realización de un gran número de trámites administrativos así como para acceder a multitud de servicios municipales y ayudas de carácter benéfico o social tales como:
• Obtención de documentos como el DNI, pasaporte o carné de conducir.
• Gestiones relacionada con la contratación de servicios de suministro tales como la luz, el teléfono o el gas.
• Acreditación de domicilio para la matriculación en colegios, escuelas o universidad.
• Inclusión en el censo electoral.
• Solicitud de determinadas prestaciones de carácter social, como por ejemplo:
o Acceso a viviendas y V.P.O. de promoción pública.
o Salarios sociales y subsidios.
o Ayudas económicas a las familias con pocos recursos.
o Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


Las ventajas de empadronarse son:

• Asegura la asistencia sanitaria.
• Puede ser una buena prueba si hay que demostrar el tiempo que se lleva aquí.
• Permite el acceso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
• Permite participar en los programas que cada municipio desarrolla para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas en áreas de tanta importancia como la vivienda, la educación, el empleo, la salud, la cultura, el deporte o el ocio.
• Permite beneficiarse de las actuaciones que los servicios sociales de cada municipio llevan a cabo para informar, orientar y atender las necesidades específicas de las personas más desfavorecidas, facilitando su integración social.
• Estar empadronado en Paracuellos de Jarama supone una serie de ventajas y beneficios. Poder elegir y ser elegido en las elecciones municipales , participar en la gestión del Ayuntamiento, utilizar los servicios públicos, obtener ayudas y becas...
• Además, el número de vecinos es fundamental cuando el Ayuntamiento solicita a la Administración Central y Autonómica mayores servicios en áreas como educación, sanidad o transportes.
• Siendo vecino de Paracuellos de Jarama, usted y su familia se puede beneficiar de descuentos y subvenciones en las actividades organizadas por las diferentes concejalías.
Muy importante. Si quieres desgravarte en el impuesto de la renta, por la compra de tu vivienda habitual de Paracuellos de Jarama, deberás estar empadronado en Paracuellos de Jarama. Para aquellos que han escriturado en 2006 es importante empadronarse antes de fin de año.
Muy importante. El empadronarte en Paracuellos no significa que pierdas los “privilegios” que hasta ahora tengas, pudiendo por ejemplo, continuar adscrito al Centro de Salud actual. El cambio se efectuará cuando tú lo indiques en el Centro de Salud de Paracuellos. Mientras tanto podrás acudir al de siempre si es tu deseo.

¿Qué documentación necesito para empadronarme?

Si ya vives en Paracuellos:

• Fotocopia de documento de identidad de las personas inscritas (D.N.I., tarjeta de extranjero, pasaporte, hoja del libro de familia para los menores que no tengan otro documento de identidad).
• Original de documento que acredite la ocupación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, recibo de teléfono, agua, electricidad, etc.).

• Sólo deberás rellenar el “Formulario General de inscripción en el padrón del cual pongo aquí el link: http://www.avmiramadrid.com/ficheros/Formulario_Padron.doc


Si todavía no vives en Paracuellos (Si quieres llegar a tiempo para votar en las próximas elecciones):

• Contacta a través de la AAVVMM (http://www.avmiramadrid.com/socios.html) con algún vecino que te permita empadronarte en su vivienda.
• Necesitas una AUTORIZACIÓN de algún mayor de edad empadronado en esa vivienda o, en su defecto, del propietario de la vivienda. Este es el link para descargar dicha autorización: http://www.avmiramadrid.com/ficheros/autorizacion_administrativa_padron.doc

• También necesitarás original de documento que acredite la ocupación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, recibo de teléfono, agua, electricidad, etc.).

• Además deberás rellenar el “Formulario General de inscripción en el padrón del cual pongo aquí el link: http://www.avmiramadrid.com/ficheros/Formulario_Padron.doc



¿Cómo empadronarse?

• Rellenar los documentos necesarios, comentados en el punto anterior.

• Para el “Formulario General de inscripción en el padrón”:

Escribe con bolígrafo y en letras mayúsculas. Indica con claridad todos los datos que correspondan a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, indica en la casilla correspondiente el municipio y provincia de procedencia.
Si se procede del extranjero, indica el país y, en su caso, el Consulado español donde estaba inscrito.
En el caso de traslado de domicilio dentro de este mismo municipio indique en esta casilla: MISMO MUNICIPIO.
Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada con anterioridad en ningún municipio indique en la casilla de municipio de procedencia: NINGUNO.
En la misma forma se cumplimentará esta casilla para la inscripción de recién nacidos.
La hoja cumplimentada debe ser firmada por la persona que realiza el trámite, si su objeto es la corrección o actualización de datos.
Cuando se trate de una nueva hoja de inscripción, firmarán todos los mayores de edad que se inscriban.
Si se incorporan nuevos habitantes a una hoja existente, además deberá firmar la autorización de las nuevas inscripciones alguna persona mayor de edad que ya figuraba inscrita en la hoja.
Rellena la casilla "Número total de personas inscritas en esta hoja", para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
Si tienes alguna duda será resuelta en el momento de presentar la hoja en el Ayuntamiento.

• Acudir al Ayuntamiento con la documentación acreditativa ya indicada (DNI, Tarjeta de residencia, etc.), el “Formulario General de inscripción en el padrón”, el original de documento que acredite la ocupación de la vivienda (recibo de teléfono, etc) y la autorización si es necesaria.

• En el Ayuntamiento quedará registrada tu solicitud y al día siguiente podrás ir a recoger el certificado de empadronamiento.
 
A
amonde
30/01/2007 15:48
madmaxk,

debes pedir un certificado de empadronamiento en el propio ayuntamiento, te lo dan en el momento.

Suelen tardar uno o dos días en tramitar la solicitud

Salu2
 
M
madmaxk
30/01/2007 15:25
Una pregunta... Despues de empadronarme cuando y como se si ya me lo han aceptado o no??
 
ifa2000
ifa2000
28/01/2007 22:26
UP!!!!

Se agota el tiempo para poder empadronarnos si queremos votar..

Saludos
 
G
guilichu
25/01/2007 12:17
Nosostros también estamos ya empadronados.
 
A
a x ellos q son d paracue
24/01/2007 23:00
otro mas empadronado, quedan pocos dias.
 
M
madmaxk
24/01/2007 22:11
Oh tambiién vas un sábado y una imbecil antipática llamada Maite, te pone cara de asco por cada pregunta que le haces:
1. ¿Es en esta ventanilla para empadronarse? Cara de asco ni se levanta del sitio dice si
2. ¿Me das los papeles? Cara de asco, murmulla algo, se levanta ynos los da
3.¿Tienes un boli?Cara de asco respuesta creo que no.
4. Esto es un Ayuntamiento ¿ El alcalde con que firma, con la po+++? Cara de sorpresa, luego cara de asco, Me da un boli.
5. Entrego papeles, se fotocopia mis recibos. " Adios y gracias maja". Cara de asco, no dice nada, me quedo con el boli del alcalde por zo++a

Moraleja, para mi que está tiro mis papeles segun me fuí :-D Cuidado con Maite
 
ifa2000
ifa2000
24/01/2007 17:56
parriba!!!!
 
ifa2000
ifa2000
16/01/2007 19:29
Me ha gustado eso del "empanao de abajo", calificativo acertado, ja,ja, ja.

Si señor, a mi no me dijo nada de que tuviera que presentar los originales del DNI y el libro de familia y me fui a casa tan contento.

Saludos.
 
toby
toby
16/01/2007 18:18
Parece que no les hace gracia que los presuntos vecinos se empadronen antes de las elecciones.
Quien sabe si los últimos retrasos en las concesiones de cédulas no son debidas a lo mismo.
 
Aristoteles
Aristoteles
16/01/2007 09:04
Cuidado, teneis que verificar que estáis empadronados pidiendo un certificado de empadronamiento porque el empanao de abajo no dice nada y si te faltan cosas no te empadronan y no hay forma de enterarse.

Lo ponen muy dificil, llevar originales de libro de familia, DNIs, te piden un recibo de suministros con la dirección, aunque aceptan el alta.

Si no hay licencia, aunque en la web dice que aceptan fotocopia de la escritura de tu casa con tu nombre y dirección se hacen los remolones, incluso llegan a discutir que eso no está bien en la web cuando lo pone claramente, está claro que han recibido instrucciones.

Seguro que a un pájaro que yo me sé y sus colegas no les piden recibo de sumistros de la sede donde se empadronan, por cierto habría que mirar esto, porque puede constituir fraude, demostrando que allí no vive nadie.

Salu2
 
ifa2000
ifa2000
15/01/2007 22:51
UP !!!!!
 
ifa2000
ifa2000
08/01/2007 22:37
Acordaos de llevar los originales de DNI´s y de libros de familia de los empadronados para que compulsen las fotocopias.

Bienvenidos a Paracuellos.

Saludos.
 
J
jumar
08/01/2007 22:24
Mañana voy yo y otra vecina. Otros ocho más!!
Fwliz Año a todos....
 
R
rubial
03/01/2007 05:49
Otra familia con cuatro mienbros más empadronados en sector 4 uh04
 
P
ppkas
02/01/2007 22:35
Y otros 5 que hemos dejado de ser "presuntos" vecinos...



 
I
Ignaciose
02/01/2007 16:10
Importante para conseguir

Infraestructuras, sanidad, educación, transportes, servicios sociales, mejora de las zonas verdes y exigir una política activa en Medio ambiente.


Por un Paracuellos Verde

PD Los últimos datos de empadronamiento son preocupantes, alguien cercano al ayuntamiento, tiene o maneja datos actuales Gracias
 
josele3c
josele3c
29/12/2006 10:49
Bueno, aqui un nuevo vecino más de Paracuellos, enga animaros ¡¡¡¡¡¡
 
josele3c
josele3c
27/12/2006 21:17
arribaaaaaaa¡¡¡¡
 
ifa2000
ifa2000
19/12/2006 14:20
UP!!!!!
 
T
Tanchi
09/12/2006 12:33
Por nuestra parte somos 4 nuevos vecinos ya empadronados.

no lo dejéis!!
 
ifa2000
ifa2000
08/12/2006 18:58
Es cierto, yo solo tuve que rellenar 3 papeles y en todos es poner prácticamente la misma información.
El funcionario del ayuntamiento realizó el trámite en 3 minutos.

Saludos.
 
L
lantana
07/12/2006 22:48
Parece mucho pero en realidad es poco el papeleo. Ademas yo lo pedi un dia y al siguiente ya me dieron el certificado de empadronamiento.
 
B
BELENCITA
06/12/2006 17:52
Esto me interesa. A ver si soy capaz de hacerlo con tanto papeleo

Gracias.
 
ifa2000
ifa2000
04/12/2006 18:54
Vaya, parece que he puesto el mismo link en ambos.
Repito.
Si estas empadronado en otro municipio y quieres empadronarte en Paracuellos, este: http://www.ayto-paracuellos.org/ficheros/alta_padron_no_primera_vez.doc

Si nunca has estado empadronado en ningún municipio y es la primera vez que lo haces, este: http://www.ayto-paracuellos.org/ficheros/alta_padron_primera_vez.doc

Saludos
 
ifa2000
ifa2000
04/12/2006 15:09
Otra cosa mas.
Además hay que rellenar otro documento mas.

Si estas empadronado en otro municipio y quieres empadronarte en Paracuellos, este: http://www.ayto-paracuellos.org/ficheros/alta_padron_no_primera_vez.doc

Si nunca has estado empadronado en ningún municipio y es la primera vez que lo haces, este: http://www.ayto-paracuellos.org/ficheros/alta_padron_no_primera_vez.doc

Saludos.
 
ifa2000
ifa2000
04/12/2006 00:13
Se me olvidaba. Para poder votar en las próximas elecciones hay que estar empadronado antes del 30 de enero de 2007.

Saludos
 
A
aker
03/12/2006 20:04
Nosotros nos hemos empadronado hace unas semanas en casa de otra persona.
Animo a todos a que hagáis lo que dice ifa2000. Es muy importante ir siendo muchos para que aumenten las plazas de colegio, hagan un ambulatorio nuevo etc. Además es importante poder votar nuestro futuro en los próximos años.
Saludos
 
chorbis
chorbis
03/12/2006 19:10
Excelente información. Sólo con el empadronamiento y nuestro voto conseguiremos hacer de Miramadrid el lugar que todos queremos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento